3.Medicina Griega Clasica

Aparición y desarrollo de la Medicina Griega Clásica Dr. Juan Pablo Murillo Cátedra de Historia de la Medicina Departame

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Aparición y desarrollo de la Medicina Griega Clásica Dr. Juan Pablo Murillo Cátedra de Historia de la Medicina Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Medicina -UNMSM

Medicina Griega Arcaica

Medicina Griega Arcaica • Conocemos algunos aspectos de su práctica a través de mitos y los himnos homéricos que datan de los siglos IX-VIII AC pero que documentan épocas más antiguas. • En esta etapa el concepto de enfermedad que predomina en la antigua Grecia es el religioso, de esta época data las prácticas médicas sacerdotales.

Esculapio en la literatura antigua • La primera vez que Esculapio aparece mencionado en la época antigua es en la Iliada, donde se relata que es jefe de una tribu menor y padre de dos médicos famosos: Podalirio y Macaón. • La leyenda de Esculapio data de 700 AC y fue relatada por Hesíodo.

Mito de Esculapio según Hesíodo • Esculapio es fruto del amor prohibido entre Coronis y el dios Apolo. Luego de la muerte de Coronis, Apolo le entrega a Esculapio al Centauro Quirón quien le enseño el tratamiento de las enfermedades, el uso de las plantas medicinales y la cirugía. • Esculapio se convierte en un famoso médico, el cual muere por los rayos de Zeus por haber resucitado a algunos muertos y alterado por ende el orden natural.

El culto a Esculapio • Se encuentran diversas formas de inicio del culto, pronto se instituyó como protector de los médicos laicos. Los médicos trashumantes llevaban el nombre de su protector y fue deidificado a finales del siglo VI AC. • En el año 420 AC el culto a Esculapio llegó a Atenas. Aquí aparecen sus hijas míticas Hygeia y Panakeia. • El culto de Esculapio se expandió por todo el mundo greco-romano, se documentan cerca de 400 templos. Fue el único dios del mundo greco-romano capaz de competir con el Cristianismo.

Predominancia de Hygeia en el mundo griego • Los griegos valoraban la necesidad de llevar una vida equilibrada para mantener la buena salud. • “La existencia de numerosos hospitales y médicos es el rasgo típico de una polis (ciudad) mal gobernada” Platón. La República.

Las Hijas Míticas de Esculapio: Hygeia y Panakeia • Hygeia era la diosa que enseñó a los griegos que la salud era el orden natural de las cosas y que viviendo de acuerdo con la razón con moderación en todos los ámbitos podían permanecer sanos. • Panakeia era la diosa de la curación; versada en el uso de sustancias curativas derivadas de las plantas o de la tierra.

Esculapio y su familia, incluído Macaón y Podalirio, y sus hijas Hygeia y Panakeia

Lugares de culto al dios Esculapio en el mundo Griego

Medicina Sacerdotal en los templos de Esculapio • Es religiosa, basada en milagros producidos por el dios, o por algunos de los animales que lo encarnan como la serpiente o un perro. • Los pacientes se purificaban por ritos religiosos, tomaba a un baño, cambiaba sus vestiduras por una bata blanca, ofrecia sacrificios. • Seguido el paciente pasaba al abaton, la parte más sagrada del templo, donde debía esperar al dios, esta espera bajo los efectos de pociones hipnóticas, se hacia abajo un sueño terapéutico que se denomina incubatio. Al despertar el enfermo estaba curado.

La antigua relación entre la medicina y la religión

La medicina griega y los filósofos pre-socráticos • Los filósofos pre-socráticos de las colonias griegas del mediterraneo al iniciar las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza del universo hacen posible la interpretación de la enfermedad como fenómeno natural. • Los más importantes de ellos fueron Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. • Aporte importante lo constituye Pitágoras de Samos, donde a la estructura mística-matemática de su doctrina añade una impronta esotérica la que influye en el conocido texto denominado “juramento hipocrático”.

Aristóteles y la medicina • Aristóteles culmina el proceso iniciado por los filósofos pre-socraticos al aplicar el método inductivo a la interpretación de los fenómenos biológicos. • Establece un orden jerárquico y evolutivo de los seres vivientes según la complejidad del alma. • Propone la teoría de la generación espontánea y remite la reproducción sexual a los organismos mas complejos. • Fue el primero en plantear una explicación científica al proceso de formación del embrión. Algunas ideas aristotélicas prevalecieron en la medicina hasta finales del siglo XVII.

Escuelas Médicas en Grecia Clásica • • • • • •

Crotona (Alcmeón). Cnido (Eurifonte, Ctesias, Polícrito) Cos Rodas Elea Cirene

Hipócrates el hombre • Nace en Cos hacia 460 AC, hijo probablemente de un médico. • Tuvo dos hijos: Tesalo y Dracon. Fue suegro de Polibio que escribió con él “Sobre la Naturaleza del Hombre”. • Ejerció como Periodeuta en el norte de Grecia (Tesalia, Tracia) y en la isla de Tasos. • Murio en Larisa a los 85 años.

Hipócrates como hecho histórico • Platón lo compara como médico con los escultores Policletos y Fidias en la escultura. • Aristóteles lo llama “el más grande” • Apolonio de Citio y Galeno lo denominaron “El divino”. • A pesar de que tuvo detractores y escuelas como las de Alejandría que culminaron el proceso iniciado por él, existe el consenso de que fue el médico más grande de la antigüedad y fundador de la medicina técnica de Occidente.

Hipócrates como mito fundacional • Sorano fue su primer biógrafo • Pronto se le atribuyeron genealogías míticas que lo relacionan como descendiente de Esculapio y Hércules.

El Corpus Hipocráticum

El Corpus Hipocraticum • A lo largo de 1500-1800 años se han planteado numerosas recopilaciones. • Estas recopilaciones están influenciadas por intereses de parte y sesgos de interpretación empezando por Galeno. • La versión moderna aceptada por consenso por los especialistas corresponde a Emile Littré (Oeuvres complètes d' Hippocrate, Paris 1839-1861).

Clasificación Médica de los textos del Corpus Hipocráticum (Laín Entralgo) • Hipocratismo Strictissimu Sensu (Textos escritos por Hipócrates). • Hipocratismo Strictu Sensu (Textos procedentes de la escuela de Cos). • Hipocratismo Lato Sensu (Pensamiento médico común de la época) • Hipocratismo Latissimo Sensu (Textos con validez en la actualidad)

Evolución del pensamiento hipocrático en la Grecia clásica • Los textos abarcan un periodo de 400 años (siglos V a I AC). Es lógico que reflejen una evolución de pensamiento. • Los primeros texos consideran que la Filosofía es imprescindible para el ejercicio de la medicina (Sobre las carnes, Sobre las ventosidades, Sobre la dieta). • Seguido aparece una polémica de los médicos con los filósofos respecto al conocimiento estrictamente médico (Sobre la naturaleza del hombre). • Los textos más tardíos muestran un saber médico absolutamente independiente de la filosofía basado en la sistematización de la experiencia (Sobre la medicina antigua).

Corpus Hipocraticum. Textos Generales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Juramento La Ley Sobre el arte Sobre la medicina antigua Sobre el médico Sobre la decencia Preceptos Aforismos

Textos Fisio-Patológicos • • • • • • • •

Sobre la anatomía Sobre el corazón Sobre las carnes Sobre las glándulas Sobre la naturaleza de los huesos Sobre la naturaleza del hombre Sobre la generación y sobre la naturaleza del niño Sobre el alimento

Obras de Nosografía General • • • • • •

Sobre los aires, aguas y lugares. Sobre los humores Sobre las crisis Sobre los días críticos Sobre las ventosidades Predicciones

Obras de Patología Especial • • • • •

Epidemias Sobre las afecciones Sobre las enfermedades Sobre la enfermedad sagrada Sobre los lugares del hombre

Textos Quirúrgicos-Obstétricos • • • • • • •

Sobre las articulaciones Sobre las fracturas Sobre las heridas de la cabeza Sobre las ulceras Sobre la naturaleza de la mujer Sobre las enfermedades de las mujer Sobre el parto

Textos Terapéutico-Dietético • • • •

Sobre la dieta Sobre la dieta salubre Sobre el uso de los líquidos Sobre la dieta de las enfermedades agudas

Significado de la Medicina para los médicos griegos clásicos (500 AC) • La medicina es un “arte” (tekhne) cuando quien la practica sabe qué hace y por qué lo hace. • Ello supone como refiere Aristóteles, conocer científicamente que es la enfermedad en cada caso tratada y que es el remedio que en cada caso se emplea. • La physiología o ciencia de la naturaleza es el fundamento intelectual de la tekhne iatriké.

Implicancias de la tekhne iatriké • El iatros (médico) debe conocer con verdad y precisión la concreta realidad del paciente ello implica la capacidad de establecer un diagnóstico lo que lo convierte en un profesional (tekhnitès). • Si se carece de esta capacidad, el médico no pasa de ser un simple curioso que sólo por haber repetido muchas veces una cosa aprende a hacerla con soltura (empeirós).

Concepción hipocrática del diagnóstico • Diagignôskein: “Distinguir, conocer atravesando o recorriendo”. • Significa conocer técnicamente una enfermedad, saber discernir con precisión entre todas las restantes y penetrar en lo que ella no se vé a través de lo que es aparente. • Diagnôsis: Es la capacidad para conocer y el principio de que esa capacidad depende

El diagnóstico como una actividad central en el ejercicio de la tekhne iatriké • El diagnóstico no solamente es un ejercicio técnico es un acto de amor y compromiso con el hombre (philanthôpíê) y de compromiso y amor al arte de la medicina (philotekhníê) (Hipócrates Preceptos, L.IX, 258).

• El Diagignôskein es la expresión cognoscitiva, técnica y médica del amor a la naturaleza universal y a la naturaleza del hombre tal como se expresa en el enfermo diagnosticado.

Proceso diagnóstico • Establecer si el paciente está enfermo o nó. • Determinar si el transtorno de la physis es de necesidad forzosa (anánkê) o al orden de la necesidad azarosa (týkhê). • Conocimiento y tipificación del estado del enfermo (katástasis). Plantea un equilibrio entre la clasificación nosográfica y en estado del paciente como ser único (“no hay enfermedades sino enfermos”) • Discernimiento de las causas de la enfermedad.

Recursos para el diagnóstico • La exploración sensorial (aisthêsis) “la sensación del cuerpo” • La comunicación verbal (lógos) la palabra y el interrogatorio • Razonamiento (logismos)

El juicio diagnóstico solo se puede alcanzar cuando es compartido por el enfermo, por tanto, cuando el iatros se lo comunica y razona verbalmente. Padecer una enfermedad sin saber y entender que se padece para un ciudadano de una polis griega era cosa de bestias o esclavos

Los orígenes de la enfermedad según los médicos hipocráticos A. Externas I. Inaninados 1. Alimentación deficiente o inadecuada 2. Acciones del medio: enfermedades debidas a traumas, al reposo y al esfuerzo, al temperamento, las estaciones, el clima, los venenos o los miasmas.

II. Causas animadas: los parásitos animales. III. Causas psíquicas: las emociones violentas

B. Internos o dispositivos 1. Disposición específica, racial, biotípica, individual, sexo u edad. 2. Enfermedades congénitas y hereditarias. 3. La herencia y el medio como causa de enfermedad.

Bases de la terapéutica hipocrática • La naturaleza (physis) es la protagonista de la curación. La physis cura, el médico sana. El médico y el paciente son ministros de la naturaleza. • En ocasiones la naturaleza recupera su armonía y aparece la curación. En otras veces el médico debe gobernar el azar mediante sus conocimientos para ayudar a la naturaleza.

Principios terapéuticos básicos • “Primun non nocere” Primero no hacer daño. Es preferible abstenerse a empeorar la situación. • No intentar lo imposible. Cuando la ciencia no puede “gobernar el azar” es preferible abstenerse. Se debe acatar la esencia divina de la naturales, evitar molestias al paciente y no verse involucrado en pérdida de prestigio. • Se debe atacar la causa última de la dolencia.

Arsenal Terapéutico Hipocrático • • • • • • •

Cirugía Dietética (Regulación de la alimentación) Ejercicio Actividad profesional del paciente Costumbres sociales Educación Farmaco-Terapia

La farmacología en el Corpus Hipocraticum • Define al pharmakon como “sustancia exterior al cuerpo capaz de producir alteración favorable o desfavorable...” (Sobre las enfermedades). • El mecanismo de acción es debido a la propia dynamis o cualidad del medicamento de modificar los sistemas internos. • Se describen 260 drogas vegetales. • Se describen pociones, píldoras, pomadas, supositorios, unguentos así como sustancias escipientes.

Organización social de la medicina en la época de hipócrates • Los esclavos eran mal tratados por siervos con prácticas de bajo contenido técnico (Medicina de esclavos) • Los ciudadanos se trataben en el iatreyon (“Tienda del médico”) por médicos artesanos que competían fuertemente entre sí. • Los ricos y poderosos se atendian por médicos filósofos que ejercían una “medicina pedagógica” preventiva y curativa y para los que escribían tratados de vida sana.

¿Por qué Hipócrates y sus discípulos representan el punto de quiebre en el desarrollo de la medicina occidental? • Propone una medicina de base fisiológica basada en la razón y el conocimiento del mundo natural. • Establece las intervenciones y los procesos técnicos en base a un modelo teórico de funciones del organismo que seria la base conceptual de la medicina occidental. • Establece un proceso racional de diagnóstico y tratamiento • Permite la tecnificación de la medicina y su constitución como un campo de conocimiento independiente dentro del estudio de las ciencias naturales.

¿Qué nos queda de Hipócrates hoy? • La necesidad de una comprensión sistémica del hombre y las enfermedades. Sobre los aires, las aguas y los lugares es un libro de lectura obligatoria en las maestrías y doctorados de Salud Pública de mayor prestigio. • El proceso de diagnóstico clínico • Una base amplia y sistémica de intervenciones terapéuticas • Una aproximación juiciosa de los límites y posibilidades de la intervención del médico. • La creación de una actitud profesional con una fuerte base ética y de compromiso con el paciente.

“La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, el intento arriesgado y el juicio difícil...” Hipócrates, Aforismos

“La mayoría de los médicos se parecen a los malos navegantes: cuando el tiempo es bueno o tolerable no salen a relucir sus errores de navegación, pero cuando los sorprende una tormenta dura, su incapacidad se pone de manifiesto ante todo el mundo...”

Hipócrates, Sobre la medicina Antigua

Museo de Historia de la Medicina Universidad de Berlín

Profesor Thomas Schnalke