LA LEALTAD MARCO TEORICO.docx

MARCO TEÓRICO La lealtad La lealtad consiste en adherirse en la voluntad de la otra parte, sólo si el vínculo en moral.

Views 174 Downloads 2 File size 107KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MARCO TEÓRICO La lealtad La lealtad consiste en adherirse en la voluntad de la otra parte, sólo si el vínculo en moral. Es por ello que la lealtad abarca la autenticidad, mostrarnos como somos sin mentiras, ya que esto nos hace crecer como humanos y si actuamos lealmente es posible que también podamos recibir un trato leal de la otra parte. Este valor debe estar presente en todo momento, en cada una de nuestras acciones, no debe ser de forma opcional, acomodarla o recién utilizarla en una ocasión o si la otra parte te ha dado algo al respecto. Nosotros debemos ser leales con lo que creemos y a quien creemos, por ende debemos defenderlo en los buenos y malos momentos. Hay que tener en claro que la lealtad no resulta de un sentimiento afectivo sino más bien es el resultado de una deliberación mental para elegir lo que es correcto. La mayoría de la gente piensa que es leal porque sabe lo que significa y lo realiza en algunas ocasiones pero esto no es así, ellos solo tienen el concepto del valor moral y no lo practican con acciones en todo momento. Lo que debemos hacer para ser leales es: ser sinceros con nuestros colegas de trabajo, ponerle ganas y calidad al trabajo desde principio y fin, resistir al plagio de ideas y proyectos, reconocer los logros de la persona que género una investigación, cobrar precio justo, confidencialidad de proyectos, asuntos e información de la organización, entre otras acciones. (Comité del Código de Conducta, 2011) Existen ciertas investigaciones que nos hablan sobre la lealtad como un valor moral y como una cualidad fundamental que posee el ser humano, la cual puede ser aplicada en los negocios, en los deportes y en cualquier ámbito o situación que se presente. Por otro lado, también detallaremos cual es el grado de relación que existe entre el valor de la lealtad con el de la fidelidad e investigaciones referentes a la competencia desleal, las cuales son temas concernientes con nuestro tema de estudio. Según las investigaciones que se realizaron sobre la lealtad, algunos psicólogos en argentina, sugieren que dicha cualidad pueden resultar fundamentales para las relaciones humanas. Señalan además que en la vida hay pocas garantías de que otra persona no vaya a hacernos daño. Por lo tanto, ser fieles preservando un sentimiento de lealtad mutua permite que seamos capaces de relacionarnos los unos con otros sin sospechar constantemente de cuáles son las motivaciones, añadieron. (Iprofesional.com,2011)

Según el doctor Antonio Palomo Lamarca, la lealtad se produce solamente cuando y donde existe confianza, y no coerción o censura. La censura no produce lealtad, sino servidumbre, fascismo y resentimiento. La lealtad es un ofrecimiento, jamás una recompensa, menos aún una demanda. La lealtad es un regalo que ni se puede comprar ni se puede vender tampoco. La lealtad es el producto de dos fuerzas vectoriales que inter-actúan.(Palomo, 2008) Según la profesora de economía Kathryn Shaw, de la escuela de negocios de Stanford, la lealtad también trae beneficios en los negocios. En Silicon Valley las compañías con frecuencia se arrebatan empleados entre sí, los trabajadores más experimentados, generalmente aquellos con al menos cinco años de experiencia en el campo, son remunerados por su fidelidad a la empresa mediante un aumento salarial en mayor porcentaje a diferencia de los empleados que siempre paran cambiándose o están usualmente saltando de una compañía a otra. Según ciertas investigaciones realizadas por el estadístico Rupert Patrick, de la Asociación de Investigadores del Fútbol Americano, sobre la lealtad en los deportes , afirma que los jugadores profesionales también pueden salir ganando si se mantienen fieles a un equipo. Un análisis de quienes ocupan las distintas posiciones (mariscales de campo, pateadores y corredores) llevado a cabo este estadístico, revela que en el primer año después de un cambio en el equipo, los jugadores tienden a mostrar un mejor desempeño en el campo de juego en comparación con el año anterior. Pero en un plazo más largo, los jugadores que se quedaron en el mismo equipo cinco años o más rindieron mejor estadísticamente. Según un informe publicado el año pasado en la revista Science Quarterly por Scott Tainsky y Monika Stodolska, profesores del departamento de recreación, deportes y turismo de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, los aficionados a espectáculos deportivos también parecen derivar ventajas psicológicas de la lealtad a sus equipos. En un estudio de más de 400 personas que se mudaron a otras ciudades en el año anterior, los investigadores descubrieron que la mayoría seguía hinchando por el equipo de su ciudad de origen, Los investigadores también estudiaron el seguimiento por televisión de los residentes trasplantados de los equipos de sus ciudades de origen y vieron que había un pico en sus índices de audiencia cuando el partido se jugaba en la ciudad donde vivían antes. (Iprofesional.com, 2011)

De acuerdo con la psicóloga Rosario Aldaba González., la lealtad es aquel sentimiento que se desarrolla en las relaciones de amistad, de trabajo, con la familia, los padres, o cualquier otra relación de grupo. Mientras que la fidelidad, es aquel sentimiento que se tiene entre las parejas, "es la lealtad que se tienen ambos", es decir, La fidelidad y la lealtad, aunque muy similares, son valores que son totalmente diferentes en una relación, los cuales además, se adquirieren dentro del seno familiar, sostiene. (Aldaba, 2009) El origen de la regulación contra la competencia desleal surge en el siglo XIX de la mano del liberalismo económico, ello es así porque una de las conquistas de la revolución francesa consistía en la denominada libertad de industria y de comercio, es decir, la libertad de competir. La libertad de competencia ha obligado a establecer mecanismos precisos que impidan las prácticas desleales ya que mediante la libertad de competencia se elimina a la competencia; los competidores se valían de medios desleales que distorsionaban el mercado. Es por ello que se ha establecido la ley de la competencia desleal; la cual es una norma que establece para los competidores unos principios de comportamiento en el mercado, orientados a mantener la lealtad en su actuación competitiva. Asimismo, protege a los competidores. (Veleiro, S/F) Según la norma legislativa relacionado con la competencia desleal menciona que para que un acto sea calificado como competencia desleal, debe tener las siguientes tres características: Que el acto o la actividad sean de efectiva competencia es decir, que el infractor y la víctima estén en una verdadera situación de rivalidad competitiva, ejerciendo la actividad comercial en la misma o análoga forma. La segunda característica es que el acto o actividad sea indebido y la tercera característica es que el acto sea susceptible de producir un daño; un acto será desleal cuando sea idóneo para perjudicar a un empresario competidor, bastando por lo tanto la probabilidad del daño y no el daño efectivo, para justificar la calificación y la sanción. Según el ex presidente Alan García, en el Perú se han fortalecido los controles para evitar el dumping y la competencia desleal de productos extranjeros y así proteger la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) manufactureras peruanas, como parte del plan gubernamental para enfrentar la crisis financiera internacional ya que por falta de mercado interno en los países del exterior, no es posible que ingresen sus productos a nuestro país a precios

bajos y se constituya una competencia desleal con nuestra pequeña, micro y mediana empresa manufacturera. (ANDINA,2008) La competencia desleal en el contrato de trabajo; surge cuando el trabajador después de haber recibido preparación para que realice un trabajo con eficiencia en la empresa que labora, lo aplica en la competencia sin consentimiento del empresario, causando un perjuicio potencial a la empresa en la que labora. Para que esto no suceda es necesario que el empresario al principio de la relación laboral haga firmar al trabajador un pacto de no concurrencia, durante la vigencia del mismo o a la extinción del contrato de trabajo. La duración en el caso de los técnicos puede durar dos años, mientras que en el del resto de categorías es de seis meses. Para que el pacto de no concurrencia se considere válido el empresario debe dar al trabajador una compensación económica adecuada. Si el empresario incumple su obligación, el trabajador queda liberado del pacto. (Gestiopolis, 2008)