Valor Lealtad

NOMBRE:ANGIE ZURITA VILLEGAS Lealtad Se conoce como lealtad al carácter de una persona, cosa o animal leal. El término

Views 134 Downloads 3 File size 525KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOMBRE:ANGIE ZURITA VILLEGAS

Lealtad Se conoce como lealtad al carácter de una persona, cosa o animal leal. El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros. El término lealtad proviene del latín “legalis” que significa “respeto a la ley”. El término leal es un adjetivo usado para identificar a un individuo fiel en base a sus acciones o comportamiento. Es por ello, que una persona leal es aquella que se caracteriza por ser dedicada, y cumplidora e inclusive cuando las circunstancias son adversas, así como defender en lo que cree, por ejemplo: un proyecto. Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y/o de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente se genera respeto en los individuos. No obstante, lo opuesto de lealtad es traición, es la falta que comete una persona en virtud del incumplimiento de su palabra o infidelidad. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros, familiares, y expone su propia honorabilidad. La lealtad es una característica que no solo está presente entre los individuos, sino también entre animales, especialmente los perros, gatos y caballos. Todo ello, en gratitud hacia el afecto y protección que los seres humanos le brindan. El término de lealtad puede situarse en diferentes contextos como trabajo, relaciones de amistad, amorosa, entre otras, pero la lealtad no debe ser confundida con patriotismo ya que no todas las personas leales son patrióticas, debido a que patriotismo es amor a la patria mientras que la lealtad a la patria es un sentimiento que muchos países deben de despertar a los ciudadanos. El vocablo lealtad traducido al idioma inglés esloyalty.

Lealtad como valor Lealtad como valor es una virtud que se desenvuelve en nuestra conciencia, en el compromiso de defender y de ser fieles a lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es una virtud que consiste en la obediencia de las normas de fidelidad, honor, gratitud y respeto por alguna cosa o por alguien bien sea hacia una persona, animal, gobierno, comunidad, entre otros.

En referencia a este punto, algunos filósofos sostienen que un individuo puede ser leal a un conjunto de cosas, en cambio, otros sostienen que únicamente se es leal a

otra persona ya

que este término atañe exclusivamente a relaciones

interpersonales.

No obstante, en una amistad no es suficiente

únicamente

el

valor de lealtad sino también debe de estar presente la

sinceridad,

el

respeto, la honradez, el amor, entre otros valores. Frases de la lealtad “El amor y la lealtad son más profundos que la sangre.”

Richelle Mead

“Donde hay lealtad, las armas no sirven.” Paulo Coelho “No te ganas la lealtad en un día. Te la ganas día a día.”

Jeffrey Gitomer.

Lealtad y fidelidad En primer lugar, la lealtad y fidelidad son dos valores

necesarios

sólidas relaciones. Sin embargo, ambos términos no son

vistos

para

las

como

sinónimos, ya que algunos autores indican que fidelidad hace parte de la lealtad. La lealtad es un valor que consiste en el respeto, obediencia, cuidado y defensa de lo que se cree y en quienes se cree, puede ser a una causa, proyecto, o persona. Por su parte, la fidelidad es el poder o virtud de dar cumplimiento a las promesas, a pesar del cambio de ideas, convicciones o contextos. Como tal, la fidelidad es la capacidad de no engañar, y no traicionar a las demás personas de su entorno, por lo que no incumple su palabra dada.

NOMBRE:MARGARITA ALVARADO PEREDO

Lealtad El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.El término lealtad proviene del latín “legalis” que significa “respeto a la ley”. Ser una persona leal es sin duda una de las cualidades más respetables de un ser humano, en especial cuando se trata de una relación de pareja o de una amistad ya que ayuda a mantener un lazo fuerte y generar confianza en el otro. La lealtad se trata básicamente de cumplir con lo que hemos prometido, incluso cuando las circunstancias son adversas. La lealtad es una virtud, y como tal debemos desarrollarla desde nuestra conciencia. Ser leal con otra persona es una obligación moral que tenemos con una pareja, un amigo, un compañero de trabajo, un familiar. La lealtad de una persona también puede darse con respecto al amor que él o ella tiene por su país de origen. Quien es patriota ama su país y busca el bienestar de su patria. Lo que une a una persona con su patria es la cultura, los afectos y las costumbres que lo unen a los otros conciudadanos.

La lealtad es un sentimiento físico y mental que puede sentir un ser humano, pero también puede ser vivida por un animal. Por lo general, es el perro quien es considerado

el animal más

leal, el mejor amigo del hombre, sin embargo,

también

gatos y los caballos se consideran leales a los

seres humanos

los

que los cuidan, los alimentas y les brindan amor. La lealtad de los animales se relaciona con la

gratitud hacia

lo que los seres humanos le brindan a su mascota, más que nada afecto y protección. Algunos animales son capaces de dar su propia vida por la de sus compañeros humanos. Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y/o de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente se genera respeto en los individuos. LA LEALTAD COMO UN VALOR La lealtad es un valor que puede definirse como la devoción a otro, ya sea una persona, una comunidad o un gobernante, por ejemplo. Quien es leal no da la espalda a quien es su amigo. Con la lealtad hay una cuestión de honor, fidelidad y gratitud. Esta devoción que una persona tiene por otro u otros conlleva un compromiso y plena confianza en la otra persona. Esta devoción puede suceder hacia un ser en concreto o no, ya que podemos ser leales a una nación, una ideología, una creencia, etcétera. La lealtad implica ciertos valores morales y éticos. El valor de la lealtad radica en que una persona leal será respetada por el otro y generará confianza plena. Sin lealtad no es posible entablar una amistad o una relación a largo plazo. CONTRARIO A LEALTAD No obstante, lo opuesto de lealtad es traición, es la falta que comete una persona en virtud del incumplimiento de su palabra o infidelidad. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros, familiares, y expone su propia honorabilidad. Actitudes desleales Una persona que no es leal a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o pareja, mostrará ciertas actitudes que son típicas de una persona desleal.  Crítica al otro: En primer lugar, una persona desleal critica al otro, destaca los defectos de la otra persona.  Contar secretos que fueron confiados: Por otro lado, habla a los demás de los secretos que otro le ha contado. No respeta la confianza del otro.  No valora las amistades: Además puede dejar sus amistades sin razón.  No da su mejor esfuerzo en el trabajo: Con respecto al trabajo, no pone su mejor esfuerzo al hacer o para terminar una tarea. Además, suele cobrar más por un trabajo hecho y pactado.

Nombre: Aguilar Moràn Karla Mercedes Subgrupo: 1

LA LEALTAD La

lealtad

no es más que

la

permanente devoción o fidelidad sobre aquello

en

lo

se

que

sienta honrado a pertenecer, puede ser a una nación, a una institución de trabajo o de estudio, e inclusive se le puede ser leal a una persona que signifique mucho en el cuadro sentimental, por ejemplo: leal a la madre, padre, hermanos, abuelos o también a las amistades. La lealtad es una convicción, en donde la persona se compromete con los allegados de tal forma que estará presente en los buenos momentos, así como también frente a cualquier dificultad, si se define un antónimo de este valor moral se describiría a la traición LEALTAD Y AMIGOS Una persona leal es alguien en quien se puede confiar con los ojos cerrados. No es fácil ser o encontrar una persona así, por eso mismo tenemos muchos conocidos pero pocos amigos, pues la lealtad dentro de la amistad es indispensable. Si queremos ser amigos debemos ganarnos su confianza, y eso se logra por encima de todo con nuestra lealtad. Nuestra propia capacidad de ser leales y encontrar personas que puedan serlo determinará si los amigos que tengamos son temporales o permanentes para toda la vida. Tenemos que aprender a ser leales con las personas que nos rodean, especialmente con nuestros amigos, nuestra pareja y la familia. Esto debe suponer que tengamos el corazón generoso, dispuesto a dar y ser buenas con ellos. La lealtad es uno de los

factores más importantes en la relación con los demás, especialmente en las amistades que pretender durar y resistir todos los tiempos, incluso los malos.

COMO RECONOCER A UNA PERSONA DESLEAL



Constantemente critica a los demás, y siempre parece encontrar algo negativo que comentar de ellos.



Constantemente habla de cosas privadas que ha llegado a conocer acerca de los demás (generalmente porque en confianza se lo dijeron). Es una persona chismosa.



Mientras le encuentra defectos a todos, incluso a sus amigos, nunca les aporta nada positivo para que superen la situación.



Siempre aparecen cuando las cosas te van bien y desaparecen en cuanto hay dificultad.



Siempre están pidiendo algo a cambio de cualquier cosa que se les pida. Nunca hacen nada por bondad sino por conveniencia

Una persona desleal en nuestras vidas es como una bomba de tiempo, mientras estés dando lo que te pide y accediendo a sus peticiones será tu “leal amigo”, pero en cuanto dejes de darle el gusto se convertirá en enemigo. El trato con este tipo de personas es algo que debemos intentar evitar en la medida de lo posible, no son buenas para nosotras. La lealtad es un sentimiento de compromiso y cuando tenemos un amigo leal sabemos que seguirá estando ahí aunque no estemos de acuerdo en muchos aspectos de nuestras vidas. Aunque no siempre nos percatemos de ello, la lealtad es algo que siempre ha de estar presente en nuestras relaciones, especialmente de aquellas relaciones que han perdurado en el tiempo. La lealtad es indispensable par que una amistad dure más que un suspiro.