La Investigacion Cientifica

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO POST GRADO DOCENTE: Phd. Oscar Barrientos E. REALIZADO POR: Lic. Carlos Condori Lic

Views 119 Downloads 2 File size 301KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO POST GRADO

DOCENTE:

Phd. Oscar Barrientos E.

REALIZADO POR: Lic. Carlos Condori Lic. Nicanor Flores Lic. Manuel Rosales Lic. Venturo Torrez

MATERIA:

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Potosí – Bolivia 2012

LA INVESTIGACION CIENTIFICA EFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Introducción. Durante el proceso histórico de la filosofía y la ciencia se han desarrollado distintas corrientes del pensamiento, entre las más conocidas citamos al empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología y el estructuralismo, cada una de ellas con su propia forma de concebir el conocimiento.

Pero de acuerdo a las premisas que estas sostienen, ya a mitades del siglo veinte estas fueron polarizadas en dos principales enfoques o paradigmas. El paradigma cualitativo y el paradigma cuantitativo de la investigación. Según [Grinnell, 1997] en general los dos paradigmas cuantitativo y cualitativo utilizan sinco fases similares y relacionadas entre sí, estas son:

a) Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y la evaluación realizadas. c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. d) Revisan tales suposiciones

o ideas sobre la base de pruebas o

del

análisis. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Sin embargo aunque ambos enfoques comparten esas etapas generales, cada uno tiene sus propias características. En tal sentido a continuación presentamos sus características, para posteriormente establecer sus diferencias y posible combinación de ambas.

Paradigma cuantitativo. Se le ha denominado positivista, empírico-analítico racionalista. Surge entre los siglos XVIII y XIX, de las ciencias naturales específicamente de la física newtoniana a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte se extrapola y surge la Sociología como Ciencia. Una de las presunciones de este paradigma es sostener que la predicción es una explicación del hecho. El paradigma cuantitativo, usa la recolección de datos para probar hipótesis (predicciones) con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.

Características de la metodología cuantitativa

 Su orientación es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.  La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia.  Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio.  Pretende alcanzar la objetividad. Presenta un profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos.  Su representación de la realidad es parcial y atomizada generalmente se representa un modelo de la realidad, de acuerdo al interés del investigador.  El abordaje de los datos Cuantitativos es estadístico, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se le asigna significado numérico y hace deducciones.  Es de método Hipotético – Deductivo.

Limitaciones de la investigación cuantitativa.

En las ciencias sociales este enfoque presenta ciertas limitaciones referidas a posible manipulación de la realidad subjetiva del investigador. Las limitaciones se sitúan a nivel de varios riesgos de distorsión pero básicamente en torno a: La conversión de lo Cualitativo transformado (deformado) en cantidades artificialmente calculadas. La perspectiva y el énfasis Cuantitativo están relacionados con muchas otras características del investigador. La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.

Paradigma Cualitativo. La investigación cualitativa, como lo sugiere su nombre, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, por lo cual se lo denomina interpretativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. El enfoque cualitativo, utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación. Dentro de la variedad de enfoques cualitativos existe un común denominador que podríamos situar en el concepto de patrón cultural, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender cosas y eventos, que es la cosmovisión propia de cada pueblo que afecta la conducta de cada individuo. En términos generales, los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada.

Sus características fundamentales son:

 La investigación cualitativa es inductiva.  Su orientación es al “descubrimiento”. Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera.  Aspira al descubrimiento y comprensión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guían).  La relación investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados.  En la relación teoría-práctica existe desproporcionalidad. Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliación del conocimiento teórico.  Procura desarrollar un conocimiento “ideográfico”. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias.  Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción transformadora.  Se puede emplear en pequeños grupos o escala.  Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.  No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.  No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

Diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa. Como se ha podido evidenciar cada paradigma tiene un enfoque diferente aunque el objetivo común sea el de adquirir nuevos conocimientos.

Identificar estas diferencias nos permite seleccionar el enfoque y tipo de investigación adecuado a nuestro propósito como investigadores para conocer la realidad y adquirir esos nuevos conocimientos. Por tanto podemos resumir que: En la investigación cuantitativa se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables que son tratadas generalmente de forma estadística y que tienen el objetivo de validar o refutar una o varias hipótesis. En la investigación cualitativa se evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.

Conclusiones. La investigación cuantitativa trata de ser objetiva, analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Por tanto tiene sus propias herramientas que permiten la obtención de información. Toda la información se obtiene en base ecuaciones de relación y función, de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.

La investigación cuantitativa parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales.

Por tanto las aplicaciones de la investigación cuantitativa están dirigidas a las ciencias como la matemática, estadística, química, física y todas las ramas de la ingeniería y tecnología

La investigación cualitativa es ante todo subjetiva, describe diversos elementos y da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de la información obtenida. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva. Por tanto la investigación cualitativa tiene aplicación en las ciencias sociales, como la sociología, psicología, antropología, etnografía, historia, etc. Por su carácter humanista. Sin embargo estos paradigmas aunque diferentes, no son irreconciliables y pueden ser de bastante utilidad para un investigador si pudiera conjugarlas, puesto que ambos paradigmas tienen una perspectiva diferente y en algunos casos sólo perciben una porción de la realidad, por lo que combinadas pudieran generar una idea más completa de un todo.

Por último como profesionales en el área de las ciencias puras, nuestro enfoque es predominantemente cuantitativo y todas nuestras investigaciones como tesis y otras están dirigidas bajo la concepción del paradigma cuantitativo. Pero al comparar ambos paradigmas concluimos que para realizar por ejemplo una investigación educativa es muy importante utilizar también paradigma cualitativo y por qué no los dos enfoques.

Bibliografía SAMPIERI HERNÁNDEZ ROBERTO, “Metodología de la Investigación”3ª ed, México, MacGraw-Hill,2003

L. CONSUELO, “Trabajos realizados en la maestría – Investigación cualitativa y cuantitativa, [en línea], Documento PDF, Viernes, 09 de octubre de 2012, 05:40:32 p.m., disponible en Web: http://consuelolam.blogspot.es/1274406660/investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/