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San Agustín de Hipona Santo Tomás de Aquino Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo. La variedad y mutabilidad

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San Agustín de Hipona

Santo Tomás de Aquino

Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo. La variedad y mutabilidad de las cosas del mundo se nos aparece ordenada. Encontramos belleza en el mundo. Esta belleza exige un creador, aún mayor y más bello que esta belleza mundana; Dios es el artífice de los rasgos del mundo.

No es que Dios cree el Universo en el tiempo, sino que cuando crea el Universo crea el tiempo

El mal no es más que la corrupción o pérdida de las características que constituyen a todo ser. Es el daño que sufren las criaturas en virtud de su vulnerabilidad radical, daño que prueba su bondad ontológica

Santo Tomás introduce, la noción de existencia. La esencia es lo que hace a un ente ser tal ente, y no otro, y la existencia es el acto por el cual ése ente es.

El conocimiento sensible se obtiene a través de los sentidos y genera opiniones. El conocimiento racional inferior se obtiene del contacto de la razón con el mundo y genera ciencia o conocimiento mientras que el conocimiento racional superior se obtiene exclusivamente de la razón y genera sabiduría. Podemos deducir la existencia de un ser supremo ordenador a partir del orden observable en el mundo o del consenso universal de la creencia en dioses. Dios es el fin al que tiende la vida del hombre. La creación es el resultado de un acto libre de DISO El creia en la resureccion de cristo El alma humana es una sustancia espiritual, inmaterial, simple, lo que asegura su inmortalidad.

Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos que originan una imagen concreta y particular que origina una idea abstracta y universal.

El alma humana no es una parte de Dios, pero sí su imagen, y tiene tres facultades principales: memoria, inteligencia y voluntad.

No necesita del cuerpo para existir porque es previa al nacimiento ha sido creada directamente por Dios.

Se basa en 5 argumentos que ayudan a deducir la existencia de Dios: Movimiento,Causalidad eficiente, Contingencia de los Seres, Perfección de los Seres y Orden Cosmológico.

El hombre, pues, sería un compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). Tal unión no es accidental, como en el agustinismo platónico, sino substancial, por lo tanto el alma es individual por definición.