La Importancia de Las Habilidades Comunicativas

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS. Descripción breve Trabajo de escritura inicial. fecha 7 octubre 2018.

Views 86 Downloads 0 File size 227KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS. Descripción breve Trabajo de escritura inicial. fecha 7 octubre 2018.

Sarai Goicoechea

Las habilidades comunicativas de una persona son muy importantes en todos los aspectos de su vida. Las habilidades comunicativas son aquellas capacidades que tenemos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. La capacidad de escuchar, de empatizar con los de tu alrededor, de comprender lo que el otro quiere decirte, aprender a argumentar tus ideas de forma firme…

La comunicación constituye un pilar fundamental en nuestra vida social y es un instrumento de cambio. Gracias al desarrollo de ellas podemos expresar de forma efectiva lo que sentimos, pensamos y queremos. El ser humano es social por naturaleza y todos sentimos la necesidad de relacionarnos con otros, por ello utilizamos las habilidades comunicativas constantemente en nuestra vida diaria.

Por ello en los ámbitos profesionales, sobre todos aquellos relacionados con otras personas debemos desarrollar nuestras habilidades comunicativas, para ello desarrollamos aspectos tan importantes como pueden ser; el hablar, el escuchar y el escribir.

En el ámbito laboral del trabajo social, las habilidades comunicativas del trabajador social son una de sus principales herramientas de trabajo. Estas son algunas de las razones que explican porque es tan importante la comunicación en el trabajo social:

1. La comunicación construye y mantiene relaciones. Las relaciones se construyen y se mantienen con los distintos factores positivos que tienen los usuarios, sin la comunicación para conseguir habilidades afectivas, es difícil construir y fomentar las relaciones. Debemos tener una buena relación con nuestros compañeros para lograr el cambio social.

2. La comunicación facilita la innovación. Cuando una persona se siente cómoda consigue

dar rienda suelta a nuevas ideas, por ello, si conseguimos una buena relación a la hora de comunicar, podremos conseguir que la gente nos de sus innovaciones, ideas… Además, hay que tener en cuenta que si alguien no tiene una buena habilidad para exponer sus ideas debido a unas mala habilidades comunicativas es probable que la idea no se lleve a cabo o no alcance su máximo potencial.

3. La comunicación construye un equipo eficaz. Si hay una buena comunicación en un ámbito laboral se fomentara el compañerismo, formando un equipo más unido y que

tiende a aumentar la moral. Cuando la gente se siente a gusto con su entorno y los de su entorno es mas sencillo que trabaje hacia un objetivo que solo no podrías lograr.

Pero el trabajador social no debe cometer el error de perder el rumbo en la comunicación que establece con las personas a las que ayuda. Debe recordar en todo momento que ese rumbo marca a la persona a la que le está dirigiendo el mensaje. Debido a que muchas veces tendrá que comunicarse con personas que todavía no reconocen que tiene la necesidad de obtener una ayuda de un trabajador social.

Para saber cuándo alguien no está listo para esa ayuda debe conocer primero a esa persona. Es importante que se comprenda que la comunicación es un dialogo en el cual, además de saber extramente lo que se quiere decir, se necesita conocer a quien se le va a decir y se debe estar atento a todo aquello que pueda dar información sobre el receptor, así como su cultura, sus ideales… Para ese proceso es necesario que el trabajador social tenga tres aptitudes, la empatía, la tolerancia y la congruencia.

A parte de esas tres aptitudes principales el trabajador social también tiene que tener:



Capacidad de asimilar otros puntos de vista.



Coexistir con las diferencias de otros.



Flexibilidad.



Valorar a todas las personas con las que se quiere establecer la comunicación.



Capacidad de ponerse en el lugar del otro.



Trabajar sobre vínculos afectivos.



Claridad de los propósitos en consecuencia de lo que se dice y lo que se hace.