La Imagen Analogica en Radiologia

TEMA 26. LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA: CONCEPTO. FORMAS DE OBTENCIÓN. LA RADIOGRAFÍA. CHASIS. PANTALLAS DE REFUERZO

Views 1,554 Downloads 143 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 26. LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA: CONCEPTO. FORMAS DE OBTENCIÓN. LA RADIOGRAFÍA. CHASIS. PANTALLAS DE REFUERZO. LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA: ESTRUCTURA. TIPOS. TÉCNICAS DEL PROCESO DE REVELADO. CALIDAD DE LA IMAGEN. SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN Y REGISTRO.

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

26.1 La Imagen Analógica en Radiología 26.1.1 Concepto La imagen analógica es la imagen radiográfica que venimos obteniendo mediante los procedimientos conocidos como radiología convencional o fluoroscopia convencional. La radiología simple realizada de huesos, tórax, etc., la radiología de contraste sobre el aparato digestivo, el sistema urinario, la mamografía, etc. En la imagen analógica, la energía de los Rayos X de la imagen de radiación se convierten en energía luminosa, la cual expone la película radiográfica y se forma la imagen latente. La proporcionalidad de la luz emitida es transferida a la película radiográfica produciendo un mayor oscurecimiento con el aumento de la exposición. De este sistema se dice que es un sistema analógico, ya que las fases de capturar y registrar la imagen hacen uso de señales contínuamente variables.

26.1.2 Formas de Obtención El objetivo del receptor de imagen es absorber los fotones de Rayos X de la imagen de radiación hasta convertir esta información en un formato visible y, frecuentemente, suministrar un registro para archivo permanente de la información que resulte válido para exámenes posteriores. En radiografía convencional, el receptor de imagen consiste en pantallas de refuerzo y película radiográfica. La pantalla de refuerzo mejora al máximo la absorción de la radiación X, convirtiendo esa energía en luz visible, la cual, es absorbida después por la película. Estudiaremos detalladamente este tipo de receptor de imagen y el proceso de obtención de la imagen radiográfica en secciones posteriores. Los receptores de imagen pantalla-película no son, en forma alguna, los únicos detectores de imagen utilizados. En fluoroscopia convencional, la imagen radiológica se obtiene a través de un sistema intensificador de imagen con un monitor TV que reproduce directamente los efectos de atenuación de un haz de RX al atravesar un objeto. Los intensificadores de imagen convierten la imagen de radiación de Rayos X en una imagen de luz, visible en la pantalla fluorescente de salida del tubo del intensificador de imagen. Esta puede ser registrada en película, ya sea dinámica o estáticamente, para proporcionar imágenes de las exploraciones dinámicas del paciente. Estas imágenes de luz intensificada pueden ser captadas y guardarse en formato de vídeo analógico o, siguiendo la tendencia actual, digital.

483

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.2 La Radiografía Vamos a estudiar el receptor de imagen empleado en radiografía convencional: el sistema película-pantalla intensificadora. La imagen radiográfica se forma al llegar a la película radiográfica la radiación que ha atravesado la parte anatómica objeto de estudio. La radiación responsable de la formación de la imagen radiográfica es la radiación remanente, que es la que queda en el haz de radiación después de que éste sea atenuado por la materia y es la que emerge de la parte anatómica estudiada e impresiona la placa radiográfica o la pantalla fluorescente de entrada del sistema intensificador de la imagen. Además de la radiación remanente, existe otro componente, éste no deseado, en la formación de la imagen radiográfica: la radiación dispersa. Al atravesar el organismo los rayos x sufren una dispersión importante esta es la radiación dispersa, que es una radiación que ha sido desviada de su trayectoria pero no absorbida y que incide en la película o pantalla. Para que no llegue a la película se deben usar parrillas antidifusoras. A continuación veremos las partes del sistema receptor de imagen: chasis, pantallas intensificadoras y película. También estudiaremos el proceso de obtención de la radiografía y las técnicas de revelado de la película radiográfica.

26.2.1 Chasis o Casete Un chasis es un dispositivo rígido y hermético a la luz, que mantiene, en estrecho contacto, pantalla de refuerzo y película. La cubierta frontal, la cara expuesta a la fuente de rayos X, debería estar hecha de material con bajo número atómico tal como el plástico o la fibra de carbono. Debería ser delgada, práctica y robusta. Y, así dar lugar a una atenuación mínima del haz de rayos X. La fibra de carbono es un material consistente en fibras de grafito (Z=6) en una matriz de plástico. En radiología, este material se usa ampliamente en aparatos diseñados para reducir la exposición al paciente. Un chasis con la tapa frontal de fibra de carbono atenúa cerca de la mitad de rayos X que un chasis de aluminio o plástico. Normalmente las películas radiográficas están intercaladas entre dos pantallas de refuerzo y la película usada se llama película de doble emulsión porque tiene una capa de emulsión en ambas partes de la base. Una pantalla de refuerzo contiene una capa de fósforos, además de otros componentes (que estudiaremos en el próximo ítem) que permiten optimizar la respuesta de la película. Adjunta en el interior de la cubierta frontal está la pantalla frontal, y adjunta a la cubierta trasera está la pantalla trasera. Y, la película radiográfica se encuentra entre estas dos pantallas. Entre cada pantalla y la cubierta del chasis hay un tipo de aparato compresible (p.ej, una goma o un fieltro) para mantener próximo el contacto película-pantalla de refuerzo cuando el chasis se cierra y se traba.

484

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA La cubierta trasera se hace normalmente de material pesado para minimizar la retrodispersión de los rayos X que la alcanza. Pues, parte de los fotones que llegan pueden ser transmitidos a través del chasis entero y otros pueden ser dispersados hacia atrás contra la película. Estos últimos son los que conocemos como radiación de retrodispersión y ésta produce una imagen nublada o borrosa. A veces, para radiografías de altos valores de kVp, las bisagras del chasis en la cubierta trasera se reproducen en la imagen debido a esa radiación de retrodispersión.

26.2.2 Pantallas de Intensificadoras o Pantallas de Refuerzo La pantalla de refuerzo fue diseñada para mejorar al máximo la absorción de la radiación X y convertir esa energía en luz visible, la cual, ulteriormente sería absorbida por la película. La introducción de pantallas de refuerzo fluorescentes alteró de forma significativa el curso de la formación de imágenes radiográficas médicas. Esto condujo al revestimiento de emulsiones fotosensibles en ambos lados de la película radiográfica, duplicando la absorción de la luz. Una pantalla de refuerzo (para simplificar, pantalla) es la cartulina que se une a la cara interior de la tapa de un chasis radiográfico. El fenómeno que se da en las pantallas de refuerzo al incidir sobre ellas el haz de radiación es un proceso de fluorescencia. La fluorescencia es la capacidad que tienen ciertos compuestos, llamados fósforos, de emitir instantáneamente luz cuando inciden sobre ellos rayos X.

Luminiscencia Se denomina luminiscencia a la emisión de luz visible por una sustancia en respuesta a un estímulo exterior. Cuando un material luminiscente recibe un estímulo, algunos de los electrones de las capas internas saltan a capas externas (energéticamente superiores) y sólo volverá a su capa original cuando pierda energía en forma de fotón. Al volver a su situación de estabilidad liberan la energía absorbida en forma de fotón cuya longitud de onda corresponde al espectro de luz visible. Existen dos tipos de luminiscencia: 

Fluorescencia: mientras dura el estímulo del material fluorescente se produce la emisión de luz visible (dura mientras dura) ya que el átomo vuelve rápidamente a su situación estable. Ej: pantallas intensificadoras



Fosforescencia: emisión de luz durante y después de recibir el estímulo, si bien la luz va disminuyendo en intensidad con el tiempo, y es debido a un retraso del electrón al volver a su situación de estabilidad. Ej: esferas de los relojes.

Las pantallas de refuerzo capturan los fotones de rayos X y los convierten en fotones de luz visible, trasmiten esa luz a la película, aprovechando el fenómeno de fluorescencia. Así, la pantalla actúa como un amplificador de imagen, 485

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 convirtiendo la imagen de radiación, compuesta de relativamente pocos fotones de rayos X, en una imagen compuesta por varios miles de fotones de luz. De esta manera se consigue radiar menos al paciente y disminuir el tiempo de exposición debido a que la sensibilidad de la emulsión a la luz que se produce en las pantallas es muy superior a la que tiene a los rayos X.

26.2.3 Estructura de la Pantalla La pantalla está compuesta de cuatro capas principales: 1. Capa Protectora (10-20 μm). Es la más cercana a la película y sirve para proteger la pantalla frente a las agresiones externas (abrasión, daño por el uso...). Ayuda a eliminar la acumulación de electricidad estática y proporciona una superfície para el lavado rutinario sin afectar al fósforo activo. Hay que limpiarla periódicamente. Es transparente a la luz. 2. Fósforo o Capa Fluorescente (50-300 μm). Es una capa de diminutos cristales de fósforo, unidos mediante un aglutinante adecuado, sobre un soporte terso y uniforme de plástico, papel o cartulina. El fósforo emite luz durante la estimulación de los rayos X. En función del compuesto fluorescente, sustancia activa de los fósforos, podemos encontrar distintos tipos de pantallas: 

Pantallas de cristales de tungstenato de calcio: fueron las únicas que se utilizaron hasta hace pocos años.



Pantallas de tierras raras: sobre todo de gadolinio, lantano e itrio. Han sustituido totalmente a las anteriores, son más rápidas y también más caras.

Los fósforos cumplen unas características:

486



Su número atómico es elevado (absorben más rayos X, esto es, aumenta la eficiencia de detección)



Emiten gran cantidad de luz al interaccionar con los rayos X (alta eficiencia de conversión)



El brillo o emisión de luz que queda una vez que el rayo X ha desaparecido es mínimo (no son fosforescentes, sino fluorescentes)



La distribución de los cristales en la emulsión debe ser uniforme para que la emisión luminosa pueda tener la misma intensidad en cada punto de la pantalla.

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA 

La luz emitida debe ser de una longitud de onda (color) apropiada en concordancia con la sensibilidad de la película de rayos X. Esto se llama espectro combinado



El fósforo no se debe ver afectado por el calor, la humedad u otras condiciones del entorno

Además del compuesto fluorescente, las pantallas se diferencian por el distinto grosor de la capa fluorescente y por la concentración y tamaño de los cristales. Lo veremos más adelante. 3. Capa Reflectante (25 μm). No todas las pantallas la tienen. Se localiza entre el fósforo y la base. Está compuesta por una sustancia brillante como el óxido de magnesio o el dióxido de titanio. Los fotones de luz son emitidos en todas las direcciones desde la capa fluorescente, así, muchos se dirigen hacia la película pero también muchos se dirigen hacia la base. Para evitar perder la luz de estos fotones es para lo que se coloca la capa reflectante. Refleja toda la luz emitida hacia la emulsión de la película. Las pantallas sin capa reflectante no son tan eficaces como las que sí tienen capa reflectante, ya que alcanzan la película menos fotones de luz. 4. Base (1mm). Es la capa más alejada de la película, la más gruesa y sirve de soporte mecánico. Es de poliéster. Se encuentra pegada, por dentro, a la capa anterior o posterior del chasis. Las propiedades favorables de la base de una pantalla intensificadora son las siguientes:  Dura y resistente a la humedad  Resistente a los daños de la radiación y a la decoloración con el uso  Químicamente inerte y no boca abajo para interactuar con la capa de fósforo  Flexible  Sin impurezas que serían reproducidas en la imagen por los rayos X

487

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.2.4 Características de la Pantalla 26.2.4.1 Velocidad de la Pantalla La velocidad de una pantalla depende de su mayor o menor eficacia en la conversión de radiación X en luz visible. Es decir, del porcentaje de energía de los fotones de rayos X que la pantalla transforma en luz. Como ejemplo, las pantallas de tierras raras tienen una eficiencia de conversión entorno al 20%. Dependiendo de la velocidad de una pantalla podemos reducir más o menos los factores de exposición y, por tanto, la dosis que recibe el paciente, ya que será mayor el número de rayos X captados y convertidos en luz visible. La información numérica sobre la dosis que se reduce por el empleo de la pantalla nos la proporciona el Factor de Intensificación (FI) de la pantalla, que viene dado por el cociente entre la exposición necesaria para obtener una determinada densidad con y sin pantalla. Ej: supongamos que se necesita 50 kV y 400 mAs para conseguir determinada densidad en una película que se expone directamente a los rayos X. Si utilizando un par de pantallas de refuerzo sólo se necesita 50 kV y 8 mAs, el factor de intensifación es de 50, que es una intensificación “normal” en las antiguas pantallas de CaWO4 (tungstenato de calcio).

FI =

mAs sin pantalla 400 Exposición requerida sin pantallas = = = 50 Exposición requerida con pantallas mAs con pantalla 8

Cuanto mayor es la velocidad de la pantalla, mayor es su FI. La velocidad de una pantalla va a depender de:

488



Tipo del material fluorescente. Son más rápidas las pantallas de tierras raras.



Grosor de la capa fluorescente. Cuanto mayor es ésta, mayor es la velocidad.



Existencia de capa reflectante. Cuando existe, aumenta la velocidad, aunque disminuye la resolución o nitidez



Colorante. Los colorantes absorbentes de luz se añaden a algunos fósforos para controlar la dispersión de la luz. Estos colorantes mejoran la resolución espacial pero disminuyen la velocidad



Tamaño del cristal. Cuanto mayor son éstos, mayor es la velocidad. Las pantallas de alta velocidad tienen cristales el doble de grandes que las de baja velocidad.



Energía de los rayos X que interactúan con ella. Es decir, del kV aplicado al tubo. Así, al aumentar la energía de los rayos X, aumenta la velocidad.



Concentración de los cristales de fósforo. Concentraciones del cristal más altas resultan en una velocidad de pantalla mayor

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA Hay varias propiedades de las pantallas que pueden ser controladas por el técnico en radiología: 

La calidad de la radiación. Cuando se aumenta el voltaje aplicado sobre el tubo de rayos X, FI también se incrementa. Las pantallas tienen números atómicos más altos que las películas; por lo tanto, aunque la absorción real en la pantalla decrece con el aumento de los kV, la absorción relativa comparada con la de la película aumenta.



El procesado de la imagen. Cuando la película radiográfica se expone a la luz sólo se afectan las capas superficiales de la emulsión. Sin embargo, la emulsión se ve afectada uniformemente cuando la exposición es a rayos X. Un tiempo excesivo de desarrollo para la película resulta en una disminución del FI porque la emulsión más próxima a la base contiene imagen no latente, aunque todavía se puede reducir a plata si el desarrollo permite el tiempo suficiente para penetrar la emulsión en profundidad.



La temperatura. Las pantallas intensificadoras radiográficas emiten más luz por interacción de rayos X en temperaturas bajas que en temperaturas altas. Consecuentemente, el FI es más bajo para temperaturas más altas. Estas características, aunque relativamente sin importancia en la clínica con un entorno controlado, puede afectar en el campo de trabajo en climas cálidos o fríos.

26.2.4.2 Resolución Espacial y Nitidez La resolución espacial se refiere a cómo de pequeños pueden ser los objetos para poder ser detectados en la imagen. Es decir, es la capacidad de producir una imagen clara y nítida. Se puede valorar utilizando un patrón prueba linea-par y puede expresarse como el número de pares de líneas por milímetro que se pueden detectar en la imagen. Es el máximo número de pares de líneas por milímetro (pl/mm), que corresponde al objeto más pequeño, que puede resolver o distinguir un sistema de imagen. La resolución espacial está limitada principalmente por el tamaño del punto focal efectivo. Una radiografía en el foco muestra buena resolución espacial; fuera del foco la resolución espacial es pobre y por lo tanto la imagen es menos nítida. Generalmente, los factores que aumentan el FI de las pantallas, disminuyen su resolución espacial: tamaño de los cristales de fósforo (cuanto menor sea el tamaño, mayor resolución pero menor velocidad), el grosor de la capa fluorescente… (un cristal grande de fósforo influenciará varios granos fotosensibles, mientras que la luz de un cristal pequeño, sólo llegará a un grano). La utilización de las pantallas intensificadoras tiene la desventaja de disminuir la resolución en comparación con las películas de exposición directa. Esta pérdida de resolución se debe a que la luz generada por la interacción de un Rayo X en la pantalla impresiona una zona de emulsión más extensa de la que hubiera impresionado el Rayo X directamente, lo que trae como consecuencia una imagen borrosa.

489

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 Cuanto mayor es la velocidad de las pantallas, menor es su resolución o nitidez. Así, las más lentas (pantallas de detallado fino) se denominan también de alta resolución, y las de alta velocidad son de baja resolución. La resolución espacial mejora con cristales de fósforo más pequeños y capas de fósforo más delgadas. Desafortunadamente, estos factores no los controla el técnico en radiología. En determinadas técnicas, como la mamografía, en las que es importante obtener una buena resolución, se utiliza una sola pantalla de alta resolución en contacto con la cara de la película que tiene emulsión (sin capa protectora), y así se mejoran la nitidez y la resolución espacial de la imagen.

26.2.4.3 Moteado Cuántico o Ruido Es una fluctuación indeseable en la densidad óptica de la imagen. La densidad resultante de exponer una película con pantallas de refuerzo no es uniforme. Tiene una apariencia levemente moteada, apenas apreciable a simple vista. El moteado cuántico está ocasionado por la fluctuación estadística en el número de fotones absorbidos por las pantallas de refuerzo, por mm2 de superficie. El haz de Rayos X no es totalmente uniforme. Hay que tener en cuenta que cuanto menor sea la cantidad de fotones (menor mAs) que lleguen a la pantalla, mayor será el moteado o ruido. Esto es debido a que cuanto menor sea el número de fotones del haz, la fluctuación será mayor. 490

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA Normalmente este ruido debido a las pantallas no suele apreciarse en las radiografías, sólo cuando se trata de pantallas muy rápidas y se utilizan pocos fotones (sí tiene importancia en el CT). El precio que se paga por la velocidad es el ruido, sin embargo, el beneficio es la reducción de dosis al paciente. Si, además, se utiliza alto kV, que aumenta el factor de intensificación de las pantallas de refuerzo, el ruido aumenta. El ruido influencia negativamente la percepción de las imágenes con bajo contraste y bordes mal definidos. El ruido disminuye el contraste. El ruido tiene más importancia en las imágenes digitales que en las analógicas. En el CT la única forma de disminuir el ruido es aumentar el número de fotones que lleguen a los detectores, elevando el mAs.

26.3 La Película Radiográfica 26.3.1 Estructura de la Película Radiográfica Es el receptor final de la información radiográfica. Está formada por 2 partes principales: el soporte o base y la emulsión fotosensible. La perfecta adherencia entre las capas de la emulsión y el soporte se logra mediante un tratamiento químico llamado sustrato. Por encima de la emulsión, a modo de barniz protector, se coloca un recubrimiento de gelatina endurecida. La gelatina da brillo y un tacto suave a la superficie de la película.

Las películas monocapa (con emulsión por una sola cara) usadas en mamografía, reciben una capa posterior antihalo para eliminar reflejos de luz; esta capa antihalo se elimina en los baños del revelado.

491

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 Veamos con detalle los componentes de la película radiográfica: 1. Soporte o Base. Su función es la de soporte de la emulsión, proporcionando el grado apropiado de resistencia, dureza y tersura para ser manipulado y buena estabilidad dimensional de la película. Es una lámina de plástico transparente (poliéster, que es escasamente inflamable) de gran resistencia mecánica y de color azulado (porque provoca menos fatiga visual al radiólogo y permite una mayor eficacia y precisión en los diagnósticos). Está recubierto de una emulsión fotosensible. Debe tener varias características: 

Ser casi transparente. Es decir, absorber poca luz del negatoscopio.



Lucencia uniforme: de forma que no existan sombras o formas indeseables en la película producidas por la base.



Cierta dureza, al tiempo que flexibilidad para pasar por los rodillos de la procesadora.



Estabilidad dimensional: su forma y tamaño no deben modificarse ni en el procesado ni a lo largo del tiempo, para no cuartear la emulsión.



Absorber muy poca agua, lo que es fundamental en el procesado automático.



Se quema lentamente.

2. Emulsión Fotosensible. Es una superficie sensible a la luz y a las radiaciones X, es decir, es el material con el cual interactúan los Rayos X. Es una capa de gelatina que contiene un compuesto de plata (granos de halogenuros -bromuro y yoduro- de plata) y puede estar extendida en una sola o en ambas caras del soporte en una capa uniforme de un grosor de unos 0´004 mm (= 4 micras). Normalmente, la emulsión reviste ambas caras de la base (película de doble emulsión) con una capa de 3 a 5 μm de grosor. El empleo de una película de doble emulsión con un par de pantallas en concordancia espectral, reduce la exposición a la radiación requerida para producir el efecto de ennegrecimiento apropiado de la película, disminuyendo así la exposición a la radiación del paciente. Se dice que estos sistemas de doble emulsión y doble pantalla son más rápidos que los sistemas de emulsión simple y pantalla única, pero, en muchas ocasiones, existe un tributo a este aumento de la velocidad: el aumento de la borrosidad de la imagen. Aquellos exámenes que requieren una borrosidad mínima de la imagen, como mamografías y extremidades, habitualmente utilizan una pantalla única con una película de una sola emulsión. Veamos las características de la suspensión de gelatina y del revestimiento de la emulsión: 

492

Gelatina. La gelatina en contacto con el agua, la absorbe, se hincha y, al elevar su temperatura por encima de los 35ºC, forma una emulsión coloidal. En esta situación se disuelven bromuro y yoduro amónico o

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA potásico, se le añade nitrato de plata, que reacciona con los halogenuros formando microcristales insolubles y dispersos en la masa de gelatina. La gelatina tiene varias propiedades: 

Es el dispersante de los halogenuros de plata



Aporta a los microcristales ciertas “impurezas” que aumentan considerablemente la sensibilidad de la película.



Permite que la emulsión pase de un estado líquido(extensible) a otro gelatinoso. En este estado queda fija sobre el soporte y se solidifica con la misma flexibilidad del soporte, sin que se cuartee cuando se enrolla la película.



Permite la difusión a su través de las soluciones reveladoras y fijadoras.

Básicamente son microcristales de bromuro de plata (BrAg) con una pequeña proporción de ioduro de plata (IAg). Esta combinación ha demostrado ser la más sensible para estas aplicaciones. La presencia de IAg produce una emulsión de mayor rapidez (o sensibilidad) que la emulsión pura del BrAg. Los iones de plata, bromo y yodo se disponen en un enrejado tridimensional.



Revestimiento. Cada emulsión posee un revestimiento de material protector para excluir la posibilidad de dañar la superficie sensible de la película. Algunos revestimientos protectores contienen también componentes que mejora su transporte a través de seriadores rápidos.

26.3.2 Formación de la Imagen Latente La exposición directa de los Rayos X o la luz de las pantallas de refuerzo desarrollan una imagen latente invisible en la emulsión. Posteriormente, el revelado magnifica la imagen latente haciendo visible el patrón. Veamos a continuación el proceso por el que pasan los cristales de haluro de plata y que permiten obtener la imagen radiológica.

493

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.3.2.1 Intraestructura del Cristal de Haluro de Plata La plata forma un ion positivo, mientras que el bromo y el yodo forman iones negativos. Un ion es un átomo que tiene un exceso o defecto de electrones, por lo cual está cargado eléctricamente. En la formación de un cristal de halogenuros de plata, cada átomo de plata expulsa un electrón que se liga a un átomo de halogenuro (sea bromo o yodo). Al átomo de plata le falta ahora un electrón (carga negativa), por lo tanto es ahora un ion cargado positivamente que se identifica con el símbolo Ag+. El bromo y el yodo tienen un electrón de más y forman iones cargados negativamente, que se identifican como Br- e I-, respectivamente. En la figura 1, se muestra la estructura de la emulsión en estado virgen (sin impresionar). Su aspecto, visto por un microscopio, es el de unos cristales de halogenuros de plata, de forma triangular a hexagonal y de tamaños muy heterogéneos, dispersos en la gelatina.

Figura 1 Esta heterogeneidad confiere a las emulsiones su efecto contrastante y la posibilidad de dar una extensa gama de grises. Unos puntos interiores representan los «centros de sensibilidad», procedentes de las «impurezas» de la gelatina transferidas durante una de las fases de la fabricación.

26.3.2.2 Interacción de los Fotones con el Cristal de Haluro de Plata Cuando se realiza la exposición, la radiación produce una alteración en los cristales que la han recibido (figura 2): si un fotón de luz o de Rayos X incide sobre un grano, libera el electrón de un ion de Bromo (Br-). El electrón queda atrapado en el punto de sensibilidad y atrae un ion plata (Ag+). El Ag+ se neutraliza con el electrón y se deposita un átomo de plata metálica en la superficie del grano. Este depósito de escasos átomos de plata ha sido consecuencia de unos procesos electrónicos subsiguientes a la absorción de radiación. Con pequeñas intensidades de radiación, como las que hay tras las zonas densas del paciente, se alteran únicamente los cristales más gruesos (zona central del esquema), ya que por su mayor área proyectiva tienen más probabilidades de capturar fotones. A medida que la irradiación en la zona es mayor (correspondientes a partes más radiotransparentes del enfermo y representadas en la parte izquierda de la figura) se va extendiendo la alteración a cristales de menor tamaño. 494

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

Figura 2 La parte derecha de la figura corresponde a la zona de película que no recibe radiación y permanece inalterada. El resultado es el mismo independientemente de que la interacción implique rayos visibles desde una pantalla intensificadora o exposición directa a rayos X.

26.3.2.3 Imagen Latente Realmente, en este momento tenemos ya una imagen en la emulsión. Consiste en que en cada punto de la película existen unos cristales alterados en número proporcional a la cantidad de radiación recibida localmente. Esta imagen, llamada «imagen latente», es estable y duradera, pero inapreciable a la vista o a cualquier otro medio de detección. Por otra parte, si se sacase a la luz para examinarla (en el hipotético caso de que ello fuera posible), las alteraciones se generalizarían a toda la placa por efecto de esa misma luz de observación, con lo que se perdería la singularidad de la imagen latente. Para obtener la imagen visible definitiva hay que someter la película al proceso de revelado-fijado. Ahora lo vamos a ver de forma esquemática y en el siguiente apartado se ve en profundidad. En el revelador (figura 3) se transforman los cristales irradiados y alterados, sólo estos, en plata metálica finamente dividida, de color negro. Los cristales no irradiados no sufren modificación alguna en este baño. Esta selectividad en la transformación de los cristales irradiados y pasividad de los no irradiados es fundamental en el proceso fotográfico y se logra gracias a la conjunción de la película con el revelador.

Figura 3

495

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 La siguiente fase se llama fijado y es una disolución de los cristales de halogenuro de plata no irradiados, y por lo tanto no revelados, en el líquido fijador (figura 4). Este halogenuro opalescente, de color amarillo, desaparece, dejando la zona limpia y transparente: son los blancos de la imagen.

Figura 4 Dos últimas operaciones no representadas en los esquemas, consisten en el lavado con agua para extraer, por dilución, todas las sustancias de los baños anteriores. Con ello se evitan manchas y se impide que los productos químicos que pudieran quedar en la emulsión ataquen y desvanezcan la imagen. La última operación es un secado de la películas. Podemos decir, resumiendo, que la conversión de la imagen latente en una imagen visible es un proceso de tres pasos: 1. La imagen latente se forma cuando los granos de haluro de plata se exponen a la luz o a los rayos X. 2. Seguidamente, sólo los granos expuestos (idealmente) se convierten en visibles con el revelado. 3. El fijado elimina los granos no expuestos de la emulsión y convierte la imagen en permanente.

26.3.3 Tipos de Película Radiográfica Existen numerosos tipos de películas. La más usada es la conocida como película de pantalla y es el tipo de película usado con los intensificadores de imagen radiográficos. Aparte de la película de pantalla, existe la película de exposición directa, a veces llamada película sin pantalla, y películas de aplicación especial, usadas en mamografía, grabación de vídeo, duplicación, sustracción, cinerradiografía y radiografía dental. Cada una de ellas tiene características particulares. También estudiaremos aquí las películas láser, utilizadas para la impresión láser de estudios realizados con múltiples modalidades de imagen digital como TC, RM y radiología computada.

26.3.3.1 Película de Pantalla o “Película de Doble Emulsión y Dos Pantallas de Refuerzo” Estas películas son las más utilizadas en las exploraciones de radiología convencional. Está provista de pantalla intensificadora (o de refuerzo o luminiscente), que intensifica el efecto luminiscente de los Rayos X, por lo que 496

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA obtendremos imágenes con mayor resolución. Se utilizan con dos pantallas de refuerzo, una anterior y otra posterior. Son de doble emulsión y pueden ser: 

Monocromáticas (convencionales): sensibles al azul.



Ortocromáticas: sensibles al verde.

La formación de la imagen no se produce como consecuencia de la acción directa de la radiación sobre la emulsión, sino debido a la acción sobre la emulsión de la luz visible que se produce en las pantallas de refuerzo situadas en el interior del chasis.

La sensibilidad de la película a la exposición directa de los fotones de Rayos X es baja (menos del 5% de los fotones de Rx que llegan a la película interactúan con ella y colaboran en la formación de la imagen). Esto hace aumentar la dosis de radiación que recibe el paciente para conseguir una densidad aceptable. Cuando se utilizan pantallas intensificadoras con película, el uso de las pantallas aporta diversas ventajas frente a la exposición directa de la película: 

El paciente recibe menos dosis.



Permiten usar menos mAs.



El tiempo de exposición se acorta.



Aumenta la sensibilidad de la película, ya que cada una de las emulsiones va a ser impresionada por una de las pantallas, lo que producirá una imagen en cada emulsión, siendo la imagen final la superposición de ambas. El ennegrecimiento que se produce en las dos emulsiones tiene un efecto de sumación, lo que implicará un aumento de la densidad media (este concepto se explica más adelante) de la película.



Se obtiene mayor contraste en la imagen.

Sin embargo, una desventaja asociada al uso de las pantallas es que se obtiene menor nitidez, ya que las pantallas de refuerzo dan lugar a una dispersión adicional de los Rayos X.

26.3.3.2 Película de Exposición Directa (Sin Pantalla) La emulsión de este tipo de películas es mucho más gruesa que la de la película con pantalla y tiene una mayor concentración de cristales de halogenuros de plata para mejorar la interacción directa con los Rayos X. Por este motivo resultan algo más caras. 497

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 Su uso ha disminuido mucho, ya que implica la utilización de dosis 10 veces mayores que con el uso de pantallas. Actualmente sólo se utilizan en los estudios dentales intraorales. En estos estudios son de doble emulsión y se revelan manualmente. Se pueden revelar en la procesadora automática y pueden adquirirse con monoemulsión o con emulsión por las dos caras.

26.3.3.3 Películas Especializadas Para ciertas tareas son necesarias un tipo diferente de película: 

Película de duplicación: para obtener una copia de una radiografía ya existente. Tiene una sola capa de emulsión y se expone a la luz ultravioleta en el cuarto oscuro a través de la radiografía previa para obtener la copia.



Película de sustracción: se usa a veces en angiografía. Es monoemulsión y de alto contraste para mejorar la visión del objeto.



Película de cine: Se utiliza en la técnica de cinefluorografía, y su aplicación es casi exclusivamente en el cateterismo cardíaco. No pueden verse en un negatoscopio sino en un proyector especial. No pueden ser reveladas en la procesadora automática sino mediante un equipo especial.



Película de seriografía: se usan en los seriógrafos en los estudios fluoroscópicos y su técnica es similar a la cinerradiografía. Pueden revelarse en las máquinas de revelado automático convencional y sí pueden ser vistas en los negatoscopios.



Películas para radiografía dental: se fabrican en 2 tamaños, uno para exposición intraoral y otro para exposición panorámica. La película intraoral estándar tiene doble emulsión, pero se expone sin pantalla. Cada película está envuelta de forma individual y lleva una lámina de plomo en la parte posterior para reducir la dosis de radiación que recibe el paciente. Las películas panorámicas (ortopantomografías) son de pantalla y monoemulsión.

26.3.3.4 Películas Para Mamografía En las mamografías es prioritario obtener el máximo contraste y nitidez con las menores dosis de radiación posibles. Las películas de mamografía son de grano fino y monoemulsión, diseñadas para ser usadas con una sola pantalla intensificadora, situada en la cara posterior del chasis. Esta pantalla proporciona un gran contraste, una buena nitidez y menores dosis de radiación. Son compatibles con las técnicas de revelado rápido. La cara posterior de estas películas se recubre de gelatina transparente para evitar que se arqueen durante el revelado. Las ortopantomografías, también son películas monoemulsión, que se exponen con pantallas y son reveladas en la procesadora automática. 498

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

26.3.3.5 Película Láser La utilización de este tipo de películas ha aumentado en los últimos años debido al uso cada vez más extendido de la tomografía computerizada (TC), la radiografía digital (CR, DR), la ecografía y la Resonancia Magnética (RM). Las películas láser son impresionadas sólo por luz, no por Rayos X, por ello ya no hablamos de películas radiográficas. Son películas con emulsión por una sola cara y además, relativamente fina. Son muy sensibles. Una impresora láser utiliza la señal electrónica digital de un dispositivo de toma de imágenes. La intensidad del haz láser varía en proporción directa con la intensidad de la señal proveniente de la imagen. Este proceso se llama modulación del haz láser. Mientras es modulado, el haz láser escribe en forma de rastreo sobre toda la película. Las impresoras láser proporcionan una calidad de imagen excepcionalmente consistente para multitud de tamaños de película y múltiples formatos de imagen por película. Estas impresoras pueden ser conectadas electrónicamente con múltiples modalidades de imagen digital como TC, RM y radiología computada. Para productividades aún más grandes, las impresoras láser pueden acoplarse a un procesador automático de películas. Las películas láser están hechas de películas de haluro de plata sensibilizadas a la luz roja emitida por el láser de una forma muy similar a como las películas sensibles a la luz verde o azul son sensibilizadas. Debido a que se usan diferentes tipos de láser en las impresoras láser y a que las películas láser son sensibles a la luz, las películas láser deben manipularse en una oscuridad total.

26.3.4 Conservación Radiográficas

y

Almacenamiento

de

las

Películas



Temperatura y Humedad. Las películas radiográficas son muy sensibles a la temperatura y a la humedad. No deben almacenarse a temperaturas superiores a 20ºC. Deben guardarse en un lugar fresco y seco, pero demasiado seco tampoco es bueno, porque si la humedad relativa cae por debajo del 40% pueden aparecer artefactos producidos por la electricidad estática. Lo ideal sería un 50% de humedad relativa.



Luz. Deben ser almacenadas y manipuladas Normalmente se encuentran en un cuarto oscuro.



Radiación. Hay que tener cuidado también con la radiación, por ello el cuarto oscuro está forrado con láminas de plomo.



Tiempo de Almacenamiento. Las cajas de placas llevan la fecha de caducidad, que indican el tiempo máximo que puede permanecer almacenado el material. El tiempo de almacenamiento máximo razonable para la película radiográfica es de 45 días (pero podrían durar hasta 1 año si se almacenasen a 10ºC).

en

la

oscuridad.

Se deben manipular siempre con las manos limpias, evitándose las cremas.

499

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 En la tabla siguiente se muestra el efecto que producen los diferentes factores ambientales en el contraste, el velo y la velocidad de la película:

Contraste

Velo Velocidad (Oscurecimiento)

Temperatura > 20ºC





Humedad > 60%





Luz



Envejecimiento de la Película





Radiación[A1]







26.4 Técnicas del Proceso de Revelado 26.4.1 Procesado de la Película Radiográfica El procesado de la película radiográfica incluye: revelar, fijar, lavar y secar la película. 1. Revelado. Formación de la imagen visible a partir de la imagen latente. Es una reacción química de reducción. Consiste en una reducción del bromuro de plata de la emulsión a plata metálica:

Ag+ + e- = Ag

Recordemos ... (Reacciones de Reducción-Oxidación) Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación. Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte: El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido. Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado. Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido. 500

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA Se revelan aquellos granos con imagen latente. Pero también aquellos granos sin imagen latente pueden ser revelados por un revelado excesivo de la película (es decir, un revelado excesivo reduce también los granos no expuestos). Por tanto, el tiempo de revelado es un factor fundamental, de manera que: si se acorta el tiempo, algunos granos con imagen latente no se revelan, lo que hace que se pierda información; pero, si se alarga el tiempo, aparece velo por el revelado de granos no expuestos. Para que el proceso del revelado sea óptimo, es decir, que solo sean reducidos a plata metálica los granos expuestos y no el resto, es preciso vigilar los 3 parámetros básicos que influyen directamente en las reacciones químicas que tienen lugar durante el mismo, estos parámetros son: 1. Tiempo de contacto con el revelador. 2. Temperatura del revelador (35º C en procesadora automática. 20º C Procesado manual). 3. Concentración o cantidad de revelador. El aumento de cualquiera de estos 3 parámetros va a condicionar la reducción de un mayor número de cristales no expuestos y, por el contrario, su disminución impide que sean revelados cristales expuestos. La composición del baño revelador es la siguiente: 

Agua: es el disolvente de los demás productos en las procesadoras automáticas. No es necesario que sea agua destilada, valen las aguas potables urbanas.



Agentes reductores o revelador: Normalmente se usa la hidroquinona (es un derivado del benceno), insoluble en agua, alcohol y éter. Es el ingrediente fundamental del líquido del revelado. Se usa Hidroquina + fenidona (componente secundario) en el revelado automático; hidroquina + mentol (componente secundario) en el revelado manual. La acción de la hidroquinona y la fenidona es sinérgica, es decir, la acción conjunta de ambos compuestos es mayor que la suma de sus acciones individuales. Estos compuestos son reductores y por tanto tienen muchos electrones en su superficie exterior que pueden ser liberados con facilidad neutralizando así a los iones positivos de plata.



Álcali: Potencia los agentes reductores, dando al baño el pH alcalino (pH de 10) que necesita para que la reacción pueda desarrollarse adecuadamente. Son sustancias altamente corrosivas para piel y mucosas.

Algunos de los utilizados son: hidróxido sódico, carbonato cálcico, carbonato sódico, borato sódico. 

Antioxidantes: son conservadores o preservadores. Mitiga la oxidación del revelador. Se suele usar el sulfito sódico. La oxidación se produce a medida que se manipula el líquido y es posible reconocerla a simple vista observando el líquido reductor ya que este adquiere un color rojizo, ella es la responsable de que el líquido revelador una vez abierto solo dure 2 semanas. 501

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 

Antivelos: Restringente. Limitan la acción del revelador a los cristales expuestos. Evitan la formación del velo, dándole a la imagen más pureza en los blancos. El más usado es el bromuro potásico. Sin los restringentes se producirían depósitos de plata metálica incluso en los cristales no expuestos lo que originaría velo en la película debido al proceso del revelado.



Endurecedores: curten la gelatina. Es el glutaraldehido. Para controlar el hinchado o reblandecimiento excesivo de la emulsión. Su falta es la causa más frecuente de problemas en las procesadoras automáticas. Sospecharemos que este se ha agotado cuando la película sale húmeda de la procesadora.



Sustancias anticalcáreas: neutralizan la dureza del agua.

2. Fijado. Su función es eliminar los granos de yodo-bromuro de plata que no se han reducido a plata metálica durante el revelado. La composición del baño fijador es la siguiente: 

Sal fijadora: Agente limpiador. Disuelve el bromuro de plata, pero no altera el depósito de plata metálica que forma la imagen. Elimina de la emulsión los cristales que no han sido revelados ni expuestos. El compuesto más utilizado para este fin es el Tiosulfato de amonio, que reacciona con los iones de plata formando un compuesto estable y de esta forma deshace la estructura del cristal. Sin embargo, éste compuesto no afecta a la plata metálica. Antes era el hiposulfato de sodio, más conocido como hipo, sin embargo, aunque se ha cambiado el compuesto, se ha mantenido la costumbre de denominar hipo al fijador.



Conservador, preservador o antioxidante: protege la sal fijadora de la acción destructiva del ácido que se añade al baño. Se utiliza el sulfito de sodio.



Ácido: Es el activador. neutraliza las cantidades de revelador arrastradas por las películas en el tránsito de un baño a otro. El ácido acético y el ácido cítrico son empleados para la acción del revelador.



Endurecedor de la gelatina: curte las gelatinas. Son utililizados: aluminato de potásico, cloruro de aluminio, aluminato de cromo.

Si la película no se fija por completo adquiere un característico tono “lechoso” debido a la dispersión de la luz en los cristales de yodo-bromuro de plata no arrastrados. Si por cualquier motivo, el fijador contamina el revelador, aumenta el velo y disminuye el contraste de la película.

502

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

Motivos de Velado Fotográfico 

Por envejecimiento: no cumplir fechas de caducidad de las cajas de las películas



Por luz: exposición a la luz



Por radiación: exposición a la radiación



Por oxidación: la emulsión se ve afectada por largas exposiciones al aire



Química: demasiado tiempo de permanencia en el revelador, temperatura del revelador demasiado alta, composición errónea.



Por radiación dispersa: calibración defectuosa del sistema de colimación



Velado dicroico o efecto cortina: interacción entre el revelador y el fijador por extravasaciones de líquidos en las cubetas de las procesadoras automáticas.

3. Lavado. Se realiza con abundante agua corriente. Es imprescindible para eliminar los productos del fijador. Ante un lavado incompleto la película adquiere con el tiempo (meses o años) un tono parduzco (rojizo) por reacción del hiposulfito sódico retenido con la propia plata metálica que forma la imagen radiográfica. La temperatura del agua se debe mantener 2.8ºC por debajo de la temperatura del revelador; así, el baño sirve para estabilizar la temperatura del mismo. 4. Secado. Se realiza con chorros de aire caliente y secos dirigidos sobre la película.

26.4.2 Tipos de Revelado 26.4.2.1 Revelado Manual Hoy en día prácticamente no se usa el revelado manual. Antiguamente los revelados de las películas radiográficas se hacían a mano. Había distintos barreños y en cada uno de ellos se echaba el líquido necesario correspondiente. En el primer baño se echaba el revelador, en el segundo baño el fijador, y en el tercero solamente agua para el lavado de la película. Finalmente la película se tendía para que se secara. Todo este proceso se realizaba bajo una luz inactiva. Se tardaban 1 hora aproximadamente en procesar una película. La placa debe estar 5 min en el líquido revelador a 20ºC. El lavado final se realiza para remover restos de solución fijadora y/o reveladora. Este debe ser de media hora, esto garantiza una duración de la película para que pueda ser observada más allá de 5 años.

503

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.4.2.2 Revelado automático La máquina reveladora hace ella misma todo el proceso. Las películas se pueden introducir una detrás de otra y la máquina las va llevando por unos rodillos cada una a su fase siguiente (1º en la solución del revelador, 2º en la del fijador y 3º en agua corriente), hasta que salen por el otro extremo de la máquina secas y listas para el diagnóstico. La placa debe estar 22 segundos en el líquido revelador a 35ºC. En total, el procesado automático (revelar y escurrir, fijar y escurrir, lavar y escurrir, y secar) tarda unos 90 segundos. El proceso requiere agitación constante para mezclar el líquido del revelado, mantener uniforme la temperatura del depósito y facilitar la exposición de la emulsión al líquido correspondiente. A fin de mantener la actividad del revelador, éste debe ser rellenado y recirculado a una velocidad de 12-20 l/min. En el revelado automático, la agitación se consigue mediante un sistema de circulación que bombea continuamente el revelador y el fijador, manteniendo los depósitos en constante agitación. En el circuito de recirculación del revelador, se coloca un filtro que retiene las partículas de hasta 100 μm, por lo general, fragmentos de gelatina que se han desprendido de la emulsión. Se reduce así la probabilidad de que esas partículas se peguen a los rodillos y produzcan artefactos. Estos filtros no tienen una eficacia del 100%, de forma que se puede acumular suciedad en los rodillos. Por tanto, la limpieza de los depósitos y del sistema de transporte debe formar parte de las tareas de mantenimiento habituales de cualquier tipo de revelado automático. La filtración no suele ser necesaria en el circuito del fijador, ya que el fijador endurece y contrae la emulsión y por tanto los rodillos no se ensucian. La circulación del agua en el tanque de lavado es necesaria para eliminar todos los compuestos químicos de la superficie de la película antes del secado. Se usa un sistema de circuito abierto. La velocidad mínima de renovación del agua del depósito es de 12 l/min. Existen muchos tipos y modelos de procesadoras automáticas: 

La adosada a un cuarto oscuro: sacas la película del chasis y la introduces en la bandeja de la procesadora.



La incorporada a una unidad donde se expone y transporta la película, como un equipo automático de tórax.



La que manipula automáticamente el chasis descargando la película expuesta, y cargando película virgen, todo a plena luz del día. También se pueden introducir chasis vacíos para que la máquina los cargue de películas vírgenes. Consta de 5 unidades: 1. Unidad de chasis: es la encargada de recibir los chasis cerrados, por una ranura, tanto estén cargados de películas impresionadas como estén vacíos. 2. Alimentador de películas: cuando la máquina detecta un chasis valora su formato y, automáticamente, pide del almacén la película virgen del mismo tamaño. Simultáneamente envía la placa expuesta a la reveladora

504

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA 3. Almacén de películas: en este almacén se encuentran almacenados todos los formatos que se vayan a utilizar de manera ordenada 4. Rapid feeder: aquí llegan las películas tras salir del chasis, y desde aquí son conducidas a la máquina de revelar que se encuentra dentro de dicho sistema 5. Maquina de revelar: revela las películas que entran impresionadas. Una vez ya reveladas salen por el otro extremo, ya secas.

Revelado Manual

Revelado Automático

Ventajas 

Es económico

Ventajas 

No necesita cámara oscura



Es rápido



No depende de la experiencia del operador, permite estandarizar tiempos de exposición

Desventajas 

Es lento



Requiere de cámara oscura

Desventajas 

Es caro, por la procesadora y porque las soluciones reveladoras y fijadoras se agotan más rápidamente que las manuales



La conservación de la película en el tiempo es menor porque tiene menos lavado

26.4.3 Calidad de la Imagen La calidad de imagen es la exactitud de la representación de la anatomía de un paciente en una imagen. Se requieren imágenes de alta calidad para que los radiólogos puedan hacer diagnósticos acertados. Para producir imágenes de alta calidad, los radiógrafos aplican el conocimiento de las tres categorias principales interrelacionadas que determinan la calidad radiográfica: los factores de la 505

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 película, los factores geométricos y los factores sujeto. Cada uno de ellos influencia la calidad de una imagen radiográfica, y cada uno de ellos se encuentra bajo el control del técnico radiólogo.

Principales Factores que afectan a la Calidad Radiográfica Factores de la Película Curva caracterísica:  Densidad  Contraste  Velocidad  Latitud

Factores Geométricos Distorsion Magnificación Desenfoque

Procesado:  Tiempo  Temperatura

Factores del Sujeto Contraste:  Grosor  Densidad  Número atómico

Movimiento

No es fácil definir la calidad de una radiografía ya que es un concepto que no puede ser medido con precisión. Un gran número de factores afectan a la calidad, pero no hay medidas precisas y universalmente aceptadas para juzgarlo. Las características más importantes en la calidad de una radiografía son la resolución espacial, la resolución de contraste, el ruido y los artefactos. El técnico radiólogo está provisto de todas las herramientas físicas para producir imágenes radiográficas de alta calidad. Un técnico radiólogo habilidoso manipula adecuadamente estas herramientas dependiendo de cada situación clínica específica. En general, la calidad de una radigrafía está directamente relacionada con el entendimiento de los principios básicos de la físicad de rayos X y los factores que afectan a la calidad radiográfica.

26.4.4 Resolución de Contraste La resolución es la capacidad de visualizar dos objetos separados y distinguirlos visualmente uno del otro. Este parámetro está estrechamente relacionado con la nitidez. Tanto la resolución espacial como la resolución en contraste condicionan la resolución del sistema de imagen. Ocupémonos ahora de la resolución en contraste: El contraste está definido por la posibilidad de distinguir distintas densidades. Factores que van a condicionar el contraste de la imagen:   506

Contraste inherente del objeto, debido a las diferencias en espesor, densidad y número atómico Kilovoltaje – pico (kVp)

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA  Radiación dispersa  Utilización de medios de contraste  Película El contraste de la película depende del tamaño y distribución de los granos de la emulsión, de tal manera que las películas de alto contraste tienen unos granos pequeños y de tamaño similar, mientras que las películas de bajo contraste tendrán unos granos de mucho mayores y de tamaños muy distintos.

El fabricante identifica las películas como “películas de contraste medio, alto o superior”. Las películas de muy alto contraste producen imágenes en blanco y negro, mientras que las de menor contraste ofrecen una mayor gama de grises. No existe contraste en una película sub- o sobreexpuesta. El procesado de cualquier película debe ser óptimo pero, especialmente, en las películas de alto contraste, ya que el exceso de temperatura en el revelado disminuye el contraste. Las películas de alto contraste tienen un uso restringido. Se emplean concretamente en mamografía. En ellas un pequeño aumento de la exposición implica un gran aumento en la densidad, por eso en estas películas los valores de exposición son críticos y de no estar bien ajustados, entraríamos en zonas que corresponden a la subexposición o a la sobreexposición. Esto lo veremos de nuevo cuando hablemos de la curva característica.

26.4.5 Resolución Espacial Ya hemos estudiado este parámetro al estudiar las pantallas intensificadoras. La resolución espacial se refiere a la capacidad de visualizar objetos pequeños que tienen alto contraste, como por ejemplo la interficie entre el hueso y el tejido, una malformación en el pecho o un nódulo de calcificación en el pulmón. La radiografía convencional tiene una excelente resolución espacial. La resolución espacial mejora a medida que disminuyen el desenfoque de la pantalla, el desenfoque debido al movimiento, el desenfoque geométrico y el desenfoque por absorción, que se describen a continuación aunque se volverán a mencionar más adelante. 507

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 a) Desenfoque geométrico o externo, desenfoque del punto focal, penumbra o gradiente de borde: 

Cuanto más pequeño es el foco mejor es la definición.



A mayor distancia foco-objeto mejor definición



A menor distancia objeto-película mejor definición



Posición del tubo: vertical encima del objeto y objeto-película paralelos, mejor definición.

Un foco fino nos da mayor resolución y menor desenfoque (borrosidad), pero no aguanta grandes cargas, y exige más tiempo de exposición para la misma carga que el foco grueso por lo que la borrosidad cinética o de movimiento queda favorecida. b) Desenfoque cinético. Es el dominante. Se produce por los movimientos del paciente, tales como los cardiacos, gastrointestinales, respiratorios, circulatorios, etc. Si hay movimiento es preferible utilizar un foco grueso, en primer lugar disimula el movimiento y en segundo lugar nos permite una mayor intensidad de radiación. Por lo tanto, tiempos de exposición mas cortos que “paran” el movimiento. En un niño o paciente agitado, es más importante reducir el desenfoque cinético que el geométrico. Se utilizará foco grueso. c) Desenfoque de la pantalla. Existen varias causas relacionadas entre si, película, pantalla reforzadora y el contacto intimo entre ambas. Para mejorar la resolución espacial emplearemos películas de grano fino y buen contacto entre película-pantalla. Se deben utilizar pantallas de refuerzo de alta resolución (mínima borrosidad) en las mamografías. d) Desenfoque por absorción: Se debe a la forma de las estructuras existentes en el organismo; el organismo humano no tiene aristas ni bordes cortantes, está hecho de esferas y ovoides, y sus bordes absorben menos radiación que el centro. Con lo cual obtendremos una imagen de bordes mal definidos y, por tanto, falta de resolución espacial.

508

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

26.4.6 Ruido Ya hemos estudiado también el ruido al estudiar las pantallas intensificadoras. El ruido radiográfico es la fluctuación aleatoria en la DO (densidad óptica) de la imagen y es inherente al sistema de visualización. Niveles de ruido bajo dan como resultado una imagen radiográfica mejor ya que mejoran la resolución en contraste. Un número de factores contribuye al ruido radiográfico, incluyendo algunos que están bajo el control del técnico radiólogo. El ruido radiográfico tiene cuatro componentes: distribución del grano de la película, el abigarramiento (heterogeneidad) de la estructura del fósforo de la pantalla, el abigarramiento cuántico (naturaleza aleatoria de la interacción radiación-sistema de imagen) y la radiación dispersada. El grano de la película y el abigarramiento de la estructura son inherentes al receptor de imagen y son de importancia en mamografía. El abigarramiento cuántico está en parte bajo el control del técnico radiólogo y es una contribución principal al ruido radiográfica en muchos procedimientos. La utilización de un nivel alto de mA y un nivel bajo de kVp, así como la utilización de receptores de imagen más lentos reducen el abigarramiento cuántico. La radiación dispersa del haz de rayos X es quizás el mayor responsable de la obtención de radiografías malas. La rejilla elimina parte de la radiación dispersa que alcanza el receptor. También contribuyen a la reducción de dosis dispersada otros factores como la distancia paciente-sistema de imagen.

26.4.7 Velocidad - Sensibilidad También depende del tamaño del grano: las emulsiones de grano grueso son más sensibles y por tanto más rápidas que las de grano fino. La velocidad de una película se calcula por el inverso de la exposición requerida para obtener una densidad determinada. Las películas de alta velocidad o sensibilidad (películas rápidas) requieren poca exposición. Las películas de baja velocidad (películas lentas) requieren mucha exposición. Los fabricantes ofrecen películas de 3 velocidades distintas: baja, media y alta. La resolución y el ruido están íntimamente conectados a través de la velocidad. La variación de una de estas características altera las otras dos. Por lo general podemos aplicar las siguientes reglas: 

Los receptores de imagen rápidos tienen un alto nivel de ruido y una baja resolución espacial y de contraste



Los sistemas de alta resolución espacial y de contraste requieren receptores de imagen lentos y con poco ruido.



Un ruido bajo acompaña a los receptores de imagen lentos con una resolución espacial y de contraste altas.

509

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.4.8 Artefactos Son falsas imágenes que deterioran e incluso alteran la imagen radiológica verdadera. Normalmente su presencia no obliga a repetir la exploración, sólo en aquellos casos en los que esté comprometido el diagnóstico, deberá realizarse de nuevo. Los artefactos más frecuentes que aparecen en las exploraciones de radiología convencional son: 

Arbolitos negros: debidas a las descargas producidas por la electricidad estática, lo que ocurre por frotamiento de la película cuando el ambiente es muy seco.



Marca negra en forma de media luna: por doblar la película antes del procesado.



Huellas digitales: bien oscuras, por tocar la película con los dedos manchados de revelador, o bien claras, por tocarla con los dedos manchados de fijador o de grasa.



Velado de un borde: al entrar la luz por el chasis arqueado o mal cerrado



Rayas o puntos blancos: desperfectos o suciedad de las pantallas de refuerzo.



Manchas oscuras: debidas a gotas del revelador o de agua en la película antes del revelado.

Artefactos durante el revelado:

510



Marcas de las guías: cuando están dobladas o descolocadas. Los bordes de las guías presionan la película y dejan unas marcas características.



Líneas pi: aparecen a intervalos múltiplos de 3,14 pulgadas y se deben a acúmulos de suciedad en los rodillos. Recordad que la fórmula del perímetro de la circunferencia es 2 · ∏ · R



Arañazos o suciedades en sentido vertical u horizontal: por presencia de impurezas en los rodillos de la procesadora.



Despegamientos de la emulsión: al quedar 2 placas pegadas debido a un secado insuficiente, o bien por fijador en mal estado. Ej: radiografía PA y lateral del tórax que se seca insuficientemente y se recogen conjuntamente ambas placas.



Manchas amarillas: debidas a líquidos revelador o fijador viejos, en mal estado, o bien a películas mal enjuagadas



Velo químico, teñido dicroico, efecto cortina: cuando el compuesto químico utilizado no es el adecuado.



Sensibilización por presión en mojado: puede aparecer en el tanque del revelador. Los rodillos irregulares o sucios oprimen la película durante el revelado, creando pequeñas imágenes circulares de densidad elevada.

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

26.4.9 Absorción del Espectro de Luz Desde la aparición de las pantallas intensificadoras y, más aún, desde la aparición de las pantallas de tierras raras, al emitir éstas luz de distintas longitudes de onda del espectro visible, hay que tener especial cuidado en la elección de una película que sea sensible a los colores de luz que emite la pantalla intensificadora que se esté utilizando con ella, es decir, que su respuesta espectral esté correctamente emparejada con el espectro de luz emitido por la pantalla. Tenemos: 

Películas sensibles al azul o monocromáticas: son las películas convencionales de halogenuros de plata que deben utilizarse siempre con pantallas que emiten luz azul, azul-violeta y ultravioleta, como son las pantallas de compuestos de bario (fluorocloruro y sulfato de bario activado con europio) y las antiguas de tungstenato de calcio, es decir, con chasis identificados con la “línea azul”, ya que estas películas responden a la luz cuya longitud de onda es inferior a 500 nm, pero no a longitudes superiores como la correspondiente al verde, amarillo o rojo.



Películas sensibles al verde u ortocromáticas: son aquellas utilizadas con las pantallas intensificadoras de tierras raras de gadolinio y lantano, es decir, con chasis identificados con la “línea verde” . Estas películas no sólo son sensibles al azul, sino también al verde emitido por las pantallas de tierras raras. Este tipo de películas es cada vez más utilizado al irse imponiendo la utilización de pantallas de gadolinio y lantano dada su mayor sensibilidad.



Películas pancromáticas o películas pan: se usan en fotografía de color y son sensibles a todo el espectro visible (desde los 360 nm del ultravioleta hasta los 6600 del rojo).

Si no se utiliza la película correspondiente a cada pantalla, su rapidez se verá muy disminuida, debiendo incrementarse la dosis que recibe el paciente para obtener así la densidad adecuada, como ocurre, por ejemplo, si usamos una película monocromática (sensible al azul) con una pantalla que emite verde. Sin embargo, una película ortocromática puede ser utilizada perfectamente con una pantalla que emita en azul o bien con una que emita en verde, ya que es sensible a ambos (aunque es antieconómico). Las luces de seguridad del cuarto oscuro, que producen una iluminación mínima que permita la manipulación segura de la película, deben ser adecuadas a las películas que se están utilizando. Así, con las películas sensibles al azul, se puede utilizar un filtro ámbar que sólo transmite la luz cuya longitud de onda es superior a 550 nm, que está por encima de la respuesta espectral de la película, sin embargo, con este filtro se velarían las películas sensibles al verde ya que estas requieren la utilización de un filtro rojo que sólo deja pasar la luz con una longitud de onda superior a 600 nm. Un filtro que pueda utilizarse con una película sensible al verde también puede utilizarse con una película sensible al azul; por ello son éstos (las luces rojas) los más utilizados como luces de seguridad en los cuartos oscuros. 511

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.4.10 Factores de la Película 26.4.10.1 Densidad Óptica o Ennegrecimiento La densidad óptica (DO) es el grado de ennegrecimiento de la película o de una zona determinada como resultado de su exposición a los Rayos X. Normalmente, en una radiografía aparecen zonas de distinta densidad. Cuanto mayor es la cantidad de Rayos X que llegan a la película, mayor será el ennegrecimiento. Este ennegrecimiento se debe a los cristales de halogenuros de plata que, por acción del proceso del revelado, se han reducido a plata metálica. La densidad puede calcularse como el logaritmo de la relación que existe entre la intensidad de la luz que incide sobre la película (Ii) y la intensidad de la luz transmitida (It):

DO= log 10 (

Ii ) It

La mayor o menor densidad determina la mayor o menor transmisión de luz del negatoscopio en donde se hace la lectura de la radiografía. La medida de la densidad se efectúa con un densitómetro, que es un instrumento que automáticamente da la densidad de la zona seleccionada. Ejemplos de la lectura de un densitómetro en relación con el porcentaje de luz transmitida: 

Transmisión del 50% de la luz del negatoscopio: equivale a una densidad de 0,3



Transmisión del 10%: densidad = 1



Transmisión del 1%: densidad = 2



Transmisión del 1‰: densidad = 3

El grado de ennegrecimiento es directamente proporcional a la exposición solamente dentro de un margen limitado de valores, por encima y por debajo de los cuales esto no se cumple. Esto lo veremos cuando veamos la curva característica. La densidad no tiene unidades de medida. En una radiografía, las zonas que corresponden con estructuras que han producido poca atenuación del haz (aire de los pulmones, por ej.) aparecerán más negras y con densidades comprendidas entre 2.5 y 3. Densidades de un valor superior son difícilmente distinguibles por el ojo humano. Densidades muy claras, por debajo de 0.25 también aportan una información de escaso valor diagnóstico, ya que resultan demasiado claras como para poder distinguir nada. Una película tiene una densidad adecuada cuando la mayoría de las densidades que integran la imagen se encuentran dentro del llamado rango útil o latitud. Las densidades útiles, desde el punto de vista diagnóstico, son aquellas que oscilan entre 0.25 y 2.5. 512

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA En la práctica, ninguna película una vez procesada tendrá nunca el valor de 0 en densidad, aunque no haya sido expuesta a ningún tipo de radiación. Esto es debido a que siempre hay algunos cristales que son revelados a pesar de no haber sido expuestos y también debido al velo por el tiempo de almacenamiento de la película, y se conoce como densidad de velo o densidad de niebla. Una alta densidad de velo reduce el contraste de la imagen radiográfica. En esta densidad se suele incluir la propia densidad base de la película, ya que ésta no es totalmente transparente, sino con un ligero tinte azulado. El valor de la densidad de velo tiene un rango aproximado de 0.1 a 0.3.

DO velo= DO base+ DO por revelado decristales NO expuestos El valor de la densidad de velo aumenta con el tiempo de almacenamiento de las películas, con la temperatura, cuartos oscuros mal protegidos de las radiaciones... La densidad de una zona concreta de la película (densidad total, que es la que mide el densitómetro) lleva incluida la densidad de velo sumada a la causada por la exposición a la radiación de la película en esa zona (densidad neta).

DOtotal = DOneta + DO velo Si queremos saber la densidad exacta de una zona, debemos restar al resultado obtenido con el densitómetro el valor de la densidad velo:

DOneta = DO total – DO velo La densidad máxima o de saturación es la que se obtiene si todos los granos son expuestos y revelados. Su utilidad es de cara a la confección de la curva característica y su valor suele estar comprendido entre 3.2 y 4. Como ejemplo de todo lo anterior, al medir con un densitómetro las distintas densidades en una radiografía de tórax con 130 kV encontramos los siguientes valores:

Partes blandas latero-cervicales

2.21

Tejido pulmonar

2.09

Costilla

1.67

Corazón

0.33

Factores que influyen en la densidad radiográfica: 

Primarios: 

mAs utilizado (cantidad de radiación)



Kilovoltaje (grado de penetración de la radiación)



Distancia foco-película (DFP) (a mayor distancia menor intensidad y menor densidad)

513

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1





Densidad de los tejidos a atravesar (volumen de los mismos, espesor y estructura)



Efecto anódico



Tipo de película

Secundarios: 

Pantalla reforzadora



Rejillas antidifusoras



Conos y diafragmas

En la siguiente tabla aparece cómo se afecta la densidad óptica o radiográfica (el ennegrecimiento) si aumentamos algunos factores de los cuales depende.

Factor Aumentado

Efecto sobre DO

mAs

Aumenta

kVp

Aumenta

DFP

Disminuye

Espesor de la parte

Disminuye

Densidad de masa

Disminuye

Tiempo de revelado

Aumenta

Rapidez del receptor de imagen

Aumenta

Restricción del haz

Disminuye

Relación de rejilla

Disminuye

Se podría pensar que la DO en una radiografía depende estrictamente de la exposición total (mAs), y que es independiente del tiempo de exposición. Sin embargo la Ley de Reciprocidad afirma que la DO en una radiografía es proporcional únicamente a la energía total impartida a la película radiográfica. Es decir, mientras una radiografía sea hecha con un breve tiempo de exposición o un tiempo de exposición largo, la ley de reciprocidad afirma que la DO será la misma si el valor de mAs es constante. Esta ley es válida para exposiciones directas con rayos X, pero no es válida para exposiciones de película con luz visible procedente de una pantalla intensificadora. De hecho, la ley de reciprocidad no es válida para exposiciones pantalla-película a tiempos de exposición menores de aproximadamente 10 ms o mayores de unos 5 s, empleados en algunos procedimientos especiales (por ejemplo, en radiografía intervencionista o mamografía, respectivamente). En estas pocas situaciones, la DO es un poco menor que en el caso de los tiempos de exposición en el límite óptimo, y aumentar los mAs puede ser necesario si el CAE no compensa el déficit en la DO. 514

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

26.4.11 Curva Característica Es la relación entre la densidad óptica y la exposición. Es la forma más común de representar gráficamente la respuesta de una película a su exposición a la radiación (luz o Rayos X).

En el eje de ordenadas se colocan las distintas DO que vamos obteniendo; en el eje de abscisas, el logaritmo de la exposición (E) relativa. Los valores de mAs no son continuos, se duplican en cada salto, lo cual se debe a que la DO es proporcional a la exposición relativa, salvo en la zona del “pie” (posición inferior de la curva) y del “hombro” (parte superior de la curva), donde la película tiene una mínima variación de la DO en relación con el incremento de la exposición. La parte más interesante de la curva es la “porción recta”, donde la densidad es directamente proporcional a la exposición relativa. Cada tipo de película tiene su propia curva característica y de su análisis podemos obtener información acerca del contraste, velocidad y latitud de ese tipo concreto de película, si bien es cierto que esas características dependen del tamaño del grano de la emulsión. Si observamos una curva característica observamos que: 

No empieza en el valor 0, sino en el valor de la densidad de velo (aproximadamente 0.2). El valor a partir del cual comienza a aparecer un ennegrecimiento como respuesta a la exposición se denomina valor umbral, normalmente este valor es de entre 0.1 y 0.2.



La parte de la curva situada por encima del valor umbral y hasta el valor en el que la curva se hace recta se denomina “pie”. Los valores habituales del pie son entre 0.1 y 0.5.



La curva se hace a continuación más inclinada y más recta, ascendiendo hasta una extensión que depende del tipo de película, así, hay películas que a penas tienen “zona recta” y su curva característica tiene forma de ese (S). En la zona recta, la densidad es directamente proporcional a la 515

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 exposición, cualquier cambio en la exposición, por pequeño que sea, se traducirá en un aumento de la DO. 

En el “hombro” los incrementos de exposición producen progresivamente aumentos menores de densidad y la curva se aplana hacia la densidad máxima, momento a partir del cual la curva comienza a decrecer. Una película muy muy expuesta a la luz o radiación sale blanca en vez de negra.

26.4.11.1 Información que Aporta la Curva Característica a) Contraste de la Película. Cuanto mayor sea el contraste de una película, mayor será la pendiente de la parte recta (gradiente) de la curva característica, y menor, por tanto, su latitud de exposición. Pequeños cambios en los factores de exposición, implicarán caer rápidamente en las regiones del “pie” o “puntera” (subexposición) o del “hombro” (sobreexposición) de la curva. En las películas de alto contraste los valores de exposición son críticos.

Las películas de alto contraste y baja velocidad prácticamente sólo se utilizan en mamografía. b) Latitud de Exposición. Rango en que se pueden variar los valores de exposición proporcionándonos valores de densidad útiles desde el punto de vista diagnóstico (0.5 – 2.5). Será mayor cuanto menor sea la pendiente de la curva característica. Latitud y contraste son características inversas (inversamente proporcionales). Las películas de alto contraste tienen una baja latitud de exposición, su curva característica tiene mucha pendiente. c) Velocidad o Sensibilidad de la Película: Cuanto mayor es la sensibilidad de una película más hacia la izquierda estará la curva característica ya que requerirá menos dosis para obtener una determinada densidad y su latitud de exposición suele ser mayor, permitiendo variar más ampliamente los valores de exposición sin caer en la zona del “pie” o del “hombro”. 516

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA

En la figura de arriba, la película C necesita una exposición de 16 mAs para conseguir una densidad de 1.5. Es 4 veces más rápida que la D, que, para obtener la misma densidad, necesita 64 mAs. Las películas de alta velocidad (o sensibilidad) permiten la utilización de un margen mayor de valores de exposición para obtener densidades útiles, lo que se expresa en una curva característica con poca pendiente. Las películas de alta sensibilidad y amplia latitud, se utilizan fundamentalmente para las radiografías de tórax porque permiten representar estructuras de muy diversa densidad radiológica (mediastino, pulmones, columna...). d) Características Conjuntas: En la práctica se utiliza una película de “uso general” que cubre las necesidades de la radiología estándar, salvo en los dos extremos: el tórax, y la mama. Para el tórax se necesita película de amplia latitud; para la mama, de alto contraste.

517

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1

26.4.12 Factores Geométricos 26.4.12.1 Magnificación Es la responsable de que las imágenes en una radiografía aparezcan más grandes que el objeto al que representan. Para la mayoría de procedimientos se aconseja mantener la menor magnificación posible, sin embargo, en otros, es deseable (radiografía de magnificación). Cuantitativamente se expresa mediante el factor de magnificación:

MF=

Tamaño Imagen Tamaño Objeto

Este factor depende de las condiciones geométricas del examen. Para la mayoría de radiografías, realizadas a una distancia entre la fuente y la imagen (SID) de 100 cm, tenemos un valor de MF de aproximadamente 1.1; para radiografías con SID = 180 cm toma un valor próximo a 1.05. En muchos servicios de radiología se está pasando a utilizar SID = 120 cm, en lugar de los 100 cm tradicionales. Este cambio supone una reducción en la magnificación, se mejora la resolución espacial y se reduce la dosis al paciente. Dado que no es posible determinar el tamaño del objeto previamente a la exposición, suele utilizarse un cálculo alternativo para el factor de magnificación:

MF=

Distancia Fuente− Imagen( SID ) Distancia Fuente− Objeto (SOD )

Como SOD = SID + OID, con OID siendo la distancia entre la imagen y el objeto; hay dos factores que afectan a la magnificación de la imagen: SID y OID. Para minimizar la magnificación podremos tomar: 

SID grande: utilizando un receptor con una distancia entre la fuente y la imagen tan grande como sea posible



OID pequeña: colocando el objeto tan próximo al receptor de imagen como sea posible

26.4.12.2 Distorsión La distorsión de forma es la magnificación desigual de diferentes partes de un mismo objeto. La distorsión depende de: 

Grosor del objeto: Los objetos gruesos sufren más distorsión que los objetos finos.



Posición del objeto: Si el plano del objeto y el plano de la imagen no son paralelos, aparece distorsión



Forma del objeto.

26.4.12.3 Desenfoque del punto focal En la práctica los rayos X no son emitidos por una fuente puntual, sino que se trata de una fuente rectangular. El desenfoque del punto focal ocurre porque el punto focal no es puntual. El efecto del desenfoque en una radiografía es la 518

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA obtención de una región desenfocada. Éste es más pequeño en el lado del ánodo y más grande en el lado del cátodo (efecto tacón). Como ya comentamos, el desenfoque del punto focal es un factor muy importante en la determinación de la resolución espacial.

26.4.13 Factores del Sujeto 26.4.13.1 Contraste: Grosor, Densidad, Número Atómico 

Contraste. El contraste de una radiografía observada en un iluminador se llama contraste radiográfico. Es el producto de dos factores diferentes: 

Contraste del receptor de imagen: es inherente a la combinación pantalla-película y está influenciado en parte por el procesado de la película.



Contraste del sujeto: se determina por el tamaño, la forma y las características de atenuación de los rayos X de la anatomía que está siendo examinada y la energía (kVp) del haz de rayos X.



Grosor del Paciente. Una sección gruesa del cuerpo atenúa más rayos X que una fina de igual composición. El grado de contraste del sujeto es directamente proporcional al número relativo de rayos X que abandonan las secciones del cuerpo.



Densidad de Masa del Tejido. Diferentes secciones del cuerpo pueden tener igual grosor, y aún así presentar diferentes densidades de masa de manera que aquellas secciones de mayor densidad de masa atenúan más rayos X, afectando al contraste del sujeto.



Número Atómico Efectivo. En el rango del diagnóstico de las energías de rayos X, el efecto fotoeléctrico es de considerable importancia; como las interacciones fotoeléctricas varían en proporción al cubo del número atómico, el contraste del sujeto se ve influenciado enormemente por el número atómico efectivo del tejido que se está radiografiando. Cuando el número atómico efectivo de los tejidos adyacentes es muy diferente, el contraste del sujeto es muy alto.



kVp. El voltaje es la influencia más importante en el contraste del sujeto. Además, el técnico radiólogo puede controlar este parámetro. Un kVp bajo tiene como resultado un alto contraste del sujeto, llamado normalmente contraste de escala de grises corto, ya que la imagen aparece o blanca o negra, con pocas sombras de gris. Por otro lado, los kVp altos tienen como resultado un contraste de sujeto bajo o un contraste de la escala de grises largo.

26.4.13. 2 Movimiento Habitualmente, la causa del desenfoque de movimiento es el movimiento del paciente. Puede resultar en la repetición de radiografías y debe evitarse. Hay de dos tipos: los debidos al movimiento voluntario de miembros y músculos, y, los debidos al movimiento involuntario del corazón y los pulmones. Los primeros se controlan mediante la inmovilización adecuada, y los últimos mediante tiempos cortos de exposición. 519

OPE 2014. TEMARIO ESPECÍFICO RADIODIAGNÓSTICO. VOLUMEN 1 El técnico radiólogo puede reducir su efecto dando instrucciones claras al paciente: “respire profundamente y contenga la respiración, no se mueva”. De hecho, seguir los siguientes procedimientos, que involucran a los cuatro factores más influyentes, permiten reducir el desenfoque del movimiento: 

Utilizar el tiempo de exposición más corto posible



Restringir el movimiento del paciente mediante instrucciones o un dispositivo de bloqueo



Utilizar una distancia fuente-imagen (SID) grande



Utilizar una distancia objeto-imagen (OID) corta

26.4.13.3 Mejorar la Calidad Radiográfica Podemos concluir esta sección sobre calidad de imagen, recopilando una serie de herramientas, a disposición del técnico radiólogo, para mejorar la calidad radiográfica: 

Adecuada preparación del paciente: colocarlo de tal manera que la estructura anatómica de estudio esté situada tan cerca del receptor de imagen como sea posible, y que el eje de la estructura repose en un plano paralelo al plano del receptor de imagen. Inmovilizar al paciente.



Selección de los dispositivos de visualización adecuados: Se suele utilizar en las radiografias de extremidades y tejidos blandos, combinaciones de pantalla-película de alto detalle. En el resto de radiografías se utiliza, mayormente, películas de doble emulsión con pantallas. Las nuevas películas de grano estructurado utilizan pantallas de alta resolución con las que se obtienen imágenes exquisitas con una dosis al paciente limitada.



Técnica radiográfica adecuada: Seleccionar los factores más óptimos: kVp, mAs y tiempo. Estos están interrelacionados de manera compleja, pero podemos decir que el tiempo de exposición debe ser tan corto como sea posible. Para obtener unas condiciones de contraste radiográfico y DO óptimas, habrá que exponer al paciente a la cantidad y calidad de rayos X adecuadas, teniendo en mente que el control primario del contraste radiológico son los kVp y el de la DO son los mAs. La tendencia actual es utilizar altos niveles de kVp con una reducción compensadora de mAs para producir una radiografía con una calidad satisfactoria, a la vez que se reduce la exposición del paciente y la posibilidad de repetir el examen por error en la técnica.

26.5 Sistemas de Visualización y Registro Como se ha visto hasta ahora, una radiografía es un registro de la estructura interna de un objeto, que se obtiene al hacer pasar por el objeto un haz de rayos X.En este sentido, la película utilizada es el instrumento sensor que capta los efectos de la energía, el soporte de la propia imagen, y sirve para observarla a la vez que el mismo soporte en el que se analizará el contenido de la imagen, de 520

LA IMAGEN ANALÓGICA EN RADIOLOGÍA modo que suministra un registro para archivo permanente de la información que resulte válido para exámenes posteriores. La imagen analógica tiene dos secuencias, una latente o invisible, y otra visible a través de un registro y proceso químico en unos materiales adecuados. Sin embargo, el efecto final y su influencia en el diagnóstico se producen en la imagen definitiva o visible expuesta al observador. Gran parte de la información que contiene la imagen radiográfica no puede ser visualizada, si no se tiene en consideración las condiciones apropiadas para dicha visualización. Las radiografías se deben interpretar disponiendo de: buena visibilidad, comodidad y mínima fatiga. El negatoscopio debe proporcionar luz difusa, de brillo uniforme. Se precisa que cada cuerpo del negatoscopio tenga lámparas del mismo color. El nivel de luz deberá ser el suficiente para visualizar las áreas de interés de la radiografía. La sensibilidad al contraste del ojo humano, capacidad para distinguir pequeñas diferencias de luminosidad, es máxima cuando el entorno es aproximadamente del mismo brillo que el área de interés. En consecuencia, para ver detalles en una radiografía es importante reducir el reflejo al mínimo, evitar superfícies de reflexión y reducir el nivel lumínico del ambiente alrededor del que alcanza el ojo desde la radiografía. Los brillos y reflejos se logran reducir colocando el negatoscopio lejos de lugares donde haya luz brillante (ventanas), apagando negatoscopios cercanos, utilizando máscaras para cubrir porciones no utilizadas de un negatoscopio o cubriendo áreas de baja densidad en las radiografías que se están examinando. Por tanto, dado que las condiciones de visualización son importantes para la correcta interpretación de las imágenes diagnósticas, estas deben ser optimizadas. Aunque en general se reconoce la necesidad de negatoscopios relativamente brillantes, el nivel de luz ambiental es también muy importante y debería mantenerse bajo. Además la película debería protegerse de otras fuentes de luz.

Bibliografía y Más Información  Introducción a la Imagen Radiográfica Médica. Robert J. Pizzutiello, John E. Cullinan. Eastman Kodak Company  Manual de Radiología para Técnicos. Stewart C. Bushong. Elsevier Mosby  Imagen radiológica: principios físicos e instrumentación. Francisco Cabrero Fraile. Elsevier España, 2004  Radiología Esencial. Vol. 1. José Luis del Cura Rodríguez. SERAM. Ed. Médica Panamerica, 2010 521