La Hispalis Romana

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Hispalis urbs Hispanica est. Hodie Sevilla nominatur. Urbem conditam ab Hercule esse dicunt. Carthaginienses Hispalim incolebant. Nomen proprium a Carthaginiensibus aut Iberis ducit. Romanorum temporibus Colonia Iulia Rómula nominabatur et urbs princeps provinciae Baeticae erat. Isidorus Hispalensis episcopus hispalensis erat et in urbe mortuus est. Hodie, Hispalis est caput provinciae Hispalis atque regionis Vandalitiae. Quoque quarta maxima urbs in Hispania est. Con este breve texto en latín iniciamos este capítulo dedicado a la Sevilla romana, rindiendo así homenaje tanto a nuestra cultura clásica como a la madre de nuestra hermosa, rica y literaria lengua: el español o castellano. Antes de introducirnos de lleno en la Hispalis romana creemos necesario situarnos históricamente en el proceso de conquista y romanización y su influencia en lo que a nuestra tierra respecta. La antigua Turdetania, la Bética romana, ocupó un sitio privilegiado en el mundo borrascoso de la Antigüedad tardía. La permanencia de un ejército de ocupación y sus relaciones con las gentes del país, el alistamiento de voluntarios o mercenarios hispanos en el ejército romano, los matrimonios mixtos, las transacciones comerciales, la adopción de dioses hispanos por el Partenón romano, la concesión de la ciudadanía romana a muchos habitantes de Hispania, la construcción de una amplia red de comunicaciones, etc., favorecieron la recepción de lo romano por los pobladores de la Península Ibérica. En la romanización hay tres etapas: 1. Desde la fecha del desembarco de los Escipiones en Ampurias 218 a. C. hasta la concesión en el 69 a 79 d.C. del “ius Latii” por Vespasiano a todos los habitantes del Imperio. Las ciudades indígenas van convirtiéndose en romanas y aparecen las “colonias” en lugares estratégicos formadas por soldados licenciados del ejército. En esta etapa hay que situar la reconstrucción de la vieja Ispal turdetana, que pasaría a ser la Hispalis romana; la fundación de Itálica; y la fundación de la Colonia Iulia Romula Hispalis por Julio César. 2. Desde Vespasiano hasta los años 212-217 d.C. con Caracalla, la concesión del “ius Latii” y del “ius Romanum” todos se regían por el derecho romano y se podía alcanzar la ciudadanía romana al ocupar un puesto en la magistratura del municipio natal. Muchos municipios se convirtieron en municipios de organización romana a través de leyes especiales. En esta época se establece el “culto al emperador” fuertemente aglutinante. 3. Hasta las primeras invasiones 409 d.C. adquieren el derecho de elección y la posibilidad de recorrer todos los peldaños de la carrera administrativa. El

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imperio se ruraliza en decaimiento de la ciudad, la inseguridad manda y se temen a los pueblos extraños de dentro o fuera de las fronteras. El cristianismo se difunde profusamente tras unos primeros años difíciles. Se llega a despreciar la condición de ciudadano romano y se prefiere vivir entre los “bárbaros” libres de impuestos y trabas.

La toma por Aníbal de Sagunto, 219 a.C., aliada de Roma como las demás colonias occidentales griegas, desencadenó la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.). Por lo que conocemos por los escasos restos arqueológicos prerromanos, y sobre todo por los estratigráficos de la Cuesta del Rosario[1], la vieja ciudad turdetana Ispal debió ser presa del fuego destructor cartaginés sobre el 216 a.C. La derrota cartaginesa supuso una rebelión contra Cartago en la Bética, deserción de naves cartaginesas y puso de manifiesto la creciente influencia romana en la Península, ya que aparecieron los primeros mercenarios celtíberos en el lado romano. Las presiones romanas derivaron en una revuelta, iniciada en la flota cartaginesa, de las ciudades turdetanas contra Cartago. Publio Cornelio Escipión, hijo del procónsul de igual nombre, gracias a su gran valor y dotes de mando, fue nombrado de manera ilegal procónsul, ya que nunca había desarrollado una magistratura. Este joven procónsul consiguió expulsar de Hispania a los cartagineses tras la toma de Cartago Nova y las batallas de Baecula e Ilipa, y destruyó definitivamente el poder de Cartago en Zama, en tierras africanas, en el 202 a. C.

La fundación de Itálica y primer nivel estratigráfico romano de Hispalis Antes de comenzar su vuelta a Roma Escipión funda Itálica, a escasos nueve kilómetros de nuestra actual Sevilla, como primer vicus civium romanorum de la Península, cuya función, como la de las futuras ciudades fundadas por Roma, era defender los intereses romanos, caso excepcional por estas fechas ya que Roma no tiene entonces intención de asentar ciudadanos ni aliados itálicos en ciudades no italianas. Los habitantes de Itálica contaban con todos los privilegios que suponía la situación jurídica de civis Romanus. Y como, establece, a poca distancia de Híspalis, pero suficientemente alejada, una segunda ciudad llamada Itálica. Así, al poco tiempo, Hispalis, en la que Escipión no quiso confiar por sus antecedentes violentos, e Itálica tienen dos personalidades diferentes: Hispalis es la ciudad comercial e industrial hispano-romana., mientras que Itálica es puramente ciudad residencial, y puramente romana. En Itálica nacerían Trajano y Adriano. A finales del 206 a.C., Escipión marcha hacia Italia y dejó como legado a Silano. Los territorios de la actual Cataluña, el Levante y el Sudeste hasta la línea entre Sevilla y Cádiz en el Guadalquivir formaban provincias romanas. Sólo las ciudades de Gades, Malaca y algunas más contaban con el título de aliadas; las demás estaban dominadas y sometidas a Roma. Hispania fue dominada progresivamente por Roma, que aprovechaba los recursos de la Península para financiarse y pagar las conquistas de Grecia y los dominios orientales de ésta. A fines del s. II a.C. Hispania fue dividida en dos provincias: la Citerior, que comprendía la zona noreste de la Península, hasta Cartagena; y la Ulterior, que comprendía el sur de la misma. A esta provincia romana pertenecía Hispalis. 2 de 18

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A su vez, las provincias estaban dividas en conventus, circunscripciones más reducidas, con funciones judiciales y administrativas. A partir de finales del s. II a.C. van a tener mucha importancia en el proceso de colonización de la Península romanos e itálicos afectados por la crisis y arrastrados por la riqueza minera de Hispania. Estos inmigrantes romanos e itálicos jugaron un papel básico y decisivo en la sociedad y la economía de Hispania: 1. Influyeron en la adquisición por los hispanos de la ciudadanía romana. 2. La ciudad y el municipio son el centro de la administración romana. 3. Consiguieron el arrendamiento de los recursos naturales a los particulares. 4. En sus negocios trabajaba mano de obra itálica e hispana, tanto libre como esclava. 5. Se revaloriza la minería, industria, comercio, agricultura, ganadería y pesca. También vinieron a Hispania los veteranos de las guerras de la Península. Todo esto supuso la romanización de la Península, que llegó a ser una de las zonas de mayor influencia romana en el Mediterráneo occidental. Por este motivo, Hispania sirvió de refugio a muchos políticos romanos exiliados, que comenzaron aquí sus luchas. Se da más importancia a la actividad administrativa que a la militar en la Península, lo que se refleja en el nacimiento de ciudades. Además, ahora se da una tributación regular, en vez de los abusos de los impuestos de los anteriores gobernadores.

Los albores de Hispalis El nombre de Sevilla es claramente una evolución del que le pusieron los árabes, Isbiliya, tras la conquista del 711. Y ellos, a su vez, no hicieron sino adaptar a su lengua el nombre primitivo, tartésico o turdetano, de la ciudad: Ispal o, ya latinizado, Híspalis. Para unos tal topónimo tendría que ver con la fundación mítica de la ciudad por parte de Hércules en el transcurso de uno de sus viajes, y en concreto con el hecho de que se la regalara a su hijo Hispalo. Otros lo relacionan con la raíz pal, que significa "tierra llana", por alusión a la planicie elevada sobre el Guadalquivir donde se fundó. Una tercera versión, remite al significado de lugar construido sobre "palos", es decir una ciudad palafítica[2]. Desde el 206 a. C. toda la antigua Turdetania estaba bajo el poder romano. Por estas mismas fechas debió de producirse la reconstrucción romana de la vieja Ispal, cuyo nombre pasaría a ser Hispalis. De ello da testimonio el cuarto nivel estratigráfico estudiado en la Cuesta del Rosario por Collantes de Terán[3], Un firme de piedras, de 20 a 50 cm. de tamaño, sobre el que se asienta en algunos sectores un pavimento de ladrillos romanos, en tres o cuatro hiladas superpuestas. La cerámica es de dos clases: pintada con bandas, como la del estrato 2, y campaniense, la vajilla negra brillante importada de Italia en los siglos II y I a.C.[4] De este cuarto nivel, primer nivel estratigráfico romano, es de destacar las primeras muestras de construcción y material romano que podríamos vincularlo con la reedificación de la destruida Ispal., al menos en la zona a la que aludimos.

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Igualmente es de destacar en este estrato la permanencia de restos cerámicos turdetanos, signo inequívoco de la permanencia y raigambre de esta cultura, junto a la novesosa campaniense. A través del análisis de las características intrísecas a la cerámica, fundamentalmente campanéense A y B, tanto formales, técnicas como decorativas, se ha conseguido una serie de datos cronológicos que documentan fechas de los siglos II y I a.C.[5] Con el Imperio romano, las tradiciones cerámicas que habían ido sucediéndose en el Mediterráneo desde el Neolítico, van a lograr una unificación y un empuje nuevo prácticamente desconocido hasta entonces. Esta importancia vendrá definida principalmente por la “industrialización” de sus talleres, que junto a la infraestructura de transporte ofrecida por el Imperio, logrará unificar la producción de cerámicas de lujo en toda su extensión. Coincidiendo con las diversas fases de la conquista y romanización aparecen las cerámicas denominadas campanienses o de barniz negro, que abarcan la edad helenística y republicana hasta época imperial. Derivan directamente de las cerámicas griegas y sus imitaciones itálicas, manteniendo el barniz negro típico de aquellas producciones. En época imperial habrá un cambio definitivo en las cerámicas de lujo, apareciendo la primera familia de las cerámicas sigillatas, la aretina. Estas cerámicas campanienses se dividen tradicionalmente en tres tipo: A, B y C, de barros rojos, rojizo pálido y gris, con barniz negro brillante en el primero y más opaco en el segundo y tercero. La campaniense A derivaría directamente de las cerámicas grecoitálicas, produciéndose ya a mediados del siglo III a.C. En ocasiones se ha confundido con producciones griegas, y sus formas comprenden principalmente fuentes, fuentes de pescado, copas y cráteras, con decoración pintada en blanco. Las producciones B de la campaniense son imitaciones que se producirán en el siglo II. En algunas piezas además de la decoración estampada típica aparecen ya algunos sellos con marcas de alfareros. La campaniense C es una derivación a partir del 150 a.C. de la B, imitación, posiblemente, de la producción siciliana, y con menor expansión. Y en este estrato tenemos también la constancia material de las primeras construcciones romanas en Hispalis: Un firme de piedras, de 20 a 50 cm. de tamaño, sobre el que se asienta en algunos sectores un pavimento de ladrillos romanos, en tres o cuatro hiladas superpuestas.

De Hispalis a Iulia Romula A partir de este momento la ciudad comenzará su largo discurrir que le llevaría a ser la primera y más importante ciudad de la Bética imperial. Mas en sus primeros momentos la presencia romana es más una adaptación a la civilización indígena, la más adelantada de Hispania, que una radical renovación de la misma. Este rico bagaje cultural prerromano hubo de facilitar el proceso de romanización pues, ya en el siglo I a.C. “los turdetanos, especialmente los que habitan junto al Betis, han sido completamente romanizados, de manera que ya no se acuerdan de su idioma. En su mayor parte se han transformado en latinos y han recibido colonos romanos, así que poco falta para que sean romanos todos”[6]. Hace 2.000 años esta zona era una bahía –el Sinus Ligustinus- que hizo de la Sevilla romana un importante puerto marino. “Hasta Hispalis suben grandes barcos de carga en un trecho de quinientos estadios. A partir de aquí se emplean embarcaciones menores para llegar a otras ciudades, la última de ellas Ilipa. Luego aún se puede remontar el río con chalupas, que hoy en día se hacen de tablas, pero antes se hacían de un solo tronco”[7].

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El Guadalquivir, el Betis romano, el compañero inseparable y vital de Sevilla, el que tantas etapas de bonanza y gloria le aportase a esta Ciudad, es también su verdugo y azote causante de muchas desdichas, como iremos viendo a lo largo de sucesivas etapas históricas de nuestra urbe. En torno al Betis y potenciando la centenaria utilización navegable del mismo como puerto fluvial, Hispalis se irá desarrollando urbanísticamente a lo largo del s. I a.C. en torno a las actuales calles de Francos, Placentines, Argote de Molina, Segovia, Don Remondo, Abades, Ángeles, Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira, Gloria, Plaza de los Venerables, Lope de Rueda, Santa Teresa, Ximénez de Enciso, Cruces, Fabiola, Federico Rubio, San Nicolás, Muñoz y Pabón, Plasencia y Cuesta del Rosario. Este núcleo primitivo aún no era una colonia, sino un vicus o conventus civium romanorum, es decir, una comunidad de romanos y peregrinos establecida en función de la mutua convivencia. La influencia de Roma supuso paulatinamente un cambio en la comunidad prerromana en muchos aspectos: el significado de la ciudad como eje de la vida de la comunidad, la aparición de la propiedad privada de la tierra, la introducción de la esclavitud como base de la utilización de la fuerza del trabajo, la expansión de la familia patriarcal y el desarrollo de un comercio basado en el uso de la moneda. Pero también penetraron las normas jurídicas vigentes en el mundo romano, así como la ideología propia de sus clases dirigentes, sus concepciones religiosas, su pensamiento, sus sistemas de educación, etc. Ya en época republicana la ciudad estaba dotada y protegida de muralla, quizás construidas para defensa ante las continuas incursiones lusitanas en la Bética, albergando en su interior espacios públicos, como el foro, y con toda probabilidad algún que otro templo. Pero será a partir del año 49 a.C. cuando Hispalis entre de lleno como tal en la Historia documentada. A raíz de las guerras entre pompeyanos y cesarianos , cuyo discurrir lo documentamos en la nota al pie para no hacer excesivamente farragoso el texto[8], a su regreso al vicus u oppidum Hispalis, tras la victoria en Munda en la que fue la más cruenta batalla de su vida-"En todas mis anteriores batallas he luchado por la victoria; sólo en ésta acabo de hacerlo por salvar la piel"- llegó a decir, Julio César le confiere un nuevo estatuto jurídico en el 45 a.C., denominándola Iulia Romula Hispalis, como parte del territorio romano, considerando en consecuencia a los hispalenses ciudadanos romanos de pleno derecho. Unos emisarios fueron a recibirle y a pedirle clemencia. César envió un destacamento de soldados para guardar la ciudad; pero la minoría pompeyana se ofendió ante esa rendición a sus espaldas y contrató a unos mercenarios lusitanos (portugueses) que pasaron a cuchillo al destacamento. Sin embargo Julio César no consintió en atacar la ciudad, ni sus muros ni sus edificios, e incluso permitió que se prendiera fuego en sus barcos amarrados en el Guadalquivir con

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tal de no dañarla. Mientras las tropas de César apagaban el incendio los lusitanos huyeron, aunque fueron alcanzados y diezmados por la caballería cesariana. En este episodio de la historia sevillana, Julio César muestra gran aprecio, apego y clemencia por su ciudad, pero no puede evitar sentirse traicionado y dolido por los acontecimientos. Así lo expresa en el Bellum Hispaniense: "...desde el principio de mi cuestura he considerado a esta provincia como mía entre todas, derramando sobre ella cuantos beneficios pude. Después, siendo pretor, y ya con mayores facultades, rogué al Senado que levantase los tributos impuestos por Metelo, liberándola así de sus cargas. Al mismo tiempo la tomé bajo mi protección; presenté al Senado las delegaciones provinciales; la defendí en causas privadas y públicas aun a costa de granjearme con ello muchas enemistades. También en mi consulado concedí a la provincia, desde lejos, todas las ventajas que pude. Pero en esta guerra, y en el periodo que la precedió, recibí pruebas de que todos estos beneficios habían sido olvidados y de que los habitantes de la Bética se mostraban ingratos conmigo y con el pueblo romano... "[9]

Su configuración urbanística La ciudad conformó la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y en general se controlaba a la población. En líneas generales, el diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares. Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales excepto dos, la que va del norte a sur -cardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. Según expone Blanco Freijeiro, hipotéticamente la reconstrucción de la muralla romana sería: Por su flanco oriental, partiendo de la actual Puerta de la Carne se dirigiría hasta la de Carmona, aquí torcía hacia el norte formando un pronunciado ángulo obtuso en el nordeste, señal de un trazado que los romanos aceptaron de la ciudad turdetana preexistente. La Puerta de Carmona daba paso al decumanus, la actual y rectilínea calle Águilas pudiendo subsistir en ella el tramo oriental del mismo. Para el lado septentrional llega hasta la actual iglesia de Santa Catalina, donde en 1721 al abrir las zanjas para la construcción de las Capillas del Santísimo y del Rosario, apareció un tramo de muralla de sillería de tres varas (2’50 m.) de grueso que se orientaba hacia la Plazuela de la Paja. Probablemente existiese por este lugar otra puerta, lo que daría sentido a la rectitud de la actual calle de la Alhódiga hasta el centro, pudiendo ser el tramo septentrional del cardo maximus. Desde aquí el tramo norte de la muralla seguía la línea de la calle Gerona hasta San Juan de la Palma y San Martín, donde acabaría. El flanco oriental era y es el más próximo al río. Entre las calles Amor de Dios y Cervantes existe una diferencia de nivel de cuatro metros, atribuibles a restos de la muralla que actuaron como muros de contención. Estos restos deben correr aún por medio de las dos calles y así lo confirma la parte descubierta en 1950 en la Plaza de Villasís. Collantes de Terán lo registra como “un grueso muro de tres metros de espesor que parecía cruzar la plaza trayendo la dirección de la calle Cuna, hacia Orfila; su labor era de sillares de caliza, dándose la particularidad de que a causa del despojo de las piedras de las 6 de 18

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hiladas superiores ofrecía el aspecto de un muro escalonado”. Casi con seguridad puede reconstruirse la continuación de esta línea por la calle Cuna y la Plaza del Salvador en dirección a la Catedral. El lado meridional es el más incierto. Atendiendo a las últimas excavaciones realizadas en los Reales Alcázares parecen coincidir con la opinión de Collantes de Terán , para quien el término de la ciudad romana se hallaba entre las plazas de la Virgen de los Reyes y la del Triunfo. “El espacio ocupado por el Alcázar estaría ocupado si hacemos caso a Campos (1986:160), por el exterior inmediato a la muralla. La cerca discurriría junto al muro Norte del Patio de Banderas, bajo la Calle Joaquín Romero Murube y la Plaza de la Inmaculada-Triunfo. Junto a su esquina Nororiental, en la plaza de la Alianza se encontraría una de las puertas principales de la ciudad, que daría salida al Cardo Máximo y se prolongaría mediante la Via Augustea, bajo los actuales jardines del Alcázar, para dirigirse a Orippo y Gades (Jiménez 1981:14). Según esta hipótesis, comúnmente aceptada, aunque sin evidencias concluyentes, el Alcázar quedaba fuera de la urbe romana, dentro de un sector ocupado, según la lógica, por necrópolis y edificios varios como los martiria, basílicas paleocristianas, etc... que desde época romana tardía salpicarían los exteriores de las grandes ciudades, junto a las principales vías de entrada.”[10] Y realmente estos debieron ser los confines perimetrales de la ciudad y su envolvente muralla, pues incidiendo sobre el texto acabado de citar que define el terreno ocupado por los Reales Alcázares como extramuros, por el lado septentrional debía , igualmente finalizar la urbe en los límites apuntados pues, El equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones de la calle San Luis, cuyo objeto es la edificación de un polideportivo con aparcamiento subterráneo de tres niveles, ha descubierto que esta zona de la ciudad fue utilizada para uso funerario durante la antigua Hispalis romana –se han hallado restos de cinco incineraciones y dos inhumaciones– y posteriormente fue habitada en las épocas almohade y cristiana. El arqueólogo Miguel Ángel de Dios, que dirige las excavaciones junto con Mercedes Ortega, aseguró que el estudio cronológico del solar apunta a un uso funerario durante el siglo I después de Cristo "a extramuros" de la Sevilla romana, un posterior uso como zona de almacenes durante el siglo II y un nuevo uso funerario en el siglo III, aún dentro de la etapa romana. Los restos de "utensilios y efectos domésticos" descubiertos ponen de manifiesto el paso de la cultura almohade durante los siglos XII y XIII, aunque el solar ya estuvo "ocupado de forma previa" en los siglos X y XI. El solar acogió una primera fase de excavaciones en el año 2000 en la que se constataron "evidencias arqueológicas" sobre el uso de la zona como necrópolis durante época romana. Se detectaron dos incineraciones altoimperiales y dos inhumaciones bajoimperiales. La segunda fase de los trabajos, iniciada en octubre de 2005, ha documentado la existencia de tres nuevas incineraciones. En los siglos XIV y XV, el solar también fue ocupado tras el paso de la ciudad al dominio cristiano en 1248, cuando Fernando III la conquistó[11]. Hemos de constatar igualmente la existencia de una necrópolis de cremación en la Puerta del Osario en la Sevilla romana, lo que hace que pensemos que dicha zona era un espacio extramuros, corroborando los lindes de la muralla. Otros datos que refuerzan estas hipótesis que venimos manejando son los hallazgos en las actuales excavaciones de la Plaza de la Encarnación “intramuros”. El hallazgo en la plaza de la Encarnación de centenares de piezas del siglo I y del horno en el que se fabricaron supone encontrar «en dos días una

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colección que no tienen los museos o que, si la tienen, la han conseguido en cien años», según explicó el director de las excavaciones, Fernando Amores. Amores detalló que se ha hallado un taller de producción de lucernas -lámparas romanas para la iluminación doméstica-, con su horno y «todos los desechos», que son el conjunto de piezas que salen defectuosas. En concreto, según indicó, hasta ahora han aparecido unas 500 lucernas fragmentadas y unas 85 completas, con motivos que representan el «repertorio iconográfico clásico», entre el que citó los temas de luchas, gladiadores, caza, peleas de gallos, motivos ecuestres, eróticos y mitológicos. Asimismo, hay imágenes de dioses y de tradiciones literarias como La Odisea, Ulises o Hércules, que pertenecieron al imaginario colectivo de la época. En la zona también han aparecido máscaras de teatro. El director de la excavación indicó que «sólo se ha excavado una tercera parte del taller, que se encuentra a seis metros de profundidad, por lo que el espacio queda en reserva arqueológica» para realizar futuras intervenciones. En cualquier caso, Amores afirmó que se trata de un hallazgo «sorprendente» y «muy interesante», datado entre los años 50 y 70 después de Cristo, que tiene una «trascendencia científica y museística importante». El arqueólogo subrayó que este hallazgo implicará un «conocimiento de lo que era la sociedad sevillana del momento», a la vez que detalló que probablemente, las lámparas «eran exportadas» a otros lugares, con lo que podrá comprobarse cuáles de las que existen en los diferentes museos pertenecen a este horno de Híspalis[12]. Las lucernas son elementos de iluminación, y debido a su continuo uso su producción es muy abundante. Su producción masiva hace que a partir del siglo I d.C. se fabriquen en todos los puntos del Imperio, de ahí que se conozcan hasta un millar de firmas distintas de taller, aunque paradójicamente no se conocen talleres de lucernas. Las lucernas se fabrican con moldes bivalvos. Poseen un depósito para el aceite en forma de "rueda", que deja en su parte superior un disco utilizado para la decoración a molde. En un extremo surge la "piquera", pico de la lucerna abierto en un extremo, donde se colocaba la mecha, y en el extremo contrario se le colocaba el asa. La tipología de las lucernas se deriva principalmente de su piquera. En el siglo I a.C. las lucernas helenísticas son muy sencillas, muy pocas veces decoradas. En el cambio de Era aparecen las llamadas de volutas por decorarse así lateralmente las piqueras cortas. Perduran hasta inicios del siglo II. A mediados del siglo I surgen las de piquera redondeada, muy corta y que llegaran en su producción hasta mediados del siglo III. El tipo, de más amplia vida es el de piquera de canal, llamado así por un canal que une el extremo abierto de la piquera con el disco, para recuperar el aceite exudado por la mecha. De este tipo surgirán las lucernas paleocristianas. Por estos recientes estudios arqueológicos constatamos que son muy acertados los límites señalados de la ciudad establecidos por el profesor Blanco Freijeiro. Y a pesar de la sombra que le hacía Itálica, poco a poco Hispalis fue subiendo en importancia, hasta ser reconocida por Roma como la primera ciudad de España. En Hispalis estaba centralizado el comercio no sólo de la producción de la Bética, sino del norte de África, en particular de la Mauritania Tingitana (zona de Tánger) siempre tan unida a la Bética. Toda la ribera del Guadalquivir y del Genil está salpicada de alfares y de ánforas en que los cosecheros romanos exportaban la producción de sus fincas grandes, medianas y pequeñas. Sevilla, con sus calles estrechas, sus murallas, su puerto, era la urbe mercantil

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heterogénea y activa que permitió mantener aquella otra ciudad de placer, Itálica. Hispalis era una ciudad de gran movimiento portuario y mercantil, de ahí que, como argumenta Blanco Freijeiro, la zona de la Catedral y sus aledaños albergase lo que él da en llamar “el Foro de las Corporaciones” o foro portuario, donde se encontraban las oficinas de cuantos se ocupaban de la navegación, de astilleros, comercio del trigo y del aceite, del tráfico fluvial de todo aquello que constituía la base económica de la existencia de la ciudad. Este foro de las corporaciones contaba con termas, de las que quedan restos en el Palacio Arzobispal y en la calle Abades, de donde se piensa que proceda la pila de mármol que actualmente se encuentra en el Patio de los Naranjos de la Catedral, cuya primitiva función era la de ofrecer agua perfumada a los usuarios de las termas.

El foro: La Plaza de la Alfalfa Ya en el siglo XVII Rodrigo Caro decía: “Aunque en Sevilla hubo grandes y suntuosos templos, circos... y anfiteatros.... todo ha desaparecido”. Aunque no exista documentación literaria al respecto, disponemos de otros recursos de estudio e investigación histórica para recomponer la ciudad romana de Hispalis. Actualmente por los restos arqueológicos encontrados, los arqueólogos han esbozado el trazado de la ciudad romana. Las dos vías principales corresponderían a las actuales calle Águilas y Alhóndiga, con el foro en la plaza de la Alfalfa. En el cruce del cardo maximus y del decumanus se ubican el foro de la ciudad y el mercado. Los foros o centros socio culturales de las ciudades por lo general, se ubicaban en el cruce de las grandes vías urbanas: cardo maximus y decumanus. Una gran plaza porticada era el centro de una serie de edificios que la rodeaban, comunicándose así mediante ella. Templos de culto imperial, escuelas, basílicas, mercados e incluso las termas tenían acceso directo desde él. En casos concretos, hasta los edificios de espectáculos -circos, teatros o anfiteatros- estaban comunicados con los foros, siendo estos el acceso de los grandes personajes a sus tribunas. La intersección de estas dos coordenadas corresponde a la Plaza de la Alfalfa siendo con toda probabilidad el centro de la Hispalis o Romula romana. Aunque en la actualidad esta popular plaza resulta relativamente pequeña, pero no debió ser así en la época que analizamos, formando un rectángulo lo bastante espacioso como para ser el foro de una colonia romana, máxime, como era costumbre en el urbanismo romano, cuando a un lado de esta plaza se documentan unas termas en el quinto nivel estratigráfico de los de la Cuesta del Rosario: “Restos de un edificio termal de principios del Imperio, con una piscina revestida de “opus signinum”[13], pero sin formar dibujo. Cerámica “sigillata”[14] y monedas de los Julio-Claudios, una de ellas de la ceca hispalense con los bustos de Germánico y Druso (años 14-19 d.C.)” La actual Plaza e Iglesia del Salvador, hasta donde se extendía el antiguo foro romano, donde se localizaba además la curia y la basílica de la última expansión romana, y donde posteriormente se ubicó en la primera mitad del ochocientos la mezquita Aljama de Ibn Hadabas, ha sido y es en la actualidad debido a las obras de restauración de la iglesia un cúmulo de hallazgos arqueológicos. Durante la demolición de la mezquita y la construcción de la iglesia desde 1671, el cronista Espinosa y Cárcel dejó constancia de los restos arqueológicos observados en el subsuelo, entre los que resaltaban ruinas de un edificio del Bajo Imperio (192-476 d.C.), con monedas de cobre de Teodosio, superpuestas a “otro cimiento más fuerte que los antecedentes, al modo de las murallas de argamasa romana, y una moneda mayor que las referidas, de cobre fino, en 9 de 18

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que por una parte estaba la cabeza de Augusto, laureada y orlada con este letrero COLonia ROMulensis PERMisu DIVI AVGusti. Y en el reverso la cabeza de Livia sobre un globo y coronada de media luna... estaba orlada con este epígrafe: IVLIA AVGVSTA GENETRIX ORBIS. El hallazgo de estos tre cimientos (el tercero de ellos era el del edifico musulmán) y sus respectivas monedas demuestra que habiéndose labrado en aquel sitio hacia los tiempos de Tiberio a que pertenece la moneda de Livia, algún edificio cuyo destino no se sabe, se reedificó con objeto que también se ignora en tiempo de Teodosio el Grande, y después en el de moros acaso cuando se hizo mezquita, se volvió a reedificar de nuevo” Los muros de que Espinosa y Cárcel dejó constancia acreditan construcciones de dos épocas, comienzos y fines del Imperio, pero no el destino y la forma de los correspondientes edificios. No obstante, dada la costumbre de los árabes de convertir en mezquita mayor el lugar de culto más importante de sus precursores cristianos, se supone que en el sitio del Salvador estuviese en tiempos de romanos y visigodos la basílica hispalense, edificio civil primero, adaptado después al culto religioso. Mas una muestra más avala esta hipóteis. Entre las inscripciones honoríficas encontradas en esta zona destaca la encontrada “en la calle Valenzuela, junto a la del Corral del Rey y la Posada de Baviera” dedicada a Constancio (292-303 d.C.). Su texto es el siguiente: D(omino) N(ostro) Flavio Valerio / Constantio / Nobiliss(imo) Caes(ari) / Res(publica) Hispal(ensis) / devota numini / maiestatique eius[15]. Aunque, como hemos indicado, no conocemos con certeza la configuración y estructura de la basílica hispalense es de presuponer que seguiría el canon normal de este tipo de edificios. La basílica era el centro social donde se comerciaba, se hacían reuniones políticas y se celebraban los juicios. Su planta es rectangular y se compone de tres o cinco naves separadas por columnas, siendo la central más ancha. Por lo general, en el caso de componerse con cinco naves se levantaban dos alturas en la nave central, con el objeto de abrir huecos para la entrada de luz. Esta nave estaba encabezada por una exedra o ábside, donde se ubicaba la presidencia y en el otro extremo la fauces o entrada. La cubierta, a dos aguas, siendo el techo interior plano, aunque en alguna ocasión se utilizó la bóveda. Planta de Basílica romana

Las termas eran construcciones de grandes proporciones destinadas al uso público. Eran baños distribuidos en piscinas calientes (caldarium) las más pequeñas, templadas (tepidarium) por lo general las más amplias y centro del conjunto termal y frías (frigidarium). También disponían de vestuarios (apodyterium) y edificios anexos con gimnasios y funciones lúdicas. Su función además de la propia, los baños, era social, como centro de reuniones, negocios, y política como expresión de la grandeza de Roma ante la población. Por este motivo estos complejos eran grandiosos, no solo en tamaño sino también en materiales de construcción y decoración. Por lo general, en planta tenían una estructura simétrica, con las mismas dependencias respecto a un eje. Para la temperatura del agua se utilizaban cámaras subterráneas donde en hornos con ladrillos refractarios -praefurnium- calentaban el agua que posteriormente pasaba por canalizaciones debajo de las estancias hasta su piscina final. La pavimentación era en opus signinum, esto es ladrillo con argamasa, para facilitar la transmisión del calor y convertirlo en suelo radiante. Bajo el palacio Arzobispal se hallaban unas termas, y recientes hallazgos han descubierto una depresión que bien podía ser el teatro. 10 de 18

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El templo de Hércules, Liber Pater o Antonino Pío Las excavaciones en la zona han sido muy escasas y con resultados muy limitados. En general han sido excavaciones de urgencia. Previamente a esta excavación se hizo un sondeo en la calle Abades 5 para ver si el templo continuaba hacia allí y se vio que no. Por lo que respecta a esta excavación aparecieron restos de pavimento formado por losas de piedra, que por su cota corresponden con las de las columnas, por lo que se trata de una solería relacionada con el templo. Las características de las losas, tanto el material como su tamaño, indican su pertenencia a una construcción de grandes dimensiones como la que representan los restos del columnario. El edificio no fue abandonado hasta época tardía y su expolio no se produjo hasta época árabe. Las tres columnas son visibles hoy en un solar estrecho, encerradas en las casas y sobre excavado, de modo que sobresalen de la rasante de la calle cuatro metros y medio y quedan por debajo de la misma casi cinco y medio. Están dispuestas según un eje orientado casi al norte y con un intercolumnio mayor al norte y menor al sur. Los fustes son de granito y tienen carácter monolítico. No son especialmente estilizados y tienen éntasis poco acentuado. Sus dimensiones son de 9 m. Las bases son de mármol blanco.

El tipo de basa es jónico para las dos situadas al norte de la calle Mármoles y ático para la situada más al sur, hacia la calle. Los capiteles -sólo se conservan los de la Alameda- plantean serias dudas sobre si realmente pertenecieron o no a estas columnas. Estas tres columnas formaban parte de un grupo de al menos seis. La tradición popular ha identificado siempre estos vestigios con los restos de un grandioso templo al fundador de la ciudad: Hércules, aunque otros apoyándose en la rica tradición del fenicio Melkaart crean ver en este punto un espacio sacro que desde la protohistoria fue perpetuándose hasta alcanzar en el siglo II d.C. una fisonomía grandiosa y particular de la que estos tres elementos nos hablan modestamente. Según Blanco Freijeiro, fueron el pórtico de un templo, probablemente próstilo, construido en el siglo II d.C., y quizás concretamente en tiempos de Adriano, o de su sucesor Antonino Pío. Esta hipótesis se basa en el análisis comparativo arquitectónico. J. Campos y J. González (1987) llegan a la misma conclusión. Pero basándose en el análisis del parcelario y la evolución del tejido urbano concluyen que los vestigios que hoy podemos ver corresponden a la fachada, de modo que el templo se desarrollaría en dirección e-w. El templo tendría un carácter exástilo, correspondiéndole la dimensión de 20 x 40m. La ubicación topográfica del templo asentado sobre el punto más elevado de la ciudad, coincidió en principio con la zona del foro republicano y su fachada estaba próxima al cruce de las dos vías principales romanas, el decumanus y el cardo. En época imperial, concretamente a mediados del siglo II, la zona sufrió una profunda reforma y cerca de éste se ubicó otro dedicado a Liber Pater. Ahora bien, ningún dato aporta que las grandes losas pudieran pertenecer al espacio interior que cerraría el pórtico o al centro de la cella de dicho templo, que como en el caso del templo de Marcelo en Córdoba, no tendría el conglomerado macizo del resto del podium. También proponen cambiar la orientación en función del eje viario, por lo que la fachada delantera se abriría al oeste. Mayores reservas encuentran en admitir el carácter exástilo del templo así como la advocación a Hércules, visto que sólo han aparecido dos epígrafes a Liber Pater y otro a Antonino Pío, lo cual hace pensar que estas columnas podían pertenecer a un templo dedicado a ese dios construido por el emperador Antonino Pío. Esta edificación de amplias dimensiones, estaría relacionada con otros restos arqueológicos aparecidos en la zona y no necesariamente éstos deberían ser parte de ella. La situación exacta donde se localizaron estos epígrafes apoya incluso esta teoría de un templo con su pórtico dedicado a este dios. 11 de 18

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Por último, en cuanto al supuesto templo prerromano sobre el que teóricamente descansaría, nada hay sobre él[16].

Tipos de viviendas Dentro de la ciudad, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villae. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy no han dejado rastro. La casa o vivienda básica romana, es la más antigua, habitual y pobre de las construcciones utilizadas para vivir dentro del mundo romano. En sus comienzos eran de planta circular con cubierta vegetal. Más adelante se mejoraron, principalmente en su fábrica, pasando a ser de piedra, estructura de madera y planta rectangular, manteniendo su cubierta vegetal. La vivienda señorial romana o domus, era el domicilio de los personajes relevantes dentro de cada ciudad. Totalmente definida por los arquitectos, constaba de una estructura muy concreta basada en la distribución mediante patios porticados: la entrada -fauces- da acceso a un pequeño pasillo -vestibulum-, tras el cual aparece un patio porticado -atrium- en cuyo centro se encuentra el impluvium, o depósito de recogida de agua que cae desde el compluvium. A ambos lados -alae- se despliegan varias cámaras que corresponden a las habitaciones de los esclavos de servicio, las cocinas y las letrinas. En su fondo está el tablinum, o salón de casa, y a su lado el triclinium o comedor. Además este atrium da la luz suficiente a estas habitaciones circundantes. A los lados del tablinum, por unos pasillos, se accede a la parte noble de la domus. El segundo patio porticado peristylium, es más grande y tiene un jardín central. Está rodeado por habitaciones -cubiculum- y presidido por una exedra utilizada como sala de banquetes o de reuniones. Dependiendo del clima o del espacio disponible, estas construcciones tenían uno o dos pisos. También, se realizaban domus, con un solo patio porticado como eje de la vivienda. Además en los laterales de la construcción se abrían puertas de acceso a cámaras -tabernae- que eran comercios, bien dependientes de la domus o alquiladas a comerciantes externos. A un tipo similar al descrito corresponderían los restos hallados en el sexto nivel estratigráfico de los de la Cuesta del Rosario: “Nuevo edificio, de la época del Bajo Imperio, con una sala cuadrada de 7’50 por 7’20 m., pavimentada de mosaico con temas geométricos y vegetales estilizados. A los cuatro lados de la sala, otras estancias y una piscina revestida de mármol y pavimentada de un mosaico de peces, en blanco y negro”, lo que da idea de la nobleza de la construcción y de sus moradores. Igualmente, en los recientes hallazgos arqueológicos de la plaza de la Encarnación se han descubierto también dos estructuras de casas nobles, más tardías en el tiempo pero que avalan y denotan la expansión y crecimiento de la ciudad. En este sentido, resaltó que el resto de hallazgos son «muy espectaculares» y aludió a las estructuras de las casas, con sus mosaicos, a los zócalos de pinturas y a «toda esa diversidad que amplía el conocimiento de lo que antes se sabía», precisando que en esta campaña han aparecido 200 metros cuadrados de mosaicos.

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Lo más espectacular ha sido la aparición de un mosaico romano hallado en la casa de la Columna, la zona de mayor riqueza arqueológica del solar. El director de la excavación, Fernando Amores, está sacando a la luz tres habitaciones de esta casa romana del siglo IV, las que se organizan en torno al patio. Dos de ellas (laterales) no presentan ningún mosaico, el hecho de que carezcan de mosaicos se debe a que el pavimento era de barro, y por su fácil extracción fue utilizado como material de acarreo para otras construcciones; pero sí la tercera, -el dormitorio de la casa-, que escondía un pavimento con motivos geométricos en muy buen estado de conservación. De momento sólo puede verse una cuarta parte del mosaico, aunque se sospecha que puede llegar a tener unas dimensiones de 8 x 6 metros. El mosaico, de tipo geométrico, posee un motivo central en forma de exágono -parcialmente descubierto- con una elegante crátera de esquina. Sus colores (teselas blancas y grises, rojizas, negras...) forman una bella combinación. Pero este mosaico corresponde -según explica Amores- a una casa algo más profunda que la llamada de la Columna. Se llama de los Dameros y se encuentra 40 centímetros más abajo. Ambas son del siglo IV, ambas están superpuestas y poseen mosaicos; la de arriba es ampliación de la otra. De hecho, bajo el actual pavimento del patio hay indicios (una pequeña fila de teselas) de otro mosaico de menor tamaño, que corresponde también a la casa de los Dameros. La estratigrafía de esta zona del yacimiento está muy estudiada. Se van perfilando ya los períodos históricos de los distintos abandonos y saqueos que han padecido ambas casas. El puerto de Híspalis se ha perdido para siempre, junto a los cimientos del Palacio de San Telmo. En la Encarnación queda mucho por excavar.[17]. No cabe la menor duda de la importancia que para el conocimiento de la ciudad romana tienen estos hallazgos arqueológicos. La insula, ejemplo de casa urbana popular. Se puede decir que es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas -tabernae- y en los superiores apartamentos de varios tamaños. Todas las estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes o jardines La villae, edificaciones realizadas fuera de las ciudades, bien con el fin de gestionar una explotación ganadera o agrícola -villae rustica-, o como lugar de descanso de personajes destacados -villae urbana-. La villa de recreo disponía de todas las comodidades de la época, además de jardines y espléndidas vistas. Las villas rústicas, además de la residencia noble, disponía de caballerizas, bodegas, almacenes, huertos...

Usos y costumbres Otros muchos hallazgos arqueológicos se han descubierto en este riquísimo yacimiento de la Encarnación que denotan la actividad e importancia de la ciudad, sus costumbres, sus usos. Entre otros merecen destacar los siguientes: Ánforas: Una producción cerámica típica del mundo romano abarca las piezas usadas como recipientes para el traslado de materia primas de una parte a otra del Imperio, principalmente de salazones, vino y aceite. Las ánforas tienen dos formas principales, una de cuerpo cilíndrico alargado, que puede ser más o menos ovoide, acabando en punta, con cuello largo y estrecho y dos asas de cintas verticales; y otra esférica llamada dolia. Esta forma resulta funcional para su almacenaje en las naves, de modo que ellas mismas se apretaban entre sí como cuñas, aprovechando la carena de la bodega de la nave. 13 de 18

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Las ánforas llevan normalmente inscripciones sobre sus cuerpos, unas estampadas sobre el barro fresco y que parecen ser marcas de alfarero, y otras pintadas en diversas partes del ánfora y que responden al nombre del exportador del material que contenían (naviculatus y mercator), nombres de lugar y capacidad del recipiente. Las formas son muy abundantes y bastante variadas dentro de las líneas generales. Sus antecedentes vienen desde época púnica. En tiempos republicanos es muy corriente una ánfora vinaria de cuerpo cilíndrico apuntado con cuello muy largo que se fabrica desde el 180 a.C. hasta el 50 d.C. y que aparece en toda Hispania. A partir de 30-20 a.C. aparecen varios tipos fabricados en Hispania para transporte de aceite y salazones. Las ánforas en forma de huso usadas para salazones se fabricaron durante todo el siglo I la y la primera mitad del siglo II en las costas de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería; mientras que las de forma de dolia, globular, se fabrican hasta mediados del siglo III d.C. a todo lo largo del valle del Guadalquivir, usándose para el transporte de aceite. El conjunto de ánforas descubiertas en la plaza de la Encarnación quizás sea uno de los más importantes de la Península Ibérica por su número, procedencia y cronología, situando el puerto de Hispalis como un entorno comercial privilegiado con relaciones con Grecia o Siria. Pero dentro de estos descubrimientos hay un ánfora tardorromana que sobresale de los demás, no sólo ya por estar rota de forma específica, sino por su colocación horizontal, que hacia sospechar lo que al final se convirtió en realidad: era un enterramiento humano. El enterramiento corresponde a un recién nacido, fallecido a finales del siglo V y siguiendo la costumbre mediterránea (ad enchytrismos) de enterrar a los niños que aún no habían desarrollado los dientes. Se han encontrado fragmentos de cuatro mesas de altares paleocristianos con decoración polilobulada o en forma de plato, modelos llegados desde el mediterráneo oriental entre los siglos IV y VI d.C. El mármol con las que fueron elaborados proceden de Paros (Grecia) Se han encontrado muestras de epigrafía latina, datadas hacia el siglo VI d. C. En una placa de mármol que debió estar empotrada en la pared, haciendo referencia a la restauración de un edificio de culto cristiano (Iglesia) La epigrafía árabe se reproduce en productos cerámicos relacionados con el agua, como una tinaja almohade (s. XII-XIII) tapada por un cuenco con el término “al-ma” (El Agua) que podría tener reminiscencias de ritual de fecundidad, típicos de la sociedad bereber.

La vida cotidiana La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los libertos. Se trata de una familia patriarcal donde el padre controla todo el poder sobre los demás miembros, así como la disponibilidad de los bienes que poseen, es el que organiza la economía, distribuye los recursos, tiene entidad jurídica, es el dueño de sus propias cosas y amo de todo lo que procede de su esposa. El padre tiene también las prerrogativas religiosas de la familia, especialmente en lo relacionado con el culto doméstico, tres son los elementos que forman este culto: el culto al hogar (constituido por Lares y Penates), el culto al Genius (principio de la fertilidad), y el culto a los Manes (los antepasados).

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El papel principal que desempeñaban las mujeres las mujeres en Roma era el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha, si quedaba viuda, el padre, su hermano o su propio hijo mayor tenía potestad sobre la mujer, en el caso de mujeres con cuatro hijos varones podía disponer de sus bienes. El papel de la mujer en las casas respetables de Roma es que las matronas mataban la mayor parte del tiempo en los trabajos relacionados con la costura y el tejido, paulatinamente la mujer irá ocupando un papel protagonista en la organización de la familia. La omnipresencia de los esclavos en las vidas de las clases acomodadas romanas provocará que las infidelidades fueran públicas la mayor parte de los casos, los emperadores contaban con un amplio harén de concubinas en palacio, que solían ser mujeres libres. Los hijos eran considerados aquellos niños y niñas nacidos del matrimonio que eran aceptados por el padre, si este era aceptado se integraba en la familia al octavo día del nacimiento cuando se le imponía el nombre individual y se le colgaba una pequeña cápsula de metal, rellena de sustancias que poseían propiedades favorables. Las criaturas mal formadas eran expuestas o ahogadas. Dada la elevada mortalidad infantil era bastante posible que la línea familiar se pediera a la muerte del padre por carecer de herederos, para evitar esto se instituyó la adopción. Diversas familias forman una gens, caracterizada por la posesión de elementos que la identifican como el ritual funerario o el culto a los antepasados comunes. La familia es monógama y permite el divorcio siempre que se diera a uno de estos tres casos: adulterio femenino, que la esposa fuera alcahueta o se dedicara a violar tumbas. La base de la economía era el sector agrícola y ganadero, el cual sufrió un importante desarrollo del regadío, de los injertos o de la cría de animales para la ganadería. Los instrumentos básicos de trabajo serían las azadas, la palas, rudimentario arado, etc., distinguiéndose entre pequeñas y grandes explotaciones. El olivo y la vid serán los productos más cultivados aunque no se dejó de lado el cereal. Las tierras formaban grandes unidades de explotación en las que se encontraba una casa, zonas de granero, de cultivo y de viviendas para los esclavos. La terra dominicata (tierra del señor) era trabajada por esclavos dirigidos por un delegado del señor. Existían otras posesiones que también eran del señor pero eran trabajadas por colonos que establecían un contacto con el mismo. El desarrollo agrícola permitirá el aumento del sector servicios y de la ingente masa de desarrapados. El engrandecimiento de Roma y el contacto cultural con Grecia hizo que la educación fuese cada vez más compleja. Por ello, la mayoría confiaba sus hijos a un maestro, generalmente griego, acompañados por un esclavo de confianza que les llevaba el material escolar. La enseñanza comprendía varios grados: en el primero, el niño aprendía a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas. La lección se daba en una habitación alquilada y a veces en medio de un jardín. Se escribía sobre tablillas recubiertas de cera con un punzón, que tenía en el extremo opuesto una espátula para borrar. El sistema educativo se basaba generalmente en el lema "la letra con sangre entra". El maestro era el ejecutor de los castigos corporales incluso por faltas cometidas fuera de la escuela. Terminados los estudios elementales, comenzaba la enseñanza que pudiera llamarse media, en casa, con un profesor griego o en una escuela pública. Con el grammaticus aprendían la lengua y literatura de Grecia y Roma y Nociones de Historia, Geografía, Física, etc. Con el rector aprendían elocuencia y se preparaban para la vida pública. La diversión del mundo romano es el circo o los juegos circenses. En el circo encontramos deporte, pasión e incluso ideas religiosas o políticas. El espectáculo fue ganando terreno al rito y se establecieron fechas fijas para su celebración, debiéndose sumar los espectáculos extraordinarios que habitualmente pagaba un particular para ganarse al pueblo. Los juegos eran regulados por el Senado, estos solían durar entre seis y ocho días con algunas excepciones como los Ludi Romani que duraban dieciséis. Los magistrados locales debían responsabilizarse del espectáculo, sufragando los gastos de su propio bolsillo, a partes iguales con las arcas públicas. La gente se agolpaba en el recinto antes del amanecer para poder disponer de los mejores lugares, los

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altos dignatarios, con el sitio reservado, accedían al recinto cuando ya estaba lleno. Cuando estaba todo preparado se iniciaba el combate que solía ser a muerte, los gladiadores eran hombres de diversa condición social, para evitar el floreciente mercado de estos, durante el Imperio se crearon centros de formación estatales. Más pasión que la lucha desataron en Roma las carreras de carros, era el fútbol del mundo antiguo, originalmente las carreras se celebraban en honor del Cónsul. Junto con las distribuciones gratuitas de alimentos, los juegos eran la manera más utilizada para ganarse la simpatía popular.

Romualdo de Gelo [1] COLLANTES DE TERÁN, F.: Contribución al estudio de la topografía sevillana en la Antigüedad y en la Edad Media según los más recientes hallazgos arqueológicos. Tesis doctoral. Sevilla, 1956. Publicada en Sevilla, 1977 [2] Para ampliar las diversas hipótesis o etimología del nombre de la ciudad, véase mi artículo titulado La Ispal prerromana [3] COLLANTES DE TERÁN, F.: Contribución al estudio de la topografía sevillana en la Antigüedad y en la Edad Media según los más recientes hallazgos arqueológicos. Tesis doctoral. Sevilla, 1956. Publicada en Sevilla, 1977. Los tres estratos anteriores se han reseñado en el capítulo titulado La Ispal prerromana. [4] BLANCO FREIJEIRO, Antonio: “La ciudad antigua” en Historia de Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 1984, 3ª ed., pág.108. [5] VENTURA MARTÍNEZ, Juan José: La cerámica campaniense de la "Cuesta del Rosario" (Sevilla) En: Archivo español de arqueología, Vol. 58, Nº 151-152, 1985, págs. 41-68 [6] ESTRABÓN, III, 2, 15 [7] ESTRABÓN, III, 2, 3. [8] CÉSAR EN HISPANIA Y LA GUERRA CIVIL CON POMPEYO 78–49 a.C.: Entre la muerte de Sila y la dictadura de César se produce la descomposición del régimen aristocrático, sustituido por unos dictadores que van, seguidamente, a dar paso al Imperio. En la Península, la guerra civil incrementa el ansia de poder personal de Pompeyo y César, pues ambos ponen sus esperanzas en el apoyo hispano. C. Julio César descendía de una familia aristocrática, ansiaba iniciar el cursus honorum y estaba vinculado al partido de Mario lo que detuvo su carrera política. 69 a.C.: Su primera intervención importante en las magistraturas romanas y su primer contacto con las tierras de Hispania, siendo cuestor en la Ulterior, coinciden. Tras ser pretor en Roma, regresa a Hispania como propretor de la Ulterior. Tenía un doble propósito: 1. Lograr dinero para saldar la deuda con Roma. 2. Obtener triunfos militares, que logró atacando a los pueblos hispanos para que fueran tributarios de Roma. La campaña de César fue un éxito: Su ejército lo proclama imperator y el Senado le reconoce el triunfo en Hispania. César difunde por toda Roma su éxito. Sus dotes de gobernador quedan manifiestas por: 1. Solucionar los conflictos de las ciudades. 2. Ratificar las leyes. 3. Tomar medidas fiscales a favor de los indígenas. 4. Llevar a cabo una política de construcción de edificios públicos.

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5. Ensalza el espíritu romano. 6. Gades fue muy beneficiada y allí nombra preaefectus fabrum a C. Cornelio Balbo. César marcha a Roma para la elección de cónsules, ya que la ley exigía la presencia en Roma. César renuncia a la recompensa por sus triunfos en Hispania para optar a las elecciones, donde sale victorioso junto a Craso y Pompeyo, formando el primer triunvirato. Ahora aspira al poder personal. 59 a. C. : César acelera el ritmo de su carrera para obtener el poder personal. Desarrolla una actividad legislativa a favor de las clases más humildes, que interrumpe por la conquista de la Galia. Su éxito en las campañas de la Galia relega a Pompeyo a un segundo plano, lo que empuja a éste, que ansiaba la popularidad, a desarrollar el cargo de procónsul 5 años en Roma. El mando de la Galia en manos de César peligraba si Craso y Pompeyo rompían el pacto, por lo que se reúnen en Lucca jurando igualdad y concordia. Habiendo finalizado Pompeyo y Craso su cargo de procónsul, la situación queda así: Pompeyo elige Hispania y África. Craso elige Siria. César continúa en las Galias. El enfrentamiento entre los miembros del triunvirato era inevitable. César refuerza su poder con los éxitos logrados en las Galias y Pompeyo se apoya en los recursos de Hispania. Así pues, César y Pompeyo tenían una situación de equilibrio que se debilita por la muerte de la esposa de Pompeyo y la muerte de Craso. El resultado es la lucha política frente a frente de César y Pompeyo. Se inicia una guerra civil que, de entrada, tiene dos escenarios: Roma e Hispania. En un primer momento César se proclama dictador en Roma y después expulsa a Pompeyo y se adueña de Italia. Pompeyo regresa a Hispania para con sus legiones atacar a Roma. Pompeyo, que tenía asignadas las provincias de Hispania, reúne en ellas un gran ejército como medida precautoria frente a las legiones de César. 56 – 55 a. C.: Algunas tribus hispanas se sublevan. César, una vez que se apodera de Roma e impone su autoridad en el Senado, desarticula el ejército pompeyano en Hispania que era defendido por Afranio, Petreyo y Varrón. Varrón dispone de dos legiones, la legio II y la legio Vernacula, a las que añade cohortes de auxilio. Varrón sabiendo las dificultades que César había sufrido en Ilerda toma las siguientes medidas: 1. Almacena trigo. 2. Construye naves de combate en los astilleros de Cádiz y Sevilla. Dato que acredita la importancia, mediado el s. I a.C., de la industria naval hispalense. 3. Traslada su dinero al templo de Hércules. 4. Obliga el pago a los ciudadanos romanos de la Ulterior para la administración pública. 5. En las comunidades partidarias de César impone duros tributos y guarniciones y confisca bienes. 6. Exige el juramento de fidelidad a él y a Pompeyo. César envía dos legiones a la Ulterior donde su victoria era clara, pues contaba con un gran número de simpatizantes. Varrón, tras ser rechazado por un gran número de ciudades y no tener donde refugiarse, entregó a César su legión, así como provisiones, dinero y naves. César desmanteló el ejército pompeyano y después recompensa a sus adictos, otorgando el título de municipio a Gades, y parte para Tarraco. César regresa a Italia donde había sido nombrado dictador. Sus éxitos militares en Hispania consolidan su posición política en Roma. Los pompeyanos eligen Hispania como último baluarte de resistencia contra los cesarianos, porque contaban con un sólido apoyo militar y civil. Pompeyo contaba con el respaldo de : 1. La legio Vernacula. 2. Los auxilia lusitanos y vettones que aborrecían a César por sus acciones del 61 a.C. 3. La población civil del valle del Betis, que sirvió de asentamiento para los colonos romano-itálicos y también porque Pompeyo concedió el derecho de ciudadanía a un gran número de población. En esta época en Hispania hay un gran antagonismo en las clases sociales: Un grupo elevado, formado por los ciudadanos romanos y notables indígenas, y un grupo empobrecido anclado en su estatuto de peregrini. Pompeyo representa a la clase rica y César a la pobre y desheredada. El puesto de gobernador en la provincia Ulterior lo ocupa Q. Casio Longino, 48 a.C., que agravó la situación en contra de César. Toda la provincia se alza contra Casio Longino por su mala administración y extorsiones. Fue un expoliador que cometió todo tipo de abusos, con el fondo de la rebelión. La animadversión contra C. Longino creció por el aumento de las tropas, que suponía un gran gasto. Cneo, hijo de Pompeyo, llegó a Hispania y, tras vencer la resistencia de algunas ciudades, fue proclamado imperator, comprobando que la provincia estaba de parte del Senado y de los enemigos de César. El 17 de marzo del 45 a.C. cesarianos y pompeyanos se enfrentaron en Munda. Tras la batalla, Cneo huyó a Carteia y César obtuvo la rendición de Corduba y recuperó Hispalis. César llevó a cabo una transformación político-social de la Ulterior. Asentó numerosas colonias, confiscó a los filopompeyanos sus tierras y sometió a las ciudades partidarias de Pompeyo. Favoreció a los indígenas que le habían sido fieles, concediéndoles el derecho de ciudadanía. Bajo César se conforma la estructura político-administrativa definitiva. La Lex Coloniae Genetivae Iuliae sistematizó la vida ciudadana de las colonias y municipios del mundo romano.

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César celebró su definitiva victoria hispana en Roma. Al año siguiente, 44 a. C., César caería asesinado. [9] CAESAR: Bellum Hispaniense, 42. Citado por BLANCO FREIJEIRO, Antonio: “La ciudad antigua” en Historia de Sevilla. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, 1984, 3ª ed., págs.116-117. [10] TABALES RODRÍGUEZ, Miguel Ángel: Investigaciones arqueológicas en el Alcázar de Sevilla. Apuntes de evolución constructiva y espacial. (1997-1999) [11] Fuente: Diario de Sevilla, 27 de marzo de 2006. [12] Fuente: ABC Sevilla, 20 de agosto de 2005 [13] Se denomina opus signinum a varios aparejos usados en la arquitectura e ingeniería hidráulica romanas y las obras realizadas con ellos. El nombre viene de los términos latinos opus, "obra", "aparejo" y signinum, "procedente de Signia", ciudad de la región italiana del Lacio, rica en alfares, hoy Segni.

1. Vitruvio designa así un aparejo formado por un mortero de cal, arena y fragmentos pequeños de roca silícea que se apisonaba para compactarlo. 2. Cisterna para almacenamiento de agua construida con ese mismo aparejo (Vitruvio, 8.7.14-15). Se construye cavando en la tierra unas zanjas que servirán como encofrado para los 3. 4. 5. 6.

muros perimetrales de la cisterna. Dentro de ellas se van depositando el mortero y las piezas de piedra en capas bien apisonadas. Finalmente, se vacía la tierra del interior y se asienta el fondo del receptáculo. Lugar de descanso, quizá un banco, que Vitruvio (5.11.4) recomienda construir a trechos en los paseos. Frontino (De aquaeductu urbis Romae, 10) denomina así una construcción para proteger las fuentes de cabecera de un acueducto. Columela (De re rustica, 8.17.1) aplica estos términos a piscinas y estanques construidos según el procedimiento descrito por Vitruvio. Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 35.46.165) se refiere con estos términos a un mortero de cal y cerámica triturada que se usaba para la confección de paramentos impermeables. Este es el material que se usaba para sellar los canales de los acueductos y demás elementos de los sistemas hidráulicos.

Plinio el Viejo (ibidem) e innumerables vestigios arqueológicos atestiguan el uso de este aparejo para la confección de pavimentos. [14] Cerámica romana, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el “sigillum" o sello del taller donde se fabricó. [15] Corpus Inscriptionum Latinarum II, 1.171 [16] ESCUDERO, I. y VERA, M.: Excavaciones arqueológicas en la calle Mármoles 9: La problemática del sector, aaa 3 (1988), págs. 407-410. [17] Prensa local, 20 de agosto de 2005, 17 de noviembre de 2005 y 27 de marzo de 2006.

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