La Etica Romana

ETICA Y CIUDADANIA Página 1 TRABAJO MONOGRAFICO TITULO : “ETICA MODERNA” CURSO : ETICA Y CIUDADANIA INTEGRANTES

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ETICA Y CIUDADANIA

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TRABAJO MONOGRAFICO TITULO

: “ETICA MODERNA”

CURSO

: ETICA Y CIUDADANIA

INTEGRANTES

: CARLOS NAVARRO RICALDI JOVITA MENDOZA ROMERO MIRIAM SILVA DE LA CRUZ NOHEMI ESPINOZA WESTREICHER YOVANA SALCEDO TACUCHI

PROFESORA

: MILAGRITOS PANCHANA MAYO 2015

FECHA DE COMIENZO: 18/04/2015 FECHA DE TERNIMO : 09/05/2015

RESUMEN

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El siguiente trabajo monográfico, mediante la información obtenida, permite resumir lo siguiente:  La Ética Moderna inicia con el Renacimiento (siglo XVI) y se prolonga hasta finales del s. XVIII y principios del XIX.  Se libera el pensamiento humano y rompe con tabúes históricos en la Edad Moderna.  La iglesia se divide y su poder se debilita ante la sociedad.  La ética se volvió más compleja por un lado, resurgieron muchas tendencias éticas aunque no totalmente abandonadas, habían estado atenuadas.  Esto ocurre con el estoicismo (Doctrina filosófica fundada en el siglo III por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud), de filósofos como Descartes o Espinoza.  Surgió el egoísmo de Hobbes, el realismo político de los maquiavélicos y otras teorías éticas basadas en el sentimiento moral, como la de Hutcheson.  Durante los siglos XVII y XVIII, la discusión sobre la Ética estuvo determinada en Inglaterra por la actitud extrema de Hobbes.

INDICE CARATULA ETICA Y CIUDADANIA

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RESUMEN

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INDICE

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INTRODUCCION

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CAPITULO I

:

MARCO HISTORICO

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1. APARACION Y EVOLUCION ETICA MODERNA CAPITULO II CAPITULO III

: MARCO CONCEPTUAL : MARCO TEORICO

PAG 8-9 PAG 10

2. TEORIAS DE LA ETICA MODERNA 2.1 IMMANUEL KANT. 2.2 THOMAS HOBBES 3. ETAPAS DE ETICA MODERNA 3.1 LA PRIMERA ETAPA FILOSOFICA ANTIGUA 3.2 LA SEGUNDA ETAPA FILOSOFICA MEDIEVAL 3.3 LA TERCERA ETAPA FILOSOFICA MODERNA 3.4 LA CUARTA ETAPA FILOSOFICA ANTIGUA 4. REPRESENTANTES DE LA ETICA MODERNA 5. TENDENCIAS DE LA ETICA MODERNA 6. CONCEPTOS DE LA ETICA MODERNA 6.1 6.2 6.3 6.4

CARACTERISTICAS PRINCIPIOS ENSEÑANZAS CRISIS

PAG 11 PAG 12

PAG 13 PAG 14 PAG 15 PAG 19

CONCLUSION

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RECOMENDACIONES

PAG 22

REFERENCIA DE INFORMACION

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ANEXO

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INTRODUCCION El presente trabajo de investigación nos permite decir que “LA ETICA MODERNA” ha sido una influencia de fenómenos típicos de la modernidad, desarrollo de la ciencia, idea del progreso y afirmación del individualismo en la nueva sociedad burguesa. Una categoría de permanente redefinición histórica; reflexionado sobre su origen e incluso sobre su extinción, teorías y enfoques han sido pocos en el tiempo en las que se formuló. ETICA Y CIUDADANIA

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Aparece así de manera inicial la discusión sobre su existencia, concepto, teorías y elementos que lo integra. Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre puntas arbitrarias de conducta evolucionaron a veces de forma irracional. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas Dentro de la época moderna esta LA ÉTICA DE KANT que la extensibilidad universal de la norma, su carácter genérico y no su contenido concreto, es lo que hace moral una conducta. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a. C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevo al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

CAPITULO I MARCO HISTORICO 1.- APARACION Y EVOLUCION DE LA ETICA MODERNA: ETICA Y CIUDADANIA

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La edad moderna

tercero de los periodos históricos que se dividió

tradicionalmente en occidente la historia universal, desde Cristóbal Celarius, quien fue historiador alemán y es fundamentalmente conocido por la instrucción de la división clásica de las edades de la historia Antigua, Media y Moderna. Va desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) siglos XVI, XVII y XVIII. Periodo donde triunfan los valores de la modernidad: progreso, comunicación y la razón). El inicio de le Ética Moderna se dio en el Renacimiento en el siglo XVI, prolongándose hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Cultivándose en la nueva sociedad nuevos cambios fundamentales que habitan y que sucede a la sociedad Feudal del Medioevo. A partir del Renacimiento la ética se volvió más compleja resurgieron muchas tendencias éticas, no totalmente abandonadas habían estado atenuadas; como ocurre con el estoicismo de filósofos como DESCARTES O SPINOZA. En el siglo XVII, condujeron a reformas radicales de las , surgiendo el egoísmo de HOBBES, el realismo político de los maquiavélicos y otras teorías éticas. Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles) con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Hacen frente al UTILITARISMO, afirmando el principio de utilidad no es el único criterio de corrección de las acciones. La edad moderna tercero de los periodos históricos que se dividió tradicionalmente en occidente la historia universal, desde Cristóbal Celarius, quien fue historiador alemán y es fundamentalmente conocido por la instrucción de la división clásica de las edades de la historia Antigua, Media y Moderna. Va desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) siglos XVI, XVII y XVIII. Periodo donde triunfan los valores de la modernidad: progreso, comunicación y la razón).

CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL (GLOSARIO):

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 FEUDAl.Sistema en el que los campesinos, sin ser esclavos, ven limitada su libertad y propie dad personal.  MEDIOEVO.Periodo histórico que va desde el fin del Imperio romano hasta el Siglo (Edad Media).

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 ESTOICISMO.Escuela filosófica griega y grecorromana fundada por Zenón de Citio en el siglo IV a.c, Consideraba la filosofía dividida en tres partes: la lógica, la física y la ética". Concepción ética de esta escuela según la cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.  ESCOLÁSTICA.Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. "la escolástica fue el principal movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta el siglo XVI"  DEONTOLOGISMO.Este término proviene del griego déon que significa “lo obligatorio, lo conveniente, lo justo, lo adecuado”. La deontología, por tanto, es aquella disciplina que estudia los deberes. Existen autores que han hablado de “ciencias deontológicas” y de “ciencias ontológicas”. Éstas últimas estudian el ser como es, mientras que las primeras lo estudian cómo debería ser. Un código deontológico es aquel conjunto de reglas de una profesión para regular su práctica. Contiene el conjunto de normas que orientan la buena praxis profesional, tanto en aquello que se refiere a los posibles clientes o usuarios como en lo relativo a la relación con los colegas.  UTILITARISMO.- Corriente de la ética según la cual lo que es útil es bueno y, por lo tanto, el valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados.  ANTROPOCÉNTRICA.Que es propio del concepto filosófico del hombre como centro del universo.  TEOCÉNTRICA.Doctrina que considera a Dios o a la divinidad como centro y fin último de la realid ad y de todo elpensamiento y actividad humana: el teocentrismo medieval valoraba ETICA Y CIUDADANIA

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el mundo, la sociedad y al hombre como reflejos de lo divino, mientrasque el antrop ocentrismo humanista valora lo humano por sí mismo.  TEOLÓGICO.Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios. El término aparece en Plat ón, pero el concepto se da ya en los presocráticos.Platón lo aplica a los mitos y leye ndas de los dioses, desmitologizadas, interpretadas a la luz crítica de la filosofía y e nfocadas en suvalor de educación política.

CAPITULO III MARCO TEORICO: 2.- TEORIAS DE LA ETICA MODERNA.- Se detalla los siguientes filósofos: 2.1- IMMANUEL KANT.ETICA Y CIUDADANIA

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Fue uno de los filósofos de la edad moderna más influyentes, aportando a la ética moderna es su Teoría Deontológica, en la que prima el deber sobre lo que deseas. Nació el 22 de abril de 1724 en Könisberg (actual Kaliningrado en Rusia pero que en aquel entonces pertenecía a Alemania). En 1732 hasta 1740 estudio en el Collegium Fredericianum y 1740 ingreso en la universidad de su ciudad natal. Su instrucción primaria se baso en estudios de los clásicos mientras que en sus estudios superiores curso sobre física y matemáticas. En 1746 tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado debido a la muerte de su padre, pero en 1755 año en que recibió el doctorado pudo continuarlos gracias a la ayuda de un amigo. Tras recibir el doctorado comenzó a impartir clases en la Universidad de Könisberg, en un principio impartió clase de ciencia y matemáticas para posteriormente ampliar sus actividades docentes a todas las ramas de la filosofía. En 1770 fue nombrado profesor titular de Lógica y Metafísica, actividad que mantuvo durante 24 años hasta que el Rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos debido a que sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la intervención divina) no eran del agrado del rey.  CARACTERISTICAS DE SU TEORIA DEONTOLOGICA:  Es una ética del deber, obligación, no se ocupa del tipo de hombre que quisiéramos llega a ser o de la clase de vida que sería deseable vivir.  Define las leyes que debemos obedecer.  Ética en que la moralidad queda definida por la intención, donde la

consideración de las consecuencias queda moral.

excluida del ámbito

 El conocimiento surge del sujeto.

2.2- THOMAS HOBBES .Nace en Inglaterra en 1558, considerado un hombre de gran especie intelectual curioso y tímido. Su destino quiso que viviese en una época propicia para un orador de la paz y tranquilidad. Dice que el estado natural del hombre es la guerra de todos contra todos. No existe legalidad impera la ley del más fuerte, es precaria y violenta.

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El ser humano decide hacer un pacto o conceso social en miras a poner fin a este caos, mediante derechos y deberes dando origen a la legalidad.  CARACTERISTICAS DE SU TEORIA  Desde el punto Ético el pacto social constituye el criterio moral dado que permite diferenciar lo que está bien y de lo que está mal.  Hobbes entiende la ética o la moralidad como sinónimo de legalidad, reduce la normatividad ética a las diversas leyes que vamos creando. 3.- ETAPAS DE LA ETICA MODERNA.- La historia de la filosofía .comienza con el Filósofo y matemático griego Tales de Mileto, en el siglo VI a C 3.1 LA PRIMERA ETAPA FILOSOFIA ANTIGUA.Abarca desde el siglo VI a C hasta la irrupción del cristianismo en el imperio romano IV esta etapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la naturaleza. los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los Dioses inmortales como los hombres mortales formaban parte de él . Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: PLATON y ARISTOTELES a ellos deben sumarse los presocráticos HERACLITO, PARMENIDES, PITAGORAS, GORGIAS, etc. Los epicúreos y los estoicos, entre otros. 3.2 LA SEGUNDA ETAPA FILOSOFIA MEDIEVAL.Se extiende desde que la cosmovisión cristiana se impone en el ámbito cultural griego y romano hasta la crisis de la humanidad europea en el siglo XVI se caracteriza por la fe que siendo compartida de modo casi unánime, genera una nueva unidad, en esta etapa se entiende que el único que existe por derecho propio es Dios, y que el mundo y los hombres somos porque dios nos da el ser. Hace su aparición en la filosofía el concepto de creación. Los dos filósofos más destacados son: 

AGUSTIN DE HIPONA (354-430)



TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

3.3 TERCERA ETAPA FILOSOFIA MODERNA Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI llevada a cabo por descartes y culmina con la muerte de HEGEL acaecida en ETICA Y CIUDADANIA

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1831la caracterizo la duda como actitud desconfiada y exigente del filósofo que busca la certeza el centro de atención lo ocupa el hombre. 3.4 CUARTA ETAPA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Abarca el periodo que va desde la muerte de Hegel (1831) hasta nuestros días. Es un tiempo de incertidumbre y ambigüedad. Mientras Nietzsche hablaba en el siglo XIX de la muerte de Dios hoy los estructuralistas hablan de la muerte del hombre se extiende el consenso respecto de la imposibilidad de arribar a conocimientos absolutos ya sea respecto de Dios del hombre o del mundo. Sus principales exponentes han sido Nietzsche (1844-1900) y Heidegger (1889-1876) junto a ellos. Descartes, Schopenhauer, Kierkegaard, Marx, Diltrey, Husserl) la escuela de Frankfurt (Marcuse, Habermas) entre otros. 4.- REPRESENTATES DE LA ETICA MODERNA A partir del siglo VI Antes de Cristo, los primeros filósofos griegos que marcaron una transformación del pensamiento antiguo fueron: Tales Anaximandro y Anaxímenes; desde ese momento pasa de la mitología al uso de la razón. Por medio de la razón y la intuición estos filósofos se centran en la búsqueda del elemento que pueda explicar el origen del universo y del hombre. Entre ellos tenemos:  SOCRATES.- Sócrates, en el siglo V a de C. ejerció una enorme influencia

en la filosofía antigua y moderna, por su modo de vida, su carácter y su pensamiento, centrado en la moral y en el valor de la virtud ética. Platón (siglo V a .de C.), discípulo de Sócrates, fue el que se encargó en sus diálogos de escribir el pensamiento de su maestro, ya que Sócrates no dejo nada escrito.  PLATON.-

El pensamiento de Platón posee aspectos lógicos, epistemológicos y metafísicos pero gran parte de su motivación también es ética. Platón cree en realidades abstractas, inalterables y eternas, que son las ideas inteligibles, diferente de la apariencia del mundo sensible que está en permanente cambio y que no se puede comprender con la razón.

 ARISTOTELES.- (Siglo IV .a. de c.)Discípulo de Platón, abarcaba la mayoría de las ciencias, se especializo en el estudio de los principios de la lógica formal y fue el encargado de bajar a la tierra las ideas trascendentes de Platón. E lalma, no la idea, es la forma de la materia. Sócrates,Platón y Aristóteles establecieron los fundamentos filosóficos de la cultura occidental.

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 SAN AGUSTIN.- Los filósofos más representativos de la edad media (desde el

siglo IV. al siglo XV), fueron san Agustín de Hipona (354-430) y santo Tomas de Aquino (1225-1274). Ambas filosofías, basadas en el dogma, trataron de racionalizar la fe.  DESCARTES.- Descartes (1596-1650). Filósofo francés, es considerado el

padre de la filosofía moderna. Adopto la duda metódica como método de conocimiento, centrando toda su filosofía en el pensamiento y la razón. En un intento por explicar la realidad y salir del antropocentrismo de Descartes, surge el empirismo ingles admitiendo que la fuente del conocimiento es la experiencia. Principales representantes fueron: 

Leibniz, (1646-1716;



Hume (1711-1776)



Berkeley, (1685-1753)



Locke (1632-1704)



Kant,(1724-1804)hace una síntesis del pensamiento racionalista.

 MANUEL KANT.-El idealismo trascendental de Kant nos dice que el tiempo

y el espacio son dos formas que tiene la mente humana de estructurar la realidad que son A PRIORI de la experiencia. La conciencia moldea la realidad dándonos una idea del mundo.  HEIDEGGER.- Heidegger,(1889-1976), distinguido del existencialismo.

fue

el

representante

más

5.- TENDENCIAS DE LA ETICA MODERNA.El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas, muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealización de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa. Varios filósofos del siglo XX, algunos de los cuales han asumido las teorías del ETICA Y CIUDADANIA

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existencialismo, se han interesado por el problema de la elección ética individual lanzada por Kierkegaard y Nietzsche. La orientación de algunos de estos pensadores es religiosa, como:  La del filósofo ruso Nicolai Alexandróvich Berdiáiev, que subrayó la libertad del espíritu individual.  La del filósofo austro-judío Martin Buber, que se ocupó de la moral de las relaciones entre individuos.  La del teólogo protestante germano-estadounidense Paul Tillich, que resaltó el valor de ser uno mismo.  La del filósofo y dramaturgo católico francés Gabriel Marcel y el filósofo y psiquiatra protestante alemán Karl Jaspers, ambos interesados en la unicidad del individuo y la importancia de la comunicación entre los individuos.  Una tendencia distinta en el pensamiento ético moderno caracteriza los escritos de los filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson, que siguieron la línea marcada por Tomás de Aquino. Según Maritain, "el existencialismo verdadero" pertenece a esta tradición cristiana. 6.- CONCEPTO DE ETICA MODERNA.Es aquella qué domino del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XIX. Aunque es difícil de reducir las múltiples y variadas doctrinas éticas de este periodo a un denominador común, podemos destacar la tendencia antropocéntrica de ellas en contraste con la ética teocéntrica y teológico medieval que alcanza su punto culminante en la ética dekan. 6.1- CARACTERISTICAS DE LA ETICA MODERNA.- Entre ellas tenemos:  Antropocentrismo: tendencia a considerar al hombre como el centro de todas las manifestaciones culturales. Surge un humanismo que trata de reivindicar al hombre, concibiéndolo como ser autónomo y racional.  Aspecto Social: Caracteriza por la creación y fortalecimiento de una nueva clase social: burguesía, banquero, comerciante, etc.  Aspecto Científico.- La ciencia reemplaza la religión y se convierte en un factor principal de la nueva mentalidad humana.  Aspecto Filosófico.- Surge con nuevos tiempos, una filosofía eminente racionalista.

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 Aspecto Político.- Creación de estados, modernos fragmentándose la vieja sociedad feudal. 

Aspecto Religioso.- La iglesia deja de ser el poder central. Según el filósofo Laski indico: La ética moderna en la iglesia estaba considera como un estorbo para la implementación del nuevo orden social.

6.2- PRINCIPIOS DE LA ETICA MODERNA.- Entre ellos tenemos:  PRINCIPIO DE LA BENEFICENCIA.- Ética privada donde gano YO, propia de la persona.  PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA.- Ética de la autorrealización y auto superación. Es ilimitada, no es competitiva y no necesita justicia. Es privada o en cada uno de nosotros.  PRINCIPIO DE LA JUSTICIA.- Predomina los valores y se respecta al ser humano como persona. 6.3- ENSEÑANZA DE LA ETICA MODERNA.En el estudio se recalca, por su importancia, la influencia del positivismo, de la ética utilitarista, el surgimiento de la "bioética ", de los centros de investigación en bioética, y los cambios en el modo de abordaje de los problemas ético-médicos. Se revisan también los cambios político-económicos, la participación estatal en la atención a la salud y el cambio hacia la medicina socializada. En el área educativa, la importancia del perfil profesional y la influencia del conductismo. En el área del conocimiento, los profundos cambios científico-tecnológicos acaecidos en las últimas décadas, la mayor participación de los pacientes en las decisiones que involucran a su salud y la influencia de la prensa y la televisión en la divulgación de los aciertos y fallas en la atención médica. La segunda parte del trabajo explora, como consecuencia de lo expuesto, la necesidad de la enseñanza de la Bioética, los objetivos educacionales que involucraría, las estrategias educativas que están utilizándose en diversos sitios y las posibles formas de evaluar este aprendizaje.  ETICA MÉDICA EDUCACIÓN 

ENSEÑANZA- En los últimos años y en diversas partes del mundo, se ha observado un resurgimiento del interés en el componente ético de la profesión médica, después de un período en que parecía tener escasa importancia. Las

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publicaciones al respecto son cada vez más numerosas, sobre todo a partir de 1971, y en ellas predomina el interés por problemas asistenciales y de investigación más que por cuestiones relacionadas con la enseñanza de la ética. Esta inquietud, que apenas comienza a observarse en nuestro país, está condicionada por diversos factores que la explican. En este trabajo se señalan, en primer término, los principales factores que han influido en este resurgimiento, y en segundo término, se analizan los aspectos básicos de la enseñanza de la ética en la actualidad. 

Condicionantes del resurgimiento de la Ética Médica.- Las posturas que se adoptan ante los problemas éticos de la profesión médica son resultantes de un sinnúmero de influencias. De entre todas ellas hay algunas que por su importancia merecen ser destacadas. Para fines analíticos se han considerado útil la agrupación de las influencias más importantes en áreas específicas. Las 6 áreas fundamentales a considerar son: filosófica; socioeconómica; educativa; de la práctica y conocimiento médicos; de la relación médico-paciente y de la comunicación masiva.



Área filosófica.* El enfoque filosófico positivista y neopositivista ha influido durante muchos años en la estructuración de planes y programas de estudio de medicina. * La postura filosófica relativista llevada a su extremo el relativismo moral, conduce necesariamente al cuestionamiento de todos los valores impidiendo ya en principio cualquier análisis que redunde en la integración de una plataforma ética común para la atención profesional de los pacientes, quienes resultan así perjudicados.



Área socio-económica.* La entrada de la salud al campo de la macro-economía (para algunos, con el plan Beveridge) cambió el concepto de individuo en buena salud para el Estado por el de Estado para el individuo en buena salud, la salud se convierte en un desembolso de gran cuantía en el nivel de grandes partidas del presupuesto * La consolidación de la atención médica dependiente de la seguridad social, en algunos países indudablemente ha beneficiado a grandes segmentos de la población, pero no está exenta de que la masificación y en ocasiones el eficientismo, acarreen problemas ético-médicos: la deshumanización, la pérdida del secreto profesional, el burocratismo.7

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Área educativa.* El predominio del enfoque económico sobre el humanista en la educación, reafirmando la importancia de lo real sobre lo ideal. En consonancia con este enfoque se asigna una rentabilidad al sistema de enseñanza, se analizan cuidadosamente las relaciones entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo del profesionista médico y se racionalizan los recursos disponibles, para así cubrir todos los niveles de atención en forma equilibrada.8 Así, el valor rentabilidad de la enseñanza es prioritario, y los otros se le subordinan. * La importancia que comienza a cobrar, a partir de la década de los 70, el concepto de perfil profesional como elemento básico en la planeación curricular de la carrera de medicina.9 Este perfil incluye múltiples características que pueden agruparse en tres áreas fundamentales. La del ser (en la que se ubican los valores que el médico debe poseer, entre ellos los éticos); el saber (la suma de conocimientos actualizados que utilizará en la atención a los pacientes a su cargo); y las del saber hacer (las destrezas que deberá demostrar en su práctica profesional).10 * Se ha redescubierto así que los pacientes, los médicos y los estudiantes de medicina reconocen, como fundamentales en la caracterización de los profesionales médicos, a los valores éticos. * El auge del conductismo en la enseñanza médica, que sin rebasar demasiado lo observable, en especial lo biológico, no concede mayor interés al estudio del valor ético de los actos médicos.



Área del conocimiento médico y la práctica profesional en general * El avance extraordinario de la ciencia y la tecnología al servicio de la atención médica plantean situaciones que involucran aspectos éticos antes inexistentes: los trasplantes, la manipulación genética, el momento de la muerte, la prolongación de la vida, etc. Tales avances también condicionan un aumento en la iatrogenia clínica y para Illich de la social y cultural. * El cambio del objeto de la medicina para el hombre como ente individual, al de la medicina para conjunto de hombres, grupos sociales o comunidades, que puede facilitar la deshumanización o el ocultamiento de fallas. Cuando esta medicina es administrada por el Estado, plantea también la reflexión sobre la ética del Estado y sus limitaciones.

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* La experimentación en seres humanos, de gran auge en las últimas décadas, ha sido llevada en ocasiones a límites violatorios de la dignidad del hombre, traspasando las fronteras de lo éticamente correcto. Son interesantes las críticas que Beecher hizo de la eticidad de algunas investigaciones realizadas en EE.UU. antes de 1966.Para nadie ha pasado inadvertida la serie de atrocidades que bajo el pretexto de "avance científico ", se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, tomando como sujetos de experimentación a seres humanos. Un médico alemán, juzgado y condenado al terminar la guerra, consideraba injusta su sentencia, dado que su proceder había sido "dictado por los intereses supremos de una ciencia sin ataduras ".Esto propició la necesidad de leyes y normas para la investigación en humanos, dentro de un marco ético: el código de Nuremberg, la declaración de Helsinki (ya revisada en Tokio, Venecia y Hong Kong) y la propuesta de normas internacionales de la OMS para la investigación biomédica en sujetos humanos. El surgimiento de los comités hospitalarios de ética, propuestos inicialmente por una pediatra (K. Teel en 1976) y utilizados un año más tarde en el famoso caso de Karen Quinlan, quien permaneció en coma un año como consecuencia de un exceso de drogas y cuyos padres solicitaron la suspensión de la terapéutica que la mantenía con vida artificial. Los comités se consolidaron gracias a las peticiones de la Asociación Médica Americana y la Asociación Americana de Hospitales, en 1984.

Área de la relación médico-paciente.- Algunos de los cambios conceptuales de mayor trascendencia, son los siguientes: * La mayor participación de la población en el bienestar de la comunidad. * El surgimiento del concepto de autonomía de los pacientes, que conlleva una mayor participación en las decisiones que involucran a su propia salud, dejando atrás a la actitud de sumisión absoluta e incuestionable a las decisiones de su médico. * La expresión abierta de la inconformidad de los pacientes de la atención recibida, que se expresa mediante demandas legales, y que se intenta amortiguar económicamente mediante seguros por "malpractice" adquiridos desde el inicio de la práctica profesional en los países industrializados. Estas demandas legales comienzan ya a observarse en nuestro país y en nuestras instituciones del sector salud, y aunque tratan de resolverse con la discreción que los intereses políticos requieren, no será difícil que conduzcan a la aparición de seguros similares a los descritos. Esto ha conducido a acciones de los colegios médicos oficiales de algunos ETICA Y CIUDADANIA

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países, dando lugar a suspensiones de licencia para ejercer o a sanciones de diversos tipos. * El cambio del papel del médico, del paternalismo del profesionista que todo lo sabe y decide, al de corresponsable de la atención a la salud, conjuntamente con el propio paciente. 

Área de la comunicación masiva.- El auge de los medios masivos de comunicación ha permitido al público enterarse de una multitud de hechos relativos a la salud y a la enfermedad, así como a los problemas derivados de éstos. En algunos países la televisión y la prensa han convertido en "noticias" de gran interés, aquellos hechos criticables de la práctica médica, alentando así las actitudes de inconformidad y desconfianza. No hace mucho el New York Times abordaba el problema de las intervenciones quirúrgicas innecesarias; el auge de las cesáreas, histerectomías, injertos coronarios, implantación de marcapasos, etc., cuestionables en el 20 al 50 % de las veces, y la importancia de la segunda opinión, que consiste en recurrir al punto de vista de otro médico, antes de practicar un acto quirúrgico aparentemente necesario, y que por lo demás, ha sido ya enfatizada por los propios profesionales.

6.4- CRISIS DE LA ETICA MODERNA.En primer lugar veamos la decadencia y crisis de la ética moderna. La crítica kantiana había señalado los límites entre lo que podía saberse, lo que debía hacerse y lo que cabía esperarse. La Crítica de la razón práctica constituyó un marco tan perfecto de la acción moral que se quedó en la mera formalidad, ajena a toda contingencia material. En teoría, los problemas morales podían resolverse, pero, en la práctica, quedaban presos de antinomias irresolubles: ¿cómo era posible que la razón pura fuera práctica?, ¿cómo era posible que los imperativos emanados de la razón pura fueran la garantía moral de la práctica que da seguridad a nuestros juicios?, ¿cómo justificar una idea de deber que no coincide con la felicidad?, ¿de qué sirve una razón práctica que no obliga de hecho a la voluntad? Kant, que supo ver que la razón pura práctica no era capaz de resolver estas antinomias porque una cosa era la racionalidad pura y otra muy distinta una práctica contaminada de irracionalidad, optó por la validez de la razón y de una moral impecable, se ajustara o no a los hechos, ya que la experiencia no puede Ser nunca el árbitro de la ética si es que ésta pretende fijar unos valores absolutos e indiscutibles. Kant fue consciente de la escisión que sufría el ser humano entre el ser y el deber ser, pero defendió la validez de un deber ser absoluto al tiempo que desconfió profundamente de la capacidad moral humana. De esta manera el sujeto moral kantiano se presentó así como un ser permanentemente insatisfecho y crítico, quizás desorientado, por la inadecuación de la acción a los principios éticos. ETICA Y CIUDADANIA

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CONCLUSIONES Llegando a una conclusión final se podría indicar que la “ETICA MODERNA”, es del hombre occidental y adquiere costumbres de la nueva sociedad burguesa (Edad Moderna). La ética moderna puede compararse con un campo de cultivo, pueden germinar una gran variedad de plantas, pero cada una requerirá de cuidados particulares. ETICA Y CIUDADANIA

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Resulta fácil preparar el terreno para obtener solo cierto tipo de vegetal, si llega a crecer algún otro será una yerba mala, no porque sea mala en sí, sino porque no es la que se desea y porque no cumple con los requisitos que hemos establecido para que califique como un buen vegetal. Esto es lo que ha hecho Occidente, antes que construir una ética tomando en cuenta la singularidad de cada hombre, construyo una ética en función de un hombre que el mismo produjo. Es decir, adapto cierto concepto de hombre a la ética y no a la inversa. Occidente preparó el terreno de modo que sólo lo que crece dentro de sus límites tiene derechos y merece el calificativo de hombre. Aquello que salga de las normas legales que regulan la organización de la iglesia y la disciplina establecidos pertenece al mal o a la barbarie. Es un tema muy importante que permite conocer aspectos sobre la evolución de la Ética Moderna, a la vez entender los cambios que se han realizados en la sociedad en transcurso del tiempo.

RECOMENDACIONES Se recomienda lo siguiente:  Que las instituciones educativas contribuyan a través del desarrollo de investigaciones sobre aspectos éticos y morales, promoviendo y estableciendo el ETICA Y CIUDADANIA

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contexto educativo de la cultura de la comunidad, marcando pautas en la búsqueda de una cultura moral altamente desarrollada.  En la actualidad los centros educativos no cumplen eficientemente y no brindan una educación de calidad, es decir, deberían inculcar valores , respecto , moral , ética , hacia los demás .

 Debería haber una AUTOREFLEXIÓN Y AUTOEVALUACIÓN que permita a los alumnos, profesores y administradores determinar en qué medida sus comportamientos se corresponden con los parámetros normales del desarrollo de su ética moral.

 Los padres de familia deben inculcar a sus hijos desde pequeños valores, virtudes, responsabilidades, para así llegar a ser grandes personas en la sociedad y evitar influencias negativas que le afecten personalmente.

REFERENCIA DE INFORMACION   

LINK: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica http://eticaydocencia2.blogspot.com/2012/01/la-etica-en-la-edad-moderna.html http://www.monografias.com/trabajos10/teopol/teopol.shtml#th#ixzz3ZQCilsS8

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http://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/4-Principios-De-La%C3%A9tica/730448.html

ANEXOS CUADRO N° 01 ORIGEN DE LA ETICA MODERNA

ETICA Y CIUDADANIA

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CUADRO N° 02 TEORIA DE LA ETICA MODERNA: IMMANUEL KANT

CUADRO N° 03 REPRESENTAES DE LA ETICA MODERNA

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CUADRO N° 03 REPRESENTAES DE LA ETICA MODERNA

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