La Gnoseologia Los Problemas Del Conocimiento

LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO La Gnoseología Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la natural

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LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO

La Gnoseología

Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Analiza la justificación, la determinación de las circunstancias en las qué una creencia puede llamarse realmente conocimiento También estudia los criterios para reconocer y estar seguros de la verdad, principalmente por medio de la evidencia. De aquí deriva los….

LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Puede definirse como una determinación o aprehensión del sujeto por el objeto.

Todo ello nos conduce al planteamiento de los 5 problemas principales de la Teoría del conocimiento que son

1.-La posibilidad conocimiento:

del

Dogmatismo (Dogma=Docrina Fija) Su fundamento es la confianza total en la razón humana de conocer la verdad

2.-El origen del conocimiento:

Racionalismo Es la postura que sostiene que el pensamiento, la razón, es la fuente principal del conocimiento humano

3.-La esencia del conocimiento.

4-Las formas del conocimiento.

5.-El criterio de verdad.

El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. en esta discusión, se pretende resaltar por una parte, al sujeto y por la otra, al objeto como el elemento primario para iniciar el proceso de conocimiento. Para esto hay tres intentos de solución

Lo contario de este termino es el Lo contario de este termino es el

Escepticismo El conocimiento es imposible porque nunca el sujeto puede tener una real aprehensión del objeto.

Subjetivismo El Subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga lo que le acontece.

Empirismo “La única causa del conocimiento humano es la experiencia”

Intelectualismo Trata de mediar entre el Racionalismo y el Empirismo. Afirma que tanto razón como experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta y considera a la inteligencia, el entendimiento o la razón como órgano propio del conocimiento

1.-SOLUCIONES PREMETAFÌSICAS La esencia del conocimiento es posible responderla sin decir nada sobre el carácter ontológico del sujeto y el objeto.

Donde podemos encontrar al

EL OBJETIVISMO El que determina al sujeto El sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproduciéndolas en sí mismo.

Y al

2.-SOLUCIONES METAFISICAS Si se hace intervenir en la cuestión el carácter ontológico del objeto, es posible una doble decisión.

3.-SOLUCIONES TEOLÒGICAS Es posible dar solución a la condición del sujeto y del objeto, solamente si acudimos al último principio de las cosas, a lo absoluto y definiendo desde él la relación del pensamiento y el ser.

Donde podemos encontrar a los siguientes términos

REALISMO. Entendemos por realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura, admite modalidades: Realismo ingenuo Realismo natural Realismo crítico

diversas

Donde podemos encontrar a los siguientes términos

LA SOLUCIÓN MONISTA Y PANTEISTA En la resolución del problema del sujeto y el objeto cabe remontarse al último principio de la realidad, lo absoluto, y tratar de resolver el problema partiendo de él. Según se conciba lo absoluto como inmanente o como trascendente al mundo, se llega a una solución monista y panteísta

Pragmatismo La función del pensamiento es guiar la acción y la verdad se debe examinar de preferencia por medio de las consecuencias prácticas de la creencia.

Criticismo Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo desconfía del conocimiento particular.

Apriorismo Es un segundo intento de mediación entre Racionalismo y Empirismo. Al igual que la anterior, considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Sin embargo, se diferencia del intelectualismo porque establece una dirección diametralmente opuesta a la de éste.

EL SUBJETIVISMO Se afirma que el sujeto es el que determina al objeto, aquí se afirma que no existen objetos independientes de la conciencia. Todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

Relación entre posturas “Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.” Esta afirmación pertenece tanto al intelectualismo como al apriorismo. Por tanto, tendíamos las siguientes parejas Racionalismo-apriorismo, Intelectualismo-empirismo

Conocer es aprehender mentalmente un objeto. Generalmente la aprehensión no se realiza en un acto simple, sino que es el resultado de una serie de actos.

Conocimiento intuitivo, como su nombre lo indica, consiste en conocer viendo. Su naturaleza característica es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente

IDEALISMO. Para esta postura, no existen cosas reales, independientes de la conciencia. Sostiene que lo primero es la conciencia, la acción que realiza el ser humano para vincularse al mundo que lo rodea.

FENOMENALISMO En ella, el sujeto cognoscente no se enfrenta con el mundo de las cosas, sino con un mundo fenoménico, es decir, con el mundo tal como se nos aparece.

¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? En todos los casos queremos afirmar que lo que es, "es". Y en eso cabalmente consiste la verdad.

Desde una perspectiva racional, el conocimiento intuitivo se rechaza, mientras que desde una perspectiva emocional dicho conocimiento se admite.

Conocimiento intuitivo, podemos decir que este conocimiento es una forma inmediata de aprehender ya que depende solamente de la forma de ver la esencia del hombre. Entendido esto, distinguiremos una intuición racional, una emocional y una volitiva.

LA SOLUCIÓN DUALISTA (Dos) Y TEISTA (de un ser supremo) Se tiene una concepción dualista y teísta del universo cuando se admite la existencia de un dualismo empírico de sujeto y objeto que se fundamente en un dualismo metafísico.

Se destacan

Verdad Ontológica

Verdad lógica

Verdad Relativa y Verdad Objetiva

La verdad es "universalmente válida", lo que es verdadero para uno no puede ser falso para otro; en este sentido toda verdad es "absoluta" (objetiva) y no hay verdad alguna "relativa", es decir, de sentido diverso según la diversidad de sujetos