La Felicidad Como Resultado de Una Vida Plena

LA FELICIDAD COMO RESULTADO DE UNA VIDA PLENA Leonardo Trillos Torres Brian Franco Guio Ítalo Mendoza Jaimes Alba Bermú

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LA FELICIDAD COMO RESULTADO DE UNA VIDA PLENA

Leonardo Trillos Torres Brian Franco Guio Ítalo Mendoza Jaimes Alba Bermúdez Pulgarin

 Todos

aspiramos a ser felices, Por eso la felicidad constituye un tema fundamental en los sistemas éticos, estos se podrían clasificar en dos grupos:  Los primeros identifican la felicidad con el placer; somos felices cuando satisfacemos las necesidades y los apetitos de cada momento.  Los segundos entienden la felicidad como el estado de satisfacción por la realización plena del hombre, lo que les hace menospreciar los placeres sensibles por su caducidad.

A

la felicidad se opone la desgracia; el hombre puede sentirse feliz a pesar de algunos sufrimientos, lo mismo que pueda sentirse desgraciado rodeado de placeres.  El placer y el dolor son estados parciales y pasajeros.  La felicidad y la desgracia son estados de plenitud.  Quien centra sus aspiraciones en el placer, se siente desgraciado cuando este se le escapa.  Quien ha entendido la vida puede ser feliz en medio del sufrimiento

REPLANTEAMIENTO DE LA ETICA DESDE LA ALTERIDAD  Los

grandes sistemas filosóficos han sido producto y reflejo de la sociedad occidental, lo característico de dicha sociedad es su auto identificación con el ser, la verdad, la bondad. Los pueblos occidentales han formado una totalidad cerrada desconociendo los derechos de los demás pueblos.  Esta mentalidad autocrática que había justificado las guerras de conquistas, la colonización, el sometimiento. Todo se justifica por que beneficia a la totalidad

 Esto

estructura toda una ética: La justicia otorga derecho al poderoso e impone obligaciones al pobre; La religión perdona los excesos del primero y condena los pecados del segundo; La propiedad privada es garantía de seguridad para el que tiene y la miseria para el que no tiene Esta es la ética al servicio de los poderosos  Contra ella se levanto hace muchos siglos una ética de la alteridad, una ética en defensa de “los otros” los pobres. Es la ética del judeo cristianismo original, en cuya defensa murió Jesús de Nazaret

 En

Latinoamérica queremos revivir esta ética de la alteridad por que es la única que se ajusta al bien moral que hemos definido como la vida con dignidad para todos.  El bien moral es el “si al otro” entendido como practica de la justicia en favor de la vida del oprimido.  Desde esta perspectiva es necesario replantear hoy toda la ética tradicional.