La Etica en El Mercado

LA ETICA EN EL MERCADO Definición de ética con sentido empresarial Bien técnico (eficiencia y eficacia; éxito; triunfo y

Views 126 Downloads 3 File size 286KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ETICA EN EL MERCADO Definición de ética con sentido empresarial Bien técnico (eficiencia y eficacia; éxito; triunfo y ganancias) Bien ético (perfeccionando la condición personal y social de los miembros de la corporación y, en general, de todos aquellos con quienes se relaciona (stakeholders); practicando virtudes). Suele preguntarse si la ética es o no un buen negocio. Algunos señalan que la ética y los buenos negocios son irreconciliables pues lo único que se logra es perder contratos; como los ambientes son corruptos y las normas injustas, no tiene sentido preocuparse de la ética. Además, las ganancias siempre son más fáciles sin la ética. Otros señalan que sólo siendo éticos se pueden hacer buenos negocios, y ponen de ejemplo a las empresas extranjeras, donde la necesidad de confianza es un punto central. Sin embargo, en ambas posturas se advierte una tendencia a instrumentalizar la ética. La ética no define resultados económicos, no debe interesar porque "se pague" ni tampoco debe considerarse en función de una demanda de imagen social. Una concepción legalista de la ética también implica considerarla como un instrumento o "medio" al servicio de un resultado económico. Ahora bien, es indudable que para quienes la falta de ética es rentable en el "corto plazo" termina siendo casi en la totalidad de las veces un mal negocio en el largo; y viceversa: un comportamiento éticamente correcto es siempre rentable en el "largo plazo". El punto de fondo es que la ética persigue por sí misma la excelencia humana, no el logro de resultados económicos. En la medida en que cada individuo dé lo mejor de sí, se maximizarán tanto las potencialidades personales (felicidad) como las posibilidades de éxito empresarial. Además, la empresa, como sujeto moral, no existe: sólo son sujetos de sanción o reconocimiento moral las personas. Así, el concepto de una gerencia basada en valores es importante. Ello, que tiene que ver por cierto con las competencias corporativas, la estructura de la personalidad y las habilidades técnicas, está supeditado siempre a las competencias personales y a los valores éticos. Dado que el resultado esperado en la conducta de las personas está en relación directa con sus motivaciones, dentro de los motivadores clásicos (extrínsecos, intrínsecos y trascendentes), aquellos que dicen directa relación con la persona en cuanto persona resultan no sólo los más importantes sino los más influyentes.

LA COMPETENCIA PERFECTA: Tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos, productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta por que este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores estén bien informados. Un mercado libre perfectamente competitivo es uno en el que ninguna de las partes que compran o venden tiene el poder para afectar de forma significativa los precios a los que se están intercambiando los bienes, los mercados libres perfectamente competitivos se caracterizan por 7 rasgos siguientes: 1.- Hay numerosas partes que compran o venden, ninguna de los cuales posee una participación sustancial en el mercado. 2.- Todas las partes que compran o venden pueden entrar o salir del mercado de forma libre e inmediata. 3.- Todas las partes que compran y venden tienen un conocimiento cabal y perfecto de lo que todas las demás parte están haciendo, incluido el conocimiento de los precios, cantidades, calidad de todos los bienes que se están comprando y vendiendo.

4.- Los bienes que se están vendiendo en el mercado son tan similares entre si que a nadie le importa de quien compra o quien vende. 5.- Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se están intercambiando corren totalmente por cuenta de quienes están comprando o quienes están vendiendo los bienes y no de cualquier otra parte externa. 6.- Todas las partes que compran y venden tratan de maximizar la utilidad: todas tratan de obtener lo más posible a cambio de lo menos posible. 7.- Ninguna parte externa (como el gobierno), regular el precio, cantidad o calidad de ninguno de los bienes que se están comprando en el mercado. LA ETICA Y LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS: En los mercados perfectamente competitivos hay fuerzas que inevitablemente llevan a quienes comprar y venden hacia el llamado punto de equilibrio al hacerlo, estos mercados logran tres valores importantes: 1.- Hacen que quienes compran y vender intercambien sus bienes de una manera justa (justicia). 2.- Maximizan la utilidad de quienes compran y venden al obligarlos a repartir, usar y distribuir sus bienes con eficiencia perfecta (utilidad). 3.- Logran todo esto de una forma que respeta el derecho libre de consentimiento tanto de quienes compran como de quienes venden. (derecho). COMPETENCIA MONOPOLISTA: Los mercados monopolistas, son aquellos en los que una sola compañía es la única que vende en el mercado, y en los que se impide el ingreso de nuevas partes que deseen vender. Por ellos, quienes venden en un mercado de monopolio pueden controlar los precios de los bienes disponibles. La compañía monopolista puede establecer su producción en una cantidad menor que la de equilibrio y en el que la demanda es tan alta que permite a la compañía cosechar una utilidad monopolista en exceso. CARACTERISTICAS:  La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público, etc.  Los productores tienen fácil su entrada y salida de industrias.  Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grande cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.  La publicidad debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.  Los productos a pesar de ser similares, no son idénticos.

COMPETENCIA OLIGOPISTA: El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen mayor beneficio y el menor riesgo de pérdida. Así como impedir el ingreso de nuevos productores al mercado. CONVENIOS TACITOS: Los tipos mas comunes de colusión para fijar precios en los oligopolios se efectúan a través de alguna forma tácita de cooperación contra la que es difícil legislar.