Etica en El Trabajo

ETICA EN EL TRABAJO ¿Cuando se pude hablar en las organizaciones de un “trabajo éticamente bueno” o “malo”? Se puede cal

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ETICA EN EL TRABAJO ¿Cuando se pude hablar en las organizaciones de un “trabajo éticamente bueno” o “malo”? Se puede calificar un trabajo como éticamente bueno en la medida en que éste es ocasión para, o permite, el desarrollo humano de quien lo realiza. Quienes diseñan los trabajos y quienes los realizan deben considerar que cuanto mayor es la libertad ética en el trabajo, mayor desarrollo personal permite, y mayor responsabilidad exige. ¿Es posible hablar de organizaciones éticamente enfermas y éticamente sanas? ¿Qué las caracteriza? ¿Y a las organizaciones éticamente excelentes? Una organización éticamente enferma es la que contribuye, en mayor o menor medida, al empobrecimiento humano de sus miembros, de las personas en las personas implicadas en el logro de su misión, y de los afectados por su actividad. Por el contrario, una organización éticamente sana es aquella que contribuye, en mayor o menor medida al enriquecimiento humano de sus miembros, de las personas implicadas en el logro de su misión y de los afectados por su actividad. Y se puede calificar de organización éticamente excelente a aquella que se esfuerza permanentemente por contribuir al pleno desarrollo humano de todos sus miembros, de todas las personas implicadas en el logro de su misión y de todos los afectados por su actividad. ¿Es lo mismo tener “potestad” que tener “autoridad” en el trabajo directivo? ¿Qué papel juega en esta distinción la dimensión ética? La “potestad” está unida al poder legítimo de quien tiene un cargo en la organización e implica la capacidad para premiar o castigar a otros. En cambio la “autoridad” se basa en la libre aceptación por parte de quienes obedecen, de las órdenes que formula quien tiene “potestad”. La autoridad pude darse sin que exista potestad, pero el buen uso o mal uso de la potestad incide en la autoridad que se logra. ¿De qué modos se gana o se pierde “autoridad” en el trabajo directivo? La autoridad se gana cuando se hace un uso correcto de la “potestad”, es decir, cuando se manda bien desde los puntos de vista científico-técnicos, psicoafectivo y éticos. En cambio, la autoridad se pierde cuando no se utiliza la potestad cuando debiera se utilizada, o cuando se utiliza de modo inútil, impertinente o injusto.

¿Qué caracteriza el trabajo de los mandos intermedios, éticamente hablando? Los mandos intermedios, es decir, aquellas personas a las que toca obedecer y mandar a la vez en la organización, tienen la oportunidad de convertir su trabajo en un bien en la medida en que sigan la norma de utilizar correctamente lo que aprenden, lo enseñen y creen nuevas oportunidades

PELICULA “EL INFORMANTE” DESARROLLO. 1.- ¿Calificaría esta organización (tabacalera) de éticamente sana o enferma? ¿Por qué? Claramente sus acciones no son éticas desde el momento que gran parte de directivos que pertenecen a esta organización mienten sobre sus productos. Esto no es una actitud ética, ya que nadie les puede negar el derecho a los consumidores de estar informados de que es lo que consumen, y estos directivos, incluyendo el presidente de la organización ocultaron información mintiendo al negar rotundamente los efectos que estos podían causar a los consumidores. Por lo tanto esta organización se puede calificar como Éticamente enferma, ya que su objetivo es vender sus productos sin importar el daño que este causa al sin numero de persona, ocultando la realidad de los efectos secundarios de la misma y demostrando un excesivo afán de lucro y de poder. 2.- ¿En qué momentos del caso (secuencias de la película) se prescinde de la ética? Primeramente se prescinde de la ética en el momento en que por segunda vez la compañía tabacalera le solicita al señor Jeffrey Wigand firmar un segundo acuerdo de confidencia. Otro secuencia de falta de ética, es en donde, el señor Wigand es buscado y amenazado por la compañía tabacalera. Por otra parte los canales de televisión, la CBS en conjunto con el equipo periodístico de señor Bergman, prescinden de la ética y deciden no emitir la entrevista realizada a Wigand porque traería consecuencias económicas para el país. 3.- ¿Qué actuaciones lleva a cabo Jeffrey Wigand como mando intermedio? ¿Le es posible actuar como embalse canal o fuente de conocimiento y confianza en su organización? ¿Por qué? Jeffrey como mando intermedio de la compañía tabacalera, está a cargo de las investigaciones dentro de la compañía con respecto del componente y efectos de la nicotina, utilizando correctamente lo aprendido; Jeffrey es una persona íntegra, honrada y prudente que informa a sus superiores de los resultados de sus investigaciones. Jeffrey actúa como embalse, claramente como norma utiliza correctamente lo aprendido y entre sus virtudes se destaca por su integridad, honradez y prudencia. 4.- ¿Qué virtudes éticas hacen falta para obrar como lo hace este directivo? Sin duda, Las virtudes principales que le hacen falta a este directivo son la honradez frente a los consumidores, la lealtad, la prudencia, la lealtad y la responsabilidad en producir productos que generan daños irreversibles en los

consumidores. 5.- “lo que se ha roto aquí ya no se puede arreglar”, esta frase la hizo el director del programa 60 minutos, Lowell Bergman al final del caso ¿a qué se refiere? ¿Se marcharía usted del programa de televisión de la CBS después de la experiencia? ¿Por qué? Con esta frase, El lo quiere dar a entender es que la falta de lealtad no brindada por parte de sus informantes, no sería algo que se pueda remediar ni arreglar. Contestando a la siguiente pregunta, Yo optaría por retirarme del programa, ya que de esta manera guardaría en parte mi imagen, porque de lo contrario no sería un hombre de confianza y nadie depositaría responsabilidades ni confianza en mí como para estar a cargo de una organización u algo similar. 6.- ¿Cuándo se puede hablar en las organizaciones de “un trabajo éticamente bueno” o “malo”? Se puede calificar un trabajo como éticamente bueno en la medida en que éste es ocasión para, o permite, el desarrollo humano de quien lo realiza. Quienes diseñan los trabajos y quienes los realizan deben considerar que cuanto mayor es la libertad ética en el trabajo, mayor desarrollo personal permite, y mayor responsabilidad exige. 7.- ¿Es lo mismo tener “potestad” que