La Etapa Prenatal o Fase Pre

LA ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser hu

Views 123 Downloads 0 File size 916KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA ETAPA PRENATAL O FASE PRE-NATAL La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundacion del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.

Tiene tres periodos o fases, veamos las fases de la etapa prenatal: 1. PERIODO GERMINAL ZIGOTICO

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto (o cigoto). Esta célula inicial

comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.

2. PERIODO EMBRIONARIO

Período del embarazo que va desde el final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer mes (primeras 12 semanas). El embrión se encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos (a continuación algunos de estes factores):



- Por consumo de alcohol



- Ciertos medicamentos



- Drogas estimulantes



- Infecciones



- Deficiencias nutricionales



- Radiografías o radioterapia

Un embrión de una siete semanas puede tener un tamaño de 10 milímetros y se divide en tres capas:



a.- Endodermo o capa más interna del embrión



b.- Mesodermo o capa intermedia del embrión



c.- Ectodermo o capa externa del embrión

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos

corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Esta fase o periodo se divide en cinco etapas en función de la parte del cuerpo que se está desarrollando en el embrión. [https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_prenatal > Periodo embrionario] Al final de la décima semana de edad gestacional el embrión ha adquirido su forma básica y el siguiente período es el del desarrollo fetal.

3. PERIODO FETAL

Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene la definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollandose 7 meses más hasta abandonar el claustro o útero materno a través del nacimiento o parto. El nacimiento o parto marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia.

Introducción



Los exámenes prenatales proporcionan información acerca de la salud de su bebé antes de nacer. Algunos exámenes rutinarios que se realizan durante el embarazo también evalúan su salud. En su primera visita prenatal, su proveedor de cuidados de salud tomará en cuenta varias cosas, como problemas de sangre, signos de infecciones y si usted es inmune a la rubéola y a la varicela. En el transcurso de su embarazo, su proveedor de cuidados médicos puede sugerirle otros exámenes. Algunos de estos tests son comunes para todas las mujeres, como exámenes para detectar diabetes gestacional, síndrome de Down y SIDA. Otras pruebas pueden ser ofrecidas basadas en su: Edad



Historia médica o familiar



Raza



Resultados de exámenes rutinarios Algunos exámenes son de detección. Encuentran riesgos o signos de posibles problemas de salud en usted o en su bebé. De acuerdo con los resultados de estos exámenes, su doctor puede sugerirle pruebas de diagnóstico. Estas confirman o descartan problemas de salud en usted o en su bebé.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo las técnicas de estimulación prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto, y se trabajaría la estimulación de los sentidos del bebé. A las 16 semanas de gestación, el feto ya puede percibir luces brillantes, con lo cual se puede comenzar la estimulación visual. Al cuarto mes ya están bien desarrollados los sentidos de tacto y gusto del bebé. Y, a partir del quinto mes, se comenzará con las técnicas auditivas. Lo recomendable es alternar los ejercicios. Trabajar un día algún ejercicio táctil y realizar un masaje, y otros días emplear técnicas auditivas o visuales; así se debería ir combinando según consideremos, sin perder de vista que “el estímulo más relevante es comunicarse con el bebé, hablarle y mandarle mensajes positivos sobre la espera. Asimismo, es crucial crear un clima adecuado, tranquilo, feliz y agradable en la familia”, destaca la psicóloga experta en atención temprana y colaboradora del centro Mónica Carreño Matronas, Rosa Granero.

Técnicas visuales de estimulación prenatal 

Juegos con una linterna. Con la linterna encendida, acércala y aléjala de la tripa. También puedes hacer movimientos suaves para que el bebé pueda seguir la luz.



Destaparse la barriguita unos segundos para tomar el sol. Con estos ejercicios se trabaja la estimulación cognitiva, se estimula la retina ocular con el fin de que se vaya adaptando a la luz, y se le prepara para el nacimiento porque se trabaja para que distinga entre la claridad de fuera de la tripa y la oscuridad que existe en el vientre). También se estimula su curiosidad y la atención.

Técnicas auditivas para estimular al feto A partir del quinto mes el oído reacciona a la voz de la mamá. En este sentido, hay estudios de los años 80, como el del psicólogo Anthony De Casper, que corroboran que antes de nacer el niño tiene ya la capacidad de percibir y recordar sonidos del habla y de reconocer un relato que ha oído repetidas veces desde el útero. Por tanto, para estimular la audición se pueden realizar distintas actividades: 





Escuchar música a un volumen adecuado ayuda a que el feto conecte con el mundo exterior, y a fomentar el aprendizaje y el desarrollo del intelecto. Dependiendo del tipo de música el bebé se comportará de una manera u otra. “Escuchar música suave lo tranquiliza, la instrumental es la más aconsejable; la música barroca aumenta la concentración y la música más intensa, por ejemplo rock, le excita”, asegura la psicóloga Rosa Granero. Hablar con el bebé varias veces al día, por ejemplo, por la mañana y por la noche, y un tiempo más dilatado después de comer. Esto estimularía los sentidos, además de desarrollar su inteligencia y trabajar el vínculo afectivo. “Hablarle al bebé de lo querido y esperado que es y transmitirle que se le espera con cariño y que es una llegada deseada, le va a repercutir positivamente en el desarrollo, en la inteligencia, sobre todo emocionalmente; además se va a tener un bebé más tranquilo”, puntualiza la experta. Escuchar sonidos de la naturaleza. La mayoría de las veces la rutina del día a día nos priva de sonidos de nuestro entorno. Ser consciente de los sonidos y los silencios ayuda al feto a conectar con el mundo exterior, de tal manera que cuando nazca la adaptación será más sencilla. Es una preparación al nacimiento.

Técnicas para estimular el tacto del feto 

Acaricia la barriga con las palmas de las manos.



Toca la barriga con los dedos en distintas posiciones.



Masajea la barriga con los nudillos mediante movimientos circulares.



Juega con el bebé. Cuando el bebé da una patadita se le puede contestar presionando suavemente en la zona donde ha dado el golpe. Así se crea una interacción, y además se trabaja el vínculo.



Utiliza distintas texturas, pasar un cepillo de cerdas o un pincel suave.

Técnicas para estimular el gusto del futuro bebé Se ha observado que el feto es capaz de distinguir distintos sabores. De hecho, hay estudios que demuestran que el bebé reacciona al gusto de las sustancias del líquido amniótico.

Técnicas motoras de estimulación fetal Con estas técnicas se trabaja sobre todo el equilibrio mediante las diferentes posturas corporales de la madre, y la percepción y discriminación del movimiento, para que el bebé sea capaz de diferenciar cuándo la madre está en movimiento y cuándo parada. 

Balancéate en una mecedora.

 

Practica natación. Realiza bailes lentos y suaves.

Las mujeres que comienzan a tomar vitaminas prenatales oportunamente tienen menos probabilidades de tener hijos que sufren de autismo Las mujeres que no las toman oportunamente tienen casi el doble de probabilidades de tener hijos que sufren de autismo. Editor's note: Click here to view this release in English

(SACRAMENTO, Calif.) —

Las mujeres que reportaron que no tomaban una vitamina prenatal a diario, inmediatamente antes y durante el primer mes del embarazo, tenían casi el doble de probabilidades de tener a un hijo que sufría de un trastorno del espectro autista, que las mujeres que sí tomaban los suplementos — y el riesgo asociado con el mismo aumentó a siete veces más cuando se combinaba con una composición genética de alto riesgo, ha determinado un estudio realizado por los investigadores en el Instituto de MIND de UC Davis. "Las madres de hijos que sufren de autismo tenían considerablemente menos probabilidades de reportar haber tomado vitaminas prenatales durante los tres meses antes del embarazo y el primer mes del mismo, que aquéllas con niños que se desarrollaban típicamente”, dijo Rebecca J. Schmidt, profesora asistente en el Departamento de Ciencias de Salud Pública en la Facultad de Medicina de UC Davis y autora principal del estudio. El resultado fue “fuerte y robusto,” dijeron los autores del estudio, y es el primero en sugerir un paso concreto que las mujeres pueden tomar que podría reducir el riesgo de tener a un hijo que sufra de autismo. El estudio titulado: "Vitaminas prenatales, variantes de genes del metabolismo funcional de un carbono y riesgo de autismo en el estudio de CHARGE" se publicó en línea hoy en el sitio de Internet de la publicación periódica EPIDEMIOLOGÍA. Se espera que éste se publique en el mes de julio. El consumir vitaminas prenatales podría ser especialmente eficaz para las madres y sus hijos genéticamente susceptibles. Para las mujeres con una composición genética particular de alto riesgo, que reportaron que no tomaban vitaminas prenatales, el riesgo calculado de tener a un hijo que sufra de autismo era más de siete veces mayor que en las mujeres que sí reportaron que tomaban vitaminas prenatales y que tenían más variantes de genes favorables, determinó el estudio. Los autores postulan que el ácido fólico, la forma sintética del folato o vitamina B9 y las demás vitaminas B en suplementos prenatales, probablemente protejan en contra de déficits en el desarrollo temprano del cerebro fetal. Se sabe que el folato es crítico para el neurodesarrollo, y los estudios han determinado que el

ácido fólico suplementario tiene la posibilidad de prevenir un máximo del 70 por ciento de los defectos del tubo neural, dijeron los autores. “Este resultado parece ser el primer ejemplo de interacción entre los genes y el medio ambiente en el autismo”, dijo Irva Hertz-Picciotto, profesora y jefa de la división de salud ambiental y ocupacional en el Departamento de Ciencias de Salud Pública en la Facultad de Medicina de UC Davis. “Es ampliamente aceptado que los trastornos del espectro autista son el resultado de factores múltiples, que sería extremadamente raro encontrar a alguien que tuviera una sola causa para este síndrome del comportamiento. Sin embargo, estudios anteriores sobre los genes han ignorado generalmente la posibilidad de que los genes podrían actuar de acuerdo con las exposiciones ambientales” dijo Hertz-Picciotto, la autora principal del estudio y una investigadora afiliada con el Instituto de MIND de UC Davis. Para realizar el estudio, los investigadores recopilaron datos de aproximadamente 700 familias del Norte de California con niños de 2 a 5 años de edad que sufrían de autismo o desarrollo típico y eran participantes en el estudio del Riesgo del Autismo en la Infancia de la Genética y del Medio Ambiente (Childhood Autism Risk from Genetics and the Environment – CHARGE) entre enero del 2003 a diciembre del 2009. Todos los niños nacieron en California y provenían de familias que hablaban inglés o español. Los diagnósticos de autismo se confirmaron a través de pruebas en el Instituto de MIND de UC Davis. A las mujeres que participaron en el estudio de CHARGE se les preguntó por teléfono si tomaban vitaminas prenatales, multivitaminas u otros suplementos en algún momento durante los tres meses antes de y durante sus embarazos y durante el amamantamiento. Si la persona que respondía decía que había tomado vitaminas, se le preguntaba qué tipo tomaba, qué dosis y con qué frecuencia y durante qué meses del embarazo las consumía. “Puesto que a las madres se les preguntó acerca de su uso de vitaminas, años después de sus embarazos y después de que se conociera la situación del desarrollo infantil de sus hijos, se espera algún error en su reporte. Además, en comparación con las madres que tienen a un hijo afectado, las madres cuyos hijos son saludables y muestran hitos del desarrollo típico podrían tener menos probabilidades de recordar con precisión, simplemente porque tienen menos razones para reflexionar y estar preocupadas acerca de sus comportamientos años antes”, dijo Schmidt. Esto podría haber influenciado los resultados, indicó. Se necesitan realizar investigaciones adicionales para descartar la influencia en el reporte. Los investigadores tomaron en cuenta la educación materna y el año en que el niño nació; los resultados fueron los mismos cuando también se tomó en cuenta la edad de la madre. Sin embargo, después del primer mes del embarazo, no había ninguna diferencia entre las madres que tomaban vitaminas prenatales y las que no las tomaban. Esto indica que, para cuando la mayoría de las mujeres se dan

cuenta de que están embarazadas, el tomar suplementos prenatales podría no beneficiar al niño, en términos del riesgo para el autismo. Los efectos de interacción considerable se observaron para dos genes maternos, incluyendo un variante bien estudiado sobre el gen de la enzima metilenetetrahidrofolato reductasa (methylenetetrahydrofolate reductase – MTHFR) asociado con el metabolismo de folato menos eficaz y mayores niveles de homocisteína, un aminoácido. Las madres de niños que sufrían de autismo tenían 4.5 veces más probabilidades de tener el genotipo MTHFR 677 TT menos eficaz y de reportar que no tomaban vitaminas prenatales durante el período alrededor de la concepción, que las madres de hijos que se desarrollaban típicamente. El otro variante del gen materno con una interacción considerable conduce a una actividad reducida de la cistationina-beta-sintasa (cystathionine-beta-synthase – CBS) y a la homocisteína en plasma elevada. Además, el mayor riesgo para el autismo se asocia con otros variantes de genes maternos asociados con el metabolismo de un carbono menos eficaz, pero sólo si la madre reportó que no tomó vitaminas prenatales en los primeros meses antes e inmediatamente después de la concepción. Además, el ser homozigoto para un variante común funcional en el gen de catecolO-metiltransferasa (catechol-O-methyltransferase – COMT) del niño se asociaba con más de siete veces el riesgo calculado para autismo en las madres que reportaron que no tomaban los suplementos alrededor del momento de la concepción, en comparación con los niños con otros genotipos, cuyas madres sí reportaron el consumo de vitaminas prenatales periconcepcionales. Este gen reduce la actividad de la enzima de COMT de tres a cuatro pliegues. La enzima de COMT, bien conocida por su papel en la degradación de la dopamina, se activa durante el neurodesarrollo temprano. Las diferencias estructurales y funcionales del cerebro se han descrito en todos los genotipos de la enzima de COMT, particularmente en las regiones hipocampales y prefrontales de la corteza afectadas por el autismo. El resultado, si es duplicado, proporciona una posible manera de reducir el riesgo de tener a un hijo que sufra de autismo, dijeron los autores. “Las buenas noticias son que si este resultado se duplica, éste proporcionará una medida basada en pruebas, barata, relativamente simple, que las mujeres pueden tomar para reducir los riesgos para su hijo, que es tomar vitaminas prenatales tan pronto como les sea posible en el embarazo e inclusive al planificar el embarazo”, dijo Hertz-Picciotto. Otros autores del estudio incluyen a Robin L. Hansen, Linda C. Schmidt y Daniel Tancredi, todos de UC Davis, y a Jaana Hartiala y Hooman Allayee, de UCLA. El estudio fue financiado por una subvención del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud, incluyendo fondos proporcionados por la Ley de Recuperación y Reinversión Americana del 2009;

una subvención de la Ciencia para Lograr Resultados (Science to Achieve Results – STAR) de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos; y una subvención del Estudio Investigativo Piloto del Instituto de MIND de UC Davis. El Instituto de Investigación Médica de Trastornos del Neurodesarrollo (Medical Investigation of Neurodevelopmental Disorders – M.I.N.D.) de UC Davis, en Sacramento, Calif., se fundó en 1998 como un centro único de investigación interdisciplinaria en donde los padres, los líderes comunitarios, los investigadores, los profesionales clínicos y los voluntarios colaboran para estudiar y tratar el autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. El instituto tiene esfuerzos investigativos principales en el autismo, el síndrome de Tourette, el síndrome del gen X frágil, el síndrome de supresión del cromosoma 22q11.2 y del trastorno del déficit de atención con hiperactividad (attention-deficit/hyperactivity disorder – ADHD).

¿Qué son las vitaminas prenatales? En Esta Sección



Salud antes del Embarazo ¿Debo cambiar mi estilo de vida si estoy planificando un embarazo?



¿Qué son las vitaminas prenatales?



Las vitaminas prenatales están destinadas a su uso durante el embarazo o mientras se lo busca. El ácido fólico es la vitamina más importante para la salud antes del embarazo. ¿Piensas en quedar embarazada? Encuentra un Centro de Salud

¿Qué son las vitaminas prenatales? Las vitaminas prenatales son suplementos que contienen las vitaminas y los minerales diarios que necesitas antes del embarazo y durante este. El ácido fólico es la vitamina más importante que debes tomar cuando planificas un embarazo.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que las células del cuerpo necesitan para crecer y desarrollarse. Tomar 400 mcg (microgramos) de ácido fólico por día durante, al menos, 1 mes antes del embarazo y durante este puede ayudar a disminuir los riesgos de problemas en el cerebro y la columna vertebral del bebé, denominados “anomalías del tubo neural”. Algunas mujeres, como las que tuvieron un embarazo afectado por anomalías del tubo neural o con anemia drepanocítica, podrían necesitar más ácido fólico. Consulta con tu médico o enfermero acerca de la dosis adecuada para ti. La mayoría de los nutrientes deben provenir de los alimentos que comes, pero es una buena idea tomar, además, vitaminas prenatales. Tu enfermero, médico o partera te pueden recomendar las mejores vitaminas para ti, además del ácido fólico.

¿Cuándo debo comenzar a tomar las vitaminas prenatales? Empieza a tomar ácido fólico, al menos, 1 mes antes de comenzar a buscar un embarazo. Las primeras semanas de embarazo son realmente importantes para la salud y el desarrollo del feto. Tomar ácido fólico y otras vitaminas prenatales ayuda a reducir el riesgo de algunas anomalías congénitas. Continúa tomando las vitaminas prenatales durante todo el embarazo.

¿Las vitaminas prenatales tienen efectos secundarios? Muchas personas se preguntan acerca de los efectos secundarios de las vitaminas prenatales. Hay quienes tienen náuseas o constipación por tomar vitaminas prenatales. Si te pasa a ti, habla con tu médico acerca de cambiar la marca o el tipo de vitaminas que tomas. Las vitaminas prenatales vienen en comprimidos o en cápsulas, de manera que encontrar el tipo que va mejor con tu cuerpo

puede disminuir los efectos secundarios. Tu médico o partera pueden ayudarte a encontrar la vitamina prenatal que funcione mejor para ti.

¿Qué es el control prenatal y por qué es importante?   

Comparte Pin Manda por email

© Getty Images / Katrina Wittkamp Por Hildara Araya Actualizado 30 de noviembre de 2015

Un embarazo saludable es importante para asegurar las mejores condiciones para tu bebé. Los bebés cuyas madres no reciben control prenatal, "tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y una probabilidad cinco veces mayor de morir, en comparación con los bebés de madres que reciben atención prenatal", según el Departamento de Salud de Estados Unidos. El control prenatal es el cuidado médico que recibes de forma periódica durante tu embarazo. En los primeros meses tus citas son mensuales, y su frecuencia aumenta conforme se acerca tu fecha probable de parto. ¿Cada cuánto debo tener una cita de control prenatal? En tanto tu embarazo sea considerado de bajo riesgo, es decir, que tengas entre 20 y 35 años, sin complicaciones conocidas y en buen estado de salud, tus citas de control prenatal tienen esta frecuencia:    

Una vez al mes hasta las 28 semanas de embarazo (siete meses de embarazo) Cada dos semanas hasta alcanzar las 36 semanas de embarazo (nueve meses de embarazo) Una vez a la semana hasta la semana 41 de tu embarazo Si tu embarazo llega a las 42 semanas de embarazo, debes tener una cita cada dos o tres días hasta el nacimiento

En caso de considerarlo necesario, tu médico puede requerir citas adicionales. Un embarazo de alto riesgo requiere atención prenatal más frecuente. ¿Qué esperar en tus citas de control prenatal? En tus citas de control prenatal tu médico se enfoca en vigilar el apto desarrollo de tu embarazo, el crecimiento de tu bebé, los síntomas del embarazo, realiza pruebas para descartar complicaciones o enfermedades, y contesta todas tus preguntas y dudas. Por lo general, en tus citas mensuales tu médico te toma la presión sanguínea, tu peso, mide el fondo del útero (que debe crecer cada mes, como indicador del crecimiento del bebé), hace un análisis de orina y chequea el ritmo cardíaco del bebé. En diferentes momentos del embarazo realiza pruebas adicionales, para conocer más detalles, visita tu embarazo mes a mes. Las citas mensuales son la oportunidad perfecta para aclarar todas tus dudas e inquietudes sobre tu bebé, tu embarazo, lo que sientes o tus temores. ¡Pregunta todo lo que puedas! (puedes también aclarar dudas en nuestra sección de Preguntas frecuentes y cuidados en el embarazo). Más información en:   

¿Cuándo debes tener tu primera cita de control prenatal? ¿Qué esperar en tu primera cita de control prenatal? Control prenatal mes a mes, exámenes de rutina y pruebas especiales

Te puede interesar:    

Tu embarazo mes a mes: desarrollo de tu bebé y cambios en tu cuerpo Tu embarazo semana a semana: primer trimestre Embarazo semana a semana: segundo trimestre Embarazo semana a semana: tercer trimestre

¿Qué es la atención prenatal? La atención prenatal es cuando te realizas chequeos de salud con un médico, enfermero o partero durante el embarazo. Ayuda a mantener tu salud y la del futuro bebé.

¿Por qué es importante la atención prenatal? La atención prenatal es una parte importante del cuidado de la salud durante el embarazo. El médico, enfermero o partero hará un seguimiento del desarrollo del futuro bebé y realizará pruebas de rutina para descubrir y evitar posibles problemas. Estos chequeos de salud regulares también son oportunidades excelentes para que aprendas cómo aliviar cualquier molestia que tengas y para que hagas preguntas sobre el embarazo y el nacimiento de tu futuro bebé.

¿Cuándo necesito comenzar con las citas de atención prenatal? Puedes comenzar a recibir atención prenatal apenas te enteres del embarazo. En realidad, es mejor ver a un médico ANTES de lograr un embarazo. A veces esto se llama cuidados previos al embarazo o planificación antes de la concepción. Pero si esto no es posible, simplemente comienza con las consultas de atención prenatal tan pronto como puedas.

¿Con qué frecuencia tendré las consultas de atención prenatal? La frecuencia con que recibas atención prenatal depende de qué tan avanzado esté el embarazo y qué tan alto sea el riesgo de

problemas. Para alguien de 18 a 35 años que goce de buena salud, las consultas de atención prenatal por lo general se programan de la siguiente manera:   

Cada 4 o 6 semanas durante las primeras 32 semanas Cada 2 o 3 semanas durante las semanas 32 a 37 Semanalmente desde la semana 37 hasta el parto

Si tu embarazo es de alto riesgo, el médico puede pedirte que te realices chequeos de salud con mayor frecuencia.

¿Qué son los cuidados prenatales y por qué son importantes? Tener un embarazo saludable es una de las mejores maneras de promover un nacimiento saludable. Recibir cuidados prenatales regulares desde el inicio del embarazo mejora las probabilidades de tener un embarazo saludable. Estos cuidados comienzan incluso antes del embarazo, con una visita al médico antes de la concepción.

Cuidados previos a la concepción Una visita previa a la concepción puede ayudar a que las mujeres tomen medidas para tener un embarazo seguro y saludable antes de quedar embarazadas. Las mujeres pueden tomar las siguientes medidas antes de embarazarse para promover un embarazo y el nacimiento de un bebé saludables1:      

Elaborar un plan para su vida reproductiva. Aumentar la ingesta diaria de ácido fólico (una de las vitaminas B), que debe ser de por lo menos 400 microgramos. Asegurarse de tener las vacunas al día. Controlar la diabetes y otras enfermedades. No fumar, beber alcohol o consumir drogas. Tener un peso saludable.

 

Conocer sus antecedentes familiares y los de su pareja. Buscar ayuda para la depresión o la ansiedad.

Cuidados prenatales Las mujeres que sospechan que podrían estar embarazadas deben marcar una visita con su médico para comenzar a recibir cuidados prenatales. En las visitas prenatales a un proveedor de atención médica se realizan, entre otros, un examen físico, control del peso y entrega de una muestra de orina. Según la etapa del embarazo, también podrían realizársele análisis de sangre y pruebas de imagenología, como una ecografía (ultrasonido). En estas visitas también se habla sobre la salud de la madre, la salud del bebé y se hacen preguntas sobre el embarazo. Los cuidados previos a la concepción y los cuidados prenatales pueden ayudar a prevenir las complicaciones y permiten informar a las mujeres sobre medidas importantes que pueden tomar para proteger a sus bebés y garantizar un embarazo saludable. Con cuidados prenatales regulares, las mujeres pueden: 





Reducir el riesgo de complicaciones del embarazo. Seguir una dieta segura y saludable; hacer ejercicio regular, según las recomendaciones del médico; y evitar la exposición a sustancias potencialmente dañinas como el plomo y la radiación puede ayudar a reducir el riesgo de problemas durante el embarazo y garantizar la buena salud y el correcto desarrollo del bebé. Controlar las enfermedades existentes, como la presión arterial alta y la diabetes, es importante para evitar complicaciones graves del embarazo, como la preeclampsia. Reducir el riesgo de complicaciones del bebé. Se ha demostrado que el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de tener el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés). El consumo de alcohol también aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del espectro alcohólico fetal, que pueden causar diversos problemas como rasgos faciales anormales, cabeza pequeña, mala coordinación, mala memoria, discapacidades intelectuales y problemas con el corazón, los riñones o los huesos.2 Según un estudio reciente apoyado por los NIH, pueden presentarse estos y otros problemas a largo plazo incluso con una exposición leve al alcohol en la etapa prenatal.3 Además, tomar 400 microgramos de ácido fólico por día reduce el riesgo de tener defectos del tubo neural en un 70%.4 La mayoría de las vitaminas prenatales contiene los 400 microgramos de ácido fólico recomendados, así como otras vitaminas que necesitan la mujer embarazada y el feto en desarrollo.1,5 El ácido fólico se ha agregado a alimentos como los cereales, los panes, la pasta y otros productos a base de granos. Si bien una forma relacionada (llamada folato) está presente en el jugo de naranja y las verduras de hojas verdes (como la col rizada y la espinaca), el folato no se absorbe tan bien como el ácido fólico. Ayudar a garantizar que los medicamentos que toman las mujeres sean seguros. Determinados medicamentos, como algunos tratamientos para el acné6 y los suplementos alimenticios y herbales,7 no son seguros durante el embarazo.

Vitaminas prenatales: cuándo y cómo tomarlas Cuándo y cómo se deben tomar las vitaminas en el embarazo       Cuando la alimentación de la mujer embarazada es sana y equilibrada, la mayoría de las vitaminas y minerales que necesitan estarán cubiertos. Sin embrago, en la últimas décadas se recomienda especialmente el suplemento de ácido fólico y Yodo, ya que es difícil su absorción y esta probado que reduce el riesgo parto prematuro, bajo peso al nacer, o defectos de nacimiento en el cerebro, la columna vertebral. Las vitaminas prenatales no son un sustituto de una dieta saludable. Debes realizar una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos no grasos, legumbres, carnes magras y pescado.

Cómo tomar las Vitaminas Prenatales Es importante tomar el suplemento vitamínico todos los días. Normalmente se aconseja por la mañana con un zumo de naranja para favorecer su absorción, pero si has observado que tu estómago no lo tolera bien, prueba a tomarlas durante la comida. No consumas vitaminas que no te haya recomendado tu matrona o ginecólogo, no todas las vitaminas pueden ser tomadas por las embarazadas, puede ser peligroso.

Cuándo se necesitan las vitaminas prenatales 

Las mujeres que estén buscando un embarazo para que la reserva de Acido fólico y Yodo antes de la gestación sea adecuada.



Las mujeres embarazadas deben tomar a diario un complejo vitamínico que contenga al menos 400 microgramos de Ácido Fólico para ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento en el bebé. Y Yodo para el correcto desarrollo de todos los tejido.



Mujeres con ciertas alteraciones de salud como anemia o desnutrición pueden necesitar vitaminas y minerales extra.

Qué contienen las Vitaminas prenatales 

Ácido Fólico es uno de los nutrientes incluidos en la mayoría de las vitaminas prenatales, que ayuda a prevenir los defectos de la médula espinal y del cerebro del bebé. También puede proteger a la embarazada contra el cáncer y los ataques cerebrales. Las mujeres embarazadas deben obtener 600 microgramos de ácido fólico a diario entre los alimentos y las vitaminas prenatales.



Hierro es otro nutriente importante para las embarazadas y también se encuentra en las vitaminas prenatales. Es esencial para aumentar la producción de glóbulos rojos por parte del organismo. Ayuda al desarrollo de los músculos en la madre y a la formación del bebé. Previene la anemia, y puede reducir el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Puede encontrarse en cereales las legumbres, pasas, ciruelas e hígado.



Calcio que fortalece los huesos y dientes en la madre y el bebé y mantiene sano los sistemas nervioso, muscular y sanguíneo. Se encuentra en la leche, queso, yogur y en las legumbres aunque en menor cantidad.



Vitamina E, es buena para el tono muscular de la madre y para la formación de todos los tejidos. Se encuentra en el germen de trigo, trigo integral, verduras de hoja, carne y huevos.



Vitamina A, favorece el desarrollo de la piel y mucosas del bebé. debe tomarse con las vitaminas C y B para una correcta absorción. Esta vitamina se encuentra en los huevos, la leche y las zanahorias.



Vitamina B (B2, B6 y B12), son buenas para el funcionamiento de los tejidos y para el desarrollo de las células. Disminuyen las náuseas de la madre y disminuye la hinchazón del cuerpo. Las verduras, la leche, los cereales y los huevos son ricos en este tipo de vitaminas.



Vitamina C, es buena para madres con problemas de factor Rh. Funciona en el organismo como antioxidante natural y ayuda a prevenir las infecciones, al tiempo que ayuda a absorber el hierro. Se encuentra en los cítricos, pimiento verde, perejil, tomates y col verde cruda.



Vitamina D, permite la formación del esmalte de los dientes y la mineralización de los huesos. Se encuentra sobre todo en los huevos, la leche y el hígado.



Magnesio también se encuentra en las vitaminas prenatales pues es habitual que el nivel de magnesio en las embarazadas disminuya, causando los molestos calambres en las piernas. Comer cereales, pescado, soja, leche y carne ayuda a mantener un adecuado nivel de magnesio en el cuerpo. Durante el embarazo es importante que no sufras un déficit de ninguna vitamina esencial para el organismo. Si tu dieta no aporta suficientes vitaminas y minerales debes tomarte un complejo de vitaminas prenatales. La deficiencia de vitaminas puede aumentar la tendencia a la irritabilidad y el agotamiento y aumentar el riesgo de infecciones vaginales.

Qué es la estimulación prenatal del bebé y cómo realizarla Cómo realizar estimulación al bebé durante el embarazo       ¿Es posible favorecer el desarrollo motor del bebé, su percepción, inteligencia y autoestima ya desde el útero materno? Quines defienden la efectividad de la estimulación prenatal afirman que sí. La estimulación prenatal es un conjunto de técnicas destinadas a favorecer el desarrollo mental y sensorial del feto, y posterior desarrollo físico, psíquico y social del bebé, aplicadas cuando éste está aún dentro del útero.

Técnicas de estimulación prenatal para la embarazada Algunas investigaciones afirman que es posible aumentar las conexiones neuronales del bebé cuando éste aún se está formando a través de diferentes estímulos, como ligeros golpecitos en el vientre, música muy suave o el sonido de la voz humana, si son presentados de forma organizada y en el contexto adecuado para que éste pueda relacionarlos entre sí. Quienes los defienden declaran que la estimulación prenatal tiene múltiples beneficios para el feto, los cuales posteriormente continuarán causando efectos positivos sobre el desarrollo del niño. No obstante se afirma que el beneficio principal, el que realmente se persigue con estos ejercicios, es una mayor conexión entre el bebé y la madre, y por tanto que el niño sepa cuanto antes que “ es querido” y que habita en un lugar seguro y agradable, lo que posteriormente redundará en su felicidad y seguridad en sí mismo. Aún así, no dejan de afirmarse los siguientes efectos en el bebé: - Mayor desarrollo en las áreas visual, lingüística, auditiva y motora. - Ciclos de sueño más regulares y descanso más profundo. - Mayor capacidad de atención y por tanto de aprendizaje. - Mayor facilidad para calmarse al percibir los sonidos y voces que escuchó mientras estaba en el útero. - Mejora a largo plazo en las relaciones padres-hijo. Según quienes sostienen la eficacia de estas técnicas a partir del tercer mes de embarazo es el momento

idóneo, pues es cuando comienzan a desarrollar la orientación espacial y a percibir estímulos táctiles. Pero el bebé es capaz de percibir estímulos en diferentes momentos del embarazo, por lo que además hay que saber cuál es la forma adecuada de dárselos en cada etapa. Pese a que se afirma que no es el motivo fundamental por el que aplicar técnicas de estimulación prenatal, también se sostiene que éstas sí son capaces de aumentar el CI de un niño, así como en escalas sobre desarrollo neurológico y comportamiento (escala Brazelton) y desarrollo mental y motor (escala Bayley).

¿Es realmente necesario tomar vitaminas prenatales? Sí. Es difícil que tu dieta te aporte todos los nutrientes que tú y tu bebé necesitan, incluso si eres muy consciente de tu alimentación y comes de forma regular una amplia variedad de alimentos, incluyendo carne, lácteos, frutas, vegetales, granos y legumbres. Así que sí es necesario tomar vitaminas prenatales. La mayoría de las mujeres se pueden beneficiar de un suplemento de vitaminas y minerales prenatales, y es preferible que empieces a tomarlo antes de concebir. Piensa en ello como en una póliza de seguro que te garantiza que estás consumiendo la cantidad adecuada de nutrientes durante tu embarazo. Las mujeres que padecen ciertos problemas de salud o complicaciones en el embarazo, o que tienen restricciones dietéticas, deben tomar sin lugar a dudas este suplemento. Esto incluye a las mujeres que:

      

Son vegetarianas y veganas Tienen intolerancia a la lactosa u otros alimentos Fuman o consumen drogas u otras substancias Tienen un desorden alimenticio Padecen problemas en el sistema sanguíneo Tuvieron una cirugía de bypass gástrico Están esperando mellizos o más niños

¿Qué tiene un suplemento vitamínico que no me aporte la comida? Hay dos nutrientes cruciales en el embarazo: ácido fólico y el hierro y la mayoría de las embarazadas no los consumen en cantidades suficientes con su dieta habitual. Ácido fólico Al tomar una cantidad adecuada de esta vitamina B podrás reducir entre un 50 y un 70 por ciento el riesgo de que tu bebé desarrolle un defecto del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia. El ácido fólico también puede reducir el riesgo de otros defectos de nacimiento, como el labio y el paladar hendidos (labio leporino) y ciertos defectos cardíacos. Esta vitamina puede incluso reducir el riesgo de que tengas preeclampsia durante el embarazo. Tu cuerpo absorbe la versión sintética del ácido fólico mejor que la versión natural que contienen los alimentos; por eso, aunque comas una dieta equilibrada, se recomienda mucho que tomes el suplemento. Encontrarás información más detallada en nuestro artículo sobre la importancia del ácido fólico antes y

durante el embarazo. Hierro La mayoría de las mujeres no incluyen en su dieta cantidades suficientes para satisfacer las necesidades en constante aumento que experimenta su cuerpo durante el embarazo, y esto puede dar lugar a una anemia por falta de hierro. Es importante evitar la anemia por falta de hierro porque reduces tu riesgo de tener un parto prematuro y de que tu bebé tenga bajo peso al nacer, además de reducir el riesgo de muerte infantil. Encontrarás información más detallada en nuestro artículo sobre el hierro en tu alimentación durante el embarazo.

¿Hay algún nutriente esencial que no me aporten las vitaminas prenatales? Calcio Puede que tus vitaminas prenatales contengan calcio, pero lo más probable es que no contengan la cantidad que necesitas. El calcio es necesario para que tu bebé desarrolle huesos y dientes fuertes, y también nervios y músculos (incluyendo el corazón). La mayoría de las vitaminas prenatales contienen entre 100 y 200 miligramos (mg) de calcio, pero algunas no contienen nada porque el calcio es muy voluminoso, y las pastillas prenatales ya son grandes de por sí. Lee nuestro artículo completo sobre el calcio durante el embarazo para descubrir cuánto necesitas de este mineral y cómo puedes obtenerlo. Ácidos grasos esenciales Las vitaminas prenatales no incluyen ninguno de los ácidos grasos esenciales, como el omega-3, el DHA (ácido decosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico), que son importantes para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y el tejido ocular de tu bebé. El pescado es una de las principales fuentes de DHA y EPA, pero tendrás que asegurarte de no consumir pescados que contengan niveles elevados de mercurio durante el embarazo. Puesto que los omega-3 son tan importantes para tu bebé, pregúntale a tu doctor si te convendría tomar un suplemento. Vitamina D Esta vitamina, que es soluble en grasa, ayuda en la formación de los huesos y dientes de tu bebé. La vitamina D cumple un papel crucial en la manutención de los niveles de calcio y fósforo en el organismo. Si tienes bajos niveles de vitamina D durante el embarazo, a tu bebé podría faltarle esta vitamina al nacer. En ese caso tu bebé correría el riesgo de desarrollar raquitismo (lo cual puede resultar en fracturas y malformaciones), tener un crecimiento óseo anormal y tener retrasos en su desarrollo físico. La deficiencia de vitamina D también se ha vinculado a un riesgo mayor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo y necesitar una cesárea a la hora del parto.

¿Cuándo debería empezar a tomar las vitaminas prenatales? Toma una vitamina prenatal al día en cuanto descubras que estás embarazada. Como el ácido fólico es muy importante en las primeras semanas del embarazo, lo mejor es que empezaras a tomar las vitaminas prenatales antes de concebir. Por esa razón los médicos las recetan a las mujeres buscando un embarazo. Tomar las vitaminas prenatales por al menos tres meses antes de concebir podría causar que padezcas menos nauseas una vez que quedes embarazadas.

Y si amamantas a tu bebé, el médico te puede recomendar que continúes tomando las vitaminas después de que haya nacido tu bebé.

¿Cómo elijo un suplemento prenatal que sea adecuado para mí? Desafortunadamente, como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) no regula qué debe incluirse en los suplementos de vitaminas y minerales para el embarazo, no existen estándares oficiales sobre lo que estos compuestos deberían incluir. Eso significa que dependerá de ti y de tu médico decidir cuál es el más apropiado para ti. En tu primera revisión médica prenatal o en una visita de preconcepción, es probable que tu médico te recomiende que empieces a tomar una vitamina prenatal. Puede que te recete una o que te recomiende una de las marcas que puedas comprar sin receta médica. Asegúrate de no tomar ninguna otra vitamina o mineral mientras estés tomando tus vitaminas prenatales, a no ser que tu médico te lo recomiende. Un buen suplemento vitamínico es el que te proporciona ciertos nutrientes (como el ácido fólico y el hierro) que son difíciles de obtener en cantidades adecuadas a través de la alimentación, pero sin sobrepasar los límites de otros, como la vitamina A, que puede ser dañina para tu bebé si la tomas en exceso. La vitamina A procedente de productos animales puede tener efectos dañinos en el feto si la tomas en grandes dosis. Ésta es una de las razones por las que la mayoría de las vitaminas prenatales contienen vitamina A que, al menos en parte, ha sido extraída del beta-caroteno. El beta-caroteno es un nutriente que contienen los vegetales y las frutas, y que tu organismo puede transformar en vitamina A. A diferencia de la vitamina A procedente de productos animales, el beta-caroteno es inofensivo, incluso en dosis muy elevadas.

¿Qué pasa si por accidente me tomo dos vitaminas prenatales en un día? No te preocupes, tomar el doble de la dosis diaria recomendada no te perjudicará. Pero es importante que no lo hagas a menudo porque entonces sí podría ser arriesgado. Si por cualquier motivo tu médico te recomienda más dosis de algún nutriente en particular (hierro o calcio, por ejemplo) de la que incluye tu suplemento vitamínico prenatal, entonces toma ese suplemento por separado.

¿Qué puedo hacer si me cuesta tragar las píldoras? Los suplementos de vitaminas y minerales para el embarazo suelen ser grandes, y a algunas mujeres les cuesta tragarlos, sobre todo si sufren náuseas. Si esto te resulta un problema, tu médico podría recomendarte una pastilla que sea más pequeña o una con una superficie muy lisa para que la puedas tragar más fácilmente (las píldoras que no contienen calcio tienden a ser más pequeñas, y puedes tomar el calcio por separado). También hay versiones masticables, e incluso suplementos en polvo que se disuelven en agua. O sea que si no te gusta un tipo, sigue probando otros hasta que encuentres uno que puedas tomar.

¿Qué puedo hacer si creo que las vitaminas me sientan mal?

Si tomas una vitamina con más de 30 mg de hierro, que es la cantidad recomendada, es posible que irrite tu tracto intestinal (los suplementos que no exceden la cantidad de 30 mg probablemente no te causarán ningún problema). Tomar mucho hierro puede provocar estreñimiento, lo cual es un problema para muchas embarazadas, y también puede ocasionar náuseas y, con menor frecuencia, diarrea. Si crees que el hierro te afecta el estómago, habla con tu médico. Si no eres anémica, puede que te recomiende una pastilla con una dosis menor de hierro. Si esto no es una opción, intenta beber jugo de ciruela, comer dos o tres porciones de fruta al día o consumir fibra de psyllium (psilio, ispágula) para estabilizar tus intestinos. Para prevenir las náuseas, intenta tomar el suplemento a la hora de acostarte. Quizás tu médico también te recomiende tomarte la píldora después de las comidas, ya que con el estómago lleno podrías tolerarla mejor. https://espanol.babycenter.com/a6900254/vitaminas-prenatales#ixzz4tvqpOHMw