La Escuela Marginalista

La escuela marginalista nace A fines del siglo 19 en Europa por la publicación casi simultánea de las obras del francés

Views 184 Downloads 0 File size 34KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La escuela marginalista nace A fines del siglo 19 en Europa por la publicación casi simultánea de las obras del francés León Walras, el inglés Stanley Jevons y el austríaco Carl Menger, sin embargo es el economista inglés Alfred Marshall quien hacia 1890 publica su principio de economía y concreta la consagración del marginalismo al sistematizar el trabajo de los tres Pioneros integrarlos con los aportes de los grandes pensadores clásicos e instalarlo en Inglaterra. También se conoce a esta corriente de pensamiento como escuela neoclásica, buscando señalar una continuidad con los primeros grandes pensadores de la economía, sin embargo la revolución marginalista Busca alzarse contra el sistema clásico y sus implicancias políticas, es más parecido un quiebre que a una continuidad. Para los socialistas los marginalistas reinventan la ciencia económica sobre fundamentos, que eliminan las referencias al conflicto social precisamente el recrudecimiento de los conflictos en la calle y en la fábrica hace que los ambientes académicos políticos y culturales se muestre especialmente receptivos abrazar una nueva teoría en la que no existe oposición de intereses entre capitalistas y trabajadores sino que rige la armonía social.

Tanto los clásicos cómo los marxistas entiende la economía política como una Ciencia Social que se dedica al estudio de las relaciones sociales se establecen los hombres y mujeres al producir y distribuir los bienes y servicios que necesitan para vivir. El análisis marginalista en cambio deja de lado a los grupos sociales y se centra en los individuos. Para los marginalistas la sociedad es como un conjunto integrado por átomos sociales los grupos sociales. Los grupos sociales se forman simplemente por la suma de individuos y empresas independientes los unos de los otros, no existe la clase Obrera como tal la oferta de trabajo es la que realiza Cada trabajador individualmente. Para explicar los procesos económicos a través de los mecanismos psicológicos, de los sujetos que los marginalistas llamarán también agentes económicos. Para los marginalistas el sujeto siempre tiene necesidades que satisfacer, pero dispone de de recursos insuficientes para hacerlo el problema central de la economía es como maximizar el placer, Cómo satisfacer nuestras necesidades con el mínimo esfuerzo. Para ilustrar la concepción neoclásica del sujeto y su papel en la economía se difundió el término, homo economicus .El Homo economicus es un individuo que siempre elige de la manera más óptima posible y guiado por su interés personal Qué necesidades satisfacer de acuerdo a los recursos que tiene. Según los marginalistas Se podrían crear leyes universales que rigen a la economía. Al equiparar a la ciencia económica con las Ciencias Naturales ya no se le podrían atribuir valores éticos o apreciaciones subjetivas, entonces las leyes económicas pasarían a ser absolutas y objetivas como las leyes de la naturaleza. Los marginalistas pretender ser neutrales en su análisis económicos y para ellos aplican a sus estudios fórmulas e instrumentos que toman de la física y de la química. Para los marginalistas las leyes universales que formulan creen que funcionan de la misma manera que las fórmulas qué utiliza un físico o matemático. Existen problemas cuando se realizan esos modelos Porque existe una estrecha diferencia entre la realidad y lo que se quiere dar entender. Los marginalistas piensan que si el estado no interviene dentro del mercado llegarán por sí mismos a una situación de competencia perfecta. Y en un

mercado de competencia perfecta ningún empresario tiene el poder por sí mismo para modificar los precios. En una competencia perfecta no existen los sindicatos de los carteles de empresa y ni otros grupos sociales. El valor se determina en el momento del intercambio de acuerdo a las circunstancias del momento. El valor surge entonces Dependiendo del juicio del comprador de la utilidad de los bienes. Para los marginalistas no hay nada en la mercancía que Determine su precio. Para los marginalistas las cosas tienen precio solo si son escasas, es decir que se encuentran limitados en cantidad. Las mercancías tienen precio porque son útiles y están limitadas en cantidad. Lo que determina el precio es la utilidad marginal, Qué es la que brinda la última porción del producto que se consume y no el producto como tal donde el agua está disponible la abundancia su utilidad marginal es baja. Utilidad marginal de los diamantes siempre salta a causa de su rareza. En estos casos la mercancía no se valora según Los costos de producción sin emoción del utilidad marginal que los consumidores les conceden.

Para el pensamiento marginalista la oferta y la demanda del factor trabajo se igualan entonces a un determinado precio Qué es el salario de equilibrio. El salario de equilibrio es igual a lo que el trabajador aporta a la producción la lucha de clase no juega ningún rol porque hay fuerzas objetivas que determinan cuánto le corresponde al trabajador Y cuánto al capitalista. La distribución del ingreso está dada a partir de lo que aporta cada factor,Tierra, trabajo, capital, a la producción Todos los individuos reciben de acuerdo a lo que aportan. Los marginalistas se oponen a la intervención del estado como orientador de la actividad económica. El mercado es el medio por el cual se beneficien tanto los consumidores como los empresarios. La intervención del estado el mercado encuentra el equilibrio la fuerza y la demanda sí jugarán y el ingreso es justo. No hay razones para qué existe el desempleo porque si se deja que los salarios actúen libremente siempre existirá un precio por el que las empresas estén interesados en contratar más trabajadores. El desempleo es causa de las fuerzas que atentan contra la libre competencia como los indicados la legislación laboral y la reducción del salario.