La Empresa Agroindustrial TALSA.docx

La Empresa Agroindustrial TALSA, integrante del grupo Rocío, exportadora de espárragos, alcachofas, arándanos, ubicadas

Views 130 Downloads 1 File size 215KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Empresa Agroindustrial TALSA, integrante del grupo Rocío, exportadora de espárragos, alcachofas, arándanos, ubicadas en el kilómetro 520, Panamericana Norte de la Provincia de Viru, Región la Libertad se suma a la lista de empresas agroindustriales donde está prohibido ejercer la Libertad Sindical en el Perú.

Principales exportadores de arándanos del Perú Las principales empresas productoras y exportadoras de arándanos en el Perú son Camposol S.A. , Agrícola Athos, TALSA, Intipa Foods SAC, Agroinversiones Valle y Pampa Perú S.A., Arequipa Berries, Finca Tradiciones SAC, Green Vegetables& Flowers, Procesos agroindustriales SA , Fundo La Lozada, entre otras A estas se suman cada año nuevas empresas agroexportadoras que suman áreas y van adquiriendo plantas para sus nuevos proyectos entre ellas Agrícola Don Ricardo, Las Lomas de Chilca, Agroindustrias Mamacona, Arato Perú, entre otras. Apuesta de grandes La empresa agroindustrial Talsa (perteneciente al Grupo Rocío) produciría 100 toneladas de arándanos de la variedad Biloxi a fines de este año, informó su presidente y fundador, Rafael Quevedo Flores. Al respecto, señaló que el volumen corresponde a la cosecha de las primeras 50 hectáreas que instaló la compañía en La Libertad. “Estas plantas al ser muy jóvenes, algunas tienen un año, producirán en la primera cosecha alrededor de dos toneladas por hectárea y conforme vayan creciendo incrementarán su productividad”, explicó. Articuladores comerciales La producción de berries requerirá de centros de empaque y articuladores comerciales, y allí cumplirán un papel importante empresas ancla como Camposol, TALSA y ATHOS, productoras y exportadores de arándano, que compran la producción de terceros para alcanzar los volúmenes que les exige el mercado.

ALSA: Negocios inclusivos:Agroindustria andina de éxito TAL S.A. exporta aproximadamente 10 millones de dólares anuales a diversos mercados del mundo y espera duplicar sus exportaciones para el año 2007. Al igual que casi todas las compañías agroexportadoras, inició sus actividades en la costa peruana, específicamente en el departamento de La Libertad; pero hace pocos años decidieron trasladar parte de sus cultivos a otras regiones del Perú para capitalizar nuestra diversidad climática, buscando los pisos ecológicos ideales para cada tipo de cultivo. Por ejemplo la alcachofa si bien se puede producir en la costa, es de mejor calidad y los costos son menores si se siembra en tierras serranas de mediana altitud. En general los empresarios agrícolas han tenido muchos reparos en invertir en la sierra. La atomización de las áreas agrícolas, el desconocimiento del rendimiento de los productos, las peculiaridades de trabajar en la sierra, la dificultad para que los agricultores arriesguen con nuevos productos, las limitaciones con las vías de comunicación, la creencia

que los agricultores son reacios a aplicar nuevas tecnologías y sobre todo el miedo a tener conflictos con los agricultores y pobladores locales, han impedido que se utilicen excelentes tierras agrícolas en cultivos de exportación.Un caso exitoso es el desarrollado en la zona de Junín para promover el cultivo y la exportación de alcachofas. El Proyecto de Reducción y Alivio de la Pobreza (Proyecto PRA de USAID-Perú) ayudó, capacitando a un grupo de agricultores de la zona, buscando que trabajasen de manera coordinada de modo que pudiesen ofertar un volumen interesante a los agrexportadores costeños. Talsa fue una de las empresas interesadas en el Proyecto PRA e implementó una planta de procesos para conservas de alcachofa en el Valle del Mantaro. El año 2005 la empresa procesó la producción de aproximadamente 250 hectáreas de alcachofa en Junín, cantidad que se espera incrementar en los próximos años. TAL S.A. inició sus operaciones en el año 1989 en la zona de Chavimochic en Trujillo. La empresa es parte del Grupo Rocio, que posee cerca de 8 mil hectáreas en la costa peruana. TAL S.A. aplica actualmente tres modelos distintos de trabajo: 1. A los pequeños agricultores, que tienen de 1 a 10 hectáreas, les dan el plantón de alcachofa, los fertilizantes, pesticidas y velan porque se cumplan las normas sanitarias. 2. Con los agricultores medianos (entre 20 y 40 hectáreas) se comparte la inversión y se trabaja conjuntamente. 3. Se alquilan tierras a personas que se han desvinculado de sus chacras. A través del desarrollo de esta experiencia se benefician: la empresa que podrá abastecerse de alcachofa durante los 12 meses del año teniendo costos menores, los agricultores que tienen ingresos mayores y más Buenas prácticas empresariales estables, el gobierno pues se reduce la pobreza en el ande peruano y se pagan más impuestos, y la comunidad pues se generan más puestos de trabajo. El esfuerzo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil como las que están involucradas en el Proyecto PRA, las comunidades y la empresa privada pueden obtener resultados impresionantes que propician la inclusión social, permitiendo que miles de peruanos se inserten en el mercado.

Durante los últimos quince años, el crecimiento del departamento de La Libertad ha sido notable y, sin duda, la agroexportación ha sido uno de sus principales sostenes. Son diversas las inversiones nacionales y extranjeras que han ido consolidando la oferta exportable de esta región. Una de ellas corresponde a la del ex ministro de agricultura y reconocido empresario Rafael Quevedo Flores: TAL S.A. Su Historia TAL S.A. fue creada el 6 de noviembre de 1989 para dedicarse al acopio, transporte y transformación de productos agrarios, así como a la comercialización de productos agroindustriales y de maquinaria y equipo vinculados a este sector. Nació con un capital de 50 millones de intis representados por 50,000 acciones nominativas de 1,000 intis cada una. Hoy en día, TAL S.A. cuenta con un capital de 243 millones de acciones con un valor nominal de un nuevo sol cada una, producto de nuevas inversiones, capitalización de utilidades, revaluación de activos y capitalización de acreencias. ¿Qué hace y qué vende TAL S.A.? Desde 1990, TAL S.A. exporta principalmente espárrago en diferentes presentaciones: conservas de espárrago verde y blanco y los mismos productos en fresco. Inicialmente distribuían sus ventas entre España y Estados Unidos, pero durante los últimos cuatro años se han concentrado principalmente en el mercado europeo, pese a la crisis. España representa el 56% de sus ventas seguida por Francia (35%) y otros países europeos como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y Suiza (9% en conjunto). En menor medida colocan también estos productos en Sudamérica con mayor participación de Venezuela. A nivel nacional sus competidores principales son Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Danper y Green Perú. A nivel externo, las empresas competidoras principales se encuentran en México. ¿Cómo encararon la crisis? La crisis se reflejó en menores ventas y menores precios de casi todos sus productos, lo que incrementó sus inventarios (en el caso de conservas) y por consiguiente mayores costos vinculados a su mantenimiento. Optaron por ello por priorizar la liquidez antes

que la rentabilidad. Para ello, redujeron su producción y sus precios por presión del mercado. Para reducir su producción eliminaron (quemaron) plantaciones antiguas, redujeron los días de cosecha de 40 a 25 días (aumentando el costo por kilo) y diversificaron su canasta de productos de exportación vía inversiones en paltas y arándanos. Respaldo Certificado Como una exigencia cada vez más marcada en los mercados donde coloca su producción, TAL S.A. cuenta con las siguientes certificaciones: º GLOBALGAP, antes llamado EUREGAP, certificado de buenas prácticas agrícolas º BASC: certificado de seguridad en las plantas de procesamiento de sus productos º BRC: sistema de inocuidad alimentaria exigido por sus clientes en Francia e Italia º TESCO: certificado de calidad en alimentos exigida por sus clientes principalmente en Inglaterra ¿Cómo se proyectan en los siguientes 5 años? º Renovación de áreas de cultivo de espárrago incorporando más productos. Uno de ellos: granada. TAL S.A. se ha asociado con una empresa chilena formando una nueva empresa Blue Co. La cual se dedicará a la producción de arándanos. º Identificación de nuevas ventanas comerciales para ir consolidando sus esfuerzos de diversificación de productos y por tanto, menor dependencia del espárrago. º Identificación de socios estratégicos que aporten know how tecnológico y manejo productivo para la ampliación de su oferta exportable. Conceptos clave: diversificación, alianzas estratégicas y altos estándares de calidad.