La Educacion Incaica

LA EDUCACION INCAICA La educación incaica era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobl

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LA EDUCACION INCAICA La educación incaica era clasista, reservada y era un privilegio de los hijos del Inca y de la nobleza, no era generalizada, era una educación social discriminatoria de manera que el pueblo solo recibía la educación por parte de sus padres en cuanto a agricultura El CARACTER CLASISTA DE LA EDUCACIÓN. Pablo Macera, sostiene que el incanato, por ser una cultura con clases antagónicas, ofreció al interior de su sociedad, dos tipos o formas nítidamente opuestas: “La educación incaica era una educación social discriminatoria

porque

distinguía

entre

dos

grandes

tipos

de

educación, según las clases sociales: A) Educación Formal, reservada a las clases superiores- nobleza. B) Educación No Formalizada, para las clases populares” EDUCACION DE LA NOBLEZA La nobleza como clase dirigente, recibía una cuidadosa y a la vez eficiente preparación (educación formal), en una escuela aristocrática acondicionada en un palacio ubicado en el Cusco, el cual era denominado

YACHAYHUASI.

Algunos

historiadores

y

autores,

mencionan la existencia de una escuela femenina de la nobleza, destinada a las princesas Incas, llamada ACLLAHUASI, en las cuales recibían una educación especial  EL YACHAYHUASI.- Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.  EL ACLLAHUASI.- Fue el centro educador de las Acllas o mujeres escogidas.Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el

Acllahuasi o Casa de las Acllas.Todos lo pueblos tenían obligación de tributar futuras Acllas al estado. El Inca destacaba a un funcionario llamado “Apo Panaca” o “Señor de las Hermanas”, a cada provincia el cual se encargaba de seleccionar a las niñas de 4 años que fueran singularmente bellas, libres de defectos físicos y con notoria lucidez mental. A las tales recogía el Apo Panaca en el Acllahuasi; poniéndoles bajo el cuidado de las Mamaconas. LOS AMAUTAS O SABIOS Eran hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. Que conocían las artes y tenían bastos conocimientos científicos. Estos maestros estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza, en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar. LOS QUIPUS Los Incas no conocieron un tipo de escritura, uno de los factores que hace difícil conocer más acerca de nuestro pasado. Pero inventaron un ingenioso sistema, que facilitó las labores administrativas y políticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los Quipus. Los Incas no conocieron un tipo de escritura, uno de los factores que hace difícil conocer más acerca de nuestro pasado. Pero inventaron un ingenioso sistema, que facilitó las labores administrativas y políticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los Quipus. Estos Quipus estaban constituidos de un conjunto de cordones, con nudos espaciados, de diversos tamaños, que en algunas ocasiones servían para llevar las cuentas y en otras servían para recordar hechos pasados o recientes. Según algunos estudios realizados los Quipus habrían tenido un carácter estadístico, como sistema de numeración, para llevar la contabilidad de la población, de los nacimientos, de las tierras, del ganado, de las cosechas, de las

reservas del Inca, etc.; y en otros casos, se les utilizaba para recordar, con cierto carácter histórico. Los Quipus, estaban destinados al uso de una cierta élite, ya que solamente

podían

ser

interpretados

por

unos

funcionarios

especializados llamados Quipucamayocs. EDUCACION POPULAR Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. Esta clase social es digna de admiración y singular elogió, ya que de su seno salieron los más grandes arquitectos, ceramistas, orfebres, textiles y agricultores, en suma, los creadores de la gran cultura del Antiguo Perú, orgullo de América y de la humanidad. LA MORAL Y LOS DELITOS Durante el incario todo estaba regido por normas o leyes, lo que constituye un verdadero Derecho. Pero conviene añadir que este Derecho no estaba compilado, reunido en un código, como sucede en la actualidad, era más bien un derecho impuesto por la costumbre y que se traducía por la misma organización imperial. Cada uno sabía lo que debía y lo que no debía hacer. El respeto, el amor y la estimación al prójimo, como elementos bases de la moral, estaban sintetizadas y condensadas en sabias máximas que, no obstante ser simples y sencillas, eran lo suficientemente prácticas para el ejercicio del hombre y su desenvolvimiento dentro de la colectividad. Estas máximas fueron; — Ama súa (no seas ladrón). — Ama kella (no seas perezoso) — Ama Hulla (no seas mentiroso).

Debido a esto y al elevado concepto del individuo en cuanto a persona, pocos fueron los delitos que hubieron de sancionarse durante el régimen imperial. Y cuando esto sucedía, lo hacían en forma cruel para que sirviera de ejemplo y de escarmiento. Generalmente la pena era la de muerte, o del denominado juicio de Dios, que consistía en echar al culpable en una especie de fosa para que se lo devoraran las fieras y se le perdonaba la vida en caso de no ser presa de los animales hambrientos. En algunas ocasiones se ha mencionado la existencia de salteadores de caminos, conocidos como los puma-ranras, que en alguna vez cometieron el delito de robar y que por temor de ser castigados, huyeron de su comunidad para llevar una vida errante y acosados en todo momento por los funcionarios del Estado Inca, que al cogerlos los sometían a crueles tormentos, citándose como el de mayor aplicación el ser atados y dejados en las punas para ser devorados vivos, por las aves de rapiña; de allí que estos puma-ranras, preferían vivir robando antes que caer prisioneros. Se sostiene que mucho de ellos ayudaron a Pizarro en la conquista, sirviéndole como guías, con la finalidad de que al caer el Imperio sus delitos les fueran perdonados. LAS CIENCIAS Los Incas alcanzaron la ciencia porque lograron la verdad mediante el conocimiento exacto y razonado de las cosas, vale decir por sus métodos propios. Las ciencias que se cultivaron en el imperio mayormente en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi.. - La Filosofía: Emanó de los Amautas que eran los filósofos. La filosofía quechua giró en torno a las divinidades, al universo y a la vida. - La Cosmología El Dios Arcaico creador del cosmos era Huiracocha. Para hacer el universo sólo empleo 3 elementos: el agua, el fuego y la

tierra. El primero y el segundo son los elementos que usara la deidad como castigo y la tierra en cambio será el origen de la vida. Dividían al mundo en 3 partes: Hanan Pacha, Hurin Pacha y Ucu Pacha.. - La Astronomía: El estudio del cielo o Hanan Pacha estuvo a cargo de los “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, fueron conocidos como Pachap Onanchac. Fue así como conocieron las constelaciones

dándole

perfil

mitológico.

En

el

cielo

supieron

descubrir al Sol o Inti y a la Luna o Quilla; también a Venus que era un hombre sin huesos nombrado Chasca y a multitud de estrellas conocidas con el nombre de Coyllur. De los fénomenos celestes conocieron al rayo o Illapa y al Arco iris o Coychi, si esparcían luz las llamaban Acochinchay y si estaban quietos eran los Chuquichinchay. - La Geografía: Así como los incas creyeron al Cuzco el centro de la tierra de ahí su nombre de “Montón de piedras” u “Ombligo”, del mismo modo se valieron de la capital para dividir la superficie terrestre en cuatro partes: el Chinchaysuyo, el Collasuyo, el Antisuyo y el Contisuyo. La palabra Tahuantisuyu, equivale a las cuatro partes del mundo. Los Incas llamaron a las tierras andinas de muy diversas maneras. A la sierra la conocieron en cuatro altitudes: Quechua, Suni, Puna y Jalca. A la costa denominaron Yunga o tierra baja. - La Historia: Utilizaron los quipus, los Amautas y los Quipucamayoc suopieron ser historiadores. De esta manera supieron guardar memoria de los Cápac Cuna o lista de los Incas, del gobierno particular de cada uno de ellos, de sus mandatos y prohibiciones de sus guerras y victorias. - La Medicina: Se denominó “Hampi”, nombrándose al médico “Hampi Camayoc” y también “Camasca Oscacoyac”.El médico actuaba

para

sanar

al

enfermo,

conociéndose

a

este

hecho

“Alliyachini”; aliviar al enfermo era “Quespicuni” y salvarlo de morir “Causaricuni”; cuando el paciente quedaba fuera de peligro lo

reconocían “Quispichisca”, curarse sin médico era “Aliyacuni”. Lo importante era hallar el “Allillay” o salud perdida para prolongar el “Causayninchic” o duración de vivir, es decir, la vida. - El Derecho: El autor de la ley era el Inca, quien también tenía la suprema función de perdonar. La promulgaba de acuerdo con su Consejo Imperial, no sin antes hacerse asesorar por los Amautas. Emanaba la ley del Hijo del Sol, su incumplimiento tenía carácter de sacrilegio pagándose con la muerte la desobediencia. El derecho incaico no fue igual para todos sino que reconoció divisiones horizontales (costumbres regionales) y verticales (clases sociales). Dentro de las clases sociales se tuvo en cuenta al sexo y a la edad; también al cargo si lo había. ¿QUE SE LES ENSEÑABA A LOS HIJOS DE LOS NOBLES Y A LOS HIJOS DEL PUEBLO? PARA LOS HIJOS DE LOS NOBLES Astronomía Aritmética Geometría Medicina Quipugrafia Historia Moral Religión Formación  Militar         

PARA EL PUEBLO Pastoreo Barbecho Artesanía Técnica Hidráulica Minería Obras Publicas  Quehaceres Domésticos      

Acllahuasi de Pachacamac LAS CIENCIAS Durante el incanato se cultivaron diversos aspectos científicos entre los cuales cabe mencionar:   

La filosofía, que buscó una interpretación del mundo y de la vida en base a sus creencias religiosas. La cosmología, que buscó interpretar la forma de la creación del mundo inca bajo la concepción del hacedor Wiracocha. Astronomía, basada en el estudio de los movimientos de los astros como factores determinantes en el proceso de siembra y cosecha.







Medicina, pese a que estuvo ligada a la magia y a la hechicería, sin embargo, utilizaron el poder medicinal de algunas plantas como la coca, la huamanripa, el jeto-jeto etc. Habían curanderos especializados que al aplicar sus bebidas en los pacientes, obtenían excelentes resultados. Cirugía, fueron magníficos cirujanos, al igual que los hombres de la cultura Paracas, especializados en la trepanación craneana. Esta clase de intervenciones en el cráneo se explica, sobre todo, por las acciones de guerra y las armas de los ejércitos que ocasionaban contusiones y fracturas que motivaban la operación. Como implementos de cirugía utilizaron finos enseres que tenían como base la piedra de obsidiana. Ingeniería, que se basó en cálculos y orientaciones de orden matemático para realizar las construcciones arquitectónicas así como también para la construcción de los andenes y los canales. LA EDUCACIÓN POPULAR Ya hemos establecido que la educación fue clasista, puesto que sólo los hijos de los nobles podían acudir a los Yachayhuasi. El pueblo tenía una educación eminentemente práctica y destinada a su quehacer en cumplimiento de lo planificado por el gobierno inca, es decir, las labores agrarias, construcciones de todo tipo, actividades en la minería, ganadería, guerras, etc. Por esta razón, el mejor maestro del niño, adolescente y joven del pueblo fue su propio padre. A él ,le acompañaban en las faenas agrícolas, para ir dándose cuenta, de la forma cómo éstas se realizaban; lo mismo en todas las actividades que la comunidad o ayllu efectuaba. Alguna vez escuchaban de sus parientes más ancianos, historias y relatos de la grandeza del imperio. A los 14 ó 15 años se ponían bajo el adiestramiento del maestro de armas de la comunidad quien los ejercitaba para su ingreso a filas en las tropas imperiales. Su escuela fue, pues, la vida misma; fueron austeros y sobrios, enseñados para obedecer, cumplir y confiar en sus gobernantes a quienes debían la seguridad y el bienestar colectivo.

LA TRADICIÓN ORAL Las grandezas del imperio fueron recogidas por los cronista españoles, por boca de los propios personajes del Tahuantinsuyo. Esto nos indica que dieron gran preferencia a la tradición y al relato oral. Estos relatos se trasmitían de generación en generación y servían, además de elementos perennizantes de la historia inca, para lograr una mejor formación popular, ya que en ellos se hacía constar el origen epopéyico y legendario del imperio, las hazañas y grandezas de sus gobernantes; las grandes batallas y las grandes conquistas, el triunfo sobre los vencidos. También estos relatos, que conforman la tradición oral, iban referidos a la manera laboriosa y paciente, pero, al mismo tiempo, grandiosa cómo habían construido sus grandes templos, sus palacios y sus fortalezas. También incidíán en la religión y sus dioses, todos ellos de carácter superior. En ellos, pues, bebía el pueblo y la nobleza la esencia misma del acontecer, magnífico y brillante, del poderoso Tahuantinsuyo. LA MORAL Y LOS DELITOS Durante el incario todo estaba regido por normas o leyes, lo que constituye un verdadero Derecho. Pero conviene añadir que este Derecho no estaba compilado, reunido en un código, como sucede en la actualidad, era más bien un derecho impuesto por la costumbre y que se traducía por la misma organización imperial. Cada uno sabía lo que debía y lo que no debía hacer.

El respeto, el amor y la estimación al prójimo, como elementos bases de la moral, estaban sintetizadas y condensadas en sabias máximas que, no obstante ser simples y sencillas, eran lo suficientemente prácticas para el ejercicio del hombre y su desenvolvimiento dentro de la colectividad. Estas máximas fueron; — Ama súa (no seas ladrón). — Ama kella (no seas perezoso) — Ama Hulla (no seas mentiroso). Debido a esto y al elevado concepto del individuo en cuanto a persona, pocos fueron los delitos que hubieron de sancionarse durante el régimen imperial. Y cuando esto sucedía, lo hacían en forma cruel para que sirviera de ejemplo y de escarmiento. Generalmente la pena era la de muerte, o del denominado juicio de Dios, que consistía en echar al culpable en una especie de fosa para que se lo devoraran las fieras y se le perdonaba la vida en caso de no ser presa de los animales hambrientos. En algunas ocasiones se ha mencionado la existencia de salteadores de caminos, conocidos como los puma-ranras, que en alguna vez cometieron el delito de robar y que por temor de ser castigados, huyeron de su comunidad para llevar una vida errante y acosados en todo momento por los funcionarios del Estado Inca, que al cogerlos los sometían a crueles tormentos, citándose como el de mayor aplicación el ser atados y dejados en las punas para ser devorados vivos, por las aves de rapiña; de allí que estos puma-ranras, preferían vivir robando antes que caer prisioneros. Se sostiene que mucho de ellos ayudaron a Pizarro en la conquista, sirviéndole como guías, con la finalidad de que al caer el Imperio sus delitos les fueran perdonados.