Manufactura Incaica

Manufactura Incaica Una de las características sobresalientes de la manufactura Inca era su tipo de cerámica, la cual tu

Views 203 Downloads 3 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • GA BO
Citation preview

Manufactura Incaica Una de las características sobresalientes de la manufactura Inca era su tipo de cerámica, la cual tuvo sus orígenes mucho antes de que se consolidara el imperio Inca, es decir que los primeros asentamientos andinos ya dominaban este tipo de arte y con la creación del imperio Inca, éste simplemente imitó las técnicas aprendidas. La cerámica era de gran importancia para los Incas, debido a a que como no utilizaban la rueda como medio de transporte, tenían que tratar que la cerámica sea fuerte, resistente y fácil de transportar.

A lo largo de todo el imperio se le dió prioridad a la producción de dos tipos de cerámica, una con la finalidad de rendir tributo a los dioses (Religiosa) y la otra con una funcionalidad acorde a la vida cotidiana (Vasijas, jarras, etc), esta ultima tenía una producción masiva y poseía una decoración geométrica simple o tan solo plasmaban en ellas sus actividades diarias o animales de la zona, sin embargo también existió un tercer tipo de cerámica la cual provenía de ciertas tribus que fueron conquistadas por los Incas y trataban de su propia identidad, pero esta no era autorizada por el Inca ya que mantenía viva la identidad de las culturas conquistadas y su producción escondida de las autoridades.

Las cerámicas con finalidad religiosa fueron hechas exclusivamente para los adornar los templos y para las ceremonias, la cualidad más prominente de estas cerámicas es que tenían incisiones de oro y de metales preciosos.

Ejemplares típicos de la cerámicas inca son el aríbalo (cántaro) y el quero (vaso). Para la creación de estas cerámicas se utilizaban moldes con la forma que se quería conseguir, después de terminarla se pulía su superficie y se la pintaba con colores: marrón, anaranjado, blanco, crema, amarillo y rojo.

Textilería Incaica Los textiles de los incas no solo tenían la función de vestir y adornar, si no que tenía mucho que ver como símbolo religioso, social y político. Con estas telas se expresaba el pensamiento de la cultura incaica. La chacana está hecha como símbolo de los cuatro suyos, del Tahuantinsuyo. telar de cintura Los ponchos dameros, blanco con negro y rojo al centro solo lo usaban la nobleza o las personas cercanas al Inca. El tejido CUMBI o CUMPI, estaba hecho de lana de vicuña, y cuando se le quería dar calidad especial o aspecto vistoso, se le mezclaba con hilos de oro, pelos de lana y murciélago, se le recubría con plumas multicolores o se decoraban con cuentas. Estaba decorado con hermosos dibujos geométricos, elaboradas con hilos y previamente teñidos con colorantes (preparados a partir de hierbas y granos), elaborando diseños rectangulares o cuadrados y dispuestos simétricamente en series verticales y horizontales por los telares, estos tomaban el nombre de TOCAPUS. Los elementos decorativos y el color realzaban la fineza y la suavidad del tejido. También los tejidos decorados con plumas de colores vivos, se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias. Debido a la organización clasista de la sociedad inca, los trajes finísimos estuvieron destinados al Inca y a la nobleza, mientras que las gentes del pueblo vestían trajes simples y burdos. Pese a ello, los habitantes del Perú antiguo fueron los mejores vestidos de América. En cuanto la manufactura de textiles era un proceso en el cual intervinieron tres elementos: la fibra, el hilado y el teñido Las llamas y alpacas fueron muy importantes en las zonas altas, donde pocas plantas resistían al clima. Al igual como que las propiedades del inca también existías rebaños del estado, del culto y de los diferentes ayllus, es decir, cada uno tenía su rebaño de donde utilizaba todo: Lana: se usaba para el marco textil en lo que era la vestimenta, como Materia prima indispensable para las prendas de vestir, a las que se esquilaba cada dos años, y de las alpacas y vicuñas (cuya lana es muy fina). Cada camélido podía proporcionar hasta 3 kg. Cuero: se hacían sandalias y odres para el agua. CLASES DE TEJIDOS El arte textil Inca ofreció cinco clases de tejidos: *Tejido Chusi: Se confeccionaba alfombras y frazadas. *Tejido de Abasca: Se hacía ropa de los Hatunrunas *Tejido de Cumbi: Servía para que se vistiera el Inca y la nobleza. *Tejido de Plumería: Servía para que se vistiera el Inca y la nobleza. *Tejido de Chaquira: Más precioso de todos los tejido.