La Economia Informal en Honduras

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Ciencias Políticas CP101 Tema: Economía Informa

Views 158 Downloads 1 File size 134KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Sociales Ciencias Políticas CP101

Tema: Economía Informal en Honduras y sus desafíos

Integrantes:

Número de Lista:

Michell Madariaga

17

Juan Godoy

61

Lissa Mejía

35

Sección: 1000

Fecha: 21 de junio del 2018

Fase 1: Planteamiento del Problema. Tema: La economía Informal en Honduras y sus Desafíos. Se entiende por economía informal a la actividad económica oculta, y consiste en una actividad que no está gravada ni regulada por el gobierno es decir que se ejerce de manera ilegal en el sector comercial, y se le considera un factor problemático para la salud fiscal de las naciones En Honduras la tasa de economía informal es extremadamente alta según la “Encuesta de Hogares” del Instituto Nacional de estadística más del cuarenta por ciento total de la población posee un trabajo informal y en más de un treinta por ciento las mipynes (”acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa” se ven obligadas a inmigrar al mercado informal. Los vendedores fijos o ambulantes reflejan la calamidad laboral en Honduras, la migración del campo a la ciudad, el desempleo y la inflación son las causas más propicias para el aumento de los vendedores ambulantes. Los cuales se han convertido en protagonistas sociales de una nueva estructura social autónoma a través de los auto-empleos. La Economía informal no solo está representado por actividad de vendedores ambulantes sino también por la actividad de la piratería, trabajos sexuales, las ayudantes domésticas, la artesanías, los cuidadores de vehículos, los limpiavidrios pero ninguno de estos rubros tiene acceso a beneficios estatales.

Causas Del Problema Planteado: 

 

Existe una gran cantidad de vendedores ambulantes que acuden a estas actividades por los altos índices de desempleo en Honduras, personas que trabajaban en empresas pero que su sueldo no era el aprobado por la autoridad y esto limita o prohíbe a que tengan accesos a campos bienestar que una familia necesita. Se entienden que algunos vendedores obstaculizan el paso peatonal y muchas veces ocurren conflictos con la policía municipal. El estado ha sido incapaz de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general, además no brindan oportunidades a jóvenes, mujeres que se incorporan cada año al mercado laboral.





No todos son aspirantes a conseguir un empleo formal, con los beneficios que estos conllevan, por eso se ven en la necesidad de recurrir a la búsqueda de actividades económicas alternativas. La economía informal más que un problema es una necesidad que debe de ser suplida y mejorada.

Fase 2: Propuestas, Exigencias y demandas para corregir, solventar o minimizar la situación.

Para contrarrestar la economía informal proponemos los siguientes puntos: 

 







 

Adoptar nuevas normativas, las cuales reconozcan las nuevas modalidades de empleo y no como un síntoma de informalidad, sino como mecanismo para hacer negocios. Instaurar un régimen de derecho de propiedad que permitan a las empresas informales crear capital y obtener créditos. Ayudar a las empresas informales para que logren el acceso a los derechos económicos y sociales, o crear y desarrollar organizaciones a través de las cuales estas empresas puedan presionar para obtenerlos. El gobierno debe de realizar las aperturas económicas que permitan la generación de empleos productivos para asegurar una mejor calidad de vida de los ciudadanos y poder erradicar el problema del desempleo. Es necesario, crear los mecanismos financieros que garanticen la sustentabilidad de los procesos de reordenamiento y reubicación, consolidando los grupos relocalizados, mediante la asistencia técnica, informativa y financiera. Informar de una manera motivadora a los comerciantes de la economía informal, las oportunidades de mercado que existen, así como información de los mismos. Disminuir los costos monetarios y el tiempo requerido para formalizar los negocios, especialmente los Mipyme. Incrementar los beneficios de la formalidad, por ejemplo: introduciendo esquemas de seguridad social especiales para trabajadores rurales; ampliando el acceso al crédito a las empresas por ejemplo apoyándolas en la formulación de planes de negocios; facilitando la provisión de capacitación y educación técnica a los trabajadores; y mejorando el acceso a los mercados de las pequeñas y medianas empresas a través de una mayor vinculación con las empresas grandes.