La Cultura Mochica

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES NUÑEZ QUISPE, Ronald Jhon. LA CULTURA MOCHICA: CONFRONTANDO EL MODELO ESTATAL CON UNA PERSPECTIVA ANDINA En este resumen sintetizo las ideas más relevantes del artículo de cuyo autor es, Marco Rosas Rintel, en cual busca cuestionar la validez de un modelo de organización política propuesto para la cultura mochica. Dicho modelo, denominado modelo estatal mochica, surgió a finales de la década de 1970 de los aportes de distintos miembros del proyecto chan chan – Valle de Moche. La evaluación crítica de este modelo se centra en tres de sus principales supuestos: a) la idea de expansionismo mochica por conquista militar; b) la propuesta de la secuencia cerámica única; y c) la noción de la integridad temática de la iconografía mochica. El origen del modelo estatal Mochica; la cultura Moche o Mochica es la cultura arqueológica del costa norte del Perú que se desarrolló durante el periodo de intermedio Temprano (100 - 750 d.c), hoy en día conocemos gracias por la iniciativa de las excavaciones y estudios científicos del pionero de la arqueología peruana Max Uhle. En 1970 un grupo de arqueólogos interpretaron la base organizacional de los Moches, concluyendo que los mochicas concretaron el primer desarrollo estatal que surgió en los Andes centrales, este planteamiento se presentó en un seminario de Arqueología andina. Este evento tuvo lugar en Abril de 1976 en la school of American Research, en la ciudad de Santa fe, en Nuevo México, EE.UU. en dicho seminario presentaron 12 miembros del proyecto Chan chan- Valle moche, por Michael E. Moseley y Carol J.Makey, posteriormente fueron sustentadas en los tesis doctorales de dichos autores. Para este planteamiento del modelo estatal se fundamentaron a partir delas investigaciones previas y los métodos teóricos. Entre los aportes que ejercieron para este planteamiento fue de Rafael Larco Hoyle y otros colaboradores, entre los aportes que fueron incorporados para plantear este modelo estatal mochica figuran: a) su cronología de cinco fases para la cultura Mochica; b) la idea de origen Mochica en el Valle de Chicama; c) su interpretación de un gobierno multiregional presidido por un gran señor “Cie Quich”; d) propuesta del expansionismo militar. El modelo estatal mochica que es una forma de organización política que consistió en administrar las poblaciones y otros recursos de las áreas anexadas, los invasores construyeron en cada valle un centro administrativo provincial, así como centros locales menores representados por Huacas, cuyo centro nuclear o capital era Moche, las Huacas del sol y La luna desde donde era gobernado este extenso Estado territorial. La construcción de esta ciudad capital fue con mano de obra proveniente de distintas comunidades (Moseley 1978:32). Difusión cultural por conquista militar; el supuesto fundamento para este modelo estatal, es cómo esta cultura alcanzó la expansión territorial; los siguientes sustentos fueron: expansión del mochica hacia el sur, las construcciones de huacas en diferentes valles y la representación militarista en la iconografía. Estas evidencias entraron en polémica con las nuevas investigaciones, para el caso de Mochica era la dificultad de identificar estructuras de carácter militar, lo cual llevó a una conclusión de que hubo un “pax Mochica” habría reinada en su época de expansión territorial (Moseley 1992: 183, Wilson 1988: 335). Mientras la iconografía mochica representaba las actividades rituales y conceptos sobre el mundo sobrenatural. La idea de la secuencia de la cerámica única; se fomentó para sustentar este modelo, que una sola secuencia cerámica expresaba adecuadamente el proceso expansivo y evolutivo de Moche. La secuencia escogida por Larco Hoyle para expresar el cambio temporal (1948). Pero la única secuencia cerámica mochica encontró su más seria oposición en las excavaciones en el sitio de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Pacatnamu 1983-1987, los autores notaron que esta no seguía claramente la secuencia tradicional propuesta por Larco Hoyle, por lo cual los autores propusieron la existencia de dos tradiciones en el territorio Mochica, una abarcando los valles sureños y otra las norteños (Donan y Cock 1986: 65; citado por M. Rosas). La propuesta de la integridad temática de la iconografía Mochica, la idea de la rica iconografía de esta cultura representaba la manera propia de las botellas decoradas con línea fina de fase mochica IV, expresaba una unidad de temas a lo largo de su territorio “estilo corporativo estatal”(Moseley 1972: 179 citado por F. Rosas). Anne Marie Hocquenghem (1989:21), ella y otros autores han propuesto que muchos temas podrían formar una cadena o secuencia de temas formando como una gran narrativa mítica mochica. Pero como resultado de recientes investigaciones no se admite el posible tema iconográfico, o sea no existe la secuencia de temas iconográfica, por aplicar la “representación abreviatura”. En contra de estas propuestas del modelo estatal, el autor propone un trabajo de esquema teórico alternativo e introduce un método etnohistórico, en cual plantea un nuevo modelo de la organización política, denominado modelo de segmentación política en parcialidades, plantea que los Mochicas se organizaron en múltiples unidades políticos autónomos. Estos planteamientos fue rescatado por la etnohistoriadora Patricia Netherly a partir de documentos judiciales y administrativos de la corona Española del S.XVI de la costa norte, que determinaba las parcialidades de los agricultores, que se concentraban el mayor número de habitantes en una organización territorial particular, esta agrupación en parcialidades fue gracias a un canal de irrigación principal que irrigaba los territorios desde los valles altos hasta el litoral del mar peruano. Este modelo se centra en tres grandes propuestas que son muy contrarias a los planteamientos del modelo estatal, etos son: a) difusión cultural por medios pacíficos; b) la existencia de múltiples secuencias cerámicas; c) la diversidad temática de la iconografía mochica. Difusión cultural por medios pacíficos, la guerra entre parcialidades posiblemente habría sido evitada en la mayoría de estos. El planteamiento bien fundamentado del G. Bawden (1995, citado por Rosas). Fue la expresión simbólica de una ideología política sumamente prestigiosa que fue adoptada de manera voluntaria y diferencial, por los representantes de los segmentos de parcialidades y de los distintos grupos que Vivian en la costa norte (1995: 259), esta ideología representó un idea común que permitió intercambiar entre las parcialidades y desarrollar acciones conjuntas y tenían apoyo cooperativo o mutuo en los diferentes actividades que se les presentaba. La existencia de múltiples secuencias cerámicas, a lo largo de la trayectoria, habrían también establecido diversas conexiones políticos con sus pares costeños e inclusive serranos. Como resultado de esta autonomía y relaciones cambiantes, deberían visualizarse en el registro arqueológico subestilos regionales mochicas y múltiples secuencias cerámicas paralelas, cada una reflejando el proceso histórico singular de estas sociedades políticas autónomas. Existiendo dos tradiciones valles mochica, Mochica del sur (valle de moche y Chicama) y Mochica del norte (valle de Jequetepeque y Lambayeque). La diversidad temática de la iconografía Mochica, estas parcialidades habrían desarrollado sus propias creencias locales, muchas veces relacionados con elementos representativos del paisaje de su localidad, es decir su cosmovisión particular las formas de ver y concebir de su entorno, si bien es cierto los elites regionales adoptaron la ideología Mochica , pero habrían compartido las

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES representaciones básicas propias de esta ideología, que fueron representados en su iconografía “Corpus iconográfico”. En conclusión en el artículo se han discutido y analizado críticamente los dos modelos que representaba la organización social y política de la cultura Mochica a) El modelo estatal Mochica y b) El modelo de segmentación política en parcialidades, la validez de estos modelos ha sido contrastada a partir de investigaciones de tres puntos que son muy contrarias. El propósito del autor Marco Rosas Rintel fue, el cuestionamiento de la validez de la organización política propuesta para la cultura Mochica. El modelo de segmentación política en parcialidades, este postulado implica un cambio radical, a las primeras investigaciones arqueológicas de la cultura Moche; este carácter compete a todo investigador científico de contrastar con un nuevo aporte en el campo de la investigación.

BIBLIOGRAFIA: Rosas, Marco 2017 La cultura Mochica: confrontando el modelo estatal con una perspectiva andina. Vega Centeno, Rafael (Ed.).Repensar el Antiguo Perú. Aportes desde la arqueología. Lima: IEP-PUCP, P.191-235.