Cultura Mochica

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CULTURA MOCHICA / MOCHE

La Cultura Moche o Mochica se manifestó entre los siglos I y VII dC., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú. Abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad. Esta cultura alcanzaría un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales. Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo. Destacándose, la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. UNA GRAN CULTURA En general la cultura moche tuvo un gran desenvolvimiento en la zona de la costa del norte del Perú, en esta zona se desarrollaron de una forma impresionante, construyendo grandes templos que dejan gran parte de su legado, fue algo muy avanzado el tener sistema de irrigación y forma de controlar el río con motivo de regar el casi desierto que era el norte del país, al igual fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro. DESCUBRIDOR Fue identificada por Max Uhle quien la clasificó como Proto-Chimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello y sobre todo por Rafael Larco Hoyle.1

RELIGIÓN

El dios moche Ai apaec, representado en un muro de la huaca de la luna

La cultura moche se caracterizaba por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai apaec, quien también era el dios supremo y la principal deidad de los moche. Estos dioses muestran clara influencia de la cultura chavín, que fueron anteriores a ellos (los moche). Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos. Los sacrificios humanos eran practicados por los moche con fines religiosos. AGRICULTURA Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre. Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez. NAVEGANTES

Caballitos de totora en la playa peruana de Huanchaco, no son distintos a los fabricados por los mochica

El mar ejercitó sobre los mochicas un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, se convirtieron en hábiles pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras. Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en los guerras Sociedad clasista [editar] Los mochicas constituyeron una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer lugar. Este criterio clasista era de la siguiente manera: •

El Cie-Quich: Era el rey o gobernante del valle y los dominios mochicas



El Cariec: era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica



El sacerdote: encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal y estaban dedicados al culto del dios Ai apaec



El pueblo: agrupaba a campesinos y pescador es quienes vestian en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades. El idioma que hablaron fue el corachick.

OBRAS DE LA CULTURA MOCHICA Los mochica plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura. Fue escultórica, realista, cereal y pictográfica. •

Escultórica: Porque representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacaron los pocos retratos en los que el artista ha reproducido con asombroso realismo los diferentes estados de ánimo del ser humano.



Realista: Puesto que todo era reproducción exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión de las actividades y formas de vida del mundo en que vivían. La excepción es la mitología, donde representan seres sobrenaturales.



Documental: Porque era realismo y su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes mochicas como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.



Pictográfica: Ya que algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.

Su color variaba entre el azul, verde, amarillo limón y raras veces celeste. Su forma era rectangular, con asa en forma de gollete estribo de un solo pico notándose una ligera influencia de la Cultura Maruto En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. Otras veces, se recurre a separar paneles horizontales que indican

diversos planos. El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes. el estudioso cuidado de estas imagenes han permitido lo inimaginable reconstruir las narraciones paso a paso y en gran detalle, es decir reconstruir las historias que se contaban en la costa norte hace mas de mil años. LA CERÁMICA MOCHE moche, se puede apreciar el realismo, característica resaltante en sus huaco retratos. Museo Larco, Lima-Perú]] El más conocido legado cultural de los Mochicas es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados. La cerámica mochica tiene dos colores predominantes: rojo y crema. Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial. Estos últimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisión e ideología del pueblo mochica. Analizando la iconografía de la cerámica, los investigadores actuales también pueden conocer interesante información sobre la vida de los moches: ceremonias funerarias, ceremonias rituales, paisajes, viviendas, guerras, enfermedades, etc. La cerámica de uso ritual demuestra el desarrollo artístico que alcanzaron los Mochicas. PERÍODOS: -Mochica I: Pequeñas vasijas-retratos y vasos fito-zoo-antropomorfos; botellas con asa-estribo, pico, etc., casi siempre recubiertas de pinturas. -Mochica II: Mejor cocidas, más esbeltas y con pinturas zoomorfas de excelente factura. -Mochica III: Vasos-retratos y también de animales, únicos por su excepcional realismonaturalismo, decorados de arriba abajo con motivos geométricos o escenas de la vida diaria. -Mochica IV: Con algunas formas nuevas, incorporando el tema paisajístico. -Mochica V: Barroco, atrevido y decadente por su forma y decoración. ARQUITECTURA Como elemento base para sus construcciones emplearon el adobe, que lo usaban en pequeños bloques de tamaño mediano. En las construcciones importantes como las huacas, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra en su delante, esto se puede apreciar en todas las huacas.

Las casas de los pobladores comunes (pueblo) eran erigidas en pequeñas comunidades, no formaban grandes urbes. Los materiales que usaban ellos eran los mismos que se empleaban para las huacas a excepción de las pinturas. Las casas tenían patio propio y techo de dos aguas para las lluvias. En su arquitectura destacan Huacas del Sol y de la Luna Escritura Según Alvaro Cockburn Larco, los mochicas conocieron un sistema de escritura incisura a la cual llama escritura pallariforme. Esto en alusión a gráficos en formas de pallares hechos sobre la superficie de algunos ceramios, los que en algunos casos se observan como humanizados, pero también se han hallado pequeñas bolsas conteniendo pallares en los cuales se han hecho una serie de gráficos (líneas y puntos) los que referirían a alguna forma de escritura. Otros autores prefieren pensar que se trataría de un juego de mesa o algo similar. EL SEÑOR DE SIPÁN Sipán es una pequeña localidad que se ubica a 35 kilómetros al sureste de Chiclayo. Allí se encuentra la denominada Huaca Rajada. En marzo de 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva logró erradicar a los huaqueros (ladrones de tumbas) y procedió a realizar excavaciones. Fue la única tumba de un gobernador pre colombino hallada intacta en Perú.Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.

HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

TEORÍAS DE ESTOS RECINTOS Las teorías son algunas pero las mas convincentes son las que dicen que un edificio fue para politica (Huaca del sol) y el otro para religion (huaca de la luna), a los pies de estos recintos de aproximadamente cinco pisos y el otro de diez, se encontrana una ciudad de la clase media o alta.

HUACA DEL SOL La Huaca del Sol no es un templo dedicado al dios Sol sino, más bien, un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con cinco grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Según la leyenda, este monumento fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres habiendo utilizado aproximadamente unos 130 millones de adobes. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad. HUACA DE LA LUNA

Maqueta de la Huaca de la Luna.

La Huaca de la Luna fue el centro ceremonial religioso de la mitología mochica. Situada a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas. En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado. La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y mostaza), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad. En la fachada se puede observar una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua, a la fertilidad agrícola y a los sacrificios realizados en este templo. Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.

ZONA URBANA

Friso restaurado

Entre ambas huacas se encuentra la zona urbana compuesta por grandes avenidas, viviendas, callejuelas, plazas y corredores. Por ello, se puede afirmar que esta cultura tuvo una alta organización social, política, religiosa y económica. ICONOGRAFÍA MOCHICA La iconografía de esta cultura ofrece, además de los ceramios llamados huaco retratos, o figuras de oro y plata, escenas rituales, de batallas entre guerreros, en donde los derrotados eran conducidos al templo para ser sacrificados y obtener la sangre, símbolo de fertilidad y renovación de su poder. Esta ceremonia no era vista por la gente del pueblo, sino que se trataba de un ritual privado entre los sacerdotes.En este recinto está representado el dios aiyapaéc.

CHAN CHAN

Chan Chan (del muchik Jang-Jang, sol-sol) es una metrópoli precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimú, se ubica al noroeste del Área Metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 e incluída en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Su nombre actual se le debe a las transcripciones de los cronistas españoles. Chan Chan, está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú. Es la metrópoli construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. UBICACIÓN La ciudadela de Chan Chan se ubica entre Huanchaco y Trujillo (a 5 km de esta), en la Región La Libertad, en la costa norte del Perú. Se asienta en el valle de Moche (antiguamente conocido como valle de Chimor). Su ubicación cercana a las playas demuestra la importancia que tuvo la pesca y el mar para los chimúes. HISTORIA REINO CHIMOR Desde fines de los años 600, y comienzos del 700, en la costa norte del Perú surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos se puede notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas y ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacámac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima). Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos.

Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los incas. Los principales dioses adorados por los Chimús fueron el mar y la luna. Se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebrería en oro y plata. Chan Chan es una de las principales fuentes de conocimiento del pasado peruano. DURANTE EL VIRREINATO

Vista general de una de las ciudadelas

Durante la época del Virreinato del Perú (1532 - 1824), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones por parte de los conquistadores, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. SITIO ARQUEOLÓGICO El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, siendo considerada la ciudadela de barro más grande del planeta. Chan Chan es muy hermosa y una ciudad antigua que requiere cuidado. Los conjunto amurallados (palacios) que componen la metrópoli son los siguientes: NOMBRE ACTUAL

NUEVA DENOMINACIÓN

Chayhuac

Chayhuac An

Uhle

Xllangchic An

Laberinto

Fechech An

Gran Chimú

Utzh An

Squier

Fochic An

Velarde

Ñing An

Bandelier

Ñain An

Tschudi

Nik An

Rivero

Chol An

EL PALACIO TSCHUDI El Palacio Tschudi constituye la mayor ilustración de la importancia del agua -particularmente del mar- y del culto que se le rendía en la cultura Chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces (en ambos sentidos, es decir dirigidos hacia el norte y hacia el sur), -lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana, la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte) -, olas, rombitos (redes de pesca), así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria). Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua, así como por las amenazas externas: así, el "Tschudi" tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, más anchos en sus bases (5 metros) que en sus cumbres (1 metros), en previsión de posibles temblores en esta costa sísmica. ARQUITECTURA La forma arquitectónica como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Las ciudadelas comparten características formales, como:

Detalle de muro Chimú en la ciudadela de Chan Chan.

• • • • • • •

Son áreas cercadas de forma rectangular. Tienen orientación norte / sur. Están divididos en tres sectores. Es notable un alto grado de planificación en su construcción. Acceso principal ubicado al norte. Similar zonificación al interior de las ciudadelas. La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.

Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur. El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. Esta llamadas audiencias, son construcciones que vista desde arriba tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad. En el sector central se pueden encontrar la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además se encuentra la Plataforma Funeraria, pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cuál estuvo enterrado el Señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532). La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de unos 6 kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios. El sector sur, es en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido saber que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domésticas. Esta zona, fue el área de residencia, donde se ubicaron la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se ubica el pozo de agua que abasteció del líquido elemento a todos los habitantes de la ciudadela. Los Complejos Arquitectónicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depósitos, pozos de agua, orientación y distribución interna. Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y económica. Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos. CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS Chan Chan no se construyó en una sola etapa. En base al estudio de los adobes, se ha podido establecer que hay 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 está marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes. MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN Los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación de sus moradores.

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja. Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes, es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves. ABASTECIMIENTO DE AGUA El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizaba a través de más de 140 pozos, donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios residenciales (de elite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90% de la población.

CULTURA MOCHICA / MOCHE

PRESENTADO A: DRA. MARTHA ELIZABETH SOLER

PRESENTADO POR: OSCAR MAURICIO RAMOS CANIZALES CODIGO: 1040620156

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CIENCIAS SOCIALES CULTURAS PRECOLOMBINAS BOGOTÁ 28 DE MARZO DE 2008