La Cultura Mochica

LA CULTURA MOCHICA UBICACIÓN: Se desarrolló en la costa norte del Perú. Su escenario tuvo como núcleo los valles de Chic

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LA CULTURA MOCHICA UBICACIÓN: Se desarrolló en la costa norte del Perú. Su escenario tuvo como núcleo los valles de Chicama, Moche y Virú. CRONOLOGIA: Tuvo lugar entre el año 100 a. C. y el 700 d. C. DESCUBRIDOR: El descubridor de esta cultura fue Max Uhle (en 1901). Inicialmente, lo denominó Cultura Proto-Chimú, y creyó que fue fundada por inmigrantes mayas procedentes de Centroamérica. MANIFESTACIONES CULTURALES: En arquitectura destacan sus imponentes construcciones como la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna. Todas sus edificaciones son de adobe (ladrillo de barro). Los mochicas son famosos, a nivel mundial, por sus huacos retratos (donde se observan los más diversos sentimientos: alegría, tristeza, miedo, angustia, etc.). Utilizaron el oro, la plata y el cobre. Realizaron aleaciones con estos metales. Confeccionaron adornos e instrumentos domésticos. Se dedicaron a la agricultura, a la pesca y al comercio.

LA CULTURA CHIMU UBICACIÓN: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde Tumbes hasta Barranca. DESCUBRIDOR: Federico Max Uhle en 1902. CRONOLOGÍA: 1200 dc. – 1470 dc. , año en que los Incas vencieron y los dominaron. DATOS GENERALES: Considerados los mejores arquitectos del Perú antiguo. Su capital Chan Chan es la ciudad de barrro más extensa del Perú antiguo (20 km2). ASPECTOS CULTURALES: Son los mejores arquitectos del Perú antiguo. Su supremacía como los mejores orfebres está en discusión.Técnicas de fundición, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleación repujado. Hicieron pulseras, narigueras, brazaletes, etc.

LA CULTURA PARACAS UBICACIÓN: En el yacimiento de Cerro Colorado en la península de Paracas, situada a 18km al sur del puerto de Pisco. DESCUBRIDOR: El ilustre científico peruano Julio César Tello Rojas en 1925. CRONOLOGÍA: Tiene dos períodos: Paracas cavernas (700ac – 400ac). Paracas Necrópolis (400ac – 100ac)

DATOS GENERALES: Es considerada por Tello como la cultura matriz de la costa, cultura puente entre lo chavinoide y Tiahuanaco. Son los mejores cirujanos y textiles del Perú antiguo. Se tiene a las momias mejores conservadas del mundo. Tenían creencias en el más allá, por ello momificaban a sus muertos.

LA CULTURA HUARI UBICACIÓN: La ciudad de Huari fue su capital, situado a 25 Km. al noroeste de Ayacucho, cerca de las pampas de la Quinua. DESCUBRIDOR: El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras en 1969. CRONOLOGÍA: 700 dc. – 1200 dc. , aproximadamente. DATOS GENERALES: Huari es la fusión de Nazca, Tiahuanaco con Huarpa (simbiosis cultural). Fue un Estado centralizador. Produjeron una revolución urbana. Su máximo oráculo fue Pachacamac. Considerado como el primer imperio en el Perú antiguo. ASPECTOS CULTURALES: Produjo una revolución urbana. Culto a Wiracocha. Cerámica polícroma en cantidades.

LA CULTURA TIAHUANACO UBICACIÓN: En la meseta del Collao a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca en el actual territorio de Bolivia, a los 4000 m.s.n.m. DESCUBRIDOR: El cronista Pedro Cieza de León en 1551. CRONOLOGÍA: 200 dc. – 1000 dc., aproximadamente. Abarca el intermedio temprano y parte del Horizonte medio. DATOS GENERALES: Significado de Tiahuanaco: siéntate huanaco. Nombre primitivo Taypicala. Son los posibles creadores del ayllu. Estado teocrático – centralizador. Utilizaron los andenes. ASPECTOS CULTURALES: Sobresalen en la arquitectura monumental, en la escultura y en la cerámica.

Tiahuanaco debió conformar un gran centro de ceremonias y culto, así como de administración de la producción interandina y de distribución de simientes y alimentos. Restos: Acapana, Kalasasaya, Pumapuncu, Templete, Putuni, etc. Las Chullpas tienen sus raíces aquí. Portadas monolíticas hechas de piedra, grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Benett, Ponce), esculturas menores.

INSTITUCION EDUCATIVA PARROQUIAL

“Madre de Cristo”

LA CULTURA CHAVIN UBICACIÓN: La Cultura Chavín tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima. DESCUBRIDOR: El ilustre científico peruano Julio César Tello Rojas en 1919. CRONOLOGÍA: De 2000 años a 200 años antes de Cristo. MANIFESTACIONES CULTURALES: ARQUITECTURA: REPRESENTACIÓN DEL TEMPLO VIEJO CON SU PLAZA CIRCULAR. La arquitectura Chavín está compuesta por varias estructuras de base rectangular que adquieren la forma de "U" y encierran un atrio. Las construcciones fueron hechas de piedra. Fueron centros ceremoniales o de función pública. En el centro de la Plaza Hundida de Chavín de Huántar puede haberse erigido el Obelisco Tello, la más compleja de las imágenes de ese período. ESCULTURAS: LANZON MONOLÍTICO, fue encontrado en el templo viejo, es una de las primera divinidades adoradas por los chavín. representa a una divinidad antropomorfa, en ella se mantiene la clasica triología divina cabellos de serpiente, colmillos de felino y garras de ave. LAS CABEZAS CLAVAS, se encuentran decorando la fachada del templo chavín de huantar, constituyen una mescla armónica escultura- arquitectura. las cabezas, tal vez, representen a los mismos sacerdotes que habitaron este centro de peregrinación, quienes veían deformados sus rostros con los colmillos y los cabellos de serpiente. otras teorías, nos dicen que aquellas cabezas, son nada menos que la representación de sus divinidades. EL OBELISCO TELLO, es una pieza prismática que representa una divinidad hermafrodita, ya que, en una de sus caras nos muestra un caiman con el aparato reproductivo masculino pronunciado y por la otra con el sexo femenino también pronunciado.

Las Culturas Pre Incas CURSO:

Personal Social

PROFESORA:

Alexa Varela

GRADO: 5º “A” ALUMNO: Angel Eduardo Chacón Montoya

La Esperanza, 2012