La Cultura Colla

LA CULTURA COLLA La literatura boliviana y sus épocas La Literatura boliviana puede dividirse en 4 grandes epocas: Epoca

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LA CULTURA COLLA La literatura boliviana y sus épocas La Literatura boliviana puede dividirse en 4 grandes epocas: Epoca Precolonial, que se ocupa de la literatura incasica; Epoca Colonial, que comienza en 1492 y termina en 1825, que se subdivide en Literatura durante la Colonia y Literatura de la guerra de la independencia y de principios de la Republica; Epoca Republicana, desde la independencia de 1825 hasta 1899; y la Epoca de 1900 hasta nuestros dias. Cultura aymara o colla Los collas o aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y los peruanos del Puno y Arequipa. Es impropio llamarlos collas ya que este es el nombre de una sola numerosas tribus de habla aymara como los omasuyos, los pacajes, los larecajis y ayaviris. Los aymaras se circunscribieron alrededor del lago Titicaca. Cuando el imperio llego a su esplendor, el reino kolla comprendia desde Vilcanota hasta las Chichas. Al este se encontraba delimitado por la Cordillera Real, y al este, por la codillera Occidental. Tiahuanaco Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica , capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz. Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella. Lengua Hasta la fecha no se ha podido precisar el origen de la lengua colla. Sí se ha determinado que cuando fueron absorbidos y conquistados por el imperio inca, se introdujeron en el señorío colla diversos grupos heterogéneos de mitimaes, los cuales tenían minorías de habla quechua. Escritura Tejidos Hay otro debate en la actualidad sobre la naturaleza histórica de la escritura aymara. ¿Existen o no rasgos de un sistema propio de escritura aymara? ¿Podemos ver rasgos de esta escritura en los textiles andinos, en las figuras del arte rupestre, en los glifos o tocapus coloniales, o en los chinu, equivalentes aymaras a los kipus manejados en quechua? Estas preguntas son claves para poder entender también la naturaleza de los textos aymaras e incluso de la literatura aymara. Alfabeto Los abordajes más convencionales a la escritura aymara se centran en el uso del alfabeto latino, para poder redactar la lengua aymara. Comenzando con los eclesiásticos de la colonia, L. Bertonio (1603) y D. Torres Rubio (1616), se aplicó este alfabeto latino al aymara. Un estudio de la literatura aymara según esta perspectiva se halla en Albó y Laymi (1992). Lirica aymara Literatura escrita y oral Se ha dado a bien considerar estos dos puntos muy importantes para el estudio de la literatura oral.

Adentrándonos un poco más a la literatura aymara, nos vemos en la necesidad de puntualizar el significado de la palabra literatura. Al respecto Edwin P. Tito Quispe, nos dice: "La literatura es una de esas manifestaciones vitales del ser humano. Pero, ¿qué se entiende por literatura? Tradicionalmente se entendía como: "El conjunto de la tradición escrita de un pueblo o conjunto de pueblos o de una época" (José Sagredo. En Diccionarios Rioduero. Literatura 1)" Literatura Escrita La literatura escrita, en estos tiempos es la más conocida, existen muchos autores (peruanos, entre otros), y en realidad se ha escrito mucho de este tipo de literatura, es más, las Universidades (o academias) alientan la producción escrita de esta literatura. Por lo tanto hemos tratado de no ahondar más este tema, sin embargo creemos que este concepto nos servirá para ubicarnos y encontrar las diferencias entre este tipo de literatura y la literatura oral: "En la literatura escrita el autor es alguien conocido y la obra creada es considerada como algo individual y personal. Además, la obra terminada (salvo correcciones o enmiendas posteriores) es algo fijo, estático, sin cambios" Poco le importa al autor, i este no tiene los medios para enterarse, la reacción de su público. El autor y sus lectores están relacionados entre si post-facto, cuando la obra literaria esta acabada." Aruni Los Aruni, cultura que tuvo gravitación socio-política y económica en una amplia área del Kuntisuyo ( que era el poniente del Cusco), así como su habitad matriz fue la zona de Chuquibamba. Obviamente, en el contexto de la presente introducción con relación a las fiestas populares, el Carnaval WIFALA 2013, parte de nuestra cultura local, de nuestra identidad cultural colectiva, si en relación con esta realidad, tomamos solamente una interpretación de su origen como “llanura de oro” o “lanza de oro”, hoy el camino lo están abriendo jóvenes y adultos – generalmente marginados, excluidos del sistema legal, vigente y dominante – en relación con la minería, están trabajando grandes surcos desde Pacaychacra, - posiblemente con las minas de Gandolfo - pasando por los límites extremos de los Distritos de Río Grande, Yanaquigua, Andaray y llegar hasta el extremo noroccidental del Distrito de Cayarani, - distrito con amplia pobreza, minería legal e informal, biodiversidad y eco-sistemas - ahora con Empresas Mineras formales y también con miles de mineros informales. Aymara Aimara o aimará, (Aimara:aymara Acerca de este sonido escuchar (?·i) *aj.ˈma.ɾa]) a veces escrito como aymara, es un pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres. El concepto de “aimara” aparece definitivamente entonces durante la colonia y, salvo raras excepciones, no fue utilizado para identificar sociopolíticamente ningún grupo poblacional en esa zona de los Andes. Todas estas formaciones sociopolíticas, verdaderas naciones durante los siglos XV y XVI, fueron agrupadas bajo la etiqueta “aymara”, para fines económicos, pero manteniéndose las nominaciones originarias para describir, por

ejemplo, las organizaciones políticas más relevantes de acuerdo a los intereses económicos, eclesiásticos o administrativos territoriales fluctuantes de la colonia.