La Cuenta y Sus

La Cuenta y Sus Elementos ¿QUE ES UNA CUENTA? La forma mas simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables

Views 237 Downloads 12 File size 394KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Cuenta y Sus Elementos ¿QUE ES UNA CUENTA? La forma mas simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la T. sus partes son: Nombre de la cuenta. 1.

lado izquierdo: se conoce como debito, cargo o debe.

2.

lado derecho: se conoce como crédito, abono, o haber.

3.

la diferencia entre los dos lados se llama saldo, que puede ser de naturaleza debito o crédito. Para obtener el saldo de una cuenta, los aumentos se registran en un lado y las disminuciones o reducciones en el lado opuesto.

PARTES DE UNA CUENTA TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc. DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar. HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar. SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS Las cuentas se clasifican: (1) reales o de balances, (2) nominales o de resultado y (3) cuentas de orden o de memorando. Cuentas reales o de Balance: Son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. También puede afirmarse que son aquellas que forman parte de la ecuación contable, tiene duración permanente y su saldo siempre representa un valor tangible. Se subdividen en cuentas del activo, del pasivo y del patrimonio.



Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras.



Son cuentas del pasivo: obligaciones financieras, cuentas por pagar, proveedores, IVA, retención en la fuente, entre otras.



Son cuentas del patrimonio: capital social, reservas, utilidades, pérdidas, entre otras. Cuentas Nominales o de Resultado

Son las que tienen su origen en las operaciones del negocio, determinando aumentos o disminuciones en patrimonio en razón de utilidades o pérdidas generadas en el ejercicio contable. Se denominan también transitorias por que su duración llega hasta las terminación de cada ciclo contable, momento en que debe cancelarse o saldarse. A este grupo pertenecen los ingresos operacionales, los gastos operacionales de administración o de venta, etc. También son de este grupo las cuentas de costos de venta o fabricación, los ingresos no operacionales y los gastos no operacionales.



Son cuentas de ingreso: comercio al por mayor y al por menor, las devoluciones en ventas, arrendamientos, otras ventas, servicios, entre otras.



Son cuentas de gastos: gasto de personal, impuestos, financieros, depreciación, honorarios, servicios, entre otras.



Son cuentas de costo: las compras de mercancías, las devoluciones en compras, comercio al por mayor y al por menor, entre otras. Cuentas de orden o de memorando Son aquellas que figuran en el balance general pero representan bienes de propiedad de terceros que con intervención de la empresa prestan servicios especiales, como mercancías recibidas en consignación, valores en custodia, entre otras. PLAN UNICO DE CUENTAS Con el fin de tener un registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, transparencia de la información contable y lograr una mayor claridad y confiabilidad al evaluar la situación y evolución de los diferentes sectores económicos, en Colombia opera el plan único de cuentas (PUC) para comerciantes, que es obligatoria aplicación desde 1995 para todas las personas naturales u jurídicas a llevar contabilidad. Inicialmente establecido con el decreto 2195 de 1992, al PUC se le han efectuado varias modificaciones reglamentadas por los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997. La estructura del PUC es:



catalogo de cuentas.



Descripciones.



Dinámicas. Catalogo de cuentas: contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, los grupos, las cuentas y las subcuentas correspondientes a los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costo de producción y cuentas de orden, identificadas con un código numérico. Su codificación estructurada con base en niveles así: El primer digito indica la

Clase

Los dos primeros dígitos indican el Los cuatro primeros dígitos indican la

Grupo Cuenta

Los seis primeros dígitos indican la A partir del séptimo digito indica

Subcuenta Auxiliares

Las clases son las siguientes: Clase1, Clase2, Clase3

Activo,Pasivo y Patrimonio

Balance General

Clase 1.Clase 2.Clase 3

ActivoPasivoPatrimonio

Balance general

Clase 4.Clase 5.Clase

IngresosGastosCosto de

Estado de resultado

6.Clase 7.

ventasCostos de producción

Clase8.Clase9.

Cuentas de orden

De orden

deudorasCuentas de orden acreedoras Dinámica y descripción de las cuentas. Descripción: expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, los grupos y las cuentas incluidas en el catalogo e indican las operaciones que deben registrarse en cada una de las cuentas. Dinámica: señalan la forma en que deben utilizarse las cuentas y realizarse los diferentes movimientos contables que las afectan. MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS Según la clase a la que pertenecen las cuentas presentan un movimiento, el cual veremos a continuación.

CUENTAS DE ACTIVO

CUENTAS DE PASIVO

DEBE

HABER

DEBE

Aquí

Aquí disminuyen

Aquí disminuyen Aquí

HABER

empiezany aumentan

empiezany aumentan

SALDO DEBITO

SALDO CREDITO

CUENTAS DE PATRIMONIO

CUENTAS DE INGRESOS

DEBE

HABER

DEBE

Aquí disminuyen

Aquí

Aquí disminuyen Aquí

HABER

empiezany aumentan

empiezany aumentan

SALDO CREDITO

SALDO CREDITO

CUENTAS DE GASTOS Y COSTOS DEBE

HABER

Aquí

Aquí disminuyeny se

empiezany aumentan cancelan SALDO DEBITO Para poder darle un movimiento práctico a las cuentas necesitamos de una herramienta indispensable para poder realizar un buen registro de las operaciones comerciales. Esta herramienta es La partida Doble. L A PARTIDA DOBLE Todas las operaciones o transacciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener como mínimo dos anotaciones; una del lado izquierdo de la cuenta T y otra en el lado derecho de la cuenta T, por igual valor para que no exista un desequilibrio. Este hecho es conocido como el principio de la partida doble mencionada anteriormente. Es

importante

tener

en

cuenta

cada

registro

de

los valores del debe sean iguales a los valores del haber. ACTIVIDADES DE APROPIACION.

una

operación

contable

debemos

cerciorarnos

que

A.

CONCEPTUALICE

1.

Cuenta.

2.

Código.

3.

Activo.

4.

Pasivo.

5.

Patrimonio.

6.

Ingreso.

7.

Gastos.

8.

Costos.

9.

Bienes.

10. Derechos 11. Esquema B. ¿Cuál es la diferencia entre las cuentas reales y las de resultado? C. ¿Con que intención el gobierno estableció el plan único de cuentas para los comerciantes? D. ¿Qué utilidad nos presenta la partida doble? E. Realizar las descripción y la dinámica a alas siguientes cuentas: caja, bancos, nacionales, clientes, proveedores, mercancías, costos y gastos por pagar, comercio por mayor y menor, de mercancías. Gastos de personal, honorarios (gasto), capital persona natural, servicios (ingreso). Diseñe un cuadro donde aparezcan las siguientes palabras y diga a que pertenece: clase, grupo, cuenta, subcuenta o auxiliar. F.

Caja, disponible, cuentas por pagar, banco de Colombia, costos y gastos por pagar, la 14, pagares, muebles y

enseres, gastos bancarios, devolución en ventas, compras, Agrícola de seguros, utilidad de ejercicio, líneas telefónicas, arrendamientos Moncada. Frente a cada una de las cuentas que se relacionara a continuación, escriba una A si pertenece al activo, una P si pertenece al pasivo, una Pt si pertenece al patrimonio, I si pertenece a los ingresos, G si pertenece a los gastos y una C si pertenece a los costos. El activo son los bienes, derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por servicios prestados o venta de bienes a clientes. También, se incluirían aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro. El activo se divide en dos partes: Activo no corriente o fijo: en este grupo se incluyen aquellos bienes y derechos que se mantendrán en la empresa durante más de un año. No se adquieren para su venta o comercialización. Ejemplos de activos no corrientes serían la maquinaria o bienes inmuebles. Activo corriente o circulante: aquí se incluyen los bienes y derechos que permanecerán en la empresa menos de un año, es decir, se adquieren con el fin de venderlos o consumirlos a corto plazo. Un ejemplo serían las existencias. Relación entre activo, pasivo y patrimonio neto Como hemos dicho, el activo es lo que la empresa posee. Serían todos aquellos bienes de los que la empresa es propietaria y aquellos derechos que se convertirán en beneficios en el futuro. Por el contrario, el pasivo y el patrimonio neto hacen referencia a la financiación de la empresa. Esta financiación permite adquirir los activos que la empresa necesita para su funcionamiento. Serían ejemplos de pasivo o patrimonio neto los préstamos, deudas con proveedores o aportaciones de los propietarios.

En base a esto, se establece una relación entre el activo, el pasivo y el patrimonio neto, donde: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO ecuacion_contable_png.png Valoración de los activos La valoración de los activos es el proceso por el cual se le asigna un valor monetario a cada uno de los elementos que integran la empresa. Éstos activos pueden valorarse con diferentes criterios según las distintas situaciones en las que pueden encontrarse, ya sea por su forma de adquisición, su valor a la hora de la venta o su producción. Numeramos aquí los distintos criterios de valoración. Entra a nuestra definición de valoración de activos si quieres saber más sobre cada una de ellas. Coste histórico o coste Valor razonable Valor neto realizable Valor actual Valor en uso Costes de venta Coste amortizado Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero Valor contable o en libros Valor residualç Haciendo fácil la economía Campus Mercados Cultura Datos

Buscar... Pasivo Joaquín Llorente Jaime Lectura: 2 min El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

Son deudas que tenemos en el presente pero que hemos contraído en el pasado. Un ejemplo de obligación es el préstamo con una entidad financiera. Al adquirir ese préstamo, estamos obligados a pagar el principal y los intereses al proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio). El pasivo es una de los tres elementos patrimoniales del balance de situación, junto con el activo y el patrimonio neto:

¿Cómo se calcula el pasivo? El activo, es lo que se posee, el pasivo lo que se debe y el patrimonio neto son los recursos financieros que pertenecen a la empresa. El pasivo lo podemos calcular como activo menos patrimonio neto: Pasivo = Activo – Patrimonio neto Cuando un pasivo aumenta en el balance de situación, al mismo tiempo se reconoce el aumento un activo.En consecuencia, se produce una disminución de otro pasivo o se reconoce un gasto. Uno de los objetivos de la contabilidad de la empresa es informar acerca de la composición y evolución del patrimonio. ¿Cómo podemos definir el patrimonio? Podríamos definirlo como el conjunto de elementos que representan bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa o controlados por ella, constituyendo los medios económicos y financieros a través de los cuales la entidad puede cumplir sus fines. Es muy importante mantener una buena administración de los pasivos y clasificarlos adecuadamente. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo (un elevado pasivo corriente) y no cuenta con el suficiente flujo de efectivo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad nadie querrá financiarle ya que el riesgo de impago de las nuevas obligaciones es alto. Componentes del pasivo En finanzas es muy importante saber cómo está subdividido el pasivo, formado por dos masas patrimoniales Pasivo no corriente: Está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo. Es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año. Al tener un vencimiento mayor a un año, no deberán devolver el principal durante el año en curso. Ahora bien, lo que sí se debe pagar son los intereses. Pasivo corriente: Es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa. Es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo. La distinción entre elementos del pasivo corriente y no corriente, no se encuentra en su naturaleza, sino en función de la fecha de vencimiento de la deuda.

INGRESOS: Son incrementos en activos o disminuciones en pasivos. Las causas de los ingresos son operaciones de ventas de bienes y servicios provenientes de las operaciones de la empresa que se orientan a los objetivos y metas. COSTOS:

Sacrificios económicos que demanda la adquisición de un bien o servicio con utilidad económica para la

empresa. Son las inversiones que hace la entidad para realizar su objetivo COSTO DE VENTAS cantidad que invierte la empresa para lograr su objetivo, es una inversión realizada que influye directamente en el precio del producto o servicio que ofrece la empresa. GASTOS: Es todo aquel desembolso de dinero que hace la entidad para lograr su objetivo, sin embargo, a diferencia del costo, estos desembolsos no incurren en el precio del producto o servicio que ofrece la entidad.