La Criminalidad

La Criminalidad Es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes

Views 183 Downloads 3 File size 305KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Criminalidad Es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado. Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación. El presente trabajo de investigación tiene por objeto abordar el problema de la criminalidad, atisbando rigurosa y desapasionadamente nuestra realidad que en estos últimos tiempos discurre sumido en la mas espantosas ciénaga e inmunda corrupción que produce miseria, mentira, cinismo y repartimiento de privilegios sin merecimiento alguno, siendo estas situaciones y otras las que intervienen en el mecanismo alguno, siendo estas situaciones y otras las que intervienen en el mecanismo de las tendencias criminales con la consecuente inseguridad ciudadana que sacude a la sociedad contemporánea.

Concepto criminalidad y otros CRIMEN.- Delito grave según la definición de la Academia Española, sin embargo en algunos códigos penales como el argentino viene a ser las infracciones punibles. CRIMINAL.- Se le denomina al sujeto que comete un crimen. CRIMINALIDAD.- Cualidad o circunstancia que determina un crimen, proporción de los crímenes cometidos en un lugar y un tiempo determinado. CRIMINOLOGIA.- Estudio científico de los hechos criminales. DELITO.- Hecho ilícito sancionado por la ley con una pena grave; acción típica, antijurídica, punible y culpable. DELINCUENCIA.- Conjunto de crímenes y delitos en un tiempo y espacios determinados; comisión de delitos. FACTORES.- Agentes o elementos, que contribuyen a causar un efecto.

La delincuencia como fenómeno social universal La delincuencia es un fenómeno tan antiguo como el nacimiento de los primeros núcleos sociales; es una manifestaci6n de la vida del hombre en sociedad, siendo mas alta su incidencia, cuanto mayores son los grupos sociales y mas complejas las formas de vida.

El hombre aisladamente considerado no puede delinquir, porque el delito es un acto antisocial. En consecuencia, la delincuencia se acentúa en las ciudades y su incidencia es mayor cuanto mas grandes son los conglomerados humanos y mas variadas las modalidades de vida de los pueblos. Los conceptos: delincuente, delito y pena, afloran con el nacimiento de Los primeros grupos humanos, sin embargo, es muy recientemente cuando se desarrolla la Criminología que aglutina en su estudio tanto al delincuente como a la victima, al control social, al delito y la sanción penal y aun mas alas medidas de seguridad. Constituyendo entonces la delincuencia no un fenómeno exclusivo de nuestra generación cuyo fundamento la encontramos en el año 306 antes de Jesucristo, en la Ley de las XII Tablas, disposiciones especiales para los menores que delinquían.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CRIMINALIDAD Martínez, Moira (1997) afirma en términos generales que la criminalidad tiene las siguientes características: a) Es un fenómeno social: en este punto es necesario destacar lo señalado por Durkheim para quien la criminalidad era un fenómeno que formaba parte de la sociedad, siendo por tanto un fenómeno común de toda sociedad. b) Es un fenómeno humano: la escuela clásica del Derecho Penal se encargó de establecer dentro de sus postulados que el sujeto del delito es el hombre por poseer consciencia, inteligencia y libre arbitrio. c) Es un fenómeno variable: la sociedad es variable, el ser humano forma parte inevitable de ella y siendo la sociedad cambiante en el tiempo y en el espacio, también tiene que serlo la criminalidad, por ser un fenómeno social. d) Es un fenómeno complejo: porque no hay un sólo factor o un sólo elemento determinante del fenómeno criminal, sino por el contrario, se trata de un fenómeno multifactorial por lo que se hace complejo no solamente en lo tocante a la determinación de su etiología, sino también como un estudio cualitativo y cuantitativo. e) Es un fenómeno plural: la criminalidad se asocia con un número determinado de delitos, lo cual representa un “quantum” o un monto determinado de delitos en masa.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES DE LA CRIMINALIDAD. FACTORES SOCIALES Las teorías que tratan de explicar los factores causales de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas y sociales.

Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito. Las teorías sociológicas, en cambio, dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, serán buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan). Por esto desde hace mucho tiempo, en criminología se habla de factores endógenos y exógenos (internos y externos) de la criminalidad; los primeros han sido definidos como aquellos que por su naturaleza son intrínsecos al sujeto, en tanto que ser biológico y psíquico (la herencia, por ejemplo); y los segundos, como aquellos que siendo extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto. A estos últimos se los divide en físicos (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, medios de comunicación, barrio, habitación, etc.), familiares (antecedentes de la familia, su composición, sus condiciones morales, económicas y culturales) y sociales (amistades, trabajo, centros de diversión, organización social y política, la cultura del medio, la economía, la influencia religiosa, etc.). En realidad, entre estos factores (endógenos y exógenos) existen relaciones inescindibles y sólo se los separa con fines de estudio, pues, tanto los unos como los otros influyen en la producción del delito, concurriendo en constelación. Quedó señalado que los factores sociales de la criminalidad son elementos extraños a la naturaleza constitutiva del ser humano, pero que la influyen en forma variable según las condiciones del medio y la capacidad de percepción del sujeto; agregamos ahora, que la Sociología Criminal ha destacado la importancia de los factores político, cultural, educativo, económico y ecológico entre otros.

EL FACTOR POLÍTICO Cuando se habla de este factor se está haciendo referencia al gobierno, a la administración pública. En este sentido, si se considera la criminalidad como un fenómeno sociopolítico, aparece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la gobierne o la desgobierne, según expresa (con mucho acierto, creemos.) Manuel López Rey (1976). En realidad, en sentido estricto, sin organización política no existiría el delito (Parmellee, 1925) puesto que ningún hecho es considerado delictivo hasta que el Estado le da esa definición. En este sentido, la naturaleza de los delitos está en gran parte determinada por la naturaleza de la organización política vigente en un

tiempo y lugar dados; así, por ejemplo, en USA. habrá algunos delitos que no existen en la UU.RR.SS y viceversa (aunque también los habrá similares). Por otra parte, cuando el gobierno es mal administrador (gobiernos ineficaces y corruptos), puede constituirse en factor inmediato de producción de conductas delictivas (los comentarios huelgan); también lo será en forma indirecta, en la medida en que cree condiciones favorables a la conducta delictiva y no tome las pertinentes medidas de prevención.

EL FACTOR CULTURAL Cultural es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos. Para la escuela positivista moderna el delito refleja, en buena parte, el ritmo evolutivo cultural de toda sociedad: a mayor cultura y desarrollo de la tecnología, el delito, en consecuencia, presentará variaciones cualitativas y cuantitativas. Dentro de esta perspectiva, la Sociología Criminal se ha ocupado de estudiar, entre otras, las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión (cine, televisión, radio y prensa) criminalidad y actividades recreativas. a.− Criminalidad y grado de instrucción: Durante el siglo pasado prevaleció la idea de que el desarrollo de la instrucción haría disminuir la delincuencia, sin embargo, las investigaciones realizadas al respecto en Europa y en USA. no produjeron resultados definitivos. Se encontró, sin embargo, que el analfabetismo no juega papel esencial con relación a la delincuencia (como también se creyó durante mucho tiempo); su nivel puede permanecer igual aunque se generalice la instrucción (en Francia, de 1851 a 1931, disminuyó el número de analfabetos en un 90%, pero el nivel de criminalidad no experimentó variación). Se ha argüido, también, que la mayoría de los delincuentes están reclutados entre los analfabetos, lo cual es estadísticamente cierto, pero ello no contradice la anterior conclusión, sino que obedece a otras razones que han sido aclaradas por la Criminología de la Reacción Social. b.− Criminalidad y medios de comunicación social: El cine, la televisión, la radio y la prensa no son malos ni buenos en sí mismos (sólo son vehículos de difusión); si pueden serlo los mensajes que por su intermedio llegan al público. Entre los investigadores europeos, es criterio generalizado que el cine tiene efectos perniciosos sobre los espectadores juveniles, por su característica falta de espíritu crítico y por su tendencia hacia la identificación, que los puede llevar a reproducir conductas que han visto en las pantallas.

La televisión cumple un papel similar al del cine, con la ventaja del relativo aislamiento del espectador, pero con la desventaja de la invasión del hogar y la gratuidad del espectáculo; hechos que favorecen el que diariamente la violencia, el crimen, el desorden familiar y la negación de los valores morales establecidos, sean proyectados dentro del hogar. Aquí el problema reviste mayor gravedad por el poco o ningún control de calidad en la programación de las televisoras comerciales; y porque, además de a los jóvenes y adultos, su influencia alcanza también al público infantil. En opinión de Arnoldo García Iturbe (1972), el cine y la TV suelen ser verdaderas cátedras de delincuencia (en la actualidad, el cine y la televisión están marcadamente orientados hacia el sexo, la violencia y el delito), los cuales, puestos como lo están al servicio del escándalo y del mal gusto, causan un grave daño a nuestra población, especialmente a nuestros jóvenes. Una de las características de nuestros cines (señala) es que en las funciones correspondientes a películas censura A (aptas para todo público) se proyectan como propaganda partes de películas censura B y censura C, precisamente las partes mas escandalosas y más violentas. En cuanto a la radio, ésta ha perdido atractivo frente al embate de la televisión, pero sigue teniendo su público, el cual a fuerza de la apabullante repetición de los slogans puede ser manipulado en sus apreciaciones. También predominan en ella los mensajes negativos, especialmente en los espacios informativos, en los cuales se suelen reseñar los hechos delictivos en forma mas detallada (prensa hablada) y en la emisión de radionovelas a las cuales se trata de hacer más efectivas en su truculencia para compensar la ausencia de las imágenes. A la prensa se confiere menor influencia criminógena. En todo caso, el público analfabeta está fuera de su área de influencia directa; pero, como todo medio de comunicación social, la prensa puede ser usada como instrumento de manipulación colectiva y siempre podrá constituir para algunos sujetos (adolescentes y jóvenes, en especial) una fuente suplementaria de estímulos que los oriente hacia las conductas antisociales. Aparte de las páginas completas de propaganda gráfica de las películas en las que en forma nítida se presentan desnudos y escenas pornos atentatorias contra la personalidad en formación de los niños, que en todo hogar tienen acceso a los periódicos y que, desde luego, no necesitan saber leer para interpretar gráficas. Se ha señalado que la prensa venezolana tiene los siguientes aspectos negativos: * Tendencia sensacionalista (algunos diarios).

* Publicación de fotografías o ilustraciones obscenas, vulgares o de mal gusto (publicidad de carteleras de cine y teatro). * Y el enfoque exagerado en la información sobre hechos delictuosos.

EL FACTOR ECONÓMICO El socialismo científico de fines del siglo pasado consideró que la criminalidad era un fenómeno de anormalidad social por influencia económica; en tanto que la llamada escuela socialista, la consideró como una consecuencia directa del capitalismo. Hoy se sabe, sin embargo, que en los países de regímenes no capitalistas también existe la criminalidad. En verdad, el factor económico en la criminalidad es de extrema complejidad, baste saber que, por ejemplo, tanto la pobreza como la riqueza pueden influir en su producción. a.− En relación con la pobreza, es un hecho que la carencia de los medios indispensables para la satisfacción misma de las necesidades individuales y familiares (falta de trabajo, de vivienda adecuada, de servicios elementales, etc.), puede crear en los individuos un estado emocional susceptible de transformarse en sentimiento de inferioridad y de frustración que, así mismo, puede convertirse en odio o resentimiento hacia toda la sociedad, considerada como responsable de tales penurias. También puede generar rebeldía constante que suele traducirse en frecuente violación a las leyes, consideradas como instrumento de opresión y explotación; pudiendo además, generar irrespeto hacia las autoridades; actitudes todas ellas que pueden desencadenar en perpetración de delitos. b.− En cuanto a la riqueza, no es menos cierto que las situaciones de bonanza y de extrema facilidad para la obtención de los bienes en la sociedad de consumo (lo cual conlleva a la perdida de la conciencia del valor de los objetos) se constituye, en gran medida, en fuente de la más moderna criminalidad: la criminalidad no convencional (económica, de cuello blanco, de los poderosos.).

EL FACTOR ECOLÓGICO La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos y sus habitats. Tiene tres ramas: botánica, animal y humana. A esta última se le denomina también Ecología Social, en cuanto se la considera una rama de la Sociología que se ocupa del estudio de las áreas de habitación humana y de la distribución espacial de los rasgos o complejos sociales y culturales.

Ahora bien, en relación con la delincuencia, vamos a encontrar que a comienzos del siglo pasado Adolfo Quételet, publico su famosa obra Física Social en la cual dio a conocer sus no menos famosas Leyes térmicas de la delincuencia, basadas en la influencia del medio geográfico sobre el individuo, las cuales formuló en la forma siguiente: 1.− En invierno se comete mayor número de delitos contra el patrimonio que en verano. 2.− Los delitos contra las personas se cometen en mayor número en verano. 3.− Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al ecuador y, a la inversa, los delitos contra la propiedad disminuyen. 4.− Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en primavera. Desde luego, se trata de estudios estadísticos, realizados en Europa, donde las cuatro estaciones tienen ciclos bien diferenciados y en condiciones que hoy día son ya historia lejana. Por lo demás, la criminología moderna entiende que existen relaciones dialécticas entre los factores del delito, los cuales, en todo caso, ejercerían su influencia en constelación. Middendorff por su parte, ha señalado que el ambiente local puede ejercer un fuerte influjo sobre la extensión y clases de la criminalidad. Esta es la teoría de los influjos locales, de gran desarrollo en USA con el nombre de Ecología Social o método sociológico, usado en el estudio de las relaciones especiales o distributivas de los seres humanos y las formas sociales. En este sentido son grupos ecológicos los formados por los habitantes de la ciudad y los habitantes del campo; así como los de las ciudades portuarias, barrios bajos y distintos fronterizos. En este sentido ha sido utilizado también en el estudio de la criminalidad, especialmente en USA, donde se ha encontrado que las cifras mas altas de delincuencia corresponden a lo que han denominado áreas de desorganización social, las cuales están caracterizadas por una prosperidad deteriorada, existencia de gans, heterogeneidad cultural y social, y ausencia de controles sociales. La teoría ecológica aparece estrechamente relacionada con la llamada escuela de Chicago, en la que destaca la obra de Trasher (Goppinger, 1975), quien estudió 1.313 bandas integradas por unos 25.000 miembros. Esta investigación permitió a trasher observar las zonas de permanencia y de acción de las mismas y constató la existencia de una zona de bandas, que denominó gangland, la cual describió geográfica y socialmente como una especie de terreno intermedio (zona de fábricas, terrenos de ferrocarril, áreas a la sombra de grandes edificios de oficinas y almacenes), todas las cuales tienen un control social mínimo.

En Latinoamérica, señala Héctor Solís Quiroga (1977), se tiene la experiencia de que las zonas que circundan los mercados hay mayor delincuencia que en otras, al igual que en los suburbios de las ciudades. Señala también que parece tener relación con la mayor o menor delincuencia de un lugar, el tiempo que las familias vivan en él, el hecho que las viviendas sean rentadas o adquiridas en condominio, la homogeneidad de la población, la densidad de población, el tamaño de la ciudad, el conocimiento y trato que unos tengan con los otros. Los resultados de estas investigaciones (ecológicas) han sido importantes para la política criminal, pues han permitido la elaboración de mapas y planos en donde se indican las zonas criminógenas de un determinado país, región o ciudad, facilitándole así su tarea, especialmente en el aspecto represivopolicial. Quedan aún sin explicación, no obstante, la no−delincuencia de muchos jóvenes de esas áreas de delincuencia, al igual que la delincuencia que se produce fuera de las mismas; así mismo, queda planteado saber si tales áreas realmente generan delincuencia o si, mas bien, ataren a personas que ya son delincuentes.

FACTORES INDIVIDUALES: Ingredientes como la edad, el sexo, la herencia, la genética y la endocrinología se encuentran ligados con la criminalidad. Se podrían llamar personales porque apuntan al individuo como persona sujeta a estos elementos psicosomáticos.

FACTORES SOCIALES: Se incluyen factores como la raza, familia y cultura en la medida en que incidan en la comisión de hechos delictivos.

FACTORES ECONÓMICO − POLÍTICOS: La producción, distribución y consumo de la riqueza, influye necesariamente en la constitución de seres humanos propensos a la comisión del delito. Por otro lado la estructura política ligada estrechamente al poder, la estructura organizacional del estado, se encuentran conectados a la propensión al crimen en la medida en que la sociedad políticamente organizada genera desigualdades y además es a la cúspide política de una comunidad a quien le corresponde fijar los planes conducentes a prevenir y reprimir el delito.

Factores que influyen en la criminalidad en Venezuela. 1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Fermín Toro Núcleo Araure Criminología Dayana Sandoval Ci: 24019544 La criminalidad es uno de los grandes problemas actuales. Los factores que inciden en la criminalidad son diversos, y engloban lo social, institucional y el entorno físico. La criminalidad ha aumentado a nivel mundial en los últimos 20 años y nuestro país no queda exento, cabe señalar que sobre todo abarca en los grupos de los jóvenes de 12-18 años. La criminalidad de acuerdo a los estudios realizados es el aumento de infracciones a la ley por parte de los individuos, en un momento y zona, determinados. Los factores que inciden en esta materia son diversos basándose en la realidad social, política, económica y no dejando atrás la dinámica a la que avanza la sociedad. El incremento de los jóvenes que ingresan a una banda cada día aumenta, y como consecuencia de esto las bandas tienen un incremento, la televisión y parte de los medios de comunicación masiva, influyen en los jóvenes, ya que imitan las culturas de jóvenes de países avanzados. Sumado a esto problemas personales, familiares, sociales, económico, y sobre todo la falta de oportunidad a la educación los jóvenes que están dispuestos a tentar contra su persona, consumiendo droga, alcohol, cometer delitos mayores, menores, y sobre todo el daño moral que le causan a sus padres son grandes El contexto en el cual se produce el aumento de la criminalidad está dominado por la masificación del abuso de drogas, la globalización de la criminalidad organizada. Esto contribuye a desestabilizar los regímenes políticos, aumentar los efectos de las crisis económicas y la fractura del vínculo familiar. La inseguridad y principalmente la criminalidad en el país, representan la mayor angustia de los ciudadanos, cuestión que debe motivar un profundo debate desligado del prejuicio producto de la actual conflictividad política, puesto que este fenómeno social ha tomado cuerpo desde hace 16 años y, hasta ahora, los gobiernos que hemos tenido no han definido planes que ataquen al mal desde la raíz; tal como lo revela el siguiente cuadro comparativo: Aumento de homicidios en Venezuela Año Homicidios Año Homicidios Aumento en % 1988 1.709 1990 2.474 45% 1990 2.474 1998 4.550 84% 1998 4.550 2000 8.022 76% Imagínese en este año 2016? De los 193 países que integran el planeta, Venezuela ocupa el puesto número 13 en las estadísticas de mayor criminalidad; siendo superada por naciones como Ruanda, Namibia, Honduras, El Salvador y Guatemala. Reafirmándonos así que en la delincuencia confluyen factores sociales, económicos y políticos que debemos considerar a la hora de definir planes para enfrentar esta angustiante situación. Entre los factores sociales, inciden: Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad en la programación de medios de comunicación, densidad poblacional, influencias de amigos, etc. En el aspecto económico, se encuentran: Insuficiencia en el nivel de vida ( 52% de pobreza extrema), desempleo, falta de educación y preparación familiar en la correcta canalización de las

inquietudes juveniles. En cuanto a los factores políticos, destacan: La crisis, la falta de sentido cívico y la corrupción moral, empezando por el gobierno que son los primeros delincuentes en Venezuela (esto para nadie es un secreto) En vista que estos tres factores forman parte de las responsabilidades de quienes dirigen o pretender dirigir el gobierno; debemos concluir que la dirigencia política (AD, COPEI; El Chiripero y ahora el MVR) han centrado sus planes sociales en la búsqueda de la simpatía del electorado y no ha existido programas o propuestas hacia los niños y adolescentes, que permitan la prevención del delito; siendo quizás la razón por la cual el 75% de los delitos del país, son cometidos por menores de edad. Una encuesta efectuada a 86 jóvenes de 11 a 14 años, en la comunidad de Las Charas (parte alta de Puerto La Cruz), nos reveló que el 30% practica un deporte diferente al de su preferencia, mientras que el70% no participa ninguna especialidad; el 51% calificó su relación con los padres como mala, ante el 19% que la ubicó buena, y el 85% manifestó tener la ilusión de lograr una profesión en el futuro. Este sondeo de opinión nos confirma que existe un caldo de cultivo para que la frustración siga marcando la pauta entre las comunidades más pobres, debido a la carencia de programas que atiendan a este sector de la población. Ante esta realidad, las mafias organizadas como el narcotráfico o las dedicadas al robo de vehículos, han venido contribuyendo en la creación de un submundo; contando a su favor con una población juvenil desatendida, ya que los gobiernos solo han aplicado la represión hacia el delincuente o han creado centros de rehabilitación, pero no atienden de manera integral a los jóvenes y a la familia. Durante los últimos 5 años, el robo de vehículos ha sido de 150 mil unidades (representa el 5% del parque automotor del país) valorados en 4,5 billones de bolívares; por otro lado, el consumo de drogas aumenta constantemente, mientras que la efectividad policial en el ataque al lavado de dólares, como la parte más rentable de este maligno negocio, deja mucho que decir, (el honor es su divisa). LA CRIMINALIDAD COMO CONCEPTO JURIDICO Hasta ahora se ha considerado el delito como un concepto jurídico que los legisladores traducen en prohibiciones, en formulas contenidas en un cuerpo principal de leyes denominado Código Penal, o en otros códigos como el de Justicia Militar o en leyes especiales. El delito así estimado es un ente jurídico, que describe una porción de aquellas acciones que la cultura especial de un pueblo considera antijurídicas, esto es contradictorias con la regulación armónica de convivencia civilizada, que se ha formado el país. Los delitos y los castigos resultan cuestiones concernientes a esa cultura específica de una nación.

LA CRIMINALIDAD COMO FENOMENO SOCIAL Esta doctrina fue combatida después por quienes tuvieron otro concepto del delito, estimándole fenómeno social, se dijo que no era suficiente que una persona hubiera nacido tal constituida para que cometiera el delito, sino que encontrara en la

sociedad ambiente propicio para la manifestación de su constitución innata de tendencias al crimen. De allí aquella expresión de Alejandro Lacassagne al afirmar que las sociedades tenían los delincuentes que decían.

CRIMINALIDAD COMO PRODUCTO BIOLOGICO SOCIAL Estas doctrinas han sido superadas. Ni es posible admitir que el delito sea un producto de la anormalidad individual humana, ni tampoco de la mala organización de las sociedades. Es algo más complejo. En su formación intervienen múltiples factores derivados, unos de la personalidad del delincuente, otros del mundo que le circunda al hecho mismo, por tanto, el crimen es un producto bio-social que no puede combatirse, únicamente con medidas unitarias sino con una diversidad de medios. Estos medios son: preventivos, represivos y asegurativos, así como son las penas y castigos, forman sólo una parte de la lucha contra la delincuencia.

APENDICE DE LA CRIMINALIDAD ACTUAL

Dando un enfoque desde el punto de vista criminológico, el estado de miseria se nos presenta en primer lugar, como una de las causas mas importantes del delito, como impulsión directa hacia la trasgresión de las normas punitivas, teniendo como tal manifestaciones muy tangibles en la vida social, veremos que en todos los climas, estados y latitudes, el hombre por obra de su situación de deficiencia econ6mica y miseria se ve empujado, incitado al crimen, desde este aspecto, tiene su valuación etiológica evidente.

Pero es necesario no detenerse en este punto, sino que también es menester apreciar la política de seguridad ciudadana que significa una reacci6n contra la criminalidad de la pobreza, es decir prevenir la delincuencia callejera compuesta por miembros de la clase social baja, pero a la vez ocasionando la impunidad de los ilícitos cometidos por la criminalidad de los ricos como son la corrupción empresarial y de los poderosos, esto por enfocar solo la criminalidad de un lado.

La miseria entonces incide también por otros caminos en la producción de la delincuencia, operando por medio de una acción multiforme y compleja en la formación de diversas causas del delito, es decir de esta segunda faz se nos presenta ya no como impulsión directa hacia el hecho delictivo sino operando indirectamente puesto que nos encontramos actualmente en una sociedad de riesgo.

Tipos de criminalidad ¿QUÉ ES LA CRIMINALIDAD? Es el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinado. (Criminología, Rodríguez Manzanera) DESDE EL PUNTO DEVISTA ESTADÍSTICO CRIMINALIDAD REAL Es la totalidad de delitos y faltas que efectivamente se realizan en un tiempo y espacio determinado CRIMINALIDAD APARENTE  Está constituida por el conjunto de delitos y faltas que llegan a conocimiento de la autoridad competente. CRIMINALIDAD OCULTA  Es la que resulta de la diferencia entre la criminalidad real y la realidad aparente. CRIMINALIDAD LEGAL  Es aquella que ha sido realmente investigada por la autoridad competente y en relación con la cual se ha producido una decisión judicial más o menos provisional. CRIMINALIDAD JURÍDICA Con este nombre denominamos aquella parte de la criminalidad legal que culmina en sentencias condenatorias CRIMINALIDAD OCASIONAL. Es aquel crimen que se comete en estado de ira e intenso dolor. CRIMINALIDAD REGIONAL Es la que se comete en una determinada región. CRIMINALIDAD INTERNACIONAL Es el tipo de criminalidad que afecta varios países.

LA CRIMINALIDAD Se entiende por criminalidad el conjunto de delitos y contravenciones cometidos en un tiempo y espació determinados. Este concepto, sin embargo, admite distinciones según la mayor o menor amplitud con que se torne o de acuerdo con la mente que lo produzca. Cuando la criminalidad se estudie estadísticamente es necesario precisar tales aspectos; ellos permiten clasificar aquel fenómeno en varias modalidades así tenemos: la criminalidad real, aparente, legal, oculta, judicial, impune, tratada, global y particular CRIMINALIDAD REAL

Es la totalidad de delitos y contravenciones que efectivamente se realizan en un tiempo y espacio determinados, independientemente de que hayan sido o no investigados o siquiera conocidos por la autoridad o los particulares. CRIMINALIDAD APARENTE Está constituida por el conjunto de delitos y contravenciones que llegan a" conocimiento de la autoridad (policía judicial, jueces) en virtud de denuncias formuladas, por conocimiento directo de tales funcionarios, por informaciones confidenciales o mediante cualquier otro medio de comunicación o percepción. CRIMINALIDAD OCULTA Resulta de la diferencia que media entre la criminalidad real y la aparente, vale decir, entre el número de hechos punibles realmente cometidos y la cantidad de ellos que ha llegado a conocimiento de la autoridad. De esto resulta que la cifra de la criminalidad oculta será más o menos amplia según que la autoridad tenga noticia de un número más o menos cercano a la totalidad de infracciones que efectivamente se cometieron. Si esto fuere así, si la autoridad tuviese conocimiento de la totalidad de los hechos punibles que se hubiesen cometido en un tiempo y lugar determinados, desaparecería la criminalidad oculta. Pero la verdad es que tal hipótesis no se da nunca; incluso en aquellos países culturalmente desarrollados, con eficientes autoridades, siempre existe criminalidad oculta. Este fenómeno puede tener dos causas, porque el hecho no se denuncia o porque la policía no investiga. Las razones por las que un hecho delictivo no es denunciado a las autoridades suelen ser las siguientes: no se llega a descubrirse: no ha sido percibido por víctima o testigo como delictuoso; hay desconfianza o animadversión hacia la autoridad policial o judicial; por simpatía hacia el delincuente; porque la comunidad misma se muestra contraria a denunciar, por temor a represalias; porque se considera la condena imponible como más grave que el dañoocasionado por el delito; para evitar ser implicado en la investigación como testigo o eventual copartícipe; porque se piensa que es un perdida de tiempo; cuando exista la posibilidad de obtener reparación por otra vía. CRIMINALIDAD LEGAL Es aquella que ha sido realmente investigada por la autoridad competente y en relación con la cual se ha producido un decisión Judicial más o menos provisional, tal como el auto de detención. CRIMINALIDAD JUDICIAL

Con este nombre se denomina aquella parte de la criminalidad legal que culmina en sentencias condenatorias. Desde un punto de vista esencialmente jurídico, es la única delincuencia reconocida en un Estado de derecho que parte del supuesto de que una persona es inocente mientras no se haya pronunciado en su contra sentencia condenatoria irrevocable. CRIMINALIDAD IMPUNE Llamase de esta manera aquella parte de la criminalidad que media entre la aparente y la judicial; en otras palabras, es el número de infracciones penales que habiendo sido conocidas no culminaron en sentencia condenatoria. CRIMINALIDAD TRATADA Es aquella parte de la criminalidad judicial que señala las infracciones penales en las que se ha producido sentencia de condena y cuyos responsables efectivamente han cumplido la sanción impuesta. Por fuera de ella quedan los condenados que no descontaron total o parcialmente la pena, en relación con los cuales la fuerza intimidante y resocializadora de la sanción penal no se ejerció plenamente. Los factores que determinaron esta especie de criminalidad son ausencia del sindicado durante el proceso lo que supone declaratoria de reo ausente, fuga del enjuiciado o sentenciada, condena de ejecución condicional, libertad condicional, perdón judicial, amnistía o indulto. CRIMINALIDAD GLOBAL También se la denomina "inespecífica". es aquella que comprende todo el conjunto de delitos y contravenciones sin discriminación alguna; es la suma de infracciones penales cometidas en un determinado tiempo y espacio, cuya realización ha llegado a conocimiento de las autoridades. Esta modalidad y la específica se refieren a la criminalidad aparente. CRIMINALIDAD ESPECÍFICA Es aquella parte de la criminalidad global que se refiere a una determinada categoría o especie de infracciones penales; de esta naturaleza es la criminalidad contra la propiedad o contra la vida o contra la libertad sexual. También lo es en sentido estricto, la que cuantifica una determinada clasede hechos punibles; así, delitos de robo, de violencia carnal, de secuestro o de peculado. [15] CRIMINALIDAD COMÚN Y CRIMINALIDAD DE CUELLO BLANCO La criminalidad común o convencional es la cometida por el hombre de la calle, la que no requiere de condiciones particulares del sujeto activo. Se concreta en delitos como homicidios, hurtos, ofensas sexuales, etc.

La criminalidad de cuello blanco apunta a un concepto desarrollado por Edwin Sutherland para referirse a los delitos realizados por personas d " de respetabilidad y status social alto, en el curso de su ocupación". Es la criminalidad "profesional" de los poderosos. Como puede fácilmente comprenderse, la criminalidad de cuello blanco, a pesar del ato «daño social que ocasiona, ofrece uno de los más altos índices de criminalidad oculta. A la criminalidad oculta de cuello blanco frecuentemente se le denomina cifra dorada de la criminalidad y a la criminalidad común oculta de los poderosos (la no cometida " en el curso de su ocupación"), cifra parda.

OTRA INVESTIGACION DEL MISMO TEMA:

DEFINICION DE CRIMINALIDAD Por criminalidad se entiende el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada, la criminalidad es un término que tiene muchas variantes, por ejemplo: los americanos no manejan el término criminalidad sino delincuencia. La delincuencia es un producto también a priori y de observación. La criminalidad como delincuencia es una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas. La criminalidad maneja como delito el concepto normativo típico discriminado en los Códigos. La fijación estadística de la criminalidad tendrá necesariamente que referirse a los delitos tipificados, recogidos legislativamente en el libro II del Código Penal porque la única concepción que se tiene de delito es la que el Código trae. Desde que ha existido la comunidad humana existe el fenómeno constante “ La Criminalidad” es una ilusión creer que este fenómeno pueda suprimirse. Pervivirá mientras existan las sociedades a lo que puede aspirarse es a disminuir la criminalidad o buscarse que las faltas causen el menor daño posible a los intereses individuales y sociales. Los actos humanos obedecen a muchos motivos, en la teoría psicoanalítica estos motivos provienen unos del campo consciente y otros de los territorios del inconsciente. CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALIDAD La psicoanalistas clasifican la criminalidad en base a la conducta de los criminales y encontramos; Criminalidad Crónica, acciones criminales de individuos

criminalmente afectados, de sujetos proclives a la delincuencia por la estructura de su aparato anímico. a) Criminalidad Accidental: comprende las acciones criminales de hombre no delincuentes por inclinación. Tenemos otra clase de criminalidad en la clasificación en la delincuencia. b) Criminalidad Fantástica: Existe en todo hombre, que es un criminal en potencia. Toda persona piensa cometer delitos. Esa criminalidad aflora en los sueños, ensueños, chistes y actos fallidos. Llámese ensueño, el soñar despierto, en un deseo fantástico de ser criminal, que manifiéstale en quien ha sido golpeado o vejado, por ejemplo que sueña con matar a su ofensor. c) Criminalidad genuina: Es la del salvaje, inadecuado, sin instrucción, que no ha tenido oportunidad de construir el super-yo y cuyos instintos primarios no han sido dominados. Son los delincuentes natos o por tendencia, de la doctrina Lombrosiana. Su Observancia Como Fenómeno Natural A fines del siglo pasado surgió una nueva noción del delito: se estimó como un fenómeno natural. La criminalidad según este criterio es un producto de la naturaleza misma y existe entre las plantas y los animales; surge inevitablemente de esa lucha que se sostiene en la naturaleza por la naturaleza por la conservación de la vida. El hombre que es una familia superior de los primates, los homínidos ha opuesto al abuso de los instintos primarios ancidos de la satisfacción de las necesidades esenciales un principio regulador de esta lucha la solidaridad. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VARIACIONES DE LA CRIMINALIDAD Ferri al desarrollar su tesis sobre los factores del delito, señala que existe una dualidad biológico social de la conducta del delincuente. Insiste en que el delito es un fenómeno social, porque no puede concebirse sin la vida en sociedad, ni entre los animales, ni entre los hombres. Siendo un fenómeno social, es también la manifestación biológica, de una o de varias personas. Por esta razón, se considera que es erróneo enfocar el estudio de los factores hacia una sola dirección, bien sea la biológica o bien sea la social, en forma exclusiva toda vez, que entre ambos tipos de factores existe una unión indisoluble. Quiere decir, que el delito no es un fenómeno exclusivamente social ni exclusivamente biológico. Cualquier delito, es el producto de las características de la constitución orgánica y psíquica dek protagonista y de las circunstancias exteriores, que no son sólo las sociales, sino también las físicas. Ambas concurren en un tiempo y un lugar determinados, para provocar un hecho delictivo.

Ferri considerando el delito como un efecto de causas de orden físico biológico social. O sea, factores físicos individuales y sociales. De acuerdo a ello, distingue tres categorías: a) factores antropológicos o individuales del delito b) factores físicos c) factores sociales LA CRIMINALIDAD COMO CONCEPTO JURIDICO Hasta ahora se ha considerado el delito como un concepto jurídico que los legisladores traducen en prohibiciones, en formulas contenidas en un cuerpo principal de leyes denominado Código Penal, o en otros códigos como el de Justicia Militar o en leyes especiales. El delito así estimado es un ente jurídico, que describe una porción de aquellas acciones que la cultura especial de un pueblo considera antijurídicas, esto es contradictorias con la regulación armónica de convivencia civilizada, que se ha formado el país. Los delitos y los castigos resultan cuestiones concernientes a esa cultura específica de una nación. LA CRIMINALIDAD COMO FENOMENO SOCIAL Esta doctrina fue combatida después por quienes tuvieron otro concepto del delito, estimándole fenómeno social, se dijo que no era suficiente que una persona hubiera nacido tal constituida para que cometiera el delito, sino que encontrara en la sociedad ambiente propicio para la manifestación de su constitución innata de tendencias al crimen. De allí aquella expresión de Alejandro Lacassagne al afirmar que las sociedades tenían los delincuentes que decían.

CRIMINALIDAD COMO PRODUCTO BIOLOGICO SOCIAL Estas doctrinas han sido superadas. Ni es posible admitir que el delito sea un producto de la anormalidad individual humana, ni tampoco de la mala organización de las sociedades. Es algo más complejo. En su formación intervienen múltiples factores derivados, unos de la personalidad del delincuente, otros del mundo que le circunda al hecho mismo, por tanto, el crimen es un producto bio-social que no puede combatirse, únicamente con medidas unitarias sino con una diversidad de medios. Estos medios son: preventivos, represivos y asegurativos, así como son las penas y castigos, forman sólo una parte de la lucha contra la delincuencia. CRIMINALIDAD APARENTE

Es la criminalidad que ha sido denunciada, juzgada y sentenciada, comprende el movimiento de los procesos terminados en la República, por condena y el movimiento carcelario y penitenciario. Es la criminalidad que a diario se nos presenta, en forma registrada. Esta constituida que a diario se nos presenta, en forma registrada. Está constituida por los delitos descubiertos, no importando que sus autores, hayan sido condenados o no. Por lo general, se conoce, a través de las estadísticas de los casos que llegan a la policía y a los tribunales, es decir, todos aquellos casos que de una manera u otra, son registrados por los organismos oficiales. En la criminalidad aparente, no están incluidos, todos los casos de delitos que ocurren en un país determinado, por cuanto muchos crímenes, son pasados por alto, o simplemente se desconocen oficialmente. CRIMINALIDAD REAL Y ESTADISTICA Esta formada por cuatro tipos de delitos: a) Delitos descubiertos y condenados b) delitos descubiertos y no juzgados c) delitos cometidos y no descubiertos d) delitos impunes y no denunciados La medición de la criminalidad, es necesaria para obtener un mejor conociendo acerca del fenómeno de la criminalidad, puede ser expresado numéricamente, es decir, estadísticamente. Como fenómeno social, la criminalidad de un país, excede a la expresión numérica estadística de la misma. METODOS PARA CALCULAR LA CRIMINALIDAD OCULTA La determinación de la extensión de la criminalidad, es una de la finalidad de la medición en la criminología. La tarea es sumamente difícil y compleja, por cuanto los límites de la extensión de la criminalidad oculta no pueden establecerse claramente, en el sentido, de que la criminalidad puede ser totalmente, en sentido, de que la criminalidad puede ser totalmente desconocida, excepto, para el autor y la victima, si los dos saben que el hecho cometido es delictivo y si sobreviven la victima, o si los dos saben que el hecho cometido es delito y si sobreviven al mismo. La criminalidad desconocida u oculta debido a innumerables estudios y su determinación sigue métodos que pueden agruparse de la siguiente manera. a) El Método Heterogéneo; utiliza admisiones de delincuentes, especialmente de habituales y profesionales, estudio de casos, estadísticas, expedientes personales, decisiones etc., y tiene también en cuenta, el funcionamiento del sistema penal y la experiencia policial y judicial. b) El método de la Autoadmisión; su más importante medio de operación, es el cuestionario. c) El método de la victima, consiste en la obtención de información, de una persona,

sobre los delitos de que ha sido víctima, y a través de ello, de los acaecidos a personas de la casa. El procedimiento común es la entrevista. CRIMINALIDAD OCULTA Existen innumerables razones, por las cuales, se elude la medición de la criminalidad oculta, señalamos las siguientes: a) Los delitos contra la propiedad y las buenas costumbres, las alteraciones del orden público, las injurias y otras de mediana y pequeña importancia, son frecuentemente desconocidos y si no se conocen no se informa sobre ello, o si se informa son de escasa medida, objeto o acción. b) La cantidad de casos en que se elude la medición de la criminalidad, esta también determinada por la inflación penal, por la estructura socio económica y política del país, por actitudes individuales y colectivas y por el funcionamiento del sistema penal, aspectos éstos que están íntimamente relacionados. 3) la medición de los delitos contra el interés, el orden y otros aspectos públicos; es también difícil, tal es el caso los delitos derivados de las actividades del mercado negro, evasión de divisas, nombramiento ilegales, incumplimiento de deberes de familias, contrabando y defraudación, tendencias ilícitas de armas de fuego u otras, cometidos por un gran número de personas. 4) Actualmente, escapan a toda medición la producción, posesión, tráfico y uso ilícito de estupefaciente. En este caso se hallan frecuentemente mezclados como autores y cómplices a las autoridades, funcionarios y empleados de muy diversos órdenes. 5) Igualmente, escapan en gran medida, el crimen organizado y la corrupción criminal, las investigaciones sobre el alcance de la criminalidad desconocida, muestran sobre estos delitos, menos datos saque las encuestas realizadas por comités o agencias del gobierno. 6) También escapan a toda medición e investigación criminológica, previa los delitos cometidos, protegiéndose con la posición, cargo función o puesto oficial, delitos que han existido siempre, pero que hoy en día, son más numerosos. Los delitos cometidos, son contra las persona, contra los derechos humanos, contra la propiedad y otros muchos perpetrados en gran parte, pero no exclusivamente por la policía, que se sirve de la tortura. 7) En cierto modo, en oposición al punto anterior, se hallan delitos cometidos a consecuencias de actividades patrióticas, de resistencia, independentistas, políticas o revolucionarias, en la que el terrorismo, suele juzgar un papel importante. 8) Están relacionados con los anteriores y en gran medida fuera de la medición de la criminalidad, los cuales cada vez son más frecuentes, nos referimos a los delitos contra el Derecho Internacional, como es el caso del genocidio. 9) De igual forma, escapan en gran proporción, a la medición criminológica, los

delitos cometidos contra la economía nacional, las fuentes de riqueza, la salud pública ciertas formas ilegales de organización, producción y competencia comercial e industrial, el empleo indebido de fondos públicos. 10) La constante infracción delictiva de los Derechos Humanos, como resultado de la imposición o mantenimiento de ideológico y regimenes político, que no admiten discrepancias u oposición, de decisiones oficiales, que tienden a mantener lo que no debe mantenerse, etc.… en las que la discriminación juega frecuentemente un papel preponderante.

LA CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES Clasificación de los delincuentes realizada por Lombroso, Ferri y Von Liszt. Lombroso: considera la existencia de un delincuente natural, con características propias (que lo llevan a delinquir), diferente al resto de los seres humanos. Entre ellas encontramos factores psicológicos: venganza, vanidad y ferocidad; factores anatómicos: forma craneana, cara y cejas; y factores fisiológicos: la voz, insensibilidad al frío y al dolor; y factores sociales: apodos o alias, jerga peculiar. Distingue entre: epiléptico, loco moral, criminal nato, criminaloide o de ocasión y el delincuente pro pasión. Ferri: Completa la idea de Lombroso, pero incorpora otros factores: cosmotelúricos y los sociales. Sostuvo que a cada forma de delincuente le corresponde una sanción diferente según el grado de peligrosidad (clasificación genérica). Existen cinco formas de delincuente: 1- Nato: aquellos individuos proclives al crimen, indiferentes a las nociones elementales de moral. 2- Loco: morbosos mentales. Son sujetos para los cuales el delito es solo un episodio de su enfermedad, o una manifestación de ella. 3- Habitual: son individuos que luego de sus primeras incursiones en el terreno delictivo son influenciados por el medio, debido a una particular debilidad en las barreras morales, las que apartan del mal a hombre común. 4- Ocasional: para nosotros los comunes. Aquellos accesibles a motivos externos, que una vez desaparecidos dejan ver al hombre normal que no reincide en el delito. 5- Pasional: son poseedores de una extrema sensibilidad que ante circunstancias especiales por su relevancia personal determinan la reacción delictiva acompañada de una emoción furiosa y que busca luego de consumada la obra el propio castigo mediante la confesión o el auto exterminio.

Los delincuentes se hallan agrupados de acuerdo a la causa que determina su actuar antijurídico. Los factores antropológicos son mayores en el delincuente nato que en los otros y este carácter va disminuyendo hasta llegar a ser mínimo en el pasional donde priman los factores sociales. Von Liszt: distingue los ocasionales, habituales corregibles y los incorregibles. Delincuente Orientación de la reacción estatal: pena y/o medida de seguridad ocasional

Disuasión individual Medida seguridad à corrección, resocialización

de estado

Pena à intimidación individual

Incorregible Inocuización: Cadena perpetua

Pena de muerte