La Cadera

La cadera es la articulación formada por la cabeza del fémur, que es el hueso del muslo, y el acetábulo, que es la parte

Views 59 Downloads 4 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La cadera es la articulación formada por la cabeza del fémur, que es el hueso del muslo, y el acetábulo, que es la parte de la pelvis que se articula con ella. La luxación congénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente de la articulación de la cadera. Corresponde a una displasia articular (forma anormal de la articulación) que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de embarazo. ¿Qué es la cadera? La cadera ósea es la parte baja del tronco del cuerpo humano y está formada por dos huesos llamados iliacos o Ilion, fuertemente soldados entre sí por delante (pubis) y unidos hacia atrás por el sacro y dos huesos llamados Isquion. Se dice que el hueso iliaco es plano, y articula con el sacro (sección final de la columna vertebral), el cual hace función de cuña entre los dos iliacos. La unión de éstos constituye el cinturón pélvico, donde están alojados órganos muy importantes para nuestras vidas.

Este conjunto de huesos cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos que se encuentran dentro de la pelvis y del bajo vientre; por medio de la articulación de la cadera, articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco, permite la biodinámica de la marcha en dos pies, etc. Articulación de la cadera: en la pelvis ósea encontramos varias articulaciones entre las cuales se encuentra la de la cadera. Se considera la articulación más perfecta del cuerpo y su función es unir al tronco con los miembros inferiores. Está constituida por la unión de la cabeza del fémur (el hueso largo del muslo y la cavidad acetábulo o cavidad cotiloidea que es parte del hueso Ilion (es una cavidad esférica destinada a alojar la cabeza del hueso fémur).

La cadera es la articulación formada por la cabeza del fémur, que es el hueso del muslo, y el acetábulo, que es la parte de la pelvis que se articula con ella.

•Introducción •¿Qué es la cadera? •¿Cómo aparece la luxación de cadera? •Clasificación de las luxaciones de cadera •Incidencia •Causa •Factores de riesgo •Diagnóstico •Asociación con otros padecimientos •Tratamiento y recomendaciones •Complicaciones •Prevención •Pronostico •Probabilidad de que se repita Introducción La luxación congénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente de la articulación de la cadera. Corresponde a una displasia articular (forma anormal de la articulación) que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de embarazo. « Regresar ¿Qué es la cadera? La cadera ósea es la parte baja del tronco del cuerpo humano y está formada por dos huesos llamados iliacos o Ilion, fuertemente soldados entre sí por delante (pubis) y unidos hacia atrás por el sacro y dos huesos llamados Isquion. Se dice que el hueso iliaco es plano, y articula con el sacro (sección final de la columna

vertebral), el cual hace función de cuña entre los dos iliacos. La unión de éstos constituye el cinturón pélvico, donde están alojados órganos muy importantes para nuestras vidas.

Este conjunto de huesos cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos que se encuentran dentro de la pelvis y del bajo vientre; por medio de la articulación de la cadera, articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco, permite la biodinámica de la marcha en dos pies, etc. Articulación de la cadera: en la pelvis ósea encontramos varias articulaciones entre las cuales se encuentra la de la cadera. Se considera la articulación más perfecta del cuerpo y su función es unir al tronco con los miembros inferiores. Está constituida por la unión de la cabeza del fémur (el hueso largo del muslo y la cavidad acetábulo o cavidad cotiloidea que es parte del hueso Ilion (es una cavidad esférica destinada a alojar la cabeza del hueso fémur).

Además de permitir el movimiento, ofrece la estabilidad necesaria para soportar el peso del cuerpo. La articulación de la cadera es una de las más estables del cuerpo debido a su estructura y a la protección que tiene de ligamentos y músculos. ¿Cómo aparece la luxación de cadera? La luxación de cadera aparece cuando el desarrollo del acetábulo permite que la cabeza del fémur se salga de esta cavidad (no se articulan adecuadamente) pero ambas continúan en contacto. Los ligamentos de esta articulación pueden estar flojos o muy estirados.

En un embarazo normal hasta los cuatro meses, el bebé va creciendo y el fémur, la cabeza del fémur y el acetábulo se mantienen en su sitio. En estos momentos empiezan a crecer en longitud los miembros inferiores, lo que conlleva que el bebé tenga que flexionar las piernas y, por lo tanto, la cadera. Una hiperflexión de la cadera y de la rodilla hace que, por un mecanismo de palanca, el fémur deja de presionar activamente sobre el acetábulo, lo que dará lugar a que éste sea cada vez menos profundo y más vertical. Si a las características descritas anteriormente: se suma una marcada falta de fuerza o tensión (laxitud) congénita de los ligamentos, de etiología genética o posiblemente hormonal (las hormonas de la madre también inundan al feto), nos encontraremos que antes de nacer el feto presenta una inestabilidad de la cadera que la hace fácilmente dislocable (que se sale de su lugar un hueso). Estos acontecimientos, que ocurren en el período anterior al nacimiento, son inevitables. A los nueve meses de gestación, debido a la posición del feto en ovillo, el músculo “psoas ilíaco (es un músculo extenso, potente y específico de los movimientos de flexión de las piernas), presentará una contractura que trae como consecuencia que se acorte. Pero, es frecuente que el ginecólogo coja al niño por los pies y le dé unas palmaditas. Si el bebé padece este estado de malformación luxante, esta maniobra aumentará considerablemente la tensión del músculo y cuando esto se da en bebés que suman todos los factores que hemos mencionado: acetábulo poco profundo, cambió en el ángulo de la cabeza del fémur y músculo psoas corto, la cabeza femoral se saldrá del acetábulo. Poco después de nacer puede suceder también que se produzca una extensión mantenida y en aducción de la cadera inestable, ya sea por meter al niño en una en una cuna estrecha, ya sea por envolver al bebé con las piernas estiradas; cualquiera de estas acciones va a dar lugar a una luxación o subluxación inicial que se podrían evitar. Todo lo anterior dará lugar a dificultades progresivas para la reducción y estabilización de la luxación de cadera, lo que llevará a una deformidad residual e incongruencia de la articulación que, en el adulto, provoca una artrosis degenerativa precoz. El grado de inestabilidad de la luxación puede variar, es decir que la cabeza del fémur puede estar completamente fuera del acetábulo o, ser menor y sólo estar levemente desplazada. Clasificación de las luxaciones de cadera La luxación congénita de cadera puede presentarse de dos formas: que ya exista al nacer o que, al nacer, existan las condiciones para que posteriormente aparezca, lo que lleva a la existencia de dos tipos de displasias de cadera o malformaciones luxantes:



displásicas embrionarias. En el nacimiento, la cadera no está luxada pero se luxa inmediatamente. En una radiografía se diferencia muy poco de la cadera normal. Si el diagnóstico es precoz, tendrá tratamiento satisfactorio. Entre estas displasias podemos encontrar:

o





Subluxación: Describe un contacto incompleto entre el acetábulo y la cabeza del fémur. o Luxación: Se refiere a una pérdida total entre las superficies de la articulación tanto del acetábulo como de la cabeza del fémur. o Inestabilidad: se refiere a la habilidad o capacidad de la cadera de luxarse con manipulación pasiva. displásicas teratológicas o fetales. El niño nace con la cadera ya luxada. esta situación está íntimamente ligada a algo que ha sucedido en el período embrionario (durante el embarazo). Hay una pérdida total de contacto entre la cabeza del fémur y el acetábulo y puede estar asociada a otras malformaciones congénitas: pie zambo, estrabismo, miembros inferiores displásicos (con anomalías en su desarrollo), etc., y a problemas neuromusculares. Su frecuencia es igual en varones que en hembras. o Esta luxación intra-uterina es de muy difícil tratamiento, de mal pronóstico y alcanza no más del 5% del total de las luxaciones congénitas de la cadera. Esta situación pone en riesgo la deambulación del bebé y, a largo plazo, puede presentar artritis en la edad adulta.

La L.C.C. es progresiva. Se nace con displasia del acetábulo y, si no es adecuadamente tratada, progresa a subluxación y luxación, representando el 95% de las L.C.C. (el otro 5% son las luxaciones teratológicas)