La Atarraya

COREOGRAFIA  COREOGRAFIA REALIZADA POR: Pérsides Rodríguez Martínez.  PARTICIPANTES: 6 parejas.  RITMO MUSICAL: bamb

Views 38 Downloads 3 File size 230KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COREOGRAFIA

 COREOGRAFIA REALIZADA POR: Pérsides Rodríguez Martínez.  PARTICIPANTES: 6 parejas.  RITMO MUSICAL: bambuco.  ACCESORIOS: Cono de hilo, aguja, taba, tablilla, atarraya.  TRAJES: TRAJE DE LA MUJER Falda: De color anaranjado, prenda ancha y larga (10 cm. Encima del tobillo), confeccionada en telas livianas, estampadas en flores de vivos colores o en un solo fondo. Se adornan con arandelas de la misma tela o en un color diferente que se usan en la parte inferior rematadas en encaje blanco. Blusa: Se usa por dentro de la falda, en tela blanca de algodón con pechera adornada en encajes o alforzas. Las mangas son largas, rematadas en encajes o arandelas. En algunas ocasiones si se quiere puede ser bordada esta prenda a mano. Enagua: De color blanco. En la parte inferior lleva arandelas rematada en encajes. Alpargatas: De fique con capellada blanca; las amarran con galones o cordones de color negro. Peinado: Se peinan dos trenzas adornadas con moño de cinta roja. TRAJE DE HOMBRES Pantalón: pantalón de color blanco. Lo sostienen con cabuya. Camisa: la camisa de pechera en alforzas, manga larga con puño, de color blanco. Pañuelo: (rabo e gallo) de color rojo. Sombrero: el llamado l5 días (sombrero elaborado con la hoja de la palma de iraca). Alpargatas: De fique con capellada blanca; atadas con galones o cordones de color negro.

PLANIMETRIA

LA ATARRAYA

DANZA: DE LABOREO COREOGRAFIA: Pércides Rodríguez, Edilson Arcila. PARTICIPANTES: Ocho parejas. ACCESORIOS: Hilo terlenca, cabuya, aguja, traba, tablilla, RITMO MUSICAL: Bambuco

PLANIMETRÍA:

X---------- Mujer O---------- Hombre

FIGURA No 1

XO

XO

XO

XO

PROCENIO

 COREOGRAFIA: Entran 4 parejas con los accesorios en sus manos, formando una “V”. Marcando el paso básico en 12 tiempos.  ESTEREOMETRÍA: Levantan sus brazos y ofrecen la materia prima de su labor a nuestro señor y al publico (en 4 tiempos

FIGURA No 2

X O

X O

X O

X O

PROCENIO

 COREOGRAFIA: Se realizan óvalos en pareja (en 4 tiempos). FIGURA No 3 XO

XO

XO

X O

PROCENIO

 COREOGRAFIA: Se regresan en divergencia. FIGURA No 4 P1 XO

P3 XO P2 XO

P4 XO P5 XO

PROCENIO

P6 XO

 COREOGRAFIA: Entran 6 parejas, (el hombre porta en su mano una tablilla con hilo, y una aguja al cinto, la mujer lleva una aguja en su mano). Formando 2 hileras, para luego formar una sola. (Realizando el paso básico en 6 tiempos). FIGURA No 5

P1 XO

P2 XO

P3 XO

P4 XO

P5 XO

P6 XO

PROCENIO

 COREOGRAFIA: Los hombres de las parejas 1, 3, 5 y mujeres de las parejas 2, 4, 6 pasan frente a su pareja (en 2 tiempos). FIGURA No 6

X O P1

O X P2

X O P3

O X P4

X O P5

O X P6

PROCENIO

 Cada pareja toma el extremo del hilo, desenrollándolo (en 6 tiempos).

FIGURA No 7

P1 X

P2 O

P3 X

P4 O

P5 X

P6 O

O

X

O

X

O

X

PROCENIO

O

X P1

X

O P2

O

X P3

X

O P4

O

X P5

X

O P6 PROCENIO

 Cada pareja giran a la derecha hasta quedar formando 2 filas sin soltar el hilo (En 6 Tiempos). FIGURA No 8 X

O

X

O P2

O

X P3

X

O P4

O

X P5

X

O P6

PROCENIO

 Entra una pareja con una aguja e hilo, la mujer se queda en la parte posterior y el hombre entra por el costado derecho, ubicándose al frente de su pareja empezar a tejer el nudo central. FIGURA No 9 X O

X P1

X

OP2

O

XP3

X

OP4

O

XP5

X

PROCENIO

 La pareja del centro se cruzan por de bajo de los hilos, formando un pequeño nudo en el centro de los hilos en 12 tiempos. FIGURA No 10

X O

X P1

X

O P2

O

X P3

X

O P4

O

X P5

X

O

P6

O PROCENIO

FIGURA No. 11 O

X

X

O

O

X

X O

O X

O

X

Se marcan 4 tiempos el paso básico en el puesto y se inicia el tejido la mujer pasa por debajo del parejo para regresarse por encima, esto se realiza en 4 tiempos y se repite para que el nudo no se corra. FIGURA Nº 12

O

X

X

O

O

X

X

O

O

X X

O

PROCENIO

El hombre marcando 4 pasos básicos se desplaza hacia el nudo, introduce la aguja en el tejido de arriba hacia abajo para luego regresarse en los cuatro tiempos estirando el hilo luego hace lo propio la mujer pero esta introduce la aguja por debajo.

FIGURA Nº 13

X

O

O

X

X

O

O

X

X

O O

X PROCENIO

Todos los bailarines dan un giro en el puesto marcando cuatro tiempos, para quedar ubicados frente a la pareja contraria, Se inicia de nuevo el tejido pero esta vez la mujer pasa por encima.

FIGURA No. 14

-------------------------------------------------------O X X

O X

X O X O X O PROCENIO

Se repiten las figuras No.11-12 y 13 hasta terminar el tejido y la mujer amarra las puntas sobrantes marcando cuatro pasos básicos levanta los brazos y gira en el puesto para quedar dentro del tejido e iniciar un giro hacia la derecha hasta llegar al puesto, mientras el hombre se desplaza a recoger la plomada para mostrarla al publico tal como lo muestra la figura

FIGURA No. 16

O O X X O

X X

O X

O

X O PROCENIO

Las mujeres y los hombres entran y salen en ocho tiempos tal como esta en la figura.

FIGURA No.17

X

X

O

O

X

X

O O X X O O

PROCENIO

Las mujeres pasan por de bajo de la atarraya formando dos filas en la parte de adelante esto lo realizan en 8 tiempos.

FIGURA No.18

X

X

X

X

X

X

PROCENIO

Las mujeres marcan 4 tiempos en el puesto y se cruzan en 4 tiempos para luego regresarse en divergencia y forman una media luna en el fondo del escenario.

FIGURA No. 19 X X

X O

X

O X

O O

O O PROCENIO

Los hombres giran con la atarraya en 8 tiempos luego los de adelante se agachan y los de atrás levantan la atarraya esto lo hacen en 16 tiempos. Luego las mujeres regresan al lado de su parejo para quedarse con la atarraya mientras los hombres se desplazan en 8 tiempos a recoger los remos.

FIGURA No.20

X

X

X X

O

O O

X

X

O

O O

PROCENIO

Los hombres regresan portando en sus manos las atarrayas y los remos marcando 8 pasos básicos los de los extremos de la fila reman y los del centro se alistan para lanzar la atarraya al terminar de contar otros ocho pasos en el puesto y a su vez las mujeres que están portando la atarraya grande las 3 primeras se sientan y las otras 3 levantan la atarraya. FIGURA FINAL COMO QUEDA LA ATARRYA YA TERMINADA.

RESEÑA El grupo de danzas BELLO ATARDECER de Curillo y su comité de investigación folclórica presentan como resultado de su trabajo, la danza denominada “LA ATARRAYA”. En el municipio de Curillo la actividad pesquera se presenta a nivel artesanal. La gran variedad de peces que se encuentran en las aguas de los ríos, quebradas y ciénagas (lagunas), permite que se convierta en subsistencia de algunas familias y alimento cotidiano en los hogares; labor por el cual se realiza en diversas maneras; una de ellas es el uso de una red redonda denominada atarraya INVESTIGACIÓN DE CAMPO (Elaboración de atarraya y hamaca) Hoy martes 10 de Julio de 2007, a las 9:30 a.m. se reunieron en la casa del artesano el señor Luis Barón, las siguientes personas, la Doctora Jacqueline Vega Benítez, el Profesor Juan Carlos García Obando, el Instructor de Danza Edilson Arcila Guzmán, la Directora del Instituto Municipal de Cultura “Arte, Paz y Vida” Aceneth Prado Córdoba, Profesor de Música Tradicional Hoger Danobis con el fin de realizar trabajo de campo: DESARROLLO DEL DIA Los antes descritos nos acercamos a la casa del señor Luis Barón, persona con discapacidad, artesano y la vez comerciante de productos agrícolas de la región. Iniciamos comunicación con el artesano quien de forma muy amable nos empezó hablar sobre dos productos elaborados por él y muy típicos de la población; ya que el sector tiene influencia pesquera, como sustento alimenticio de las familias curillenses, describiendo así: primero la atarraya o chinchorro, nombre dado a este tipo de trabajos manual; el señor Luis Barón, persona de 75 años, ubicado en el barrio el Turbay, lado a la pabellón de carnes del Municipio de Curillo Caquetá, abuelo de una joven integrante del grupo de danza, del Instituto Municipal de Cultura, el cual nos brinda el procedimiento de la tejida de este

producto, permitiéndonos realizar una muestra del tejido supervisado por él. También nos enseño elementos o herramientas en madera con los cuales trabaja, enseñándonos como realizarlas, dándonos el nombre común de cada una de ellas (taraba: elemento de madera para enlazar y torcer las hebras donde se colocan los plomos, agujas: elaboradas en madera, guadua o en plástico: aclarando que el único que tiene el conocimiento en la elaboración en madera es el y es donde se enlaza el hilo para realizar el tejido, tablillas: elaborada en madera o en plástico, con el cual seda el ancho del hueco de la malla) otro materia era el hilo terlenka, trozos pequeños de plomo y utiliza un gancho grueso en hierro, donde sostiene el material (hilo) para realizar el tejido. El segundo producto fue la hamaca elaborada también en hilo terlenka y que realiza un tejido y terminada similar a la de la atarraya. Para tal efecto se da constancia que se realizo la investigación en sistema audiovisual (cámara de video y foto). El viernes 14 de septiembre del 2007 a las 10.25 a.m. Los profesores de danzas Percides Rodríguez y Edilson Arcila visitaron al señor Luis Barón, con el fin de recibir más instrucción, poder complementar el trabajo y ajustar detalles para el montaje de la danza de laboreo denominada LA ATARRAYA. OBJETIVO GENERAL Crear la danza de la atarraya, utilizando procesos de investigación con la comunidad urbana y rural acentuando sus historias su método de laboreo en una coreografía dancística con elementos propios de nuestro medio en pro de la conservación de nuestros recursos naturales y la campaña educativa rechazando el uso indiscriminado de métodos artificiales, nocivos para la conservación de las especies; en Curillo Caquetá en las riveras del rio Caquetá y sus afluentes proceso dancístico a desarrollarse en el 2008

OBJETIVOS ESPECIFICOS Rendir un homenaje a una herramienta sencilla e inofensiva y a su vez compleja por lo exigente en su elaboración. Resaltar la labor artesanal. Resaltar la labor pesquera. Resaltar y rescatar nuestros valores folclóricos nacionales, así como la necesidad de su conservación, enriquecimiento y divulgación.

Desarrollar la creatividad.

MEDIOS Y RECURSOS

RECURSOS FISICOS

Las instalaciones donde se desarrollaría el proyecto seria la casa de la cultura que cuenta con un espacio amplio para ensayos, un equipo de audio y video, un salón amplio que sirve de armario para guardar los trajes y la parafernalia. RECURSOS CONOMICOS DETAYE DE ACTIVIDADES PROYECTO

COMPONENTE Y/O ACTIVIDADES

CANT

COSTO UNITARI O

Gasolina

COSTOTOT AL 80.000

Casete Pilas

3 8

10.000 1.250

30.000 10.000

Rollo y revelado (fotográfico) Alimentación

2 8

21.200 5.000

42.400 40.000

Refrigerio Música

8 1

3.750 250.000

30.000 250.000

Trajes para dama Trajes para hombres

8 8

90.000 90.000

720.000 720.000

16 (p) 8

7.000 2.000

112.000 16.000

16 1

3.000 10.000

48.000 10.000

1

5.000

5.000

Alpargatas Sombreros Agujas Aguja grande Taba

Instructor de danza TOTAL PERSONAL HUMANO Comité de investigación: Aceneth prado Edilson arcillo Jacqueline Vega Benítez Juan Carlos García Obando Hoger Danobis ARTESANO: Luis Barón Compositor Musical: Maestro Ennoc Cediel PROFESORA DE DANZAS: Per cides Rodríguez Martínez BAILARINES: Nedaly Aponte Chaux María Fernanda Velásquez Mendez Ana María Toledo Rueda María Sisneida Barón Cabrera Natalia Andrea Rivas Rodríguez Yudy Yomarly Cortez Sindi Lorena Aponte Yuly Tatiana Monte alegre Perdomo William Fabián Ladino

140.0000 $3.513.400.

Jordán stiwar Ladino Carlos Andrés Carrillo Edilson Arcila Marlon Jhasmany Quiñones Cristian David Contreras Samael

Noviembre del 2015 TEJIDO DE LA ATARRAYA PLANIMETRIA

1 ENTRADA Entran caminando los bailarines desde el fondo y cada extremo del escenario en fila intercalados hombre y mujer portando en sus manos las agujas y el cordel

2-Se desplazan las parejas intercaladas frente a frente y levantan sus manos para ofrecer el trabajo a Dios posterior mente saludan al público con una venia.

3-Se inicia la música todo danzan en 4 tiempos a los lados para hacer óvalos y girar en su eje esto con el fin de representar el nudo con que se amarra o se teje la atarraya.

4- Marcando 8 tiempos se forma una media luna siempre mostrando la aguja y el cordel y con sus manos le dan una lazada al cordel sujetando para formar un aro.

5-Del fondo del escenario entra una mujer portando un cordel y se ubica en el centro del círculo.

6-Por parejas se acercan a la mujer del centro y van lazando el cordel en el que ella tiene para para luego unirlos fuertemente y hacer el nudo central de la atarraya.

7- Estando ya el nudo central se procede a tejer, inicia los hombres marcando cuatro tiempos hacia dentro

8-Se toma la medida del centro del nudo hasta el nudo que se hizo la lazada inicial y se procede a amarrar en la lazada que ha hecho la mujer, esto se hace en 4 tiempos.

9-los hombre salen en 4 tiempos y las mujeres entran y hacen lo mismo esto se repite 10 veces.

10-las mujeres sujetan el tejido para que el hombre se desplace al fondo del escenario.

11. Ya en el fondo del escenario los hombres recogen la plomada y regresan al frente la muestran al público y rodean el tejido para colocarla la mujer las sujeta.

12- Las mujeres inician un coqueteo con los hombres danzando alrededor de ellos

13-el hombre recoge la atarraya y hace la venia al público dándole espacio para que pasen las mujeres que hacen lo propio y salen.

PERSONAL HUMANO Comité de investigación: Aceneth prado Edilson arcillo Jacqueline Vega Benítez Juan Carlos García Obando Hoger Danobis ARTESANO: Luis Barón Compositor Musical: Maestro Ennoc Cediel PROFESORA DE DANZAS: Persides Rodríguez Martínez BAILARINES: Norma Liliana Marroquín Alexander Abril

Mayorly Lara Tatiana Garabito Natalia Caicedo Astrid Viviana Peres Viviana Chamaco Lozano Rolando Pedro Guañarita Luvian Rojas Karen Eleine Guzman