KAMISHIBAI PCO.docx

KAMISHIBAI ¿Qué es el KAMISHIBAI? Kamishibai es una palabra japonesa que quiere decir: “teatro de papel”. Tales teatros

Views 52 Downloads 4 File size 352KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

KAMISHIBAI

¿Qué es el KAMISHIBAI? Kamishibai es una palabra japonesa que quiere decir: “teatro de papel”. Tales teatros son una tradición originada en Japón en el siglo XII. El intérprete del kamishibai (gaito kamishibaiya) utiliza un pequeño escenario de madera en el que va introduciendo y retirando láminas con texto e imágenes al tiempo que narra ante el público las sucesivas etapas de la historia que representan. Estas historias se contaban normalmente en sucesivas representaciones, como correspondería actualmente a los capítulos de una serie de televisión.

Para poder aplicar esta herramienta es necesario: 1. 2.

Saber qué hay que controlar Definir puntos a revisar por área y proceso

Como es de esperar, esta herramienta se utiliza porque aporta valor a la empresa, concretamente las ventajas de utilizar un tablero Kamishibai son las siguientes:

   

Fortalece la estandarización de las tareas entre diferentes turnos de producción. Detecta y soluciona de forma ágil las no conformidades generadas. Es una herramienta de confirmación sencilla y estándar. Permite un control visual claro.

El kamishibai dentro del Lean Manufacturing.

Secuencia de su utilizacion

Toyota Production System introduce este concepto dentro de la filosofía Lean por la comunicación en doble vía que se experimentaba en estas historias junto con el objetivo que perseguían de aprender contándola y que todos aprendiesen escuchándola.

En primer lugar debemos saber qué necesitamos controlar. Definiremos por tanto una serie de puntos a revisar que pueden ser distintos según área y producto del proceso. La guía a utilizar durante la auditoría puede ser la propia tarjeta del kamishibai

Dentro del Lean Manufacturing, el kamishibai es una herramienta que se emplea para auditar las áreas de interés de la empresa (estandarizción, ergonomía, seguridad, etc…) identificando problemas y áreas de mejora. Además, la principal característica de esta herramienta es que fuerza a que todos los trabajadores bajen a planta a auditar los puestos de trabajo. Desde el director financiero hasta el subdirector de recursos humanos de forma que todos aprendan con la experiencia. Importancia del uso de la metodologia La forma en la que se usa en las empresas es la siguiente:

 

Un tablón contiene tarjetas que indican el lugar y los punto a evaluar en cada auditoría. Pasada la auditoria, en el tablón queda reflejado el resultado y posibles acciones pendientes.

E incluso podemos utilizar las tarjetas para indicar en el tablón si el resultado de la auditoría ha sido correcto o no.

En él se ven una serie de fichas que tienen un color en el anverso y otro en el reverso (normalmente rojo y verde). La persona correspondiente saca una ficha y audita el puesto de trabajo en la materia que pone en la ficha siguiendo el manual correspondiente ( es imprescindible que existan estos manuales ya que la esencia de esta herramienta es que cualquier trabajador de la empresa sea quien lleve a cabo la auditoria de forma aleatoria). Si todo está correcto deja la ficha por la cara de color verde de forma que sea visual para todos que la auditoria ha sido realizada y todo ha ido bien. Por el contrario, si se detecta algo incorrecto, se deja la ficha por la cara del color rojo. Inmediatamente después, debe averiguar cuál es la causa del problema ( para ello debe comunicarse con las personas necesarias), buscar posibles soluciones, acciones de mejora, responsable de las acciones, etc..Esto es importante que quede plasmado por escrito en un lugar visible a todos como muestra la imagen. Por último, una vez concluidas estas tareas el trabajador vuelve a su puesto de trabajo normal y es el responsable del “tablero” el que debe encargarse de que se cumplan las acciones y se resuelvan los problemas.

Ventajas y desventajas Ventajas

El kamishibai permite organizar tanto los controles como las acciones resultantes de manera muy sencilla y visual. La información queda a la vista en el área de trabajo: todos pueden conocer en cada momento el estado de las acciones asociadas a los controles. Es un escenario vivo, como el del kamishibai tradicional japonés. Inconvenientes

Hay que tener en cuenta que el hecho de realizar auditorías aleatorias tiene el objeto de evitar que las personas que trabajan en esos procesos sepan de antemano cuando van a ser controladas (tratando de asegurar así que la situación sea representativa del estado habitual del área). Esto implica cierta desconfianza, lo cual no es bueno. Lo ideal es hacer el control lo más sencillo posible, de modo que pueda llevarse a cabo con una alta periodicidad (por ejemplo, a diario). Y a ser posible deberían ser las propias personas que trabajan en los procesos los que lleven a cabo el control. Por otra parte recordemos que todo tipo de control es Despilfarro (no aporta valor al cliente), por lo que si no puede ser eliminado debe ser en lo posible reducido.