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"No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural" (Louis Kahn) ""El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural

ENSAYO LOUIS KHAN CASA FISHER PROPIO: GILBARDO APAZA BEGAZO CATEDRA: ARQ: MERCEDES GOMEZ CHIRIINOS

GILBARDO APAZA BEGAZO “HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III”

CATEDRA: ARQ: MERCEDES GOMEZ CHIRINOS

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LOUIS KAHN –CASA FISHER

INDICE

INTRODUCCION

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BIOGRAFIA DE LOUIS KAHN

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CASA FISHER Y INFRUENCIAS

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UBICACIÓN Y ENTORNO

5

LENGUAJE MOVIMIENTO MODERNO

6

IDEA CONCEPTO

7

CRITERIOS DE DIEÑO

8

CONTENIDO ARQUITECTOMICO

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ZONIFICACION

10

ESPACIALIDAD

11

LUZ ASOLEAMIENTOY ORIENTACION

12

FORMA

13

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO

14

ESCALA Y DIMENSIONES

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ESTRUCTURA

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UTILIZACION DEL MATERIAL

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CONCLUSIONES

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ANEXOS

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BIBLIOGRAFIA

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LOUIS KAHN –CASA FISHER

LA CASA FISHER DE LOUIS KANH INTRODUCCION Los temas principales utilizados por Kahn en sus obras fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios".1 "El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. (Louis Kahn) 2 Uno de los pioneros de la arquitectura moderna del estilo internacional en los EE.UU. (Arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo). Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno. Louis Isadore Kahn constituye un caso único en la historia de la arquitectura del siglo XX. Kahn no es sólo la figura crucial en la transición de la arquitectura norteamericana de los años 50, sino de todo el panorama internacional en su evolución de la tradición del Movimiento Moderno. El arte de proyectar, eso lo era todo para Louis Kahn, una persona imparable, comprometida con su oficio, aquel que según lo describe Philip Johnson: “era un arquitecto que cuando conseguía un cliente, era por ser un verdadero artista, se sentaba a hacer arte” 1, un hombre situado en un contexto histórico, sociedad y tiempo también imparables Philip Johnson.3 La casa Fisher de Louis I Kahn fue de gran importancia para la arquitectura moderna ya que plantea una nueva organización espacial, donde se separa el espacio público del privado por medio de dos volúmenes sencillos. También se destaca la búsqueda del arquitecto de adaptar el proyecto al lugar, dotando de importancia la naturaleza, no solo con la implantación sino con la materialidad. Su principal aporte consiste en la mimetización y adaptación en un orden ya establecido, sin dejar de lado la idea de apartar la privacidad. En el presente ensayo vamos a analizar e interpretar los principios de diseño dela arquitectura de Víctor Horta la casa Fisher: concepto, utilidad espacialidad y materialidad. El cual está clasificado por 4 partes: PRIMERA PARTE Hablaremos del concepto vida e influencias arquitectónicas y al movimiento al que perteneció Louis kahn y como la casa Fisher influencio en la historia de la arquitectura moderno EE.UU. SEGUNDA PARTE Hablaremos del concepto de la casa Fisher donde, cuando, como, para que se construyó la casa Fisher también halaremos de la esencia de la casa y su contenido arquitectónico y como fue cambiando de actividad atreves de los años TERCERA PARTE En esta parte hablaremos de la utilidad de la casa Fisher, las actividades la zonificación con que zonas cuenta esta casa también hablaremos de su circulación al interior de la casa como su circulación y como accedemos a los espacios y la accesibilidad como es que llegamos a la casa cuantos accesos tiene. CUARTA PARTE En esta última parte hablaremos el dominio la casa Fisher (privado, semipúblico) hablaremos de la luz y como esta va ingresando atreves de sus espacios, la forma, estructura, materialidad y la utilización del material en la casa Fisher

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http://unalhistoria3.blogspot.pe/2014/02/casa-fisher-louis-kahn.html http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/louis_kahn.html 3 http://unalhistoria3.blogspot.pe/2014/02/casa-fisher-louis-kahn.html 2

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DESARROLLO BIOGRAFIA LOUIS KAHN * 1901 Nace el 20 de febrero en Ösel, Estonia. * 1904 Su padre, Leopold, emigra a Filadelfia, EE. UU. * 1906 Se traslada a Filadelfia con su madre, Bertha, y sus hermanos. * 1915 Nacionalidad estadounidense. * 1920-1924 Escuela de Bellas Artes la Universidad de Pensilvania, Filadelfia y obtiene licenciatura de Arquitectura. * 1921-1922 Trabaja para Hoffman-Henon Co., Filadelfia. * 1922 Trabaja para Hewitt & Ash Architects, Filadelfia. * 1925-1926 Trabaja para John Molitor, Filadelfia. * 1927-1928 Trabaja para William H. Lee Architect, Filadelfia. * 1928-1929 Viaja por Europa. * 1929-1930 Trabaja para Paul P. Cret, Filadelfia. * 1930 Se casa con Esther Virginia Israeli. * 1930-1932 Trabaja para Zantzinger, Borie & Medary Architects, Filadelfia. * 1934 Estudio propio en Filadelfia. * 1940 Nace su hija Sue Ann. * 1941-1942 Se asocia con George Howe, precursor del modernismo en EE. UU. * 1942-1947 Se asocia con Oscar Stonorov. * 1944 Publica "Monumentalidad", en New Architecture and City Planning. * 1947-1957 Profesor de Arquitectura en la Universidad de Yale, New Haven, EE. UU. * 1950-1951 Residente en la Academia Americana en Roma. * 1953 Miembro del American Institute of Architects (AIA). * 1954 Tiene una hija, Alexandra Tyng, con Anne Griswold Tyng. * 1955 Publica "Order is" en Perspecta nº3. * 1957-1974 Profesor de Arquitectura, Universidad de Pensilvania, EE. UU. * 1963 Tiene un hijo, Nathaniel Kahn, con Harriet Pattison. * 1966 Exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva York. * 1974 Muere el 17 de marzo en Nueva York, EE. UU. 4 Obras representativas * 1939-1943 Casa Oser, Elkins Park, EE. UU. * 1941-1944 Complejo residencial Carver Court, Coatesville, EE. UU. * 1945-1962 Centro de Filadelfia, Filadelfia, EE. UU. * 1951-1953 Galería de Arte Universidad de Yale, New Haven, EE. UU. * 1954-1959 Centro de la Comunidad Judía, Trenton, EE. UU. * 1957-1961 Laboratorios Investigación Alfred Newton Richards, Filadelfia, EE. UU. * 1959-1961 Casa Esherick, Filadelfia, EE. UU. * 1959-1965 Instituto Salk de Estudios Biológicos, La Jolla, EE. UU. * 1959-1969 Primera Iglesia y Escuela Unitaria, Rochester, EE. UU. * 1960-1967 Casa Fisher, Hatboro, EE. UU. * 1962-1974 Indian Institute of Management, Ahmedabad, India. * 1962-1983 Complejo gubernamental, Sher-e-Bangla Nagar, Bangladesh. * 1965-1972 Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, Exeter, EE. UU.

La experiencia arquitectónica de Louis Isadore Kahn constituye un caso único en la historia de la arquitectura del siglo XX. Kahn no es sólo la figura crucial en la transición de la arquitectura norteamericana de los años 50, sino de todo el

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panorama internacional en su evolución de la tradición del Movimiento Moderno a la llamada situación posmoderna. 5

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA Con la filosofía de la mano, procura principalmente descubrir y configurar la verdadera esencia de la arquitectura, mostrando igualmente, a través de aquella, su preocupación por encontrar los orígenes y los valores más profundos de su obra Así su concepción filosófica aparece dividida en cuatro capítulos: 1- El silencio y la luz. 2-

El hombre.

3-

El concepto de lugar.

4-

Las instituciones del hombre.6

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LA CASA FISHER La casa de Fisher, también conocido como el Norman Fisher House, fue diseñada por el arquitecto Louis I. Kahn y construido por el Dr. Norman Fisher y su esposa, Doris, un diseñador de jardines, en 1967 en Hatboro, Pennsylvania La casa Fisher situada en Hatboro, Pensilvania, y construida entre 1960 y 1967 se compone de tres cubos, dos grandes conectados entre sí y uno pequeño. Se emplaza sobre un terreno inclinado, dotado de una gran proporción de árboles, sobre el cual además atraviesa un rio. La composición de la edificación se fundamenta en la rotación de los dos grandes cubos, q se encuentran empalmados por una de sus aristas aproximadamente. Este ejercicio de composición, de rotación e intersección de volúmenes, es una de las características más importantes y reconocidas en la mayoría de las obras de Louis Kahn. Sus características formales se pueden resumir en: concepto de casa aislada, separación e independencia de espacios privados y espacios sociales, la materialidad y relación interior exterior con el lugar.7 La casa Fisher fue de gran importancia para la arquitectura moderna ya que plantea una nueva organización espacial, donde se separa el espacio público del privado por medio de dos volúmenes sencillos.8 La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de Kahn de realizar sus obras a partir de cuadrados: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el “cubo” de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. Había planeado originalmente en una construcción de piedra, pero fue forzado lejos de esa idea debido al costo prohibitivo de la construcción en todas las piedras en Pennsylvania. Los diseños de todas las piedras también han carecido de la calidez y el ambiente familiar que él y la familia Fisher deseado para crear el diseño de la casa. Debido a que Pennsylvania es frío en el invierno y caliente en el verano, Kahn incluido dobles ventanas de la casa. Ventanas doble permiten que la luz solar en la casa durante el invierno cuando

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http://es.slideshare.net/vijiramesh24/louis-i-kahn-33384097 http://es.slideshare.net/nidiahugo/trabajo-final-kanh 7 http://unalhistoria3.blogspot.pe/2014/02/casa-fisher-louis-kahn.html 8 http://unalhistoria3.blogspot.pe/2014/02/louis-i-kahn-usa-1901-1974-casa-fisher.html 6

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está bajo en el horizonte y lo mantiene en el verano, cuando el sol está alto en el cielo. Esto permite la transferencia pasiva de energía solar en el invierno, pero la transferencia reducida en el verano. 9

INFRUENCIAS Le impactó profundamente los textos de Kaufmann en los que analiza la obra de Boullée y Ledoux, por su composición con volúmenes rotundos. Interesándose más por el estudio de éstos y tomando sus volúmenes y del tratamiento de la luz. También, una serie de textos tienen sobre él una marcada influencia. Por lo que respecta a la historia de la arquitectura son cruciales los trabajos de Witkower y Ackermann. Reseñar la influencia de su primer y gran maestro Paul Cret, quien articulaba su diseño en varios elementos 5 principales, como la transparencia volumétrica, el carácter, la variedad y el contraste. Es Guadet, que le aporta la determinación y distinción entre espacios principales y secundarios, como por ejemplo en la Casa Fisher. En dicha casa, aparecen dos bloques diferenciados entre sus utilidades, uno de uso diurno y otro de uso nocturno.10

UBICACIÓN La casa Fisher situada en Hatboro, Pensilvania EE UU, y construida entre 1960 y 1969 se compone de tres cubos, dos grandes conectados entre sí y uno pequeño. Se emplaza sobre un terreno inclinado, dotado de una gran proporción de árboles, sobre el cual además atraviesa un rio. Es una casa aislada para, de esa manera, tener mayor margen de fusión con el entorno y poder también estar dividida en sus dos bloques. El terreno está en una zona arbolada que tiene una ligera pendiente hacia el noreste donde se encuentra el río.

Su estructura se basa en esa rotación de 45º de un cubo con respecto al otro, interceptados entre sí. Kahn desarrolla una integración entre la casa y la vegetación abriendo la casa hacia el exterior. El lote se encuentra Hatboro en el sureste del estado de Pensilvania, EEUU. Su ubicación a 40° latitud norte le da la condición de recibir durante la mayor parte del año luz natural directa del sur. El terreno cuenta con una pendiente que baja desde el nivel de la calle hasta el río permitiendo el juego por parte del arquitecto con las visuales exteriores de la casa y su materialidad (su honestidad y modulación). Para la persona que accede a la casa desde la calle, esta nace como un espacio hermético donde el volumen social se esconde a lo lejos camuflada entre los árboles y sus sombras. Para aquel que esté desde el río, por el desnivel (como el basamento en piedra acentúa la liviandad de la madera y levanta la casa), el manejo de los vanos (como guían la vista del usuario Hacia arriba) y la forma en la que los listones de madera se ubican verticalemente, el volumen aumenta su tamaño acentuando la jerarquía propia del espacio social11. ANEXO 1A

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http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Norman_Fisher

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http://iala1213dg3.blogspot.pe/?view=timeslide https://visionarquitectura.wordpress.com/

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EL SITIO Y ENTORNO La casa de Fisher se encuentra en Hatboro, Pennsylvania, una pequeña comunidad suburbana las afueras de Filadelfia. Hatboro era originalmente tierras de cultivo, con los primeros títulos de propiedad que se emitan en 1711, pero, como era el caso en lugares rurales en las proximidades de las ciudades, comenzó a crecer de forma espectacular después de la Segunda Guerra Mundial. La casa está situada a lo largo de la arista superior de una pequeña colina justo al lado del camino del molino. Su entrada da a la calle y es mucho más cerrado en este lado. En la parte trasera de la casa se encuentra un pequeño bosque y un arroyo corre a lo largo de la parte inferior de la colina. Alejándose de los métodos de emplazamiento tradicionales, Kahn volvió a las viviendas para hacer frente al noreste de modo que la vista de los bosques se podría enmarcar en la construcción de doble ventana de altura dramática.12 ANEXO 1B La mayoría de las viviendas en Hatboro es la vivienda suburbana neo-colonial típica de los años posteriores a la guerra. La casa de Fisher se destaca como claramente modernista en su contexto, aunque la casa es menos moderna de lo que podría haber sido. Kahn La relación con el exterior es un aspecto muy importante a tener en cuenta. En primera instancia, el entorno inmediatamente anexo a la casa es un espacio de transición entre el terreno y la vivienda; pavimento, escaleras y la terraza en el NE. Este espacio de transición se conecta con la vivienda mediante las puertas de entrada situadas en el semisótano y la puerta principal. La vivienda está situada en una colina de importante pendiente. Al NE de la misma, a unos 20m de distancia, transcurre un río, sobre el cual se construyó un puente para cruzarlo.13

LENGUAJE MOVIMIENTO MODERNO E LA CASA FISHER

En cuanto a la aplicación del lenguaje del Movimiento Moderno, se siguen las siguientes corrientes: Ruptura de la caja: cuyo precursor fue Wright, permite una mayor espacialidad eliminando elementos estructurales de la planta. Además, se transforma en el punto débil; la esquina de la caja. Neoplasticismo: se sigue esta corriente artística en el aspecto más compositivo del mismo. Se observa un juego compositivo con rectángulos de diferentes dimensiones y proporciones en las ventanas del edificio. En el transcurso del Movimiento Moderno, varios teóricos tratan de sistematizar el lenguaje de la arquitectura. Uno de ellos es Le Corbusier, cuya aportación son los llamados “5 puntos para una arquitectura moderna”. En ellos establece las características que una obra debe poseer para ser considerada perteneciente al Movimiento Moderno. Estos 5 puntos son los siguientes:14 1. Planta libre: El mejor ejemplo de ello es la planta baja, en donde observamos que hay una transición entre los dos cubos que definen la vivienda. Además, la cocina y el salón comparten espacio; no delimitado por cajas individuales. ANEXO 1C

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https://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com https://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Casa_Fisher 14 http://intro2mla1.blogspot.pe/ 13

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2. Pilotis: Ambos cubos son elevados sobre el terreno. Exteriormente se aprecia especialmente en el cubo situado en el Noroeste; el cual se eleva una planta. Se continua la fachada NE hasta el suelo; dejando dos huecos de entrada. En el segundo cubo se incluyen 4 pilotis para elevar la vivienda. ANEXO 1D 3. Cubierta jardín: No existe la cubierta jardín en este edificio.

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4. Fachada libre: El componente estructural de la fachada es recubierto con paneles verticales de madera de cedro.

ANEXO 1E

5. Ventana corrida: Este aspecto no se reconoce en el sentido más aplicable al Movimiento Moderno, pero sí cabe destacar la apertura de grandes huecos para las ventanas, aunque no ocupen un gran espacio horizontal. ANEXO 1F Como se puede observar, esta obra cumple 4 de los 5 puntos para una arquitectura moderna. Estos 5 puntos no son aplicables de forma universal a la arquitectura del Movimiento Moderno, por lo que, el hecho de no cumplir exactamente con estos 5 puntos no significa que no se trate de un edificio perteneciente al Movimiento Moderno.

IDEA La idea de Louis Kanh en la casa Fisher se centra en la separación del espacio público y el privado mediante dos volúmenes, apoyándose en la geometría básica. Adecuando estos volúmenes al espacio en el cual se iba a construir, un espacio natural dotado de un pequeño bosque y un arroyo próximo. A esto se le suma como condicionante que el presupuesto era limitado, por ello Kanh opta por el uso de la piedra como basamento y por el uso de la madera para erigir los volúmenes.15 ANEXO 1G

CONCEPTO La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de Kahn: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el "cubo" de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales.16 En la Casa Fisher, Kahn rompe la unidad de rectángulo que estableció en la Casa Esherick con la separación de la casa en dos cubos yuxtapuestos en un ángulo de cuarenta y cinco grados. Este extraordinario e incluso irracional gesto da lugar a una composición de ángulos oblicuos espacialmente compleja y arquitectónicamente más dinámica comparada con la casa compuesta por un rectángulo.17

ANEXO 1H, 1I

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https://visionarquitectura.wordpress.com/ https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Fisher 17 http://casafisheriala.webnode.es/comparativa/casa-esherick/ 16

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EL CONCEPTO DE LUGAR La concepción de Kahn sobre el hombre guarda estrecha relación con su idea de "lugar", no es un hecho físico representable por una imagen. Es la consecuencia de un programa que satisface las necesidades humanas para un sitio determinado.18

IMPORTANCIA La casa de Fisher se encuentra en medio de un período prolífico de diseño para Kahn. Está sustentada por el Margaret Esherick casa y el Exeter Biblioteca de la Academia Phillips y fue construido durante el 8 mismo período que el Instituto Salk. Al igual que muchos arquitectos, Kahn usó sus comisiones de vivienda para poner a prueba sus ideas sobre la arquitectura. Kahn buscó una sensación de monumentalidad y la longevidad de su trabajo, sino que también se esforzó para llevar las ideas del modernismo a un lugar de familiaridad. En la casa de Fisher, Kahn utiliza el zócalo de piedra para crear una sensación de atemporalidad. En este basamento se ha creado una pieza de arqueología. La carpintería se utiliza en la casa Fisher crea la sensación de calidez y tradición de un diseño moderno de lo contrario crudamente.19

CRITERIOS DE DISEÑO

Casa Fisher, Kahn y el Modernismo La casa Fisher empieza a desarrollarse como un juego formal, que va a dar como resultado un tipo reacondicionado en la modernidad. Lo moderno se expresa en esta casa en la manera como se mimetiza y se adapta al orden ya preestablecido la casa Fisher, demostrado en que la casa se encuentra confinada entre la naturaleza en horizontal y por el cielo y la tierra en vertical, la casa se vuelve parte del lugar. En esta casa se demuestra que la arquitectura se puede y debe adaptarse a las necesidades de la naturaleza, dando así una pauta simbólica a los desarrollos de la arquitectura sostenible. Podemos apreciar esta relación volumen-naturaleza en la siguiente imagen, donde vemos un papel importante por parte de la vegetación circundante:20

La propuesta moderna y novedosa que Louis Kahn se basa en entender el mundo en el que vivimos, aquella condición que la mayor parte de la arquitectura dejó en el olvido cuando llegó la industrialización y el nuevo modo de vivir. La naturaleza se entiende en la casa Fisher como un elemento que le da el carácter de ser como es. El orden único que da el lugar obliga a crear una arquitectura adaptable al medio, representado ya desde los materiales: la piedra como basamento, y la madera, parte física de los árboles. Los materiales juegan un importante papel en la relación con el medio.

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https:// http://intro2mla1.blogspot.pe/ https://en.wikipedia.org/wiki/Fisher_House_(Hatboro,_Pennsylvania) 20 https://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Casa_Fisher 19

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Por lo tanto, se puede entender que hay un fuerte combate que crea Kahn para defender la naturaleza contra la industrialización que viene consumiéndola como producto material. Kahn reorienta esa mirada desde la conciencia y desde entender a la naturaleza como elemento contemplativo y arquitectónico. Ser moderno no necesariamente significa defender a la máquina, en cambio es seguir aquél orden puro, simple y perfecto, totalizándolo parcialmente en nuestras vidas. Este orden es sencillamente para Kahn esa naturaleza acogedora y apreciable que desde antes de que el hombre tuviera razón ya estaba ahí. Podemos afirmar entonces que la casa Fisher encuentra su perfección (en cuanto a entender el lugar) cuándo se pierde en el ambiente, pasa desapercibida.21

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ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LA FISHER HOUSE

- Relación con el entorno mejorada gracias a los amplios ventanales - Composición de figuras geométricas, en este caso el cuadrado. - Materiales: el uso de los existentes. (Madera y piedra Montgomery) - Las ventanas se pueden abrir y son casi tan grandes como toda la pared. - La búsqueda de la intimidad doméstica. - Solidez de las paredes.22

CONTENIDO ARQUITECTONICO La Casa Fisher (1960-1969), proyectada por Louis Kahn para un médico estadounidense y su familia, está ubicada en un lote suburbano en la zona de Hatboro, incluye también al río que roza el lote de terreno aclarando la impronta asumida por el agua en esta pequeña vivienda proyectada por Kahn. Los Fisher lo planearon todo para abrir su hogar a aquellos interesados en sus excentricidades residenciales. Durante el tiempo que han vivido allí, la casa ha probado ser un sitio de peregrinaje para los seguido-res de Kahn y para estudiantes de diversas áreas, y los Fisher han respondido siempre con amabilidad a este interés. A la espera de poder compartir su casa con otras personas, los Fisher donaron la propiedad en 1996 a la National Trust for Historic Preservation [Fundación Nacional para la Conservación Histórica] como una Donación al Patrimonio Nacional con re-tención de propiedad vitalicia.23

VIVIENDA UNIFAMILIAR: vivienda unifamiliar alto nivel socioeconómico. MUSEO FISHER: centro de exhibición, expresión

y difusión

cultural arquitectónica de la

arquitectura moderna

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https://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Casa_Fisher https://visionarquitectura.wordpress.com/ 23 http://www.academia.edu/11703105/Casa_Fisher_de_Louis_Kahn 22

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UTILIDAD ZONIFICACION Los dos prismas que conforman la casa organizan claramente los diferentes espacios. El volumen norte concentra las actividades sociales (resaltado en rojo) y el volumen sur (resaltado en amarillo) alberga el acceso a la casa y los espacios de carácter privado. El acceso atraviesa el espacio de un lado al otro creando un hall que reparte a los diferentes espacios. El volumen social es un espacio de doble altura, en él se posa otro pequeño volumen que alberga la cocina de tal forma que el estar y el comedor se reparten en una especie de L. Estos dos espacios se dividen por una chimenea semicircular en piedra cuya cara plana da al estar. Los vanos juegan con las visuales y la 10 iluminación de los espacios. El estar se caracteriza por medio de un juego de vanos que se levantan casi la altura completa del espacio en la esquina, dando así la impresión de que estos envuelven el espacio y convierten el estar en un claro del bosque. El comedor tiene un vano que cubre la mitad del la altura, para crear así una relación directa a nivel del habitante del espacio con el rio. La cocina con forma de C mira hacia el noroeste y cuenta con un vano al nivel del usuario y otro más alto que provee una mejor iluminación.24 El volumen privado es de dos plantas y es atravesado por un eje formal ubicado de sur a norte. En el primer nivel se encuentra la habitación principal y sus respectivos espacios de servicio, en el segundo se ubican otras dos habitaciones con sus respectivos espacios servidores. ANEXO 1J, 1K, 1L, 1M Aprovechando el desnivel del terreno, nace un nuevo nivel encerrado por el basamento que sostiene la casa y la independiza del terreno gracias a su materialidad. El acceso al sótano se encuentra al noreste frente al río, aunque también cuenta con unas escaleras que lo conectan con la cocina.25 PLANTA SÓTANO A esta planta se puede acceder tanto desde la terraza inferior (dos accesos) como desde la planta baja (escaleras interiores) La planta está compuesta por dos volúmenes, uno de ellos dividido por tabiques, en el que se ubica la escalera de acceso desde planta baja y el otro totalmente diáfano y lúgubre al no disponer en ninguno de sus muros de oquedades que permitan el acceso de la luz a su interior. PLANTA BAJA

Existen dos accesos a esta planta, uno por volumen. Volumen sur se encuentra la entrada principal, el recibidor, escaleras de acceso a planta primera, un aseo y el dormitorio principal dotado de un vestidor y un baño. El volumen norte está distribuido por salón, comedor, cocina y escaleras a planta baja. Desde la cocina se puede acceder al exterior, facilitando la comunicación con el pequeño almacén.

PLANTA PRIMERA

Está planta sólo es habitable en el cubículo sur, ya que el cubículo norte es una estancia a doble altura. 24

https://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Casa_Fisher

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http://iala1213dg3.blogspot.pe/2013/01/louis-kahn.html

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A esta planta se accede desde las escaleras interiores de la planta inferior y ella está distribuida en 4 habitaciones (dos de ellas dormitorios) y un baño. PLANTA CUBIERTA

Cubierta plana con aguas hacia el interior.

CIRCULACION ANEXO 1N 11

ACCESIBILIDAD Dos primas regulares similares a dos cubos se apoyan en un basamento de piedra aprovechando la pendiente natural del terreno en el centro del lote. El primero que se observa desde el acceso al lote se ubica paralelo al eje norte-sur; aunque, por la dirección de la calle, el acceso a la casa se lee como diagonal a ésta y se acede desde calle rore ave.26 ANEXO 1 O

ESPACIALIDAD DOMINIO Dominio Semipúblico: En el dominio semipúblico de la casa Fisher encontramos en el planta baja salón, comedor, cocina y escaleras a planta baja, y en la primera planta una estancia a doble altura.

Dominio Privado: encontramos en el planta baja el dormitorio principal dotado de un vestidor y un baño en el primer nivel podemos encontrar antecámara dormitorio principal dormitorio simple y el

tercer nivel encontramos los 3 dormitorios de servicio y una sala de trabajo y en la primera planta distribuida en 4 habitaciones y un baño. ANEXO 1P

LA LUZ Y VENTICACION Dada la ubicación geográfica de la casa, la luz natural que llega a ésta proviene principalmente del sur. Kahn ubica las aperturas en fachada en función de los usos. El volumen privado de la casa recibe poca luz directa, pues los vanos ubicados al sur son pequeños y además entran al volumen; y los vanos laterales permiten la entrada de luz de manera indirecta. En cuanto al volumen social, Kahn ubica los vanos del espacio de estar no solo para crear una conexión con el rio, también para permitir la entrada de luz indirecta proveniente del norte gracias a su gran altura. De esta manera logra permitir una gran entrada de luz en invierno, y en verano evitar que el espacio se caliente en exceso sin interrumpir la iluminación.27

26 27

https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Fisher https://www.behance.net/gallery/19609253/HISTORIA-2_2012-02-Analisis-Casa-Fisher-Louis-Kahn

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Con respecto a la ventilación, Kahn proyecta algunos vanos de menos dimensión hacia adentro de cada espacio para permitir la ventilación natural sin interrumpir la continuidad de la fachada.

La luz en la casa Fisher (y en el resto de las obras de Louis Kahn) es un elemento fundamental e imprescindible. Kahn identifica la luz con el espacio, y considera la orientación un elemento imprescindible que unifica esta dualidad La casa Fisher se define como un lugar plenamente iluminado gracias a su orientación, donde por ejemplo el salón, orientado al norte, y enfocado hacia el río, proporciona un ambiente que transmite sosiego, tranquilidad y una gran conexión casa-naturaleza. Éste salón, junto al la cocina se convierten gracias al espacio generado por la luz y a la dualidad creada 12 entre estes dos elementos singulares convierten esta estancia en la zona diurna de la casa quedando el resto de las habitaciones relegadas a la zona nocturna de la casa (habitaciones, baños...) La luz es clave para entender la arquitectura de Louis Kahn. La luz revela la arquitectura. Es más, cabría decir que con la luz construye, al menos visualmente, la estructura que la pone de manifiesto. La serie de poliedros imbricados y vacíos de que se sirve Kahn para construir su arquitectura alcanzan su condición de seres vivos cuando se iluminan. Las armaduras/corazas con que construye sus edificios son también pantallas reflectantes de luz, produciendo ésta una inspirada experiencia que da razón de la artificiosa extrañeza que a veces sentimos cuando nos encontramos en el interior de un espacio khaniano. Los materiales hacen posible que Kahn difumine la presencia de la geometría en su obra.28 Pero el sol se inclinaba hacia un río y había una necesidad de un sótano para almacenamiento. Por lo tanto, Kahn fue capaz de utilizar paredes de mampostería como una base para la estructura de madera, teniendo incluso hasta el corazón de la sala de estar, en la forma de un sémicasa. La carpintería de toda la casa es de madera. El revestimiento exterior de las fachadas es de madera de cedro. La casa se compone principalmente de un cobertor de madera vertical. ANEXO 1Q,1R,1S

ORIENTACIÓN Y SOLEAMIENTO "Volvamos a la luz, la creadora de todas las presencias, es lo que produce un material, y el material está hecho para proyectar una sombra, y la sombra pertenece a la luz." En el norte se sitúa el "cubo" de la sala de estar; es decir, que será la zona que menos calor y luz natural reciba de la casa. La luz del norte no es cálida, pero es indirecta y, por ejemplo, buena para leer. Esta disposición se debe principalmente a que sus grandes ventanales miran a la pendiente del terreno y al río al que da la finca: la casa adonde está orientada realmente es hacia la corriente de éste.29 Por su parte, en la zona sur, sólo hay pequeñas ventanas que controlan la entrada y los efectos de la luz y las sombras en la casa (silencio y luz...). De hecho, desde la calle sólo se aprecian estas estrechas rendijas, enfatizando el contraste de esta cara de la casa con la verdaderamente principal, la de los ventanales que dan al río. La disposición en diagonal contribuye a que cada habitación de la casa reciba la luz de una manera completamente diferente; que además cambia sustancialmente según la hora del día y la estación del año.30 ANEXO 1T

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FORMA "La forma es el qué. El diseño es el cómo."

Planta general Muchos edificios de Kahn se basan en la forma cuadrada; bien el conjunto entero (biblioteca de la academia Philips Exeter, Exeter, New Hampshire) o bien, más frecuente, como agrupación (las torres del edificio Richards Medical).

13 La sala de estar, ubicada en un bloque separado, es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn: más que un edificio en el que una forma unificada se dividiese en el interior para crear espacios utilizables, buscaba que cada espacio gozase de su propia forma. Una vivienda de pequeña escala es el contexto ideal para poner esto a prueba.

Planta de la sala de estar La sala de estar, ubicada en un bloque separado, es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn: más que un edificio en el que una forma unificada se dividiese en el interior para crear espacios utilizables, buscaba que cada espacio gozase de su propia forma. Una vivienda de pequeña escala es el contexto ideal para poner esto a prueba. La sala de estar llena por completo la forma que ocupa: el espacio es compartido por el salón y la cocina, que se sitúa como otro cubo más dentro de la vivienda. El comedor, situado detrás de la chimenea, en un principio iba a ser un espacio bastante oscuro, tan sólo con una pequeña ventana, pero los clientes insistieron en que querían disponer de vistas al exterior y meses después se instalaría una ventana más grande. En el bloque de dos plantas destinado a los dormitorios es más difícil mantener la integridad formal de cada habitación: tiene que ser subdividido. Sin embargo cada uno de sus espacios es completo y coherente. Por ejemplo, los dos dormitorios del piso superior orientados al este constituyen cuadrados casi perfectos, siendo cada uno de ellos un cuarto del cuadrado en planta, o un octavo del cubo mayor. 31

De este modo, Kahn logra crear una vivienda con dos espacios muy bien diferenciados. Por un lado un único habitáculo dedicado a la vida diurna, donde se encuentra la cocina, la sala de estar y el comedor; y por el otro un bloque subdivido de una manera práctica para los dormitorios y baños. El cubo que la contiene está colocado en un ángulo de 45º respecto al otro; la chimenea es una repetición de esto; se aprecia en la dirección en la que fugan las líneas del cubo de las habitaciones. A su vez, separa los espacios del salón y el comedor-cocina, rompiendo la unidad volumétrica de la estancia.

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Su excentricidad dentro de la geometría de planos horizontales y verticales de la casa la convierte en el elemento singular... como un menhir en el interior de la vivienda.32 ANEXO 1U, 1V,1W

CARACTERISTICA. DEL ESPACIO Salón Una característica muy destacable de Kahn era la preferencia de que cada espacio utilizable tuvieses su propia forma, y no una forma unificada que divida el interior del edificio para creas espacios útiles. No era muy común utilizar este Tipo; ya fuera en lo práctico o en lo económico, pero al ser una casa particular permitía acercarse a lo ideal. La única superficie angulosa del volumen cúbico situado ortogonalmente es la chimenea de piedra de la sala de estar, que reitera el ángulo de 45 grados del volumen cúbico adyacente. 33

14 Comedor El comedor, situado detrás del hogar, iba a ser un espacio bastante oscuro y aislado, con sólo una pequeña ventana, pero tras unos meses después de la finalización de la casa, se introdujo una ventana más grande. Cocina La cocina tiene su propia forma, un cubo dentro de otro cubo provocando que el espacio de la sala de estar continúa sobre y alrededor de ella. Dormitorios En el bloque de dos plantas destinado a los dormitorios, es más difícil mantener la forma única de cada habitación. Provocando una subdivisión de cada uno de sus espacios haciéndolos completos y coherentes (los dos dormitorios del piso superior orientados al este constituyen cuadrados, siendo cada uno de ellos un cuarto del cuadrado en planta, o un octavo del cubo mayor.) Otros La casa también cuenta con un vestíbulo en la entrada principal, dos baños, uno en cada planta, un aseo, un vestidor y un sótano – almacén. La casa también cuenta con un vestíbulo en la entrada principal, dos baños, uno en cada planta, un aseo, un vestidor y un sótano – almacén. ANEXO 1X

GEOMETRIA La forma geométrica básica de la casa Fisher es el cubo: la vivienda está formada por dos volúmenes cúbicos colocados formando un ángulo de 45º, como si fuesen dos dados tirados al azar. Pero esto es en realidad solo una ilusión óptica (el salón ni siquiera forma un cuadrado en la planta), intensificada en la entrada de la casa al no verse la mampostería que aguanta la casa en pendiente. Los dos cubos de la casa principal cumplen funciones diferentes, en el que está sobre la base de piedra se

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encuentra la sala de estar y la cocina (en un subcubo interior), y en el otro cubo están los dormitorios y baños. Apenas un paso estrecho permite ir de uno al otro. 34 El aspecto más complejo de la fachada es la disposición de las ventanas, que presentan grandes superficies acristaladas yuxtapuestas con entrantes profundos que contienen ventanas más pequeñas. Ello da lugar a una geometría abstracta. Kahn tomó muy en cuenta el espacio, la luz y la orientación de la casa, algo en lo que desarrolló gran habilidad. En el interior hay amueblamiento de madera de cedro a medida, de especial diseño para optimizar el espacio.35 ANEXO 1Y

15

ESCALA Y DIMENSIONES "Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable, luego someterse a medios mensurables, cuando se halla en la etapa de diseño, y al final debe ser nuevamente inconmensurable." En relación al terreno en el que se sitúa, la escala de la casa Fisher (talla M) es relativamente pequeña. Es casi como un elemento más de la naturaleza de la finca; se integra, ayudada por la textura de madera de su fachada.36 En relación con el ser humano, como vivienda unifamiliar, construida para ser habitada, la casa Fisher está pensada en escala humana. El cubo de las habitaciones tiene dos pisos a una altura, la suficiente para que, con la mano extendida, el Modulor de Le Corbusier no toque el techo. Las puertas, tanto interiores como las de entrada, tienen también medidas antropomórficas. Y las ventanas: algunas abren "de la cadera hacia arriba" y otras bajan hasta el cuerpo entero.37

Mientras tanto, el salón-cocina, a dos alturas, crea un espacio mucho más desahogado. Sin embargo, las ventanas siguen la misma altura que en el otro cubo, apoyadas en el exterior por una fina línea divisoria entre los dos pisos, donde los hay y donde los habría. ANEXO 1Z

DIMENSIONES En cuanto a las dimensiones de los dos cubos que forman la casa, podemos observar que los lados no son exactamente iguales, en cambio el espacio interior de cada uno sí. . ANEXO 1 AA

ALTURA

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De altura la casa tiene 7,5 metros en su cubo más alto, ya que al adaptarse al terreno y éste ir en pendiente, el cubo que pertenece a la zona de noche tiene sólo dos plantas y el de zona de día aumenta una para conseguir que las cubiertas estén a la misma altura y aprovechando a su vez el terreno.38 ANEXO 1 BB

FACHADA La composición de los alzados se trata de manera totalmente racional. Las caras exteriores, recubiertas por delgadas y verticales tiras de madera de ciprés, están abiertas al exterior por ventanas de mayor y menor tamaño. El ala de las habitaciones presenta una fachada casi ciega a la carretera, para dar privacidad. La casa posee unas grandes ventanas verticales que abarcan sus dos plantas; están posicionadas hacia el interior para que su apertura no rompa con la estética de la fachada. El sentido de monumentalidad persiste. En la parte trasera, encontramos cuatro ventanas casi idénticas en alcobas contiguas dispuestas 16 simétricamente, proporcionadas con el hall de entrada. Las pequeñas ventanas operables permiten el paso de la luz a las habitaciones. Estas se encuentran en huecos lo suficientemente grandes para que un niño se esconda (como les gustaba hacer a los niños Fisher). Las fachadas del cubo en el que se encuentra la sala de estar se tratan en mayor escala con grandes superficies de cristal dispuestas asimétricamente. 39 ANEXO 1 CC

Estructura y funcionalidad La casa se eleva sobre una estructura de plataforma, construida con un entramado de madera con montantes sobre los cuales se apoyan las vigas que dan lugar a la construcción de las plantas. (Todas las plantas son cuadradas). Para adaptarse a la leve inclinación del terreno, Kahn dotó a la casa Fisher de una base de piedra que compensa el cambio de pendiente y ofrece un nivel inferior que da al jardín. 40 En el apartado de la estructura, analizaremos el sistema sustentante de la casa. Dentro de este aspecto, hay que reseñar, que la construcción parece inspirada en el estilo neocolonial americano, construida en materiales nobles como madera y piedra con sistemas de muro de carga y espacios abiertos en torno a un gran hogar de piedra que resalta en el centro del primer volumen. Las paredes al margen de sus revestimientos interiores, se construyen del mismo estilo que las edificaciones tradicionales norteamericanas. Para sustentar todo este armazón que actúa como esqueleto y transmitir sus cargas y empujes hacia el terreno, en su planta más baja se dota a la construcción de un muro de carga que podría ser considerado también como muro de sótano, ya que la planta más baja termina siendo un sótano semienterrado, realizado en piedra que resiste las cargas de manera eficaz llevándolas al terreno gracias a las características técnicas de las rocas que lo forman y a su mayor espesor. ANEXO 1 DD

MATERIALIDAD Kahn, como se podía apreciar en los trabajos anteriores a la Casa Fisher, tenía predilección por el hormigón (Casa Esherick) y la piedra (Casa Oser), el material de las ruinas de la antigüedad que tanto había admirado durante su estancia en Roma. Sin embargo, se encontró que en Pensilvania era más barato construir en madera, de modo que se adaptó sin problemas a la tecnología tradicional de la estructura de plataforma. Kahn tuvo que recurrir a la piedra ya que el solar estaba inclinado hacia un río y existía la necesidad de 38

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hacer un almacén, por lo que usó muros de mampostería como base para la estructura de madera. Salvo la sala de estar, el resto de la casa es de madera por encima de la base de piedra y está construida con el sistema tradicional americano Balloon framing. Ballon framing es un tipo de construcción de madera que consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos. El revestimiento exterior de la fachada es de madera de cedro procedente del Líbano y que fue muy utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto. Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. La elección del arquitecto del material para la Casa Fisher es madera de ciprés situado en lo alto de una plataforma de piedra cantera. La utilización de esta madera y la falta de decoraciones ornamentales en todo el edificio acentúan las funciones cúbicas y geométricas de la casa. Las ventanas grandes y las hendiduras verticales de la fachada crean la impresión de profundidad y solidez de las paredes. Con el paso del tiempo 17 y el envejecimiento del edificio el color de la madera cambia. Una reminiscencia de la creencia de Kahn es que un edificio debe llevar sus cicatrices.41 El basamento de piedra se impone al frente con la parte superior de la fachada rematada en madera tal y como si de un árbol más del entorno se tratase, la piedra hace referencia a la tierra, anclando la edificación al suelo e impulsándola hacia arriba.42 La rugosidad de la piedra puede también relacionarse con las propias raíces de un árbol, que se retuercen y entremezclan anclando la planta al suelo, de la misma forma que las juntas entre la piedra del basamento serpentean y se retuercen a lo largo de la pared que aferra y soporta el resto de la construcción. La madera se relaciona con el entorno, confundiéndose con los árboles que pueblan la parcela y provocando que el volumen se mimetice y encaje mejor en el entorno, provocando una síntesis visual que hace que el proyecto conserve toda su armonía. Con sus vetas y juntas verticales promueve, además la sensación de elevación hacia las alturas, la sensación de verticalidad sobre el suelo, uniendo también cielo y tierra. De ésta manera se puede relacionar también la edificación con la parcela evitando que rompa la concordia de la que goza el pequeño bosque y la casa se convierte en una especie de árbol creado por el hombre. De igual manera, se podría relacionar en uso de los materiales citados anteriormente con la relación que guardan el cielo y la tierra, ya que va pasando desde el basamento situado en la parte más baja, hasta la cubierta que apenas se ve, situada en lo más alto, de materiales más pesados y fácilmente relacionables con la tierra, la base, el sustento, hasta otros materiales más ligeros y livianos, que podemos relacionar, siempre de forma abstracta, con el firmamento.

Gracias al uso de este material, Louis consiguió el perfecto equilibrio entre la casa y la esencia del lugar en el que se situaba: la naturaleza y la tranquilidad que emana consigue fusionarse con el paisaje y formar una dualidad casa-entorno que se deriva en un hogar lleno de calidez y sosiego. Debemos destacar el papel de los árboles, campo de menhires que ayudan a mantener el equilibrio entre edificación y vegetación y a integrar a la casa en el entorno. ANEXO 1 EE, FF, GG

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CONCLUSIONES

Del trabajo realizado podemos concluir que fue muy interesante conocer más del arquitecto Louis kahn pese a ser un reto académico ubicarnos en la época y el entorno el conocer más que las circunstancias de su pasado y las influencias que tuvo.

Louis kahn Uno de los pioneros de la arquitectura moderna del estilo internacional en los EE.UU. (Arquitectura moderna (no confundir con arquitectura modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo)

La experiencia arquitectónica de Louis Isadore Kahn constituye un caso único en la historia de la arquitectura del siglo XX. Kahn no es sólo la figura crucial en la transición de la arquitectura norteamericana de los años 50, sino de todo el panorama internacional en su evolución de la tradición del Movimiento Moderno a la llamada situación posmoderna.

La Casa Fisher es considerada como la primera obra de este movimiento en arquitectura “Arte NOUVEAU Belga Bruselas”. Revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura.

La casa Fisher de Louis I Kahn fue de gran importancia para la arquitectura moderna ya que plantea una nueva organización espacial, donde se separa el espacio público del privado por medio de dos volúmenes sencillos. La mayoría de las viviendas en Hatboro es la vivienda suburbana neo-colonial típica de los años posteriores a la guerra. La casa de Fisher se destaca como claramente modernista en su contexto,

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ANEXOS IMAGENES ANEXO 1 A

UBICACION

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ANEXO 1 B

ENTORNO

Es una casa aislada para, de esa manera, tener mayor margen de fusión con el entorno

LENGUAJE MOVIMIENTO MODERNO E LA CASA FISHER ANEXO 1C

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ANEXO 1 D

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ANEXO 1 G

IDEA ANEXO 1 E

ANEXO 1 F

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PUBLICO PRIVADO

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ANEXO 1 H

CONCEPTO

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ANEXO 1 I

ANEXO 1J

ZONIFICACION

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ANEXO 1K

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ANEXO 1L

ANEXO 1M

RECORRIDO Y CIRCULACION

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ANEXO 1N

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ACCESIBILIDAD

ANEXO O

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DOMINIOS

ANEXO P

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LUZ ANEXO Q

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ANEXO R

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ANEXO S

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ORIENTACION

ANEXO T

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FORMA ANEXO U

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ANEXO V

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ANEXO W

CARACTERISTICAS DEL EPACIO ANEXO X

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GEOMETRIZACION

ANEXO Y

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ESCALA Y PROOPORCIONES ANEXO Z

Escala humana en el dormitorio

Escala humana en las ventanas de las habitaciones

Escala humana en el salón

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DIMENSIONES Y ALTURA

ANEXO AA

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ANEXO BB

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FACHADA

ANEXO CC

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ESTRUCTURA ANEXO DD

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MATERILIDAD ANEXO EE

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ANEXO FF

ANEXO GG

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ANEXO HH

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VIDEOS

2A

https://www.youtube.com/watch?v=XvnPavlNtuE

2 B https://www.youtube.com/watch?v=iXp8cl83UXM 2C

https://www.youtube.com/watch?v=XvnPavlNtuE

32

2 D https://www.youtube.com/watch?v=3Mvxzb3FHws

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BIBLIOGRAFIA

http://www.academia.edu/11703105/Casa_Fisher_de_Louis_Kahn http://iala1213dg3.blogspot.pe/2013/01/louis-kahn.html https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Fisher http://iala1213dg3.blogspot.pe/2013/01/louis-kahn.html

33

http://iala1213bg02.blogspot.pe/p/disposicion-funcionalidad-de-la-casa.html http://iala1213bg02.blogspot.pe/p/analisis-simbolico.html http://unalhistoria3.blogspot.pe/2014/02/louis-i-kahn-usa-1901-1974-casa-fisher.html http://intro2mla1.blogspot.pe/ https://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Casa_Fisher https://visionarquitectura.wordpress.com/ http://portfolios.uniandes.edu.co/gallery/19609253/Analisis-Casa-Fisher-Louis-Kahn https://www.youtube.com/watch?v=XvnPavlNtuE https://www.youtube.com/watch?v=iXp8cl83UXM https://www.youtube.com/watch?v=XvnPavlNtuE https://www.youtube.com/watch?v=3Mvxzb3FHws

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