Ensayo de Louis Kahn

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESION DE ARQUITECTURA Y URBAN

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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESION DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA IV ENSAYO Sobre los conocimientos adquiridos del arquitecto Louis Isodore Kahn

Arq. Narda Castillo Ordoñez Presentado: Est. Arq. Leo Jhon Dany Velasquez Mamani

Puno-Peru 2017

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Contenido INTRODUCCION:......................................................................3 CONTENIDO:..............................................................................3 Conceptos para kahn................................................................4 Orden.-.......................................................................................4 La forma.-..................................................................................4 El diseño.-...................................................................................5 La expresión.-.............................................................................6 CONCLUSIONES:......................................................................6

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INTRODUCCION: En el presente documento se dara a conocer la vida idea concepto influencia y concepto filosófico del arquitecto Louis Isodore kahn.

CONTENIDO: Nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero 1901, tuvos una educación bajo las manos de Pau Cret en las bellas artes de Francia con mucho énfasis en el dibujo esto motivaría incentivaría louis kahn para un desarrollo dentro del campo del arte. Graduado en la universidad de Pensilvania Louis Kahn en un principio no tenía muy claro el tipo de arquitectura que queria dar a conocer se esperó hasta mediados del siglo XX par que ejerciera una arquitectura monumental histórica después de haber realizado varios viajes conociendo con mayor asombro a las arquitectura antigua. Tubo un método compositivo complejo por el hecho de contar con varias influencia que moldearían su arquitectura en su desarrollo primeramente tenemos la academia de Beuax arts en parís con Paul Cret quien le enseñaría acerca de los conceptos y la idea del parti, carácter, la transparencia volumétrica, la variedad y el contraste, y la marcha y el punto focal. Como segunda influencia tenemos laobra de Frank Lloyd Write una gran influencia volumétricas en la casa Kauffman y lo superposición de volúmenes y relación con el entorno, encuentra su 3er fundamento en Boulle quien le aportaría él estudio y la consideración dentro de una edificación de la luz y el origen de la arquitectura el concepto del origen de la obra arquitectónica y la geometria, como 4ta influencia toma a Choyse y Violet de los cuales aprende la concepción de arquitectura y el racionalismo estructural y por última i fluencia de Guadet quien le aporta la determinación y distinción de espacios servidos y espacios sirvientes posteriormente conocido también como el arquitetco que habla con los materiales y la monumentalidad.

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Louis kahn tubo diferentes conceptos acerca de los términos de arquitectura pues para él es más arquitecto uno cuando sabe el concepto sobre una obras más que su habilidad para diseñar. Conceptos para kahn Orden.- El orden es la geometría, centro y jerarquía. El orden es la composición dentro de un conjunto el cual contiene un eje con un centro geométrico compuesto por elementos que le dan jerarquía y carácter a su arquitectura. La forma.- Historia y memoria La forma es el origen de la historia, es el núcleo de dónde nace algo es lo que una cosa quiere ser es el concepto aludiendo de los orígenes(es el origen) por ejemplo, el concepto de escuela: Concibo a la escuela como un medio ambiente constituido por espacios en los cuales se puede estudiar satisfactoriamente. Las escuelas comenzaron con un hombre, que no sabía que era un maestro, discutiendo bajo un árbol sus experiencias con unos pocos que ignoraban, a su vez, que eran estudiantes. Estos últimos, reflexionando sobre lo que se había discurrido y sobre lo útil que les había resultado la presencia de este hombre, aspiraron entonces a que sus hijos también escucharan a un hombre semejante. Pronto se erigieron los espacios necesarios ya parecieron las primeras escuelas. La aparición de la escuela era inevitable porque formaba parte de los deseos del hombre. Nuestros vastos sistemas educativos, ahora institucionalizados, surgieron de esas pequeñas escuelas, pero el espíritu de sus comienzos se ha olvidado. Los locales que requieren hoy nuestras instituciones son estereotipados y faltos de sugerencias. Las aulas uniformes, los corredores con sus armarios y el resto de las dependencias están dispuestos por el arquitecto en procura de una respuesta supuestamente funcional que no 4

exceda los límites métricos y presupuestarios rígidamente impuestos por las autoridades. Estas escuelas, aunque agradables, son pobres de arquitectura, porque no reflejan el espíritu de ese hombre que enseñaba bajo el árbol. Sin embargo, todo el sistema de escuelas que siguió a aquel comienzo no hubiera sido posible si el comienzo mismo no hubiera estado en armonía con la naturaleza del hombre. Es probable que la voluntad de ser de la escuela existiera aún antes que la circunstancia del hombre bajo el árbol. Es bueno para la mente volver a los comienzos, porque el comienzo de toda actividad estable del hombre es su momento más maravilloso. En él se encuentra todo su espíritu y toda su riqueza, y es en él donde debemos buscar constantemente inspiración para resolver nuestras necesidades actuales. Podemos contribuir al engrandecimiento de nuestras instituciones brindándoles nuestro modo de sentir esa inspiración a través de la arquitectura que le ofrecemos. Reflexione entonces sobre el significado de escuela, en contraste con el de una escuela o institución. La institución es la autoridad que nos expone las necesidades a las que debemos responder. Una escuela, un diseño específico, es lo que la institución espera de nosotros. Pero Escuela el espíritu Escuela, la esencia de la voluntad de ser es lo que el arquitecto debe expresar por medio de su diseño. Esto es lo que distingue al arquitecto del mero diseñador. El diseño.- es la traducción del orden interno a cosa concreta, el diseño es la voluntad de existir de las cosas. Louis Kahn se pone a pensar en una conferencia acerca del concepto de casa, una casa y hogar: Casa es el concepto abstracto de espacio conveniente para vivir en ellos (forma mental sin configuración de dimensión). Una casa es la interpretación condicional de esos espacios (diseño) 5

El hogar es la casa en sus ocupantes. Entonces el valor de un arquitecto depende más de capacidad de aprender la idea de casa que de su habilidad para diseñar una casa. La expresión.- Con la noción de luz se llega a la necesidad de expresión, la voluntad de ser implica una voluntad de expresar, de "llevar a presencia" las instituciones, una obra de arte es la apuesta en práctica de una vida, el arquitecto elige y decide expresar en espacios, ambientes y relaciones las instituciones del hombre. Hay arte cuando el deseo y la belleza de la institución se cumplen. La esencia del arte reside en el umbral donde silencio y luz se encuentran, donde "la voluntad de ser, de expresar" se hace "la voluntad de ser, de hacer La luz materializa la forma y arroja una sombra, "la nuestra es un obra de sombras". Necesitamos de materiales y estructuras para darle carácter a la luz. “Hacer una habitacion cuadrada quiere decir otorgarle aquella luz que revela los infinitos modos del "ser" del cuadrado." "No podia definir un espacio sin luz natural". (estaciones del año y horas del dia, estados de ánimo). La estructura posee un orden propio, existe el orden del ladrillo y del cemento. Un edificio debería mostrar el modo en el que fue hecho, como manifestación de su voluntad de ser. "tecnología inspirada". (Ingeniería y diseño ligados)

CONCLUSIONES: El arquitecto buscaba la espiritualidad desde la especifidad de cada proyecto

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Su desarrollo en la arquitectura se debe gracias a su manejo y consideración de la luz y el espacio La monumentalidad en sus obras es una cualidad espiritual que transmite el sentimiento de su eternidad y que no puede añadirse ni cambiarse. No puede crearse deliberadamente.

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