Principios Arquitectonicos (Louis Kahn)

PRINCIPIOS DE SU ARQUITECTURA     Racionalismo Brutalismo Organicismo Respeto por los materiales  Simetría, Integr

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PRINCIPIOS DE SU ARQUITECTURA    

Racionalismo Brutalismo Organicismo Respeto por los materiales  Simetría, Integridad, Luz, Perfección, Proporciones  Admirador Arquitectura Antigua RACIONALISMO (Forma, Función y Construcción) Diseños sencillos y racionales, se caracterizan por su simplicidad y claridad. El manejo del concreto como elemento formal y estructural BRUTALISMO (Se visualiza la Técnica, Estructura y Función). Que el material utilizado para sus proyectos se mostrara en bruto, tal cual era. Las marcas del concreto son la “Historia” del espacio porque dan cuenta de lo que tuvo que suceder para que tal muro esté donde se encuentra ahora. Para Kahn, las marcas en los acabados cobran importancia, y en vez de ser prueba de una falla, son elementos que “humanizan” el proyecto. Revestir el muro sería como negar la historia de este. RESPETO POR LOS MATERIALES (Ladrillo, Hormigón) Kahn expresa la Técnica avanzada en el uso de los materiales. Que el Edificio no esconda su Peso, Materiales o su forma de Construirse. Uso del ladrillo en combinación con el hormigón Armonía entre (Técnica, el Material y la Solución Formal). Nunca forzar a los materiales a trabajar contra su propia naturaleza, y no cubrir el material con alguna materia extraña buscando un efecto puramente visual.

Salk Institute, La Jolla, CA, EE. UU.

ORGANICISMO (Relación del edificio con el entorno). Este tipo de Arquitectura promueve la armonía entre el hábitat humano - mundo natural  Implica un respeto por las propiedades de los materiales  Implica un respeto por la relación entre la forma y la función del edificio LUMINOSIDAD NATURAL en sus espacios. UNIDAD INTERIOR – EXTERIOR (Mamparas, Ventanales, Puertas Vidrio). Uso de GEOMTRIAS SIMPLES, arquitectura racionalista. LUZ (Espacios reflexivos, con Identidad) Estos Espacios pueden ser sensibles y transmisores de sentimientos, pensamientos y personalidades (Las habitaciones te conducen a una meditación-reflexión).

Esherick House, Filadelfia, EE. UU

Fisher House, Hatboro, EE. UU

SIMETRIA (Confusa) Louis Kahn no persigue la simetría clásica, ni la asimetría moderna. Su arquitectura está bajo un equilibrio dinámico.  RITMO EXCENTRICO: (Ritmo confuso) ARQUITECTURA ANTIGUA (Monumentalidad, Monolitismo). Los restos Arqueológicos de Egipto, Roma y Grecia marcaron la tendencia hacia una arquitectura de gran proporción La estructura es capaz de transmitir la sensación de eternidad

Edificio Parlamento Nacional, Jatiya Sangsad.

ANALISIS FORMAL La casa destaca especialmente por su organización espacial y por la ventilación y la iluminación natural que proporciona su configuración inusual de ventanas y persianas. La casa de una habitación es SOLIDA, RECTANGULAR y de techo PLANO con su lado largo que da a la calle. El material de construcción es un bloque de hormigón con revestimiento de estuco.

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Volumen Rectangular simple paralelo a la calle (Caja) Techo Plano, Vanos Rectangulares Fachadas nuevas y originales (Proyectadas a las exigencias de la luz) MATERIALIDAD: Hormigón, Piedra, Vidrio y Madera Rechazo de la Ornamentación

En la Fachada trasera se convierte en una caja de cristal con (Vistas al Parque).  Sensación de Integración con el Exterior (Las ventanas en la parte trasera de la casa son capaces de abrirse completamente)  Sensación de Privacidad (Las ventanas en la parte delantera son casi nulas)

Ventanas con Enormes marcos (“La Ventana quiere ser una Habitacion” L.K.) La Casa Esherick tiene paredes gruesas que se cortan para acomodar estantes (Librero de doble altura) o para empotrar ventanas alineadas con las paredes interiores. El exterior del bloque de hormigón de la casa está estucado para darle un aspecto monolítico, y tiene una gran elegancia en combinación con las estructuras de madera de las ventanas y puertas.  Mobiliario Adosado a sus muros  Monumentalidad (2 Chimeneas)  Ventanas Forma de T (Fachada Principal)