Justo a tiempo como una ventaja competitiva

Ensayo Calidad requerimiento competitivo - JIT otra manera de para alcanzar la ventaja competitiva Para competir con efe

Views 64 Downloads 1 File size 87KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • SEAC
Citation preview

Ensayo Calidad requerimiento competitivo - JIT otra manera de para alcanzar la ventaja competitiva Para competir con efectividad en la presente economía mundial, las compañías deben desarrollar e instrumentar estrategias que las hagan diferentes de sus competidores nacionales e internacionales, la empresa debe ser un productor con bajos costos o dar a los clientes un alto valor en términos de calidad del producto, distribución adecuada y apoyo al cliente. La ventaja competitiva se basa en competencias distintivas, que son las fortalezas de una empresa que le permiten diferenciar sus productos y lograr costos más bajos que sus rivales. Los cuatro factores que generan y sostienen la ventaja competitiva es decir eficiencia superior, calidad, innovación y respuesta al cliente, son producto de las competencias distintivas de la compañía. La calidad es tan relevante para los servicios como para los productos. El efecto de la alta calidad de un producto sobre la ventaja competitiva es enorme. Si se fabrican productos de alta calidad, aumenta la utilidad que éstos ofrecen a los clientes, lo que da a la compañía la opción de cobrar un precio más alto por ellos. La única constante en el mundo es el cambio. La fuente de la ventaja competitiva de hoy puede ser imitada con rapidez por competidores capaces o volverse obsoleta debido a las innovaciones de un rival. En un ambiente dinámico y acelerado, la única forma en que una compañía puede mantener una ventaja competitiva a través del tiempo es mejorar continuamente su eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta hacia los clientes. La forma de hacerlo es reconocer la importancia de aprender dentro de la organización. Dentro de la variedad de estrategias competitivas se encuentra los sistemas de inventario justo a tiempo. El Justo a Tiempo o JIT (Just in Time por sus siglas en inglés) es un sistema que abarca toda la empresa cuyo objetivo primordial es ahorrar en costos de mantenimiento de inventario, para lo cual los componentes deben llegar a la planta de manufactura a tiempo para entrar en el proceso de producción o los artículos a la tienda sólo cuando las existencias están casi agotadas. Los principales ahorros provienen del aumento de la rotación del inventario, lo que reduce el costo de conservarlo o por almacenamiento.

Presiones para mantener inventarios bajos La principal razón para tener inventarios bajos es que el inventario representa una inversión monetaria temporal asi como costos por mantenimiento, costos de almacenamiento y manejo, se deben pagar impuestos, seguros y mermas (obsolescencia, deterioro). Debemos considerar que con el paso del tiempo los prodcutos tienden a perder valor y en el caso de alimentos y bebidas tienen fecha de caducidad. Presiones para mantener inventarios altos Aunque los costos de mantenimiento de inventarios son elevados conviene en cierta manera pues de esta forma se asegura el servicio al cliente, los inventarios altos reducen las posibilidades de desabastos, costos por hacer pedidos a proveedores, pues cada vez que la empresa realiza un pedido se crea una nueva orden de producción, pago a proveedores, de esta forma la empresa pude reducir considerablemente los pagos a proveedores al tener niveles de resguardo de inventarios altos y disponer de ellos hasta el último nivel. Las principales características de los sistemas JIT son: operar con bajos inventarios, niveles altos de calidad y servicio al cliente, el método de arrastre del flujo de materiales, la calidad constantemente alta, lotes de tamaño pequeño (pues se requerirá de menor espacio, la distancia entre procesos se reducirá y los costos por transporte también, menos tiempo al fabricar y en tiempos de entrega), los componentes y métodos de trabajo estandarizados, los vínculos estrechos con los proveedores, la fuerza de trabajo flexible, la estrategia de flujo de línea, la producción automatizada y el mantenimiento preventivo. También requiere mejores sistemas de comunicación a través de computadoras para acortar los tiempos. Método de arrastre del flujo de materiales El cual consiste en que la demanda del cliente desencadena la producción en la empresa. Lotes de tamaño pequeño Se selecciona el tamaño de lote más pequeño para los inventarios cuyas ventajas recaen en menor tiempo de entrega una carga de trabajo uniforme.

Métodos de trabajo estandarizados Se refiere a la repetición de actividades con lo cual la productividad suele aumentar, pues los trabajadores realizan sus tareas con mayor eficiencia. Vínculos con proveedores Como se trabajara con niveles bajos de inventario es necesario mantener relaciones estrechas con los proveedores además de reducir el número de estos, por lo cual se deben hacer los pedios con una adecuad anticipación y en las situaciones que asi lo permitan aprovechar la proximidad geográfica que se tiene con estos. Cuando se emplea este sistema, las partes defectuosas entran de inmediato en el proceso de fabricación, o sea, no se almacenan meses antes de ser utilizadas. Por lo que los insumos defectuosos se detectan de inmediato y es posible y más fácil que el problema se rastree hasta la fuente de abastecimiento y sea corregido antes de que se produzcan más partes defectuosas. En empresas donde no se utiliza esta estrategia, la práctica de almacenar las partes durante cierto tiempo antes de su uso puede significar que un proveedor envíe muchas partes defectuosas antes de que pasen al proceso de revisión. La preparación para implantar el JIT en los principales departamentos que influyen directamente en la empresa como son área de manufactura, mercadotecnia, logística y finanzas o administración debe atender los aspectos relativos a estrategia, organización, operaciones y sistemas, para lograr alcanzar el nivel de desempeño esperado. El inconveniente de los sistemas JIT es que dejan a la compañía sin existencias de reserva. Aunque es caro almacenarlas, sirven para que la compañía evite la escasez de insumos causada por trastornos entre los proveedores y para que responda con rapidez a incrementos de la demanda. Entonces podemos concluir que la implantación de metodologías de mejoramiento de la calidad requiere del compromiso de toda la organización y de la cooperación entre los departamentos. Con los sistemas justo a tiempo se intenta eliminar el desperdicio y la necesidad de hacer rectificaciones en el trabajo, a fin de que el flujo de materiales sea uniforme. En los sistemas JIT se controla la calidad desde la fuente, porque los trabajadores actúan como sus propios inspectores de calidad. Es necesario que la gerencia comprenda la enorme responsabilidad que este método implica para los trabajadores y que les imparta la preparación apropiada.

En el JIT en lugar de producir al máximo volumen en grandes proporciones para anticiparse a la demanda para producir stock o inventario en grandes cantidades, lo ideal del sistema JIT es que el trabajo se hace solo cuando hace falta, en las cantidades necesarias y en el momento necesario lo cual va dirigido por el cliente. Antes de poner JIT en funcionamiento, debe hacerse una revisión completa de las prácticas de operación en las áreas de manufactura, mercadotecnia, logística, finanzas y administración sobre todo en el aspecto operativo de compras (evaluación a proveedores), distribución (sistemas de comunicaciones), transporte y almacenamiento (instalaciones). El propósito es resolver los problemas que pudieran obstaculizar la instrumentación de JIT.

BIBLIOGRAFIA  

Administración estratégica. Octava edición, Charles W. L. Hill, Gareth R. Jones Administración de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman, Manoj K. Malhotra