Juegos Del Paraguay

Juegos del Paraguay de antaño Deja un comentario 6 de octubre de 2012 por Tukâ´ê blog El Paraguay es un país que tiene

Views 86 Downloads 24 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Juegos del Paraguay de antaño Deja un comentario

6 de octubre de 2012 por Tukâ´ê blog

El Paraguay es un país que tiene una rica cultura y los juego tradicionales, que desde antaño jugaron los abuelos, padres, y que en la actualidad van desapareciendo, forman parte de esa riqueza. En esta ocasión veremos algunas actividades lúdicas que no deberían, pero están desapareciendo.

Tuka’e Kañy: De este juego participan varios niños y uno de ellos se queda junto al “tambo” y cuenta hasta cierto número, mientras los demás se esconden. Al terminar de contar el que lo hacia, debe encontrar a los demás e intentar alcanzarlo, si alguien llega al “tambo” antes del que había contado, se salva, de lo contrario, esa persona es la que debe contar la siguiente vez. Tuka’e Guapý: Uno de los participantes sigue a los demás para tocarlos, mientras estos se salvan sentándose. Si alguien es tocado antes de sentarse, el mismo es quien persigue a los demás. Trompo: Se debe enrollar

el hilo alrededor

del trompo, luego se lanza

enérgicamente y se estira el hilo, de esa manera el trompo empieza a girar. Tikichuela: Es un juego que generalmente practican las mujeres, pero también participan los varones. Consiste en tener siete cocos pelados y se empieza tirando uno de ellos arriba e intentar agarrar otras del suelo. Pierde el que en ese proceso, pierde la primera bola que tuvo en sus manos.

Trompo

Valita: Existen varios tipos, se puede jugar al kora´i, kora guasu o valita chipiû. Una de las maneras de jugar consiste en tira las esferitas hacia el hoyo, que se encuentra en el kora, gana el que primer introduzca su valita en el mismo. Asimismo, se debe destacar los conocidos juegos de San Juan, entre ellos se puede mencionar el karrera vosa, paila jeheréi, toro kandil, yvyra syî, pruevera y el infaltable tata´ari jehasa. Estos no solo lo practican los niños, también los adultos se entusiasman y se involucran en ellos. Con el paso de los años estos van dejando lugar a los juegos en línea o electrónicos. Fueron la diversión de aquellas épocas que ahora miran como van siendo remplazados aquellos juegos que formaron amistades en tiempos atrás.

Tata ári jehasa

Tikichuela

Trompo

Anuncios

Se le practica dos agujeros equidistantes en el centro por donde se pasa un cordel (hilo o piolín). Cerrado el el circulo del cordel como a 30 centímetros a cada lado se tomapor ambos extremos, introduciendo los dedos por dentro dejando semicolgada la rodela en el medio. Luego de varias vueltas de giro al tensar el hilo, en un tira y afloje, el hilo gira en un sentido y luego en sentido contrario produciendo un zumbido que nos gustaba, cuando niños, comparar con el ronquido de las viejas. De allí el nombre de "guaiguî kerambu".

VALÍTA (BOLITA) Es un juego de varones, exclusivamente. Las valítas son de cristal, de acero, y hasta de coco mascado por las vacas. Su escenario es cualquier lugar limpio que permita a los participantes cierta libertad de movimiento. Sus modalidades son varias. Una de ellos es el valíta hója consistente en acercarse, desde una distancia convenida entre todos los jugadores, a un hoyo mínimo, cavado expresamente. El que se aproxima más al hueco, continúa el juego intentando hacer calzar su valíta en el agujero. Los demás intentan lo mismo. Cualquiera puede alejar, con su valíta, la del otro, para impedirle entrar al hoyo. El que lo hace tiene la posibilidad de "matar" a las bolitas competidoras. Quien elimina a todos los competidores es el que gana y se reanuda. Se suele jugar por el mero placer de hacerlo, o por valítas: quienes pierden entregan una o varias -según lo acordado- al ganador.

Volíta kora es una variante. Dentro del corral se colocan varias bolitas. El que más se acerca es el primero que dispara hacia las mismas, intentando sacarlas fuera del círculo trazado, para apoderarse de ellas.

Valíta a geme y a cuarta son otras formas de este juego. El geme es la distancia máxima que hay entre el dedo pulgar y el índice, mientras que la cuarta es la que hay entre el pulgar y el meñique. Antes de iniciarse la partida, los participantes convienen en la modalidad de medida que se va a utilizar. Quien se acerca a la distancia de un geme o una cuarta gana lo que está en juego (una figurita, una "firraca" -tapa de caja de fósforo-, o lo que sea).

La valíta valíta es el juego que directamente se hace por bolitas. El que pierde entrega una o más bolitas.

TIKICHUELA O CHIQUICHUELA Se juega con cualquier objeto redondo, pequeño. Pueden ser bolitas, coco o frutitas. Es un juego de niñas. Cada una de ellas lanza 7 balas sobre una superficie lisa (suelo, mesa o colchón). Alza una entre ellas, la lanza hacia arriba, mientras toma del montón otra que guarda en la mano libre. Por el mismo procedimiento recoge las cinco restantes. Posteriormente hace lo mismo tomando dos por vez y así sucesivamente hasta alzar de una vez todas las bolitas. Quien no logra tomar con la mano al caer la bala o se le cae lo que tiene en la mano, pierde y otra sigue el juego, haciendo lo mismo. Antes de iniciarse el juego se acuerda si se permite mover o no las balas que están en juego. Cuando alguien completa una ronda gana un toro y la que al final tiene más toros es la ganadora absoluta.

BALERO O BOLERO El balero -rebautizado aquí como bolero- es un objeto redondo de madera o de plástico que tiene un agujero parecido a un ojo en el medio. Encima tiene un hilo de nylon o piolín de unos 30 centímetros, atado a un palillo. El juego consiste en lanzar el objeto redondo y lograr que su agujero coincida con el palillo. Cuando se emboca la primera vez se llama kutu (clavar) y las siguientes veces rekutu (volver a clavar). Ese término se usa para indicar que alguien repite algo en la vida. El que emboca mayor cantidad de veces es el ganador.

PANDORGA Se la llama también barrilete o cometa. Su armado es un arte sencillo que ya pocos niños profesan porque ya no es un juego frecuente o porque se las adquiere ya hechas, en un mundo donde prevalece la sociedad de consumo por encima de lo artesanal y personal. La pandorga tiene un soporte entrecruzado de tacuara convertida en palillos trabajados con cuchillo. Su estructura puede ser la de un polígono o redonda. Se recubre el armaje con papeles que se adquieren para tal efecto. En tiempos recientes, el relleno es de plástico fino, de diversos colores. Para darle mayor elegancia, en los bordes se le pega unas tiras de papel cortadas primorosamente. Al volar le dan movimiento y transmite una sensación de vida cuando el viento le hace vibrar en el espacio.

La pandorga está sujeta con un hilo central del que se desprenden tres vertientes ancladas en diversos puntos del entramado. Tiene, además, una cola que le da peso y permite que se remonte. Mal colocada o sin la medida exacta, hace que el barrilete "cabecee" arriba y caiga sin pena ni gloria.

Remontarla produce una sensación agradable, única e inigualable. En un extremo alguien toma la madeja de hilo, que va desliando a medida que otro se aleja con la pandorga en la mano. Cuando está a una distancia razonable, éste larga y el que tiene el hilo lo recoge con rapidez. Inmediatamente se siente que el viento le da cuerpo al objeto volador, que empieza a subir y subir. A una altura prudencial, lejos de las copas de los árboles o los incómodos cableríos urbanos, se la suelta y se vuelve a recoger la liñada, repitiendo esta operación varias veces, hasta que el barrilete se vuelve más pequeño de lo que es, arriba, remontándose hacia las estrellas.

DESCANSO Se lo llama también rayuela. El primer nombre deriva de la pausa que se hace en un espacio demarcado previamente con tiza – si es sobre superficie de ladrillos u otro material duro- o con la punta de un palillo -si es sobre suelo-. El segundo -más usado en el Río de la Plata que en nuestro país- proviene de la palabra raya. El juego consiste en hacer una doble hilera de cuadraditos lo suficientemente grandes como para albergar un pie. Los pedazos suelen ser de cinco y cinco, o de seis y seis, ida y vuelta. La jugadora-ya que es un pasatiempo de niñas- tira su "bala" en los sucesivos espacios que

actúan como escalones. Si toca alguna raya o la sobrepasa, pierde. Después de tirar correctamente lo que suele ser un pedazo de baldosa, levanta un pie y con él recorre la figura. Al pisar donde está su "bala", para (descansa), la alza y continúa hasta salir, en sentido contrario, del dibujo. La que gana una ronda tiene una casa, que marca en uno de los cuadraditos. Ese espacio debe ser saltado por las demás jugadoras, ya que es pertenencia exclusiva de la que adquirió derecho sobre él.

TUKA’Ẽ Este es un juego tradicional de niños y niñas. Se realiza al aire libre con la participación de todos los que estén dispuestos a correr. Existen varias modalidades, según la conducta que se adopta en el transcurso del entretenimiento. Tuka'ẽ kañy (escondido): se elige un "tambo" y uno que "se queda". Cuenta hasta permitir que todos busquen un amparo en las sombras, detrás de la casa, de un horcón o se meta debajo de la cama. Cada participante tiene que tratar de llegar al "tambo" sin que su custodia le vea. Si le ve, dice "acruzado fulano" y ése queda fuera de competencia. Si uno de los jugadores toca el "tambo", libera a todos los que ya fueron descubiertos. El que estuvo allí continúa hasta que otro lo reemplace. El tuka'ẽ guapy consiste en que uno "se queda" y tiene que tratar de tocar parado a los demás jugadores. Cuando alguien se siente alcanzado, se sienta y se libra, momentáneamente, de su perseguidor.

TROMPO Es un objeto de madera dura -guayabo por lo general-, que tiene una cabeza redonda que se va afinando en el lugar donde tiene un clavo que le sirve como púa. Se lo lía con liña de pescar, se lo lanza y al caer al suelo baila. El trompo-sele es una de las modalidades de juego. Se marca un punto, todos arrojan sus trompos. El que echa más cerca de la señal, gana; el más alejado pierde y pone su trompo para que los demás continúen el juego. El trompo-kora es una de sus variantes. Hay algunos que son habilísimos con el trompo. Lo lanzan al aire y sin caer al suelo lo toman en la mano, donde baila como si fuera en el piso. Otra habilidad consiste en levantar, con la liña, el trompo bailando hasta las manos, donde continúa girando.

OTROS JUEGOS DE NIÑOS Los niños y niñas también se divierten jugando fútbol, pelota muerta, rondas, pare-none, carreras, saltos altos y largos, dados, tiro al blanco, muñeca, pasará pasará, visita, doctor, comadre, kuairũ kañy (anillo perdido), llave kañy (llave perdida) y otros.

Juegos tradicionales del Paraguay: historia origen, y todo lo que necesita saber admin diciembre 22, 2017 FacebookTwitterImprimirCorreoMás...6

El conjunto de tradiciones que conforman los juegos tradicionales del Paraguay son importantes puesto que han conformado la identidad cultural de este país, y son unas de las prácticas más representativas de la infancia en Paraguay.

   

Indice De Contenido [Ocultar] 1 Historia y origen de los juegos tradicionales del Paraguay 2 Juegos tradicionales del Paraguay karrera vosa 3 Juegos tradicionales del Paraguay el trompo 4 Juegos tradicionales del Paraguay Tuka’e Kañy

Historia y origen de los juegos tradicionales del Paraguay

La historia y el origen de los juegos tradicionales del Paraguay es similar al origen de los juegos tradicionales en la cultura de otros países en el continente americano, puesto que estas prácticas han sido aprendidas de generación en generación por lo que suponen ser tradiciones muy antiguas que parten de la demostración y competitividad ante la demostración de ciertas habilidades, en otros casos considerando la finalidad que quede tenga cada uno de estos juegos tradicionales se puede determinar que ha sido parte de las costumbres en cuanto a un juguete específico antiguo. Por lo general el origen específico de estos juegos no se encuentra demostrado puesto que suponen ser tan antiguos que han sido adoptados como otro elemento de la cultura. Además de lo mencionado anteriormente, esto quiere decir que los juegos tradicionales del Paraguay forman parte de la identidad cultural del país puesto que se trata de actividades que son enseñadas a través de los años y que se han mantenido como parte de la historia en diversas familias y comunidades conformando parte de las tradiciones que luego serán aprendidas por las generaciones futuras (ver artículo: Juegos tradicionales de Costa Rica)

Juegos tradicionales del Paraguay karrera vosa

Como parte del juegos tradicionales del Paraguay se encuentra lo que se conoce como karrera vosa esto se trata de una especie de competencia donde los participantes deben introducir la mitad de su cuerpo en una bolsa, y a partir de esta condición se establece una carrera para llegar de primero a una meta previamente fijada. Es decir que cada uno de los participantes debe realizar los movimientos pertinentes por lo general se trata de saltos, más rápido que sus otr os compañeros para poder ganar la carrera y de esta forma demostrar sus mejores habilidades. Incluso aunque esté se trate de un juego tradicional como parte de la cultura popular de este país se ha tomado en cuenta este tipo de carrera como parte del entrenamiento físico. De la misma forma es importante tener en cuenta que en otros países este juego es conocido como la carrera de sacos (ver artículo: Juegos tradicionales de Honduras)

Juegos tradicionales del Paraguay el trompo Otro de los más importantes juegos tradicionales del Paraguay se trata del trompo esto consiste principalmente en un juego para demostrar la habilidad de manejar este juguete tradicional en la historia de este país. Para realizar esto se debe enrollar al trompo en el cordón y lanzarlo de manera energética con la finalidad de que obtenga la mayor cantidad de fuerza para que se mantenga girando sobre su punta por más tiempo posible. A partir de este hecho, por medio del juego del trompo se pueden establecer otro tipo de competencias donde los participantes demuestran ante sus compañeros las mejores habilidades que tiene al momento de jugar con el trompo y aunque se trate de un juego principalmente individual las competencias se basan en demostrar quién tiene la mayor capacidad para que el trompo gire por más tiempo o con mayor velocidad (ver artículo: Juegos tradicionales del Ecuador)

Juegos tradicionales del Paraguay Tuka’e Kañy

En otros países este juego también es conocido por el nombre del escondite a las escondidas, toda la actividad consiste en que una persona del juego se quede en una superficie vertical para apoyarse y poder contar hasta que los demás participantes se terminan de esconder. Por lo general a esta superficie se le conoce con el nombre de el tambor, y el contador por su parte apoyado en el tambor debe mantener los ojos cerrados e ir contando mientras sus compañeros se esconden de él. Por otro lado mientras eso sucede los otros participantes del juego deben esconderse lo más rápido posible mientras la persona se encuentra contando en el tambor, puesto que una vez que esté participante deje de contar empezara a buscar a cada uno de los otros participantes en los posibles escondites. De esta forma si logra encontrar a uno la competencia se trata de quien llega primero al tambor para tocarlo y estar salvado de la eliminación del juego