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IDENTIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS Juan Pablo Gaviria Arias Presentado a: Dany Daniel Ojeda Tarazona Universidad de Santan

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IDENTIFICACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Juan Pablo Gaviria Arias

Presentado a: Dany Daniel Ojeda Tarazona

Universidad de Santander UDES Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza Educación Medellín 2017

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Contenido 1. Identificación de Tecnologías .......................................................................................................... 3 1.1 Tecnología, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Recursos Educativos Digitales. ........................................................................................................ 3 1.2

Análisis de 10 tecnologías de mi entorno educativo .......................................................... 5

1.3

Informe Horizon 2015, K-12 en nuestra institución ............................................................ 6

1.3.1 Tecnología BYOD ................................................................................................................ 7 1.3.2 Markerspace – Talleres creativos....................................................................................... 7 1.3.3 Tecnología de aprendizaje adaptativo ............................................................................... 8 Bibliografía .......................................................................................................................................... 9

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1. Identificación de Tecnologías 1.1 Tecnología, Tecnología Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Recursos Educativos Digitales.

La tecnología en su manera más sencilla de definir es: “Todo lo que el hombre ha creado”, la RAE define tecnología como: (RAE, 2014) “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento”, debemos tener en cuenta que el hombre inicia la

tecnología en el mismo

momento en que transformo la naturaleza para suplir sus necesidades y para crear objetos para la caza de animales, entre otras actividades. La

tecnología

educativa

sería:

(Definición.de,

2014)

“Se

denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.” No podemos quedarnos en esta definición con la que son las TIC, las tecnologías educativas ingresaron a la educación desde que se empezaron a utilizar artefactos en el siglo XVII con los libros y más adelante en el siglo XVIII con la introducción de las pizarras de colores, posteriormente aparecen los proyectores de diapositivas, opacos y en los últimos años con la evolución de los artefactos como la computadora se ha ido perfeccionando cada vez más su implementación en la enseñanza-aprendizaje. También se define como: “La tecnología educativa se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje” (Seels, 1994).

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Tecnologías de la Información y la Comunicación: (Mercado) primero que todo debemos tener en cuenta que las TIC y las NTIC, son diferentes, la primera se refiere a todas las tecnologías que existían antes de la aparición de la internet, que me permitían almacenar, reproducir, proyectar y registrar información en forma de sonido, imágenes y de forma electromagnética, dentro de estas tecnologías, tenemos , papel impreso, sonidos, telégrafo, teléfono, radio, televisión, proyector de diapositivas y opacos, entre otros; la segunda NTIC (Nuevas Tecnologías de información y comunicación) vienen con la aparición de la Internet y se definen como: (Mercado) “El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas informáticas que son: software (programas de pago o gratuitos), hardware (equipos computacionales o “gadgets”); y las funcionalidades del Internet (página web, correo

electrónico,

boletines

electrónicos,

foros

virtuales,

chat, videoconferencias, etc.).”

Recursos Educativos Digitales: lo podemos definir de la siguiente manera, primero el termino educativo, (MinEducación, 2012) “es la relación explícita que tiene o establece el recurso con un proceso de enseñanza y/o aprendizaje, a través de la cual cumple o adquiere una intencionalidad y/o finalidad educativa destinada a facilitar la comprensión, la representación de un concepto, teoría, fenómeno, conocimiento o acontecimiento, además de promover en los individuos el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de distinto orden: cognitivo, social, cultural, tecnológico, científico, entre otros.” Y por otra parte lo digital, (MinEducación, 2012) “es la condición que adquiere la información cuando es codificada en un lenguaje binario. En este sentido, lo digital actúa como una propiedad que facilita y potencia los procesos y acciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución, intercambio, adaptación, modificación y disposición del recurso en un entorno digital.”, podemos así decir que dicho recurso educativo digital, debe estar en lenguaje de máquina, código binario y lo educativo, que debe estar determinado por una intencionalidad pedagógica, logrando que estos recursos contengan información multimedia

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y se puedan utilizar cuantas veces sea necesario por una o varias personas en cualquier parte del mundo.

1.2 Análisis de 10 tecnologías de mi entorno educativo

En nuestro entorno educativo, Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno, encontramos los siguientes artefactos: Celular, Tablet, portátil, video proyector, tablero interactivo, cámara digital, impresora, sala de cómputo, fotocopiadora, antena satelital (DirecTV), sistema de sonido, (Amigas, 2016) tomi, los cuales me permiten dentro de la definición de tecnología, (RAE, 2014) “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento”,

aprovechar su utilidad para presentar los recursos educativos

digitales. A continuación categorizo estos 10 artefactos dentro de las definiciones de Tecnología,

Tecnología

Educativa,

Tecnologías

de

la

Información

y

la

Comunicación, Recursos Educativos Digitales. En tecnología ingresan todos: Celular, Tablet, portátil, video proyector, tablero interactivo, cámara digital, impresora, sala de cómputo,

fotocopiadora,

antena satelital (DirecTV), sistema de sonido, (Amigas, 2016) tomi, ya que todos me permiten aprovechar el conocimiento científico para las actividades educativas. Tecnologías Educativas todo depende de la intención a la hora de usar el artefacto, en nuestros colegio se utiliza de manera reiterada el portátil, la institución cuenta con 150 portátiles para uso académico), video proyector (contamos con 12 video proyectores instalados en salones de clase con sonido ambiente), salas de informática (2 funcionando en la nube y 2 con ordenadores de

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escritorio), y por último tenemos el (Amigas, 2016) tomi (de uso personal, pero adquirido para la implementación de las NTIC en la institución, por motivo de la Especialización en TIC de la UDES). En cuanto a las TIC podemos clasificar en la Institución los artefactos tradicionales como tablero, marcadores, libros, revistas, la antena satelital (DirecTV) ya que solo me permite recibir información, fotocopiadora, impresora, cámara digital. En las NTIC, tenemos en nuestra Institución el tablero digital, los computadores, portátiles, además de la plataforma de (Amigas, Aulas Amigas, 2016) www.aulasamigas.com/, paquete comercial adquirido de forma personal y para uso exclusivo de los grupos a mi cargo.

1.3 Informe Horizon 2015, K-12 en nuestra institución

En el Informe Horizon 2015, nos plantean varias tecnologías que se van a implementar entre 1 año o menos, entre 2 y 3 años y entre 4 o 5 años; son 6 tecnologías para ser adaptadas en la enseñanza primaria y secundaria. De las tecnologías que plantean en nuestra Institución se pueden implementar algunas de ellas, de la misma manera que lo plantean en el Informe Horizon o bien adaptándolas a las posibilidades de la Institución.

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1.3.1 Tecnología BYOD

Los estudiantes traen sus dispositivos y estos a su vez sirven para desarrollar las actividades escolares, en nuestra Institución no es posible debido a que la red del WIFI está cerrada por que todos los estudiantes conectaban sus Smartphone o Tablet y la velocidad de la red se venía abajo, haciendo imposible la navegación en la nube; pero esta tecnología se puede aplicar en la institución permitiendo a los estudiantes el acceso a los dispositivos que cuanta la Institución, que en su mayoría son portátiles (150) y tablet (10) para que sean usados en las distintas clase y actividades académicas, además los docentes si usamos los dispositivos propios para actividades académicas como el portátil y las Tablet personales, pero previo registro de los equipos en la red WIFI; Debemos ir más allá y generar una cultura, en todos los actores educativos, en la utilización de los equipos en pro de su formación y aprendizaje cuando se está en la Institución.

1.3.2 Markerspace – Talleres creativos

Muy posible la implementación de esta tecnología en la institución, pero haciendo una variación, al incluir dentro de la clase de Tecnología e Informática, los talleres recreativos posibilitando la participación de los estudiantes en un espacio de innovación, creación y simulación de la vida real, tratando de reproducir en lo más posible en las dinámicas laborales, productivas y empresariales, posibilitando la mayor adaptación al mercado laboral.

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1.3.3 Tecnología de aprendizaje adaptativo

Se requiere de un software y plataforma que se adapten a las necesidades de aprendizaje de cada individuo, en lo personal veo esta tecnología con mucho potencial en nuestra Institución debido a la infraestructura tecnológica con lo que contamos, pero personalmente no conozco el software o plataformas que menciona el Informe Horizon como: “Dreambox, ALEKS, Realizelt, Sanoma y Knewton.”, conozco y he trabajado, como estudiante, en la plataforma Moodle que es: (Moodle, 2017) “Moodle es una plataforma

de

aprendizaje

diseñada

para

proporcionarle

a

educadores,

administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.”, el Municipio de Medellín a través de su secretaria de Educación cuanta ya con la plataforma Moodle en funcionamiento y las Instituciones que quieran implementar las áreas y/o asignaturas en Moodle nos dan asesoría en este trabajo, ese es uno de los propósitos de estar en la Especialización en las NTIC de las UDES, crear ambientes de aprendizaje en Moodle, pero con todas las orientaciones de la especialización.

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Bibliografía

Amigas, A. (2016). Aulas Amigas. Recuperado el 08 de 10 de 2016, de http://www.aulasamigas.com/landing/tomi Amigas, A. (2016). Aulas Amigas. Recuperado el 14 de 02 de 2017, de http://www.aulasamigas.com/ Definición.de. (2014). Recuperado el 10 de 02 de 2017, de http://definicion.de/tecnologiaeducativa/ Mercado, I. (s.f.). Publicaciones el Profe. Recuperado el 10 de 02 de 2017, de http://ivanmercado.com/diferencias-conceptuales-entre-las-ntics-vs-tics-tradicionales/ MinEducación. (10 de 2012). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de 02 de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Moodle. (09 de 02 de 2017). Moodle. Recuperado el 14 de 02 de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle RAE. (2014). Real Academia Española, 23. Recuperado el 10 de 02 de 2017, de http://dle.rae.es/?id=ZJ2KRZZ Seels, B. &. (1994). Instructional technology: The definition and domains if the field. . Washington: AECT.