Jose Maria Arguedas Altamirano

Jose Maria Arguedas Altamirano 18 de enero 1911 Andahuaylas Quienes fueron sus padres: Hijo de hijo del abogado Víctor M

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Jose Maria Arguedas Altamirano 18 de enero 1911 Andahuaylas Quienes fueron sus padres: Hijo de hijo del abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano un abogado y de Victoria Altamirano Navarro, de acaudalada familia. A los dos años de edad quedó huérfano de madre. Criado por sirvientes indios, aprendió lenguas andinas Donde finalizo su colegio?: Cursó estudios de primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los de secundaria en Huancayo y Lima. Licenciado en Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. Como es considerado dentro de la literatura? : considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Vida universitaria: Vista exterior de la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde José María Arguedas estudió, y en la que luego se desempeñaría como catedrático.

En 1931, ya con 20 años de edad, se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí, contra lo que esperaba, fue recibido con cordialidad y respeto por sus condiscípulos, entre los que se contaban los futuros filósofos Luis Felipe Alarco y Carlos Cueto Fernandini, y los poetas Emilio Adolfo Westphalen y Luis Fabio Xammar. A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido el año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida entrando a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. Era apenas un puesto de portapliegos, pero los 180 soles mensuales de sueldo aliviaron sus necesidades económicas a lo largo de cinco años.7 En 1933 publicó su primer cuento, «Warma kuyay», publicado en la revista Signo. En 1935 publicó Agua, su primer libro de cuentos, que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires y que inauguró una nueva época en la historia del indigenismo literario.8 En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas, Alberto Tauro del Pino y otros, la revista Palabra, en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1937 fue apresado por participar en las protestas estudiantiles contra la visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista. Eran los días de la dictadura de Óscar R. Benavides. Fue trasladado al penal «El Sexto» de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Pero a pesar de simpatizar con el ideario comunista, nunca participó activamente en la política militante. Estando en prisión, se dio tiempo para traducir muchas canciones quechuas que aparecieron en su segundo libro publicado: Canto kechwa (1938). PROFESIONES UNIVERSITARIA O TECNICA: Perdido su trabajo en el Correo y lograda su Licenciatura de Literatura en San Marcos, Arguedas inició su carrera docente en el Colegio Nacional «Mateo Pumacahua» de Sicuani, en el departamento de Cuzco, como profesor de Castellano y Geografía y con el sueldo de 200 soles mensuales (19391941). Allí, junto con sus alumnos, llevó a cabo un trabajo de recopilación del folclor local. Descubrió entonces su vocación de etnólogo. Paralelamente contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal, el 30 de junio de 1939, quien junto con su hermana Alicia era promotora de la Peña Cultural «Pancho Fierro», un legendario centro de reunión de artistas e intelectuales en Lima. En 1941 publicó Yawar Fiesta (novela), su tercer libro y primera novela a la vez. Entre octubre de 1941 y noviembre de 1942 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Primer Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales «Alfonso Ugarte», «Nuestra Señora de Guadalupe» y «Mariano Melgar» de Lima. En esos años publicó también en la prensa muchos artículos de divulgación folclórica y etnográfica sobre el mundo andino. En 1944 presentó un episodio depresivo caracterizado por decaimiento, fatiga, insomnio, ansiedad y probablemente crisis de angustia, por lo cual pidió licencia repetidas veces en su centro de labor docente, hasta 1945. Este episodio lo describió en sus cartas a su hermano Arístides y brevemente en sus diarios insertados en su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo; en una de esas cartas (con fecha 23 de julio de 1945) dijo: Yo sigo mal. Van tres años que mi vida es una alternativa de relativo alivio y de días y noches en que parece que ya voy a terminar. No leo, apenas escribo; cualquier preocupación intensa me abate totalmente. Sólo con un descanso prolongado, en condiciones especiales, podría quizá, según los médicos, curar hasta recuperar mucho mi salud. Pero eso es imposible. José María Arguedas9

Se recuperó, pero eventualmente tendría otras recaídas posteriores. Según atestigua César Lévano, en esta época Arguedas estuvo muy cerca de los comunistas, a quienes apoyó en diversas labores, como en la de capacitación a círculos obreros. 10 Los apristas lo acusaron de ser un «conocido militante comunista», acusación que sin duda tuvo mucho eco pues a fines de 1948 la recién instalada dictadura de Manuel A. Odría declaró a Arguedas «excedente», cesándolo de su puesto de profesor en el colegio Mariano Melgar. Al año siguiente se inscribió en el Instituto de Etnología de San Marcos y reanudó su labor intelectual. Ese

mismo año publicó Canciones y cuentos del pueblo quechua. En los años siguientes continuó ejerciendo diversos cargos en instituciones oficiales encargadas de conservar y promover la cultura. En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación, para luego ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo Ministerio (1950-1952). Llevó a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país. Por su gestión directa, Jacinto Palacios, el gran trovador andino, grabó el primer disco de música andina en 1948. Los teatros Municipal y Segura abrieron sus puertas al arte andino. Entre 1950 y 1953 dictó cursos de Etnología y Quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones. En 1951 viajó a La Paz, Bolivia, para participar en una reunión de la OIT(Organización Internacional del Trabajo). En 1952 hizo un largo viaje con su esposa Celia por la región central andina, recopilando material folclórico, que publicó con el título de Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales del valle de Mantaro, provincias de Jauja y Concepción. En 1953 fue nombrado director del Instituto de Estudios Etnológicos del hoy Museo Nacional de la Cultura Peruana, cargo en el que permaneció durante diez años; simultáneamente dirigió la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario). En 1954 publicó la novela corta Diamantes y pedernales, conjuntamente con una reedición de los cuentos de Agua, a las que sumó el cuento Orovilca. Habían pasado unos 13 años desde que no publicaba un libro de creación literaria; a partir de entonces retomó de manera sostenida tal labor creativa, hasta su muerte. Pero su retorno a la literatura no lo apartó de la etnología. En 1955 su cuento «La muerte de los Arango» obtuvo el primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento organizado en México. A fin de complementar su formación profesional, se especializó en la Universidad de San Marcos en Etnología, de la que optó el grado de Bachiller el (20 de diciembre de 1957) con su tesis «La evolución de las comunidades indígenas», trabajo que obtuvo el Premio Nacional Fomento a la Cultura Javier Prado 1958. Por entonces realizó su primer viaje por Europa, becado por la UNESCO, para efectuar estudios diversos, tanto en España como en Francia. Durante el tiempo que permaneció en España, Arguedas hizo investigaciones entre las comunidades de la provincia de Zamora, buscando las raíces hispanas de la cultura andina, que le dieron material para su tesis doctoral: «Las Comunidades de España y del Perú», con la que se graduó el 5 de julio de 1963. IDIOMAS: Quechua y español CONOCIMINETOS: Investigó

la cultura popular y el mestizaje, y superó los vicios del indigenismo chovinista y artificial.

La literatura como praxis social En 1929, Arguedas llegó a Lima, centro del otro Perú, el del mundo costeño y “civilizado”: el Perú del orden, que pretendía asemejarse al europeo, desconociendo la realidad india de la sierra atrasada y distante, aunque aquella estuviera en realidad más cerca de Lima que la propia Europa. Cuando el joven Arguedas llega a la señorial Lima se encuentra con uno de los momentos de mayor esplendor cultural y político del Perú contemporáneo. Era la época en que José Carlos Mariátegui, con una entrega y enjundia desconocida en nuestro medio, propagaba la necesaria unión entre lo más auténticamente nacional –y qué más nacional en el Perú que lo indio- y las vertientes más progresistas del pensamiento universal, con la perspectiva de encontrar una senda de desarrollo histórico particular y consciente, que superara los vicios del indigenismo chovinista y artificial, y también las limitaciones del europeocentrismo, que negaba el sentido de una cultura nacional y latinoamericana, originada en nuestros países como resultado de la simbiosis cultural entre lo europeo y lo indio. Alrededor de Mariátegui se fue moldeando un conjunto de actividades artísticas, literarias, políticas e ideológicas que se expresaron en la revista Amauta, una de las publicaciones más serias y creadoras de cuantas se han realizado en nuestra América. En Lima, Arguedas se relacionó con los círculos de Amauta y prontamente sintió el efecto de Mariátegui y de su concepción socialista. En Amauta, nos recuerda Arguedas, “recibí la orientación doctrinaria llena de fe en el hombre y en el Perú. A través de ella empecé a analizar mis propias vivencias y atener realmente fe en el pueblo en que habíamos vivido”. (4) De su contacto con los grupos socialistas de Amauta, Arguedas heredó, hasta el fin de sus días, su preocupación por las luchas sociales de los sectores explotados de la sociedad peruana. PERSONALIDAD: En el presente artículo se aborda la obra de José María Arguedas Altamirano (1911-

1969). Se realiza una aproximación filosófica a su pensamiento y una interpretación psiquiátrica a su personalidad, revisando los diarios personales, escritos por el mismo autor, insertado en el V tomo de sus Obras Completas: El zorro de arriba y el zorro de abajo. En la primera parte, se plantean preguntas que surgen de los mismos documentos, como son: el pensamiento de sí mismo, origen de la fuerza creadora del indio, sus objetivos que persiguió como escritor. En la segunda parte se expone la filosofía que le dio sentido de existencia; y, en la parte tercera planteamos una interpretación psicopatológica de su personalidad. Finalmente, en la cuarta parte presentaremos la conclusión del trabajo. VALORES; El ministro de Cultura, Juan Ossio, instó a los jóvenes peruanos a leer las obras de José María Arguedas por considerar que en ellas podrán encontrar una fuente de valores que contribuyen a unir más al Perú, a pesar de su diversidad. "Le pido a la juventud que lea a José Maria Arguedas, que se empapen de él porque por medio de sus lecturas van a encontrar valores muy hondamente arraigados en el Perú y valores muy humanos", manifestó. Dijo que leer a Arguedas es necesario para poder tender puentes entre "todas las sangres", término acuñado por el

escritor para designar a la diversidad cultural del Perú. En ese sentido, Ossio reiteró la importante labor de Arguedas como difusor de las tradiciones, así como por su labor de promoción de artistas del interior del Perú. El ministro participó en la inauguración de la exposición "Arguedas y el arte popular: colección de Alicia y Cecilia Bustamante", organizada por el Ministerio de Cultura y la Comisión por el Centenario del Natalicio del escritor. La mencionada exposición incluye cerámica, cruces de camino, retablos, toritos de Pucará, entre otras valiosas piezas, algunos de autores destacados como la familia Mendívil y sus vírgenes de cuello largo andinas SEUDONIMO “Escritor etnológico” ,….” El homre”

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OBRAS PUBLICADAS: Agua. Los escoleros. Warma kuyay (Cuentos, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1935) Yawar Fiesta (Novela, Compañía de impresiones y publicidad, Lima, 1941) Diamantes y pedernales. Agua (Cuentos, Juan Mejía Baca y P.L. Villanueva, editores, Lima, 1954) Los ríos profundos (Novela, Losada, Buenos Aires, 1958) El Sexto (Novela, Juan Mejía Baca, Lima, 1961) Túpac Amaru Kamaq taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himnocanción. (Poesía, Ediciones Salqantay, Lima, 1962) La agonía de Rasu Ñiti (Cuento, Taller Gráfico Ícaro, Lima, 1962) Todas las sangres (Novela, Losada, Buenos Aires, 1964) El sueño del pongo (Cuento, Ediciones Salqantay, Lima, 1965) Oda al jet (Poesía, Ediciones de la Rama Florida, Lima, 1966) Algunas observaciones sobre el niño indio actual y los factores que modelan su conducta (Estudio, Consejo Nacional de Menores, Lima, 1966) Notas sobre la cultura latinoamericana, (Ensayos, con Francisco Miró Quesada y Fernando de Szyszlo, Taller Industrial Gráfica, Lima, 1966) Amor mundo y todos los cuentos (Cuentos, Francisco Moncloa, editores, Lima, 1967) Las comunidades de España y del Perú (Monografía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1968) Qollana Vietnam Llaqtaman / Al pueblo excelso de Vietnam, (Poesía, Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria, La Molina, 1969) El zorro de arriba y el zorro de abajo (Novela, Losada, Buenos Aires, 1971) Katatay y otros poemas. Huc jayllikunapas (Poesía, publicado póstumamente por Sybila Arredondo de Arguedas, Instituto Nacional de Cultura, Lima, 1972)

OBRAS DE IDIOMAS TRADUCCION: DE QUECHUA A ESPAÑOL





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1. 2. 3. 4.

CUAL DESUS OBRAS FUE PREMIADAS ?: ‘Yawar Fiesta’: Teníamos que mencionar la primera novela. Fue publicada en el año 1941 y ya pertenece a la corriente del indigenismo. Para los críticos es una de mejores novelas del escritor. En ella, nos relata una corrida de toros que tiene lugar dentro del marco de una fiesta, en un pueblo de la sierra sur de Perú. ‘Los Ríos Profundos’: En concreto es la tercera obra del escritor y una de las más emblemáticas. Aunque hace referencia en ella, a los ríos andinos y a su profundidad, no viene a ser sino, una referencia clara a las raíces de la cultura andina. Para él, era la verdadera identidad de Perú. ‘Los Ríos Profundos’ se publicó en el año 1958 y recibió el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. Años más tarde, el libro se tradujo a varios idiomas. Se dice que con esta novela comenzó la llamada corriente neoindigenista. Además de todo ello, hay que mencionar que contaba con una temática autobiográfica. ‘El Sexto’: Esta novela se publicó en el año 1961 y se llevó también el Premio Nacional de Fomento a la Cultura. Es una de las obras más breves y relata la época de cárcel del propio autor. Si hay que definirla, habría que decir que se trata de una obra sensible así como idealista. ‘El zorro de arriba y el zorro de abajo’: Se trata de la última novela y la que fue publicada de manera póstuma. Con ella se intercalan unos diarios muy íntimos sobre lo que al autor le agobiaba, mientras escribía esta obra. Parce que la idea de su suicidio ya era todo un hecho. DATOS IMPORTANTES: Nació

en Andahuaylas un 18 de enero de 1911. Quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Tuvo poca presencia de su padre , y una mala relación con su madrastra y su hermanastro, vivió con sus sirvientes indios, de este modo se adentro a las costumbres y tradiciones andinas. Sus estudios de primaria los realizó en Ayacucho y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima. Ingresó a la Facultad de Letras de la UNMSM, en 1931; allí estudio Literatura, y Etnología.

5.

Su primer libro de cuentos se publicó en 1935: “Agua”, colección integrada por: Agua, Los escoleros y Warma kuyay. 6. En 1937 fue tomado preso y estuvo en El Sexto por casi dos años. 7. En 1938 publicó su libro “Canto kechwa”, edición bilingüe que Arguedas había preparado estando en prisión y cuyo propósito era empezar a divulgar las manifestaciones artísticas del folclore andino. 8. Sus principales obras literarias:  Yawar Fiesta, (1941)  Los ríos profundos, (1958)  El Sexto, (1961)  Todas las sangres, (1964)  El zorro de arriba y el zorro de abajo, (Póstuma, 1971) 9. Fue el máximo representante de la literatura indigenista, participo de este movimiento junto a otros ilustres intelectuales de la época buscando la reivindicación de los derechos del indio. 10. El 28 de noviembre del año 1969 se disparo en la cabeza. Su agonía se prolongó durante cuatro días, el 2 de noviembre falleció.

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