Ensayo Jose Maria Arguedas

ARGUEDAS EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS ENSAYO Introducción La tensión y conflicto de las obras literarias de José María Ar

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ARGUEDAS EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS ENSAYO

Introducción La tensión y conflicto de las obras literarias de José María Arguedas es una cuestión literaria con los intentos de explicar su psicología o patología una mirada más profunda a la literatura con respecto al conflicto de la identidad peruana, y las diferentes variedades de culturas que abarcan en nuestro país. El Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguajes la cual sirve de inspiración a Arguedas para referirse al Perú. Siendo la literatura, clave para explicar los puntos de vista del autor, Posibilitando un encuentro cultural y personal , con el propósito de lograr cambiar nuestro país, a través de la voz del indígena, base que sirvió para crear a muchos una cultura de conciencia al considerar al indígena como una persona con los mismos derechos que un criollo; pero a su vez para otros fue de gran oposición, puesto que las personas aun viven encerrados en un mundo ignorante y no se dan cuenta de que todos somos iguales, todos somos peruanos ,que tenemos un mismo pasado histórico y glorioso que marco a nuestro país y debemos estar orgullosos de poseer lo que tenemos.

Desarrollo José María Arguedas, fue un peruano bilingüe y me atrevo a decir, bicultural. Su creación literaria es un caso excepcional, ya que Arguedas elaboró un lenguaje literario experimental en cuyo espacio se refleja la

situación del Perú contemporáneo, construido en el legado de dos tradiciones totalmente diferentes: la cultura oral del pueblo quechua y la

cultura

occidental

europea.

José

María

Arguedas,

que

vivió

personalmente esta convivencia, intenta armonizar su carácter conflictivo por medio de su oficio de escritor. Cuando ya tenia un poco mas de experiencia el escribió novelas por ejemplo Los ríos profundos , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo ; la última es la novela-diario truncada por su muerte.

De todas ellas, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es Los ríos profundos. Su mérito es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje. En Todas las sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo.

El proceso de adaptación a la vida en Lima nunca fue del todo completado por Arguedas, cuyos traumas acarreados desde la infancia lo debilitaron psíquicamente para culminar la lucha que se había propuesto, no sólo en el plano cultural sino también en el político. Esto y la aguda crisis nacional que el país empezó a sufrir a partir de 1968, lo empujaron al suicidio, que no hizo sino convertirlo en una figura mítica para muchos intelectuales y movimientos empeñados en la misma tarea política.

La imagen literaria de Arguedas se completa también con sus Relatos completos, reunidos en 1975, y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética en lengua quechua.

Sus obras revelan el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados; en segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino. Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por la oposición indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos.

Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida de éste. Arguedas concibe la relación entre las culturas como una “superposición”, favoreciéndose en todo sentido a la cultura criolla, es así que Arguedas reflexiona sobre el conflicto lingüístico que se estaba desatando, pues

resultaba dificultoso a los quechua hablantes poder expresar sus opiniones ya que la mayoría del país gira en torno al idioma español.

A través de sus obras, después de hacer unas cuantas investigaciones, expresaba el pensamiento y la amargura del indígena al encontrarse en una situación realmente critica y desesperante, puesto que nadie atendía a sus llamados, ni socorrían sus necesidades como personas humanas propias de una buena dignidad. Era en ese entonces y hasta ahora persiste el problema de la discriminación y el racismo hacia aquellas personas que forman parte de una cultura indígena, la cual tiene como lengua principal al quechua, y muchas veces con el conocimiento erróneo e ignorante hace que rechacemos a estas personas, por el simple hecho de ser catalogada por una sociedad sin valores ni conciencia moral como “los cholitos” de los cuales se puede abusar, porque pensamos que son personas sin un mínimo grado de educación e instrucción, sin embargo somos nosotros los que demostramos con nuestra deplorable actitud ser una sociedad desconocedora de la cruda realidad por la cual atraviesa nuestro país. El probable deterioro mental de estas personas no justifica de ninguna manera sus actitudes de exacerbado racismo y odio hacia nuestras lenguas y culturas originarias. Todavía al compás del siglo pasado al que pertenecen y en el que parecen haberse estancado sus mentes, demuestran no estar enterados de que en el mundo globalizado de hoy se están generando procesos de INTERCULTURALIDAD.

La discriminación también trae consigo, que las personas que no hablen idioma español, se vean obligadas a poder abandonar su lengua de origen

para adoptar una que ni siquiera es nuestra, produciéndose asi que algunas lenguas de nuestro país lleguen a su fin. Además, es adecuado y de gran beneficio, fijarnos en nuestra realidad, y observar que muchas veces estos problemas, atentan contra el desarrollo del país, originándose un estancamiento en el desarrollo moral y cultural de los habitantes de la nación. Todos nos hemos dado cuenta que las personas están perdiendo su identidad nacional, adquiriendo costumbres extranjeras, dejando atrás todo lo positivo que nuestro Perú nos ha brindado; son esta clase de acciones las cuales debemos evitar para preservar nuestra cultura y sentirnos enorgullecidos de pertenecer a ella. Arguedas, expresa que debemos sentirnos sumamente orgullosos de tener aun a personas que hablen este maravilloso idioma que es el quechua, puesto que muchas veces lo vemos como algo raro, y nos avergonzamos de este, sin embargo debemos verlo como un legado histórico, al ser la lengua originaria del Perú, el idioma de nuestros antecesores, de nuestros héroes que lucharon para sacar a delante a un país que estaba envuelto bajo el poder de la civilización española y que gracias a ellos obtuvimos esa historia y gloria que hoy con mucha honra se atribuye a nuestro país.

Es así que Arguedas busca mantener la pluriculturalidad y el multilingüismo, buscando la reivindicación a la sociedad del quechua, así como también que tanto la cultura criolla como la indígena se complementen, para sacar adelante a nuestro país, dejando de lado el rencor y el odio, que como manifiesta el autor, se desprendió de los quechua hablantes hacia la cultura criolla.

¡Si!, la unión hace la fuerza y eso es lo que deberíamos hacer todos los peruanos; somos una cultura tan rica en todos los sentidos, sin embargo muchas y en la mayoría de los casos no sabemos aprovecharlos. Yo creo que el mensaje multicultural es todas las mezclas que hay de culturas en nuestro país ya que nuestro país es un lugar muy diverso de culturas , tenemos culturas asiáticas, indias, incas , muchas que nos hace un país multicultural.

Pero Arguedas quería que nos demos cuenta de esto ya que vivimos dia a dia con esta realidad pero no nos damos cuenta ya que no cerramos en nuestra vida. Arguedas nos mostro en toda su obra como esta expuesta la cultura andina y española para el . Y nos enseño a que no seamos siegos a esa realidad que tenemos en nuestro país. Creo yo que Arguedas no se equivoco cuando nos mostro de esa manera tan buena la cultura andina y española. Arguedas fue uno de los escritores mas importantes del país y creo que tiene muy bien merecido todos los premios que le concedieron a sus obras porque si nos detenemos un poco en todas sus obras tiene un mensaje muy bueno para la juventud de ahora , que esta perdiendo la identidad cultural. Para mi personalmente me ha servido mucho saber que nuestro país es un lugar que tiene tantas culturas y que nunca me detuve para ver eso y leyendo un poco sus obras de Arguedas me acerco un poco a la cultura y sentimiento andino de esa época.

Conclusión Finalizando ya con el tema solo me resta reconocer que José María Arguedas, fue un hombre que a través de su talento, quiso impulsar a que nuestro país cambie y sea mejor, rescatando del olvido a las culturas que hasta ahora no se le da la debida importancia, solo nos queda contribuir con la labor que nos dejo este gran hombre, el de luchar por la igualdad social, evitando el racismo, y solo de esa manera nuetro país cambiara, pero hay que tener siempre presente que de cada acción que hagamos dependerá nuestro futuro, o tal vez el futuro de un país.