Jose Maria Arguedas

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspirac

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José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 - Lima, 1969) Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente. En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. Tras permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.

En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años. A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966), desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53), catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68) y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte, ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959, 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968). La obra de José María Arguedas La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, diversos trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora. Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos. Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un

estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo. Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo: fue al mismo tiempo un continuador de la mejor narrativa indigenista (Alcides Arguedas, Jorge Icaza y su compatriota Ciro Alegría) y su más profundo renovador, como también lo fueron, aunque desde otros enfoques, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpenter o Juan Rulfo. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con los estratos occidentalizados; en segundo lugar, que su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios tras la muerte de su madre. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino. Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por la oposición indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida de éste. Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también se presenta esa escisión esencial de dos grupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa. El espacio en que se desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición social y cultural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos. El derrotero de Arguedas ya está trazado; aunque en su fuero interno vive intensamente la ambigüedad de pertenecer a dos mundos, su actitud literaria es muy clara, en la medida en que determina una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la representación épica y la introspección lírica.

José María Arguedas

Su primer libro reúne tres cuentos con el título de Agua (1935), que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. En estos

relatos se advierte el primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa, que es el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. Ello se resolvería de manera adecuada con el empleo de un "lenguaje inventado": sobre una base léxica fundamentalmente española, injerta el ritmo sintáctico del quechua. En Agua los conflictos sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos de un niño. El mundo indígena aparece como depositario de valores de solidaridad y ternura, en oposición a la violencia del mundo de los blancos. Yawar fiesta (1941) plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista, al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder. Este aspecto triunfal es, de por sí, inusual dentro del canon indigenista, y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario, regido por sus propias leyes, enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú. En Los ríos profundos (1958), José María Arguedas propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista, Ernesto (que recobra el nombre del niño protagonista de algunos de los relatos de Agua), a través de una serie de pruebas decisivas. Su encuentro con la ciudad de Cuzco, la vida en un colegio, su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. El mundo de los indios asume cada vez más connotaciones míticas, erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos. La novela siguiente, El Sexto, publicada en 1961, representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Óscar Benavides. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana. Con Todas las sangres, de 1964, Arguedas reanudó, sobre bases más amplias, la representación del mundo andino. Del relato autobiográfico se pasa a un cuadro general que comprende las transformaciones económicas, sociales y culturales que suceden en la sierra peruana. A través de la historia de una familia de grandes latifundistas, el autor afronta las consecuencias del proceso de modernización que avanza sobre un mundo todavía feudal. Todas las sangres es ciertamente un proyecto narrativo de largo aliento y mucho más ambicioso que los anteriores, pues pretende sopesar todos los

modelos que se presentan como alternativos para construir y configurar la sociedad peruana. A ello obedece su estructura coral, en la cual se enfrentan el proyecto capitalista, el orden feudal y un boceto de capitalismo nacional. Pero el autor invalida cada uno de ellos, proponiendo como legítimo un modelo social comunitario que no desdeña, empero, la modernización. Todas las sangres eleva el problema indígena a problema nacional, e incluso le brinda un tinte universal, en la medida en que el conflicto expresado en la novela corresponde ya en ese momento al llamado Tercer Mundo. La última novela de Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, que se publicó póstuma en 1971, quedó inacabada por el suicidio del escritor. Los capítulos que consiguió escribir están ambientados en Chimbote, un puerto pesquero del norte que sufre un desarrollo impetuoso y caótico. El autor alterna la representación dramática de los costes humanos de este crecimiento, especialmente la pérdida de identidad cultural de los indios trasplantados a la ciudad, con apuntes de diario, de los cuales emerge la decisión, cada vez más inexorable, de suicidarse. La imagen literaria de Arguedas se completa con sus Relatos completos, reunidos en 1975, y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas, además de su producción poética en lengua quechua.

osé María Arguedas (1911/01/18 - 1969/12/02)

Antropólogo y escritor peruano   

Nombre: José María Arguedas Altamirano Genero: Novela, cuento, poesía, ensayo. Cónyuges: Celia Bustamante Vernal (m. 1939–1965), Sybila Arredondo de Arguedas (m. 1967–1969)

Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac. Hijo de hijo del abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano un abogado y de Victoria Altamirano Navarro, de acaudalada familia. A los dos años de edad quedó huérfano de madre. Criado por sirvientes indios, aprendió lenguas andinas. Cursó estudios de primaria en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los de secundaria en Huancayo y Lima. Licenciado en Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963.

Fue encarcelado de 1937 a 1938 por participar en las protestas contra la

visita del general italiano Camarotta, jefe de una misión policial de la Italia fascista del dictador Benito Mussolini. Ejerció como profesor de Literatura en la Universidad de San Marcos de Lima y como etnólogo en la Escuela Normal de Investigaciones etnológicas. En 1947, fue nombrado Conservador General de Folklore del Ministerio de Educación, después sería Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo Ministerio (1950-1952). Trabajó como funcionario en el Ministerio de Educación. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966).

Consagró su vida a la literatura y al estudio de la vida y la cultura de los indios quechuas. Riguroso y entusiasta universitario, políticamente se definió como marxista. Considerado uno de los más destacados escritores peruanos, Entre sus obras destacan: "Agua",(1935), relato de dos mundos contrapuestos, el del dueño de la hacienda y el del indio aferrado a su tierra y a su cultura indígena; "Canto quechua" (1938); "Yawar fiesta" (1941); "Cuentos mágicos-realistas" (1953); "Diamantes y pedernales" (1954); "Los ríos profundos" (1958); "El sexto" (1961), relato biográfico en el que denuncia su estancia en la cárcel a causa de una manifestación en apoyo de la República española. En 1968 publicó una obra de tipo etnográfico, "Las comunidades de España y Perú". En 1971 apareció "El zorro de arriba y el zorro de abajo. Casado con Celia Bustamante Vernal el 30 de junio de 1939. Se divorciaron en 1965 y se relaciona con la chilena, Sybila Arredondo, con quien contrajo matrimonio en 1967.

José María Arguedas se suicidó disparándose un tiro de pistola en la sien en Lima el 28 de noviembre de 1969. Tras cinco días de agonía falleció el 2 de diciembre de 1969.

Fue enterrado en el cementerio El Ángel. En junio del 2004 fue exhumado y sus restos fueron trasladados a Andahuaylas, lugar de su nacimiento.

Obras seleccionadas 1935 - Agua 1941 - Yawar Fiesta 1954 - Diamantes y pedernales 1955 - La muerte de los Arango 1958 - Los ríos profundos 1961 - El Sexto 1962 - La agonía de Rasu Ñiti 1964 - Todas las sangres 1965 - El sueño del pongo 1967 - Amor mundo 1971 - El zorro de arriba y el zorro de abajo. Póstuma

La obra de José María Arguedas se inscribe en la corriente indigenista, pero sus características propias la alejan de la expresión tradicional. De un lado, se aparta de los esquemas; del otro, en lugar de predicar la integración del indio, afirma los valores de la sociedad aborigen. Arguedas, que habló primero el quechua, parte de la cuna misma de esta cultura, a diferencia de los indigenistas que abordaron el problema con simpatía pero desde fuera. Arguedas utiliza a menudo los elementos de la cultura aborigen: la significación profunda del bordoneo de un arpa, el valor mítico de un río, la importancia ritual de la danza o el canto, los presagios contenidos en el grito de un animal de la selva, el símbolo escondido en el vuelo de un pájaro. Estos elementos son utilizados desde el interior, y en función de la narración, y no son agregados decorativos o pintorescos. Resulta una literatura rica, de múltiples facetas que a través de alusiones poéticas o por testimonios directos crea o recrea el universo espiritual del indio, el medio cultural y humano, los valores esenciales de la cultura. De esta manera, José María Arguedas confiere una proyección universal a una literatura que penetra hasta las raíces mismas de una cultura rica aunque eclipsada por siglos de dominación. ESCAJADILLO, Tomas Narradores peruanos del siglo XX 1. La afirmación central del texto es a) Características de las obras de Arguedas. b) Visión sociológica de la obra de Arguedas. c) Peculiaridades del indigenismo de Arguedas. d) El indigenismo tradicional y la obra de Arguedas. e) Significación de la literatura para Arguedas. Solución: La afirmación central del texto es: peculiaridades del indigenismo de Arguedas. El indigenismo es una corriente literaria que da preferencia al indio. Sin embargo, el indigenismo tradicional asumía al indio de una manera superficial, de manera decorativa, para utilizar palabras del autor, Arguedas rebasa este esquema ya que en él, el tratamiento del indio es visto con ojos cómplices, ojos que conocen realmente su situación de manera profunda. Rpta. (c) 2. El término eclipsada se entiende como a) Atenuada. b) Disimulada. c) Destruida. d) Relegada. e) Alterada. Solución: El término eclipsada se entiende como: relegada. Nuestra sociedad es culturalmente rica, pero eclipsada por años de dominación. Interpretando esta expresión se entiende que a nivel de nuestra música, pintura, y arte en general nuestra cultura ha tenido mucho que expresar al mundo; sin embargo, con la dominación española esta, riqueza cultural se vio un tanto eclipsada o dejada de lado. Rpta. (d) 3. Las obras indigenistas consideraban al indio como a) Un personaje histórico más no como un elemento estilístico. b) Un elemento decorativo, que no expresa su idiosincrasia. c) Un protagonista imbuido de sentimientos encontrados. d) Un ser desterrado por la cultura de la dominación. e) Una expresión de la propia condición social peruana. Solución: Las obras indigenistas tradicionales consideraban al indio como: un elemento decorativo, que no expresaba su idiosincrasia. Uno de los cuestionamientos que el autor realiza es contra el indigenismo tradicional. Sólo lo consideró en la medida que hace más atractiva la novela o el cuento indigenista, descuidando sus sentimientos profundos, sus costumbres auténticas, en fin, su idiosincrasia. Rpta. (b) 4. Identifique la afirmación incompatible con el texto. a) La propuesta literaria de Arguedas tiene una raíz sociológica.

b) El indigenismo ha tratado de manera diferente la situación del indio. c) Arguedas permite la universalización de la literatura peruana. d) El mundo andino se rige por la objetividad y no por la superstición. e) La idiosincracia de un país puede ser materia prima de la literatura. Solución: La información incompatible con el texto es: El mundo andino se rige por la objetividad y no por la superstición. De las frases valor mítico de un río o presagio contenidos en el grito de un animal se concluye que en el mundo andino existían elementos subjetivos. Los prejuicios, las leyendas y los mitos eran parte de su cultura o idiosincrasia, de una idiosincrasia que precisamente Arguedas asimila y expresa de manera directa y natural en cada una de sus obras. Rpta. (d) 5. El elemento clave para la creación del nuevo indigenismo fue a) La decadencia de la propuesta decorativa del indigenismo tradicional. b) La agudización del sometimiento del indio por los explotadores. c) El conocimiento de Arguedas de la realidad cultural indígena. d) La multiplicación de facetas que presenta el indigenismo. e) La identificación de Arguedas con la música de los andes Solución: El elemento clave para la creación del nuevo indigenismo fue: el conocimiento de Arguedas de la realidad cultural indígena. En el texto se señala que la realidad del indio puede ser vista desde dentro o desde fuera; es decir de manera correcta o de forma incorrecta. Cuando Arguedas logra expresar en sus obras la real situación del indígena es porque ha conocido vivencialmente esta realidad. Es decir, conoce las penas y alegrías, los éxitos y los fracasos, la propia realidad y condición del poblador andino. Rpta. (c)

AGUA

San Juan de Luucanas, tiene como tema central el mal reparto del "Agua" para las comunidades por disposición de Don Braulio Felix, el principalhacendado más poderoso y un hombre abusivo y explotador. La ausencia de lluvias hace necesaria una repartición justa de las aguas analizadas, pero Don Braulio suele entregarla solo a sus allegados y amigos, también a propietarios blancos o mestizos como él, mientras que a otros los odia. En las tierras de los comuneros indios se secan; la repartición de esta se realiza cada semana en la plaza del pueblo donde se convoca a los pobladores. Llegan el niño Ernesto y el cornetero Pantaleón luego se asoman otros muchachos o maktillos; todos ellos son escoleros o escolares, todo el pueblo oyendo la música tocada por Pantaleón o Pantocha todos se divierten, los primeros comuneros en llegar a la plaza son los tinkis, que se precian de ser los más valientes y osados; luego aparecen los de San Juan o sanjuanes los mas miedosos. Pantaleón que había vivido un tiempo en la costa, el trata de infundir ánimos en los comuneros para que se enfrentan a los abusos de Don Braulio, mientras tanto llega a la plaza Don Pascual el repartidor de agua o semanero, el está ya decidido de contrariar a Don Braulio por su explotación dando el agua de la semana a los comuneros pobres que más la necesitan, de pronto en un momento llega Don Braulio que al enterarse de lo sucedido tira balazos y a uno de los comuneros lo hiere causándole una herida, mientras el pueblo huía del lugar Pantaleón gritaba para darles ánimos de contrariar a Don Braulio. Un día después de lo ocurrido el niño Ernesto va a enfrentar a Don Braulio en su haciende, le tira la cornetade Pantocha a la cara haciéndolo sangrar el de inmediato ordena que golpeen al niño pero este se dio a fuga del lugar, refugiándose en un pueblo llamado Utek'pampa donde él puede darse cuenta que los indios de ese pueblo se hacen respetar sus derechos y son libres de cualquier abuso, lo opuesto a su pueblo natal.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 18 de enero Nace José María Arguedas Motivo: Recordar a José María Arguedas (1911-1969), gran escritor peruano. Novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo. Vida: Nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país. La muerte de su madre y los viajes de su padre abogado, le obligaron a buscar compañía entre los campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. Estudios Superiores: Los hizo en San Marcos, adaptándose de manera paulatina a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena. Primeras obras: Con los tres cuentos de la edición auroral de Agua (1935), la novela Yawar fiesta (1941) y la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), ofrece una visión cercana a lo que era la vida andina, reivindicando su raza, sin recurrir al chauvinismo u otros nuevos racismos. Su obra cumbre: Comprende Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), esta última truncada por su inusitada muerte. Otros relatos de Arguedas: El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962) Y Amor mundo (1967) complementan la extraordinaria narrativa del gran escritor peruano.

ASÍ ESCRIBÍA ARGUEDAS “Pero ya en la cama, a solas, un pena negra, invencible, se apoderaba de mi alma y lloraba dos, tres botes: Hasta que una noche mi corazón se hizo grande, se hinchó. El llorar no bastaba; me vencían la desesperación y el arrepentimiento. Salté de la cama, descalzo, corrí hasta la puerta; despacito abrí el cerrojo y pasé al corredor. La luna ya había salido; su luz blanca bañaba la quebrada, los árboles, rectos, silenciosos, estiraban sus brazos al cielo. De dos saltos bajé al corredor y atrevesé corriendo el callejón empedrado, salté la pared del corral y llegué junto a los becerritos. Allí estaba “Zarinacha”, la víctima de esa noche; echadita sobre la bosta seca, con el hocico en el suelo; parecía desmayada. Me abracé a su cuello; la besé mil veces en su boca con olor a leche fresca, en sus ojos negros y grandes. - ¡Niñacha, perdóname! ¡perdóname, mamay! (De su obra, Agua) Junté mis manos y, de rodillas, me humillé ante ella». (De su obra, Agua)

cuento agua JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Resumen del cuento agua es el siguiente: El cuento agua trata de la escasez de agua en el pueblo de “san juan de lucanas”, esto es apreciado por el cornetero Pantaleón, y el niño Ernesto , la soledad de su pueblo natal “San Juan de Lucanas”. Muy dolido el niño Ernesto con su amigo Pantaleón (Pantaleoncha o Pantocha) contemplaron por un momento, luego dijo Pantocha, antes “san Juan de Lucanas” era un pueblo rico por la mina de pedregal blanco de Ventanilla; era una mina de plata, pero abandonado por sus explotadores, y ellos muy tristes, se preguntaban cómo ha quedado la mina, que parece un corral para vacas, cerdos, asnos, etc. Los dos Jóvenes se acercaron a la plaza de su pueblo, donde encontraron a dos pobladores llamado Eustaquio y Ramón que tristemente contemplaban la soledad de su pueblo por el abandono de las lluvias y el mal reparto de agua por parte del principal hacendado llamado Don Braulio Félix, este hombre ordenaba a Don Pascual repartir el agua de la laguna situado entre San Juan de lucanas y Ventanilla cada semana en la plaza, donde los beneficiados eran sus parientes, allegados , propietarios blancos o mestizos como él. Los comuneros los domingos se reunían en el corredor de la cárcel, pedían agua lloriqueando y después se regresaban; si no conseguían turno, se iban con todo el amargo en el corazón, pensando que sus maizalitos se secarían de una vez en esa semana, Por la mala administración del agua no había producción de las tierras de los comuneros de San Juan de Lucanas. Pantaleón empezó a tocar su corneta en la plaza, los primeros en llegar fueron niños vestidos con trajes rotos, pero muy contentos a recibirlos, y al escuchar la música todos estos niños, empezaron a bailar y hasta entonar melodías. En el transcurso del tiempo Los primeros comuneros en llegar a la plaza son los Tinkis, que se decían de ser los más valientes y osados; luego aparecen los de San Juan o sanjuanes, los más miedosos.

Una vez reunidos los comuneros en la plaza de San Juan, pantocha empezó a hablar para llamarles a una reflexión y hacer respetar sus derechos frente al abuso de los principales de la comunidad, porque él durante su permanencia observó los abusos de “Braulio, Inocencio, y Vilkas, personas agresivas.Braulio era una persona muy mala, que buscaba gente de mal vivir para atropellar la dignidad de algunos comuneros humildes y hacía matar a sus animales que se le atravesaban en su camino, sin piedad alguna. Toda esta injusticia vivían los comuneros Los ánimos de los comuneros se habían fortalecidos por las palabras de Pantocha, ante este suceso Don Vilkas se acercó a Pantocha, pidió respeto por el principal don Braulio, pero pantocha le dijo viejo apártate no quiero faltarte el respeto, Don Vilkas quiso irse a los golpes con Don Wallpa, autoridad de los Tinkis. Pero don Wallpa fue impedido por Don Vilkas corrió a casa de Don Braulio, y los sanjuanes asustados se separaron de los tinkis, se fueron a otro corredor con Don Inocencio, quien aprovechaba para decirles que Don Braulio es un hombre de plata, y pantocha no es nada, Mientras tanto llega a la plaza don Pascual, el repartidor de agua o semanero, quien ya está decidido a contrariar la voluntad de don Braulio dando el agua de la semana a los comuneros pobres que más la necesitan. Llega finalmente don Braulio, borracho, quien da la orden para iniciar la repartición, pero al oír que el semanero solo otorgaba agua a los comuneros, se enfurece, saca su revólver y balea a todos. Los comuneros huyen, y entonces Pantaleoncha empieza a gritar para animarlos a la resistencia, pero una bala disparada por don Braulio lo alcanza en la cabeza de pantocha y cae herido y muere. Ante tal situación, nadie ya se atreve a enfrentar al enloquecido patrón. Todos corrian desesperados , Don Wallpa y Pascual estaban temblando, a la cárcel ordenó don Braulo, Don Vilka que era el carcelero, llevó a Don Wallpa y Don Pascual a la cárcel, en la plaza se hizo silencio, en un rato se acabaron las bullas, las rabias, cada comunero escapo como pudo. Solo el niño Ernesto se llena de coraje y lo enfrenta, llamándolo ladrón y arrojándole la corneta de Pantaleoncha, que acierta en la cabeza de

don Braulio, haciéndolo sangrar. Mientras que sus ayudantes le rodean para atenderlo, Braulio brama ordenando que disparen al niño. Pero éste logra huir y se va a la comunidad de Utek’pampa, cuyos comuneros, a diferencia de los tinkis y sanjuanes, eran indios libres que se hacían respetar. fin del cuento agua.

DATOS DEL CUENTO AGUA el cuento agua , los escoleros, Warma kuyay, está incluido dentro de la obra titulado “AGUA” que el escritor publicó por primera vez en 1935. AUTOR: José María Arguedas NACIONALIDAD: Peruano GÉNERO LITERARIO: Narrativo ESPECIE LITERARIA: Cuento. PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO AGUA  Niño Ernesto: Cuenta la historia, ve todo lo que pasa en la ciudad de San Juan de Lucanas, al final le lanza la corneta de Pantocha ,a don Braulio,dándole en la cabeza y dejándolo herido y sale huyendo a la comunidad de Utek’pampa  Pantaleón (Pantaleoncha o Pantocha) . después de seis meses de haber estado en la costa, regresa a san juan de lucanas  Braulio Félix: el principal hacendado más poderoso y un hombre abusivo y explotador. Hombre de mal carácter, que no sabe convivir con los demás. PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO AGUA  Vilkas: uno de los principales de San Juan de Lucanas, era carcelero.  Don Inocencio: Sacristán, uno de los principales que estaban unidos a Vilkas y Braulio  Don Pascual: el repartidor de agua o semanero  Eustaquio y Ramón: Ciudadanos de San Juan de Lucanas  Los comuneros de San Juan de Lucanas.  Los comuneros de Tinki: las caras de los comuneros: todos eran feos, sus ojos eran amarillosos, su piel sucia y quemada por el frío, el cabello largo y sudado; casi todos estaban rotosos, sus lok’os (sombreros) dejaban ver los pelos de la coronilla y las ojotas de la mayoría estaban huecas por la planta, solo el correaje y los ribetes eran lanudos. Pero tenían mejor expresión que los sanjuanes, no parecían muy abatidos, conversaban en voz alta con Pantaleón y se reían.  Don Wallpa. Hombre viejo, autoridad de los Tinkis

Don Sak’sa, era un viejo del pueblo de Ayalay. Don Heraclio: Tenía su tienda en la calle donde vivía don Braulio Don Federico: Don Cayetano: Don Antonio: alcalde de la ciudad Bankucha Jacinto Don Sergio Doña Elisa Don Pedro Don Antonio: no le hacía falta el agua, don Braulio les daba el agua, al igual que doña Juana, tenía su maíz bien cultivado  Doña Juana: tenía sus tierras bien cultivadas y regadas con agua. PERSONAJES ESCOLARES DEL CUENTO AGUA  Ramoncha: era chistoso y barrigón  Froylán  Bernaco: el dansak’ (bailarín)  José  Vitucha TEMA CENTRAL DEL CUENTO AGUA : el mal reparto de agua, y el abuso de los principales de una ciudad.           

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS 18 de enero Nace José María Arguedas Motivo: Recordar a José María Arguedas (1911-1969), gran escritor peruano. Novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo. Vida: Nació en Andahuaylas, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país. La muerte de su madre y los viajes de su padre abogado, le obligaron a buscar compañía entre los campesinos de la zona, cuya lengua, creencias y valores adquirió como suyos. Estudios Superiores: Los hizo en San Marcos, adaptándose de manera paulatina a la vida en Lima sin renunciar a su tradición indígena. Primeras obras: Con los tres cuentos de la edición auroral de Agua (1935), la novela Yawar fiesta (1941) y la recopilación de Diamantes y pedernales (1954), ofrece una visión cercana a lo que era la vida andina, reivindicando su raza, sin recurrir al chauvinismo u otros nuevos racismos. Su obra cumbre: Comprende Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), esta última truncada por su inusitada muerte. Otros relatos de Arguedas: El sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962) Y Amor mundo (1967) complementan la extraordinaria narrativa del gran escritor peruano.

Libros de José María Arguedas #1 Agua (1935) En Agua, desde la óptica de un niño, se manifiestan los conflictos sociales y culturales que atravesó el pueblo indígena. En su primer libro reúne tres cuentos que describen en detalle la vida cotidiana en una aldea de los andes peruanos. La obra presenta un mundo que mantiene valores humanos y solidarios, que se oponen a la violencia que traen los blancos.