Jerarquia de Valores y Calsificacion

AXIOLOGÍA JERARQUÍA DE VALORES Existen diferentes clases de valores y una de sus características es estar ordenados jerá

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AXIOLOGÍA JERARQUÍA DE VALORES Existen diferentes clases de valores y una de sus características es estar ordenados jerárquicamente, pero ¿Cuáles son los criterios para determinar la jerarquía?, se excluye el criterio empírico porque él solo podría indicar cuál sería la tabla jerárquica de una persona, una época, un pueblo, pero no cuál debe ser la tabla axiológica. Scheler propone cinco criterios para hacer una jerarquía de valores: 1. Durabilidad.- Un valor es superior si dura más, y es inferior si es fugaz, la duración no se debe de entender en el sentido meramente físico pues no se trata de objetos. 2. Divisibilidad.- Un valor es superior cuanto menos divisible sea e inferior cuando más divisible sea. 3. Fundamentación.- Un valor es superior mientras más fundante sea, e inferior cuanto más fundado esté. 4. Satisfacción.- Un valor es superior cuando produce satisfacción más profunda, e inferior cuando menos satisfacción causa, la profundidad se refiere a las capas más íntimas del ser espiritual que es el hombre. 5. Absolutidad.- Un valor es superior mientras más absoluto sea, e inferior mientras más relativo sea. La tabla de valores para Scheler sigue de la siguiente manera: a) En el nivel más bajo están los valores de lo agradable y lo desagradable con sus correspondientes estados afectivos de placer y dolor sensible. b) En segundo lugar están los valores vitales de lo noble y lo vulgar, a esta corresponden los valores del bienestar con sus correspondientes estados de salud, enfermedad, fatiga, vejez, muerte. c) La tercera modalidad axiológica son los valores espirituales, ante ellos se deben sacrificar los vitales y los de lo agradable, los valores espirituales se captan por un sentimiento espiritual y en actos como preferir, amar, detestar. Se dividen en: 1) Los valores de lo bello y lo feo y la totalidad de los valores estéticos, 2) Valores de lo justo y lo injusto que se distinguen de lo recto y lo no recto que se refieren a un orden establecido por la ley, 3) Valores del conocimiento puro de la verdad, como los realiza la filosofía y a los que se contraponen los valores de la ciencia y la cultura. d) Los valores religiosos, es decir, de lo santo y lo profano, ante estos valores los demás son como símbolos, los estados correspondientes a los valores religiosos son el éxtasis y la desesperación que miden la cercanía o alejamiento de lo santo. Estas modalidades axiológicas son independientes entre sí y totalmente irreductibles y están jerarquizadas de tal manera que los valores vitales son superiores a los de lo agradable y desagradable; los valores espirituales son superiores a los vitales, y los religiosos son superiores y ocupan el rango axiológico supremo. Scheler no habla de los valores morales, porque para él es moral todo acto que realiza o tiende a realizar un valor positivo. La tabla de valores de J. de Finance, implica que el valor se encuentra mantienen una relación con el sujeto espiritual, es decir la persona, y tal relación será el principio ordenador, entonces los valores se ordenarán de acuerdo con su mayor o menor relación con la persona. La clasificación se reduce a los valores absolutos, que valen por sí y en ese caso son: 1. Los valores infrahumanos.- Perfeccionan al hombre en lo que tiene de común con los animales, son los valores de la sensibilidad: por parte del objeto, lo agradable, lo placentero

y sus opuestos, lo desagradable, y lo doloroso; por parte del sujeto, el placer y el dolor. En esta categoría están también los valores vitales o biológicos: lo sano y la dañoso, por parte del objeto la salud y la enfermedad por parte del sujeto. Estos valores perfeccionan al hombre, aunque todavía no propiamente en lo que tiene de más notable, entonces el placer sensible es un valor, pero subordinado a otros valores más altos. 2. Valores humanos inframorales.- Perfeccionan al hombre en lo que lo distingue de animal, pero son valores imperfectamente humanos porque no califican al hombre como persona: a) Valores económicos: Son los que se pueden llamar eudemónicos, como la prosperidad y la miseria, y en general lo que hace decir: ése es feliz, aquél no tiene suerte. b) Valores noéticos: Se refieren al conocimiento, como verdad, falsedad, error, certeza, ignorancia, etc. c) Valores estéticos: Como hermoso, feo, gracioso, elegante, desagradable, vulgar, etc. d) Valores sociales: Como unión, desunión, simpatía, prestigio, autoridad, recursividad, etc. e) Valores psíquicos: Como constancia, energía de carácter, cobardía, pusilanimidad, amor al peligro, etc. 3. Valores morales: Valor moral que se refiere al hombre en lo que tiene de más propio: la libertad. El valor moral es la verdadera medida de la persona. 4. Valores religiosos: Que se refieren, no al sujeto simplemente, sino a su relación con un principio supremo, fuente de todo valor. No se identifican valor moral y valores religiosos aunque van íntimamente unidos puesto que ni la moral se reduce a la religión, ni la religión se pierde en la moral, pero no existe moralidad perfecta sin religión, ni religión autentica sin moralidad.

PROPIEDADES DEL VALOR Los valores no se reducen a cosas ni existen en sí, los valores son cualidades, las propiedades o características del valor son: a) Inherencia.- Es decir los valores no existen en sí, sino siempre en un sujeto, pertenecen a lo que Husserl llama objetos “no independientes”, puesto que el valor es una propiedad del ser, tienen una existencia frágil. b) Polaridad.- Los valores se presentan en dos polos, valor positivo y valor negativo, antivalor o disvalor, aquí se ve claramente la diferencia entre la simple realidad y el valor, puesto que la realidad no tiene antivalor pues la nada es la total negación del ser, el antivalor es una privación, algo que debería tenerse ser y no se tiene o no es, por lo cual decimos que una acción es mala cuando no tiene la rectitud que debería tener. c) Trascendencia: Los valores no se identifican con los objetos, están más allá de lo dado y nunca se realizan perfectamente. d) Preferibilidad: Si el valor pertenece al mundo de lo interesante, quiere decir que el valor se caracteriza por la acción que ejerce sobre nosotros, el valor implica la ruptura de la indiferencia. e) Jerarquía.- Los valores están ordenados según su importancia, es decir, hay valores superiores y valores inferiores. f) Heterogeneidad.- Por más que los valores estén ordenados jerárquicamente, se diferencian cualitativamente, por lo cual ni son totalmente diferentes ni son idénticos. g) Objetividad.- Los valores son trascendentes, no se identifican con las cosas, no son en sí, la objetividad axiológica es en la que el valor se encarna en los objetos o en las personas, y su relación con el hombre, por eso los valores no se reducen a vivencias del sujeto que valora, ni existen en sí independientemente del sujeto, es decir, que los valores se dan en los objetos, pero por y para el hombre.