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Introducció n: “La magia de la Arquitectura no está en hacer que los sueños se hagan realidad sino que la realidad nos parezca un sueño” JAVIER ARTADI Las obras del Arquitecto Javier Artadi se mimetizan con la naturaleza de la mano con la arquitectura moderna, teniendo una relación armónica. Artadi propone conceptos arquitectónicos a través de sus edificaciones, como si estuviera en la búsqueda constante de un ideal absoluto, lo que brinda una gran coherencia estilística a sus trabajos; y como el mismo dice logra que lo sueños se vuelvan realidad.

Objetivos: OBJETIVO GENERAL: Analizar y conocer las obras del Arquitecto Javier Artadi tomando en cuenta la metodología que utilizó para la realización de sus diseños. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • • •

Investigar la vida del Arquitecto Javier Artadi. Analizar sus obras del Arquitecto Javier Artadi. Investigar en que Arquitecto se basó para la realización de sus obras.

J u s t i fi c a c i ó n:

CASA DE LAS AREN AS

Es muy importante saber sus obras y que metodología utiliza el arquitecto ya que con ello, nosotros como estudiantes, podemos tenerlo como modelo para nuestros diseños, saber que materiales utiliza o en que se basa, lo cual nos ayudaría bastante para nuestra formación como futuros arquitectos.

El proyecto consiste en una pequeña casa ubicada en una playa a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. El proyecto explora la expansión de los usos convencionales en una casa de playa. Para ello se ha creado una especie de gran caja contenedora, un espacio total que integra plenamente la sala-comedor con la terraza-piscina – dentro de la cual se han diseñado diversos elementos (convencionales y no convencionales) que permiten múltiples opciones de uso. . “Busqué crear una tipología arquitectónica diferente con miras a ampliar las opciones para una segunda vivienda en la costa’’ Desde un punto de vista Arquitectónico El volumen ha sido estratégicamente perforado en algunos de sus planos para efectos de control de soleamiento y enfoque de visuales y ha sido deliberadamente suspendida sobre el jardín del terreno de manera que se puedan incorporar las sensaciones de ingravidez y libertad en la experiencia arquitectónica de los usuarios.

División de espacios Los espacios están diseñados de acuerdo con el aprovechamiento de la vista, las entradas naturales de luz y artificiales de agua, como la piscina, que atraviesa la terraza en una sección. En este caso, además, la piscina tiene una función clave en el área exterior de la vivienda: enfriar, de manera natural, el aire que entrará a la casa. Funcionalmente el volumen principal está rodeado de las áreas de dormitorios y de servicio. Ahí se encuentran la cocina y el dormitorio principal, ambos conectados visualmente con la terraza/piscina y, por extensión, con el horizonte.

Casa Las Casuarinas • • •

Arquitecto: Javier Artadi Construcción: 2002-2005 Superficie cubierta: 875,62 m2

Javier Artadi, creó esta moderna residencia, para un cliente con sede en Lima, Perú. Cuenta con una piscina espectacular que se extiende desde el sitio inclinado.

Ubicación La casa se encuentra situada en la lateral de una de las colinas del cerro Las Casuarinas, Lima Perú.

Vo l u m e t r í a El proyecto resuelve el encargo a partir de un fuerte planteamiento conceptual que organiza el programa en tres “cajas”, volúmenes encontrados tridimensionalmente entre sí a 90º: el primero contiene la circulación vertical principal; el segundo, paralelo a la calle, contiene a los dormitorios y el family room y el tercero, perpendicular al la sala principal y E s t rterreno, u c t u rcontiene a: vuela dramáticamente más de cinco metros hacia el vacío frontal de la casa. El resto del programa ha sido dispuesto dentro de una especie de muro de fondo y V i senudos a lpequeños e s : volúmenes secundarios.

El arquitecto para poder poner las estructuras se basó en el método de la modulación, logrando asi espacios bien distribuidos.

Vientos:

Las paredes de la propia vivienda hacen de muro corta vientos logrando asi, que los vientos fuertes choquen y disminuyan su intensidad.

La imagen final de la casa es la de una fuerte composición volumétrica que contrasta con la topografía natural del lugar, objeto arquitectónico que constituye un auténtico mirador de la ciudad.

Ambientes:

Presenta visuales directas a la ciudad

La casa cuenta con un programa de viviendas complejo que incluye ambientes típicos (sala de estar, comedor, dormitorios, etc) y no característicos (gimnasio, sauna, etc), así como un mini-apartamento en la planta superior. ENTRA DA MINISALA DORMITORIO DORMITORIOS DE SALA, SALA -DEVESTIDORES ESTAR SSHH COCINA - SERVI APARTAMENTO SOCIAL VISITA INTIMA - SOCIAL SOCIAL SOCIAL SERVICIO CIO

CASA DE PLAYA EL GOLF

OBRA: CASA DE PLAYA EN UNA COLINA PROYECTISTA: ARQ. JAVIER ARTADI LOAYZA. UBICACIÓN: PLAYA DEL GOLF ASIA, ASIA. CAÑETE, LIMA, PERU.

ANÁLISIS CONTEXTUAL: La casa está ubicada en una pendiente La casa reacciona a este evento que ofrece una vista privilegiada al convirtiéndose en un auténtico mar, esta casa se sustenta en un gran mirador del lugar volumen tipo pedestal sobre elFORMAL cual ANÁLISIS descansan dos planos paralelos sobre la base de estos es lo que se despliega un extraordinario diseño que integra Formalmente se ideo un volumen una vista hacia los balnearios de Asia, compacto de dos niveles los la playa y el horizonte marino. cuales los cuales funcionan como un pedestal sobre el cual se apoyan dos planos paralelos apoyados por pilotes que En lo alto del pedestal y al contienen el área social (sala, borde se ubica una franja comedor, terraza, zona de de agua que cruza de un parrilla); área servicio (cocina, lado a otro siendo la dormitorio servicio, ss-hh público, extensión de la piscina patio lavandería) La casa se singulariza debido a que la casa está orientada hacia el sur, consiguiéndose así integrar en una vista única e impactante hacia los balnearios y hacia el horizonte marino

cuyo fin es reforzar la ingravidez de los planos horizontales que están en

La parte superior que parece una extensión del terreno sirve como estacionamiento

ANALSIS ESPACIAL El nivel de ingreso se encuentra la cochera separada por una pared de la circulación vertical a los siguientes niveles. El primer nivel parece volar hacia el mar alberga el área social y los servicios. Esta separación del bloque genero espacios laterales en las que se ubican las escaleras que articulan la circulación principal de la casa En el segundo nivel está el dormitorio principal con su terraza, dormitorio de visitas, cuarto de bombas En el tercer nivel se encuentra dos dormitorios y sala tv Aquí los espacios han sido aprovechados al máximo y ello se nota incluso en la iluminación. Por la noche, se observa cómo conjugan perfectamente las luces cenitales con las directas de la base del mirador y del interior de la sala. Evidentemente, se trata de un trabajo bien pensado que motiva al hombre a relacionarse con su medio placenteramente.

DESCRIPCIÓN DE PARTES IMPORTANTES DE LA CASA

El piso presenta una serie de círculos de color celeste cielo que contrastan y combinan muy bien con el color de piedra natural del

La parte final del techo tiene una abertura rectangular que deja pasar los rayos del sol mientras uno descansa.

ZONIFICACIÓN

ZONA DE SERVICIO ZONA SOCIAL PLANTA PRIMER NIVEL

ZONA INTIMA

PLANTA SEGUNDO NIVEL

ZONA INTIMA

PLANTA TERCER NIVEL

EDIFICIO DE OFICINAS: EDIFICIO GRAU, ARTADI ARQUITECTOS 

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UBICACIÓN: Ubicado en el cruce de las avenidas Santa Cruz y Pardo y Aliaga, en el Distrito de Miraflores, Lima- Perú. AÑO: 2013 ARQUITECTO: JAVIER ARTADI AREA DEL TERRENO: 920 m2 AREA CONSTRUIDA: 9780.77 m2

PROPUESTA ARQUITECTONICA Sugiere así una presencia silenciosa a través de un volumen puro y simple, una sombra en la ciudad. La base del edificio – cobre, piedra, agua – modifica dramáticamente la escala urbana del mismo, humanizando el contexto inmediato a escala del peatón.

o o PROBLEMA ARQUITECTONICO Definir la esquina urbana del lugar de una manera simple y definitiva. SOLUCIÓN: Un cubo de cristal negro colocado sobre un zócalo de cobre. o ESTRUCTURA: Pórticos y losas de concreto o PRINCIPALES MATERIALES: Cristal laminado color negro, enchapes de cobre y revestimientos de porcelanato. o PREMIO: Categoría Diseño Arquitectónico de Proyectos a Gran Escala por Padis 2015.

BOULEVARD MIGUEL DASSO, ARTADI ARQUITECTOS    

La imagen final supone una lectura rápida y sin ambigüedades del objeto arquitectónico y de su explicita

UBICACIÓN: Ubicado en el pasaje Miguel Dasso, en el distrito de San Isidro, LimaPerú. AÑO: 2005 ARQUITECTO: JAVIER ARTADI AREA DE VEGETACIÓN: 400 m2

ESTRUCTURA URBANA Quebrada en tres secciones con perspectivas controladas en ambos extremos, además que cuenta con sus populares cafés y libre rías.

La suma de estos símbolos verdes forman una especie de jardín vertical que cose el boulevard de extremo a extremo y que procura convertirse con el tiempo en la característica principal del lugar. PROPUESTA ARQUITECTÓNICA Se resume en dos intervenciones principales de gran impacto: un diseño de pavimentos que unifica de forma transversal a ambos frentes del espacio urbano y la incorporación de una secuencia de “columnas verdes”, nuevos símbolos que se constituyen en la espina dorsal del boulevard.

ALAMEDA CHABUCA GRANDA, ARTADI ARQUITECTOS 

UBICACIÓN: Vía Parque Rímac, Lima-Perú.

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AÑO: 2000 ARQUITECTO: Javier Artadi CATEGORIA DE PROYECTO: Público/Urbano. DESCRIPCION: Es una área pública creada para el ocio y recreación, sin lugar a duda, en una zona de esparcimiento que no se puede dejar de visitar ya que uno de los lugares más llamativos del centro Histórico de la Ciudad de Lima.

ANFITEATRO (3) JARDIN (2) MODULOS (4)

o PROBLEMA ARQUITECTONICA PLAZUELA PRINCIPAL (1) Explorar la conexión entre el comportamiento ideal y humano. o SOLUCIÓN ARQUITECTONICA Proyección geométrica de líneas esenciales puros que se convirtió en un éxito social en la ciudad de Lima. o DISEÑO ARQUITECTONICO Una enorme plataforma - techo de hormigón de una zona de aparcamiento de edad al lado del río Rímac, esta condición dio como resultado una gran plaza extendida construida sobre un techo. La Alameda está conformada tiene tres anfiteatros y escenarios para variedades y música, también cuenta con 4 conjuntos de pelotas hechas de cemento ubicadas alternadamente y al extremo entrante con una pileta principal.

Con respecto a su estilo, que se caracteriza por tener En una referencia fuerte relación a los arquitectos entre la que arquitectura más han influído moderna en sus y eltrabajos, paisaje señala desértico lo desiguiente: la costa “como del Perú, a élcualquier declara arquitecto que, si bien a interesado es cierto ESTILO E INFLUENCIA en que el ángulo dichos paisajes intelectual lo de atraen, la arquitectura, no basa las su ideas arquitectura y pensamientos de principalmente Le Corbusier, en Mies la Proyecto Finalista. Concurso Vanestética, der Rohe, sinoÂque Kahn esta y Internacional de Koolhaas subordina siempreUTEC.me al Arquitectura hanconcepto. dado qué pensar”.

ARQUITECTONICA