Casa en Playa en Las Arenas- JAVIER ARTADI

iNFORMACIÓN SOBRE CASA DE PLAYA DEL ARQ JAVIER ARTADI LIMA PERÚ - GANADORA DE BIENAL DE ARQUITECTURADescripción completa

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Casa en Playa en Las Arenas / Artadi Arquitecto El proyecto de arquitectura consiste en la realización de la construcción y el diseño en una pequeñacasa ubicada en una playa a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. ARQUITECTURA Conceptualmente, el proyecto de arquitectura explora la expansión de los usos convencionales en una casa de playa. EL DISEÑO DE LA CASA El arquitecto describe que para ello se ha creado una especie de gran caja contenedora, un espacio total que integra plenamente la sala-comedor con la terraza- piscina – dentro de la cual se han diseñado diversos elementos ( convencionales y no convencionales) que permiten múltiples opciones de uso.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO Arquitectónicamente, el volumen ha sido estratégicamente perforado en algunos de sus planos para efectos de control de soleamiento y enfoque de visuales y ha sido deliberadamente suspendida sobre el jardín del terreno de manera de incorporar las sensaciones de ingravidez y libertad en la experiencia arquitectónica de los usuarios. DISEÑO INTERIOR Funcionalmente el volumen principal esta rodeado de las áreas de dormitorios y de servicio. Ahí se encuentran la cocina y el dormitorio principal, ambos conectados visualmente con la terraza/piscina y, por extensión, con el horizonte.

Estilo: Arquitectura contemporánea Área Techada: 238.00 m2 Ubicación: Las Arenas, Lima, Perú

El proyecto consiste en una pequeña casa ubicada en una playa a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Lima. Conceptualmente, el proyecto explora la expansión de los usos convencionales en una casa de playa. Para ello se ha creado una especie de gran caja contenedora , un espacio total que integra plenamente la sala-comedor con la terraza-piscina – dentro de la cual se han diseñado diversos elementos (convencionales y no convencionales) que permiten múltiples opciones de uso.

Arquitectónicamente, el volumen ha sido estratégicamente perforado en algunos de sus planos para efectos de control de soleamiento y enfoque de visuales y ha sido deliberadamente suspendida sobre el jardín del terreno de manera de incorporar las sensaciones de ingravidez y libertad en la experiencia arquitectónica de los usuarios. Funcionalmente el volumen principal esta rodeado de las áreas de dormitorios y de servicio. Ahí se encuentran la cocina y el dormitorio principal, ambos conectados visualmente con la terraza/piscina y, por extensión, con el horizonte.

El proyecto consiste en una pequeña casa ubicada en una playa a 100km al sur de Lima (Perú) para una familia de la ciudad y sus 3 hijos. La casa tiene unos 600m2 y se sitúa en la playa de Las Arenas, un idílico lugar de vacaciones.

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Arquitecto: Javier Artadi Ubicación: Las Arenas (LIMA – PERÚ) Fecha de finalización del proyecto: Enero 2004 Superficie cerrada: 238.00 m2

El proyecto se diseñó con estilo moderno y grandes superficies de contacto entre el interior y el exterior de la casa. Sabiamente, los arquitectos utilizaron rectángulos con dimensiones adecuadas a las necesidades del programa impuesto por el cliente y les aplicaron una serie de “cortes” en algunas de sus caras para llegar a controlar la luz que llega al interior y los efectos visuales.

La vivienda se organiza en torno a un cuarto sala de estar conectada con la terraza y una piscina cubierta. En otro contenedor rectangular se ubican las áreas privadas de la casa.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1291363&page=3

Proyecto: Casa de Playa en las Arenas Arquitecto: Javier Artadi Localizacion: Lima, Perú Proyecto: 2003 Construccion: 2004 El proyecto consiste de una pequeña casa ubicada en una playa a unos 100 kilometros al sur de la Ciudad de Lima. Conceptualmente, el proyecto explora la expansión de los usos convencionales de una casa de playa. Para ello se han creado una especie de gran caja contenedora, un espacio total que integra plenamente la sala-comedor con la terraza-piscina dentro de la cual se han diseñado diversos elementos (convencionales y no convencionales) que permiten múltiples opciones de uso. Arquitectónicamente, el volumen ha sido estratégicamente perforado en algunos de sus planos para efectos de visuales y ha sido deliberadamente suspendida sobre el jardín del terreno de manera de incorporar las sensaciones de ingravidez y libertad en la experiencia arquitéctonica de los usuarios. Funcionalmente el volumen principal esta rodeado de las áreas de dormitorios y de servicio. Ahí se encuentran la cocina y el dormitorio princpal, ambos conectados visualmente con la terraza/piscina y por extension, con el horizonte.

MI CASA Setiembre 2006 Arquitecto Javier Artadi: “La Arquitectura es una cuestión de Fe” “La magia de la Arquitectura no está en hacer que los sueños se hagan realidad sino que la realidad nos parezca un sueño” El trabajo del Arquitecto Javier Artadi, actual profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPC en Lima, tiene una línea de pensamiento que se refleja desde sus obras iniciales, como el muy conocido proyecto de remodelación del Parque Central de Miraflores, que generó muchísimas polémicas en su época, pero que el tiempo se encargó de demostrar su éxito como elemento de reunión y convocatoria urbana, y de la Plaza de Armas de Lima así como el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores. Sus obras más recientes se orientan en esa línea de pensamiento según la cual la creación arquitectónica “debería provenir de un razonamiento abstracto, de conceptos y no de algo propiamente físico o de otras arquitecturas”, por lo cual lo estético, lo tangible, las formas visibles de la arquitectura son sólo la consecuencia de aquel proceso intelectual que se inicia desde el “entender” el encargo como tarea singular, para lo cual lo principal es encontrar y explicar la raíz del problema o encargo, y a la reflexión que sobre el tema se genera: “Luego es más fácil determinar una idea fuerte que soportará la creación arquitectónica. Todo este trabajo nunca lo proceso en la oficina, ahí se opera solo en términos de definiciones técnicas y de ajustes estéticos finales”. En los proyectos de casas de playa que vemos en estas páginas se hace latente el “proceso” que describe Artadi. En ambos encargos que aparentemente son iguales en su esencia más básica (una casa de vacaciones temporal), las cualidades estéticas de ambas y la manera de resolver las actividades a desarrollarse con completamente diferentes. La casa Loaiza en Pucusana (1994) es una solución que sacando provecho de las limitaciones del lote consigue una imagen potente y atractiva basada en un uso racional y estricto de los volúmenes y espacios así como una adecuada resolución del programa funcional. La terraza abierta hacia el paisaje y las barandas refieren hacia aquel entorno marino y hacia la libertad y transparencia necesaria. En la obra más reciente, una casa de playa en la Playa Las Arenas (2004), el resultado es diferente pero no por ello menos satisfactorio: una vivienda que parece flotar sobre el lote en el que se ubica y en la que un juego de volúmenes puros y casi abstractos definen los espacios exteriores de la casa, permitiendo una integración dual entre el interior y el exterior de la vivienda, favoreciendo las vistas “enmarcadas” hacia el horizonte y dotando de un generoso espacio para los, denominados por él, “usos no previstos”: “…el término usos no previstos, es un concepto que busca explicar el comportamiento individual y colectivo aun no clasificado arquitectónicamente (por ejemplo sentarse en las gradas de una escalera para conversas)…, cuando hablo de usos no previstos no estoy con eso eliminando el conocimiento de los usos convencionales”. Esta cualidad espacial y funcional lograda por Artadi permite, dentro de la aparente rigidez formal de la propuesta, que las funciones y actividades se desarrollen libremente, modificando espontáneamente su rutina. Esta cualidad espacial la encontramos también en la Casa en Las Casuarinas, culminada en el 2004. En ella, con un programa más riguroso y acorde con su cualidad “urbana”, los volúmenes se asientan en la pendiente para obtener las mejores vistas hacia la ciudad y del mismo modo para enfrentar y reforzar la dualidad entre el interior y el exterior a través de los amplios ventanales y balcones. Los grandes volúmenes y masas se compensan hábilmente en sus componentes verticales y horizontales y son reflejo de las funciones y actividades que se desarrollan al interior, producto de un entendimiento de las actividades y requerimientos como parte del proceso de diseño, una etapa que el Arquitecto Artadi define como una “pausa” para entender y comprender: “Esta pausa para observar y entender cómo nos comportamos me ayuda mucho al momento de desarrollar mis proyectos – arquitectónicos o urbanos – porque me permite pronosticar cómo éstos van a ser apropiados por sus destinatarios…, en fin…, cuando me refiero a una pausa para entender no lo hago pensando estrictamente en un tiempo determinado, me refiero más bien a una actitud, a qué debe ir primero y qué después…, siempre termino encontrándole un ángulo intelectual al encargo a partir del cual hacer mi trabajo”. Con el recientemente inaugurado Boulevard de la Calle miguel Dasso en San Isidro como una de sus intervenciones urbanas más recientes, demuestra nuevamente su especial interés en la interacción urbana y en cómo la labor del arquitecto trasciende más allá de las cuestiones meramente estéticas o constructivas: “La arquitectura es una cuestión de fe. Su ejercicio refleja la posición del arquitecto frente a cómo transformar el entorno que nos rodea”, escribe el Arquitecto Artadi en las primeras páginas de su libro.