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ISÓPTICA ESTÁNDAR En la isóptica estándar se trazan las visuales tangentes a las cabezas, determinadas por un circulo de

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ISÓPTICA ESTÁNDAR En la isóptica estándar se trazan las visuales tangentes a las cabezas, determinadas por un circulo de 12 cm de radio cuyo centro esta a una altura de 1.10 m sobré el nivel de piso donde están colocados los espectadores sentados (ver figura 1).

Figura 1 La ventaja de esta isóptica es que si la visual se proyecta tangente a las cabezas del espectador se logra obtener peraltes mas reducidos que con una isóptica sobrada. ISÓPTICA SOBRADA Para evitar por completo los problemas de visibilidad, es preciso considerar un margen mayor en cuanto a distancia de las visuales sobre la cabeza del espectador delantero, es decir considerando un radio mayor, a los círculos que representan las cabezas, por ejemplo: si consideramos 24 o 30 cm, esto va a tener como consecuencia que los niveles respectivos de cada espectador aumenten considerablemente (ver figura 2).

Figura 2 Como se puede ver en la figura 1 y figura 2 son dos salas de la misma longitud e igual cantidad de filas aplicamos los dos trazos de isóptica, el estándar, con visuales tangentes a círculos con 12 cm de radio y el sobrado con 24 cm de radio, tomando un mismo objetivo visual a una misma altura de 1.45 mts. En el primer caso, vamos a tener que los niveles de la ultima grada no va a resultar mayor a 50 cm de altura del nivel cero (consideramos como nivel cero el nivel de piso de la primera grada, o el nivel mas bajo de la sala) obteniendo gradas desde 20 cm de peralte hasta 26 cm de peralte en forma progresiva. En el segundo caso él ultimo nivel subirá a 90 cm o mas determinando los peraltes de las gradas de 40 cm o más, originando con esto que las alturas de las salas suban en la misma proporción. Este tipo de isópticas es muy común verlos en las nuevas salas  tipo estadio, o multicinemas, los cuales no tienen problemas de visibilidad, siempre y cuando tengan una altura de pantalla adecuada. Para obtener la curva isóptica se deben considerar los siguientes datos: - Ubicación del Punto Observado o Punto Base del trazo o cálculo de la isóptica. - Las distancias en planta entre el Punto Observado y la primera fila de espectadores, así como las distancias entre las filas sucesivas. - Las alturas de los ojos de los espectadores en cada fila con respecto al Punto Base del cálculo. - Magnitud de la constante k empleada. Para obtener el trazo de la isóptica por medios matemáticos, debe aplicarse la siguiente fórmula: En la cual: h’ = a la altura del ojo de un espectador cualquiera. d’ = a la distancia del mismo espectador al Punto Base para el trazo. h = a la altura de los ojos de los espectadores de la fila anterior a la que se calcula.

k = es una constante que representa la diferencia de nivel entre los ojos y la parte superior de la cabeza. d = a la distancia desde el punto base para el trazo a los espectadores ubicados en la fila anterior a la que se calcula.