introduccion sistema nervioso autonomo

Introducción Los órganos de nuestro cuerpo (vísceras), tales como el corazón, los intestinos y el estómago, están regula

Views 107 Downloads 6 File size 31KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción Los órganos de nuestro cuerpo (vísceras), tales como el corazón, los intestinos y el estómago, están regulados por una rama del sistema nervioso conocido como el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo es parte del sistema nervioso periférico y controla la función de muchos músculos, glándulas y órganos dentro del cuerpo. No solemos ser muy conscientes del funcionamiento de nuestro sistema nervioso autónomo, ya que funciona de manera reflexiva e involuntaria. Por ejemplo, no nos damos cuenta cuando nuestros vasos sanguíneos cambian de tamaño, y somos (por lo general) inconscientes cuando nuestros corazones aceleran o reducen la velocidad de sus pulsaciones. El papel de la SNA es el de constantemente ajustar el funcionamiento de los órganos y sistemas de órganos de acuerdo con estímulos tanto internos como externos. El SNA ayuda a mantener la homeostasis (estabilidad interna y equilibrio) a través de la coordinación de diversas actividades tales como la secreción hormonal, la circulación, la respiración, la digestión y la excreción. El SNA está siempre "on" y funciona fuera de la consciencia, llevando a cabo muy importantes tareas que se realizan cada vigilia (y durante el sueño), cada minuto de cada día. El SNA se divide en dos subsistemas, el SNS (sistema nervioso simpático) y el SNP (sistema nervioso parasimpático). Sistema nervioso simpático (SNS) – la reacción de activación del SNS es lo que comúnmente se conoce como la reacción de "lucha o huida": * Las neuronas simpáticas generalmente se considera que pertenecen al sistema nervioso periférico, aunque algunas de las neuronas simpáticas se encuentran en el SNC (sistema nervioso central). * Las neuronas simpáticas del sistema nervioso central (médula espinal) interactúan con las neuronas simpáticas periféricas a través de una serie de células nerviosas simpáticas o cuerpos conocidos como ganglios.

* A través de las sinapsis químicas dentro de los ganglios, las neuronas simpáticas periféricas se unen a las neuronas simpáticas (por esta razón, los términos 'presináptica' y 'postsináptica' se utilizan para referirse a las neuronas de la médula espinal simpáticas y neuronas simpáticas periféricas, respectivamente) * Las neuronas simpáticas presinápticas liberan acetilcolina en las sinapsis en los ganglios simpáticos. La acetilcolina (Ach) es un mensajero químico que se une a los receptores nicotínicos de la acetilcolina en las neuronas postsinápticas. * Las neuronas postsinápticas liberan norepinefrina (NE) en respuesta a este estímulo. * La activación prolongada de esta respuesta estímulo puede desencadenar la liberación de adrenalina de las glándulas suprarrenales (específicamente desde la médula suprarrenal). * Una vez liberado, NE y la adrenalina se unen a los receptores adrenérgicos en diversos tejidos, dando lugar a los efectos característicos de la "lucha o huida". Sistema nervioso parasimpático (SNP) - el SNP es referido a veces como el "descanso y digestión" del sistema. En general, el SNP actúa de manera opuesta al SNS, revertir los efectos de la respuesta de lucha o huida. Sin embargo, es más correcto decir que el SNS y el SNP tienen una relación de complementariedad, más que de oposición.