Introducción al Escaparatismo

Escaparates en México INTRODUCCIÓN AL ESCAPARATISMO 1. Breve historia del escaparatismo 2. Escaparatismo: Escaparate y

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Escaparates en México

INTRODUCCIÓN AL ESCAPARATISMO 1. Breve historia del escaparatismo 2. Escaparatismo: Escaparate y Escaparatista. 3. Objetivos del escaparatismo. 4. Áreas y ciencias principales de las que se nutre el escaparatismo

1. Breve historia del escaparatismo El escaparatismo nace como una necesidad comercial frente al desarrollo del mundo actual. Su historia es bastante breve y debemos remontarnos a la Revolución Industrial en el s. XIX, para entenderlo en su concepto actual. Antiguamente, eran los artesanos los que en sus mismos locales exponían sus productos dependiendo del stock acumulado. En sus ventanas se disponían diferentes repisas, cuantas más mejor, para la exposición de los diferentes productos y reponiendolos según se fueran acabando. Por otro lado estos locales eran practicamente opacos, ya que se ocultaban mediante cortinas o esterillas para permanecer en intimidad. A través del tiempo el artesano debe ampliar su mercado y es en este momento cuando aparece la figura del comerciante. Por lo tanto ya no serán los artesanos, agricultores, ganaderos, etc. los que vendan sus productos, sino los comerciantes, que serán los encargados de distribuirlos en la sociedad. Los mercados de entonces eran los Grandes Almacenes de hoy, y aparecerá la figura de la tienda, que etimológicamente viene de extender (extienda sus mercancías). Estas tiendas van a empezar a montar los primeros escaparates y empezarán a desarrollar lo que conocemos por venta por impulso. Hablamos del s. XVII-XVIII y será a finales del s. XVIII cuando aparecerán las primeras tiendas especializadas, conocidas con el nombre de boutiques . Sastres, zapateros y sombrereros serán los pioneros en este nuevo concepto de comercio. Aparecen los primeros maniquies, con una composición rustica, por norma general mimbre. Estos maniquies los entendemos como los bustos actuales de sastre, los cuales no tenían ni cabeza ni extremidades, pero serán los antecesores de los actuales El escaparate empieza a tomar forma y a mediados de s. XIX el maniquie se empieza a desarrollar y con la incorporación de cabeza y extremidades empiezan a acercarse a la concepción actual. Pasará del mimbre rustico inicial, al alambre, luego al cartón piedra, al cual se le incorpora color, más tarde pasará a la cera, escayola y finalmente al actual poliester, los cuales son de un impresionante hiperrealismo.

La iluminación de estos espacios de exposición se resolverá mediante luz de gas, la cual era muy perjudicial para lo expuesto, pero a ido evolucionando hasta la más alta tecnología actual. Poco a poco el escaparate va tomando más importancia dentro de la imagen comercial y será a principios de s. XX cuando empiezan a aparecer los primeros estudios de escaparates y aparece la figura del escaparatista. Los equipos de escaparatistas se consolidan y empieza la verdadera batalla comercial. Los comercios necesitan demostrar que sus precios son los más bajos y que su calidad es la mejor, y solamente a través de la imagen, será el modo de mostrarlo al publico general. Publicidad y ventas iran intimamente ligadas en toda campaña de promoción de cualquier producto. A finales de los 50-60 se instaura en España la profesión de Escaparatista y serán los Grandes Almacenes los que más la desarrollen. Pero con la crisis económica de los 70, se empezará a solicitar estos servicios fuera del ambito antes mencionado. Será la decada de los 80 la que lanzará a las tiendas especializadas, y propiciado por influencias extranjeras, a dominar el mundo del escaparatismo y quitándole el monopolio del mismo a los grandes almacenes. Las boutiques con su mayor creatividad van a romper todos los moldes existentes hasta la fecha. Serán muchos los profesionales que pongan sus conocimientos al servicio del escaparatismo. Por ejemplo Salvador Dalí intervino en innumerables escaparates a nivel nacional e internacional, y muchas de sus intervenciones se exponen hoy en día en su Museo. Hoy en día la aportación de conocimientos sumados al avance de la técnica van a marcar las tendencias que marcan el mercado de la imagen.

2. Escaparatismo: Escaparate y Escaparatista. Escaparatismo podríamos definirlo como la acción de realizar escaparates. Pero dicho así suena muy vano, y relamente el escaparatismo va mucho más alla que colocar una serie de objetos en la ventana de una tienda.

Tanto el desarrollo técnológico como la transformación agresiva que sufre nuestra sociedad día a día, van a influir directamente en el comercio y sobre todo en la capacidad de desarrollo comercial de cualquier empresa.

Cualquier comerciante debe tener claro queempresa ya no es su tienda, sino que ha de ceñirse a una serie de hábitos y normas que constantemente se reciclan en la sociedad. Culturas tan dispares como la Oriental, Occidental o la Africana cada vez y debido al desarrollo, están cada vez más cerca comercialmente hablando. El caso más reciente lo encontramos en China con su incorporación a la revolución industrial o a la implantación de la Perestroika en Rusia.

Por lo tanto el comerciante ha de tener una visión más amplia o abierta para el desarrollo de su negocio. Debido a todo este ritmo vertiginoso de transformaciones, de campañas publicitarias de las grandes empresas, las tiendas de índole familiar de barrio cada vez tienen un futuro más incierto.

Incluso estas grandes empresas, que en su día tuvieron el monopolio en su sector, hoy por hoy tienen que correr mucho y ponerse al día debido a la gran competencia que en el mercado le presentan otras empresas del mismo sector. De aquí que la creatividad en cualquier actividad empresarial y concretamente en el mundo de la imagen sea sumamente importante.

Esta transformación de la gran empresa ha hecho que el mercado cada vez se nutra de más técnicos y profesionales dedicados a la potenciación de la imagen de la empresa. Por lo tanto deberíamos preguntarnos si el comercio hoy en día se está actualizando y avanzando de la forma que lo hace la industria para la potenciaciónde sus productos a través de una tecnología moderna y actualizada.

El escaparatismo en España cada vez esta más considerado, así como la figura del escaparatista, y esta desarrollandose y avanzando entorno a las necesidades actuales del mercado y utilizando la tecnología que tiene en sus manos.

De estas reflexiones podremos decir que el escaparatismo es la visualización de la imagen empresarial utilizando toda la tecnología al alcance de la mano y con un buen conocimiento de representación, composición y estética para su presentación al público. Por su lado el escaparatista será el técnico en imagen que debe asesorar y potenciar con buen criterio, a las empresas en un mercado totalmente competitivo.

Un 80% de las ventas en el comercio, según un estudio de Ministerio de Comercio, se deben a la imagen de la empresa, y solamente un 5% invierte en profesionales como escaparatistas para el estudio y desarrollo de la misma, y el 2% los tiene en plantilla. Afortunadamente ésto, hoy en 1998 está cambiando, y de unos años a esta parte los comercios se dan cuenta que es fundamental invertir en imagen si se quiere continuar en nuestro actual mercado.

3. Objetivos del escaparatismo.

Los objetivos del escaparate serán la de exhibir estéticamente los artículos y promover las ventas pero en muchísimas ocasiones veremos que son incompatibles así que deberemos llegar a un balance entre lo estético y lo comercial y el buen escaparatista será el encargado de conjugar ambos con buena armonía. Nos encontraremos con objetivos técnico-estéticos y técnico-comerciales, y podríamos organizarlas de la siguiente manera. Objetivos técnico-estéticos: -Llamar la atención. -Producir sensaciones. -Dejar una buena imagen. Objetivos técnicos-comerciales: -Atraer al comprador. -Aumentar la demanda. -Aumentar la fidelidad. -Retener a los clientes. -Destacar frente a la competencia. -Dar imagen propia. -Incrementar las ventas. -Aumentar los beneficios. -Aumentar la participación en el mercado.

Será realmente el escaparate el que nos va a dar la posibilidad de mostrar la imagen tanto comercial como corporativa de la empresa, y mostrar la actividad de la empresa a través de los productos que expondremos. El escaparate va a ser la mejor publicidad del comercio y junto con los productos debemos exponer las marcas, los precios y por supuesto la variedad de surtido.

Seremos nosotros los encargados de retener la atención del público o transeunte y trasmitirle con él todas las sensaciones que su subconsciente pueda crear. Para vender antes hay que enseñar, lo cual no quiere decir que vender mucho signifique enseñar muchísimo producto. Este es un error generalizado en muchísimos comercios e imposibilitan el fácil acceso al producto ya que queda ahogado entre otros productos del mismo escaparate.

La razón más absoluta de la importancia del escaparate, es que de el depende que el "presunto comprador" se pare, lo admire, entre y lo más importante, que compre algo. Por lo tanto el fin más primordial del escaparate será el de vender más.

Aunque a algunos no nos guste , el escaparatismo, que tiene mucho de arte, sera el fomento de la sociedad de consumo y es para ella para la que en definitiva, vamos a trabajar. A la vista de lo expuesto deberíamos tener un profundo conocimiento del establecimiento y entablar una perfecta comunicación entre el interior y el exterior.

Por lo tanto podremos decir que el escaparate es un medio de comunicación entre el público y la empresa y su finalidad es la de potenciar las ventas y por supuesto la imagen de la empresa. El mensaje que mandemos ha de ser atractivo para atraer la atención del cliente y pueda entrar a informarse y/o a comprar. ¿Como conseguir ésto?. Nos haremos unas series de preguntas: -¿Que producto hay que exhibir? -¿Que metas comerciales perseguimos?

-¿Que materiales serán convenientes? -¿Los productos a exponer son sensibles a...? -¿Que coste podemos aplicar? -¿Se contará con colaboración exterior? -¿Que elementos importantes hay que destacar? -¿Cual es el mensaje que pretendemos mandar? Otros factores a tener en cuenta son: -Materiales. -Formas. -Elementos. -Tamaños. -Colores. -Sistemas de exhibición. -Color. -Textura. -Grafismo. -Visibilidad.

4. Areas y ciencias principales de las que se nutre el escaparatismo:

El escaparatismo se vale de diferentes areas de la ciencia. La sociología, la psicología así como el diseño y el interiorismo. Todas ellas van ligadas de una forma u otra y seguramente el prescindir de una, desequilibraría nuestro trabajo final. Hemos de ser muy conscientes que la buena imagen del resultado de nuestro trabajo y la calidad con la que lo realicemos va a influir en nuestro futuro inmediato. No es posible hacer un buen trabajo sin tener en cuenta los factores antes mencionados..

La sociedad siempre ha marcado la marcha de ésta hacia un camino o hacia el contrario, o simplemente hacia un camino diferente como alternativa. Esta claro que no es lo mismo nuestra sociedad que la sociedad del s.XIII que la de la década de los sesenta. Todas ellas tienen diferentes particularidades, costumbres, manías, vicios, etc. y serán todas ellas a las que nosotros nos deberemos ceñir.

Por todo ello podeis imaginar la repercusión que ésta tiene en el comercio. Este se ha movido siempre a ritmo de la demanda social y nunca lo ha hecho al revés. Por lo tanto, cuando realicemos un trabajo determinado de escaparatismo o de cualquier otra materia. Un estudio previo del público al que va ha ser destinado, nos garantizará un parcial buen funcionamiento del resultado final. No es lo mismo destinar un escaparate a un barrio obrero que a un barrio de adinerado. Simplemente porque, aunque el mensaje de fondo o el contenido sea el mismo, la exposición de una imagen de una determinada manera u otra podría herir la sensibilidad del público en general y ello producir un deterioro de la imagen de la empresa para la que trabajamos, con el consecuente bajón de sus posibles ventas.

Imaginaros en nuestra sociedad donde la mujer tiene, por fin, un hueco casi igual al del hombre, y que día a día, éstas diferencias se van limando más, nos dedicamos a crear una serie de imágenes o escenas en donde toda esta nueva sociedad se derrumba y se va por los suelos, y hacemos retroceder a la mujer 20 años, por no decir 20 siglos. ¿Cual sería el resultado?....

En todo esto que estamos diciendo la psicología tiene muchísimo que ver y juega un papel muy importante. El escaparate es un sinfín de mensajes subliminales, y los transeuntes serán los receptores. Según la claridad de nuestro mensaje, será fácil recoger el fruto deseado.

ATRAER MOTIVAR REFLEXIONAR SENSIBILIZAR DESEAR RECORDAR RELACIONAR Todas estas funciones serán necesarias para conseguir lo deseado, y de todas ellas , la primera, ya que dependerá mucho de ella que el resto de las funciones se pongan en funcionamiento.

¿Como podemos reclamar esta atención del cliente?.

POR EL CONTRASTE DE MERCANCIA-FONDO (COLOR) POR LA UNIDAD DEL COLOR DE LA MERCANCIA FRENTE AL FONDO Y VICEVERSA POR LA UNIDAD DE LOS ELEMENTOS DEL ESCAPARAT POR LA SIMPLICIDAD DE LOS ELEMENTOS DEL ESCAPARATE POR LA ORIGINALIDAD DE SU COMPOSICIÓN O TRATAMIENTO POR LA ADECUADA ILUMINACIÓN

POR LA DECORACIÓN ARTÍSTICA POR EL TRATAMIENTO DE UN TEMA DE ACTUALIDAD POR LA SITUACIOS DE LA MERCANCIA EN EL ESCAPARATE POR EL TRATADO DE LOS PUNTOS, LINEAS Y PLANOS La importancia de tendencias, materiales, estilo, soporte, etc. no es nada comparada con la importancia que tiene el presentar el escaparate en GRUPO. La importancia de ésto, es debida al ritmo vertiginoso de vida que llevamos, la vida pasa ante nosotros demasiado deprisa como para pararnos a contemplarla. Esto sería lo ideal, pero no pasa con demasiada frecuencia. Por lo tanto hemos de acostumbrar al público que vea las cosas de una sola pasada.

Un escaparate lleno de referencias nunca cumplira su función, sin embargo unas pocas referencias bien presentadas, darán tiempo suficiente a que la gente visualice en un corto espacio de tiempo todo lo que nosotros queremos enseñar. Todo hoy en día mantiene una unidad, la arquitectura, el diseño, el interiorsmo,... y por supuesto el escaparatismo también. Es muy fácil perder el interés en la escena en la que estamos trabajando si esta no mantiene la armonia y unidad necesaría. Lamentablemente es frecuente ver en muchos escaparates masificación de artículos y referencias que a veces ni siquiera tienen algo que ver. Es el caso de los bazares.

El escaparatista, tendra como primer mandamiento el tratar por todos los medios de ofrecer al espectador una imagen limpia y nítida de su trabajo, y para lo cual necesitara que la mercancíaesté bien iluminada,que no exista mezcolanzas de artículos para que no pueda crear confusión, no emborronar la imagen con un exceso de mercancía, con un exceso de colores, o utilizándolos desafortunadamente.

No cabe duda que el escaparatimo está intimamente ligado tanto al diseño como al interiorismo , y uno es un poco la consecuencia del otro. Hoy en día en cualquier proyecto de interiorismo comercial, la figura de escaparate es de gran peso dentro de éste, y prácticamente todo el local funciona como un escaparate y su distribución circula un poco a su alrededor.

Un escaparate, vitrina o vidriera es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta

como

a

la

buena

imagen

del

establecimiento.

La palabra escaparate, en países como Venezuela y Cuba, se usa para designar un mueble con puertas y gavetas que sirve para colgar y guardar la ropa y otros objetos. El escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento en su escaparate. Es un conjunto

de

técnicas

aplicadas

al

diseño

y

montaje

de

los

escaparates.

El escaparate junto con el cartel luminoso, la banderola o rótulo (donde suele aparecer el logotipo) y el diseño de fachada constituye el primer reclamo de venta del establecimiento. Es uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para llamar y retener la atención de un viandante hacia su punto de venta. Parte el éxito comercial de una tienda depende de que la decoración de su escaparate sea apropiada y atractiva. De hecho, la superficie disponible para escaparate se considera un factor de valoración económica del local comercial. La seducción es su razón de ser. Para eso se crearon, para eso existen. Como serpientes encantadoras atraen la mirada y los deseos de quienes se acerca a ellos. ¿Cuántas veces se ha dejado seducir por un escaparate? Sólo tienen 20 segundos para captar la atención de los potenciales consumidores, tiempo suficiente para mostrar su alta efectividad: entre 60% y 70% de las personas que ingresan a una tienda lo hacen porque fueron seducidas por un aparador. Pese a su importancia como herramienta de venta, los escaparates en México aún no gozan del protagonismo que tienen en otras ciudades del mundo, en donde arquitectos, diseñadores, iluminadores e, incluso, artistas contemporáneos intervienen en su creación y renovación. Ciudades como Nueva York, Londres, Milán, Ámsterdam, Barcelona o Tokio no serían las mismas sin sus famosos escaparates que han dotado de personalidad a estas metrópolis. En México, el diseño de escaparates apenas comienza a profesionalizarse.

Antecedentes: Los primeros escaparates surgieron a mediados del siglo XIX en París y Londres, en México fue hasta hace 10 años que comenzaron a ser parte integral de las campañas de publicidad. El escaparate, provoca entre una cuarta y quinta parte de la estimulación que tiene el consumidor para comprar. Los escaparates son herramientas que permiten “atrapar el deseo del consumidor”. Algunos estudios de mercadotecnia, muestran que entre 40% y 70% de las decisiones de compra se toman dentro de los centros comerciales, “la mayoría de estas decisiones son productos que el consumidor no tenía previsto comprar cuando ingresó al establecimiento”. Los escaparates son viejos conocidos que han evolucionado al paso del desarrollo

económico.

De ser sólo vitrinas que exponen productos, se han transformado en espacios donde se pueden realizar “intervenciones artísticas que permiten tener más estratégicas de enlace con el consumidor”. Llevar el arte a los escaparates comerciales no es algo nuevo. El pionero fue Andy Warhol, que a mediados de la década de los 40 trabajó como decorador de escaparates en Nueva York. El padre del Art Pop no ha sido el único seducido por la idea de darle al símbolo del consumismo un toque de arte. Salvador Dalí, Michael Lin y Takashi Mirakami son algunos de los artistas que han intervenido escaparates. Como todos unos provocadores, con su trabajo plantean que ya no hay frontera entre diseño, arte y consumo. Incluso, el Instituto Europeo de Diseño ha impulsado la tendencia de hacer de los escaparates espacios para darle un toque artístico al consumo. Esta tendencia tomó fuerza en Estados Unidos, sobre todo por el impulso que le dieron dos compañías: Sak’s Fifth Aveneu y Blooming Dale’s en New York. En los 90, la tienda Nike en Nueva York también comenzó a distinguirse por sus aparadores. La Dirección Corporativa P.V. y Display de Liverpool señala que fue a partir de los 90 cuando empieza una transición en los aparadores: “Las exhibiciones son más directas, marcando estilos de vida, provocando sensaciones al consumidor, dejando atrás el concepto de espacios fríos, por espacios vividos”. Los

escaparates se han convertido, sin quererlo, en una ventana que exhibe los símbolos que marcan una época. Como muestra está lo que hizo la tienda Saks, de Nueva York, que contrató para su campaña publicitaria al artista Shepard Fairey, creador del ya mítico póster con el rostro de Obama (cuando aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos) con la palabra “¡Hope!” Entre las más novedosas tendencias tecnológicas para los escaparates resaltan las pantallas interactivas, las cuales permiten que la gente observe catálogos, seleccione productos e incluso pague con tarjeta de crédito. “Todo esto se puede hacer, aunque la tienda ya esté cerrada”. Tal ha sido el impacto de los escaparates en la cultura moderna que estas vitrinas han sido protagonistas de libros, concursos y exposiciones.

Definición: Escaparate es el espacio exterior de las tiendas comerciales, destinado a exponer las mercancías en venta al público. Los escaparates, también conocidos como vidrieras o vitrinas, están cerrados con cristales para evitar robos o daños de los productos. El escaparate, por lo tanto, sirve para fomentar las ventas e incide en la imagen del establecimiento, ya que se encuentra en su fachada. Muchas veces, el primer contacto que tiene el cliente con la tienda es a través del escaparate, lo que resalta la importancia de cuidar este espacio. Se conoce como escaparatismo a la disciplina que se dedica a presentar el escaparate de una manera adecuada a partir de la combinación de los objetos expuestos, los materiales de la estructura y la decoración. Existen diseñadores que se especializan en optimizar los escaparates. El escaparate también está considerado como un medio de comunicación entre la tienda y el cliente o potencial cliente. Lo que el negocio quiere expresar, puede hacerlo a través del escaparate, que debe resultar atractivo

y

llamativo.

Los escaparates pueden dividirse en escaparates de fondo cerrado (con un fondo que no permite ver dentro de la tienda), escaparates de fondo abierto (que dejan ver el interior del establecimiento) o escaparates semiabiertos (con partes cerradas y partes

descubiertas). En algunos países, la noción de escaparate se utiliza también para nombrar al mueble tipo alacena o armario que tiene puertas y que permite guardar diversos objetos. Otro uso del término refiere a la circunstancia o el lugar en que las características de

algo

o

de

alguien

se

hacen

muy

notorias.

El escaparate es el «vendedor silencioso» de un establecimiento. Es un elemento esencial y el vehículo principal de la comunicación entre un punto de venta y sus clientes. Esta importancia aumenta si el comercio es de tipo tradicional y /o se dedica a actividades de no-alimentación. El escaparate es el espacio donde el cliente por primera vez entra en contacto (visual) con el producto. Por eso, el escaparate debe resultar atractivo, artístico, llamativo y agradable. La efectividad de los escaparates aumenta cuando existe un tráfico denso de peatones y la combinación de productos que se muestran en el escaparate está compuesta principalmente

por

los

llamados

«productos

de

compra

lúdica».

La disposición de los productos dentro del escaparate debe ser armónica y comercial por lo que se aconseja escoger los modelos más novedosos y atractivos. La luz es otro factor decisivo; se debe prestar especial atención a una correcta iluminación que haga destacar los

artículos

destinados

a

la

venta

de

la

decoración.

Características: Para lograr que el escaparate cumpla con su función principal que es llamar la atención del peatón y convertirlo en un cliente es necesario conservar las características principales las cuales

están

a

continuación:

* Presentación: no sólo el producto en sí mismo es lo que logra vender sino su presentación. * Posibilidades: estudia los elementos necesarios para montar el escaparate: espacio, luces, productos, ángulos de visión, colores… Combínalos de forma que creen armonía. * Contraste: el contraste es esencial en cualquier composición, éste se puede generar a

partir

de

tamaños,

colores,

formas

y

luces.

* Iluminación: la iluminación es esencial, coloca luces directas sobre aquellos objetos que desees

destacar,

haz

que

luzcan,

que

despierten

interés.

* Deseo: un escaparate debe generar deseo, muestra los productos de

mejor

nivel.

* Orden: no se trata de amontonar los productos, sino de mostrar los más atractivos y representativos de la tienda, así como las últimas novedades. Los productos pueden agruparse

por

tipo

creando

un

recorrido.

* Ubicación: cuida la altura a la que se ponen los artículos, si están demasiado altos o muy bajos no se visualizarán con claridad. Deja huecos para ver el interior de la tienda. Ten en cuenta los lugares que tienes: suelo, fondo, laterales, techo… Los objetos pueden estar colgados, pegados, sobre peanas, como complemento a otros objetos…. * Sensaciones: el escaparate es la primera imagen de la tienda, el primer estímulo que recibe el posible cliente. Aquellos adjetivos que te sugiera el escaparate serán las sensaciones

que

el

observador

tenga

sobre

la

tienda.

* Escenografía: el escaparate puede simplemente mostrar o narrar. Supone un trabajo extra recrear en cada puesta de vitrina una escena que nos traslade a una historia. El observador

puede

verse

envuelto

en

esta

imagen,

¡sedúcelo!.

* Temáticas: aprovecha fechas especiales para crear decoraciones temáticas: Navidad, Carnaval,

el

Día

del

Padre,

San

Valentín…

* Stock: asegúrate de que los productos que pones en el escaparate están en el interior. Quien

entre

querrá

verlos.

* Renovación: se recomienda cambiar el contenido del escaparate cada 15 días o al menos

cambiarlo

de

posición,

y

Espacios: Lo primero que se debe tener en cuenta a

variar

los

objetos

cada

2

meses

la hora de escoger los productos que se van a poner en el escaparate es: * A la vista (color y diseño). Debemos dar una imagen del surtido lo mas agradable posible,

pero

que

sea

una

imagen

real..

* Por estar de actualidad (moda y estilo). Debemos pensar qué es lo que va a despertar la curiosidad del público, darles la “noticia” que les haga quedarse pegados a nuestro escaparate

mirando,

y

entrara

solicitar

más

información.

* Por su precio. Es conveniente que, en el escaparate, debemos colocar productos de toda la escala de precios, como en nuestro negocio, y nunca viene mal mostrar algunos de los

más

baratos

que

tenemos..

Uno de los errores más corrientes que se cometen, consiste en poner en el escaparate aquellos productos de los que queremos deshacernos, los que los clientes no han querido comprar. Debemos procurar que los escaparates sean atractivos para los posibles consumidores,

y

poner

productos

de

poco

éxito

no

lo

consigue.

La parte técnica de un escaparate es planificarlo, para ello debemos tener en cuenta los factores técnicos necesarios

para

conseguir

un fin

práctico y satisfactorio.

* Posibilidad de orden material: dimensiones, decorados e iluminación con los que podemos

contar.

* Posibilidades de orden económico: presupuesto de gastos (electricidad, materiales diversos...) * Posibilidad de orden comercial: calidad y cantidad de las mercancías a exhibir. Nuestra primera misión es, por tanto, saber qué vamos a vender y los elementos especiales que se van a promocionar y, en segundo lugar, confeccionar un boceto que nos servirá como pauta para el montaje definitivo del escaparate.

Teniendo

en

cuenta

la

moda,

tenemos

2

tipos de

escaparate:

* Los que venden moda. Son escaparates en los que estar en la actualidad es muy importante. No sólo se cambia el escaparate cada pocas semanas, sino que el mobiliario general

del

establecimiento

se

ha

de

renovar

cada

tres

o

cinco

días.

* Los que venden artículos. Podemos decir que son escaparates un poco al margen de la moda, lo que no significa que no influya el gusto de la clientela, o que estén exentos de ofrecer

novedades

en

los

artículos

expuestos.

Teniendo en cuenta la ubicación del escaparate, existen tres tipos fundamentales: * Frontales o de fachada. Es la situación más idónea para su orientación en la calle. Es tanto mejor si está colocado frente a la zona de máxima circulación peatonal. *

De

pasillos

interiores

(hay

dos

casos).

* Tienda con pasillos de entrada, escaparates laterales en uno o dos lados y puerta al fondo: pierden el impacto del exterior, pero tiene la ventaja de que si están bien diseñados conducen al cliente potencial hacia el interior con mayor facilidad. * Galerías comerciales: suelen ser escaparates frontales en cuanto a la tienda, pero están situados en un pasillo interior. Su impacto va a venir determinado, en parte, por la amplitud del pasillo, pero hay una gran contaminación visual, por el colorido y dinamismo que suele rodear a la parte central. * Escaparates de interior: están dentro de la tienda. Los hay empotrados y móviles, tipo vitrina o armario acristalado. Es aconsejable situarlo en los puntos calientes de la tienda

para

que

llame

más

la

atención.

Según la finalidad que pretendemos con ellos, nos encontramos con ocho tipos diferentes de

escaparates: * Corrientes. Cuando la función de venta predomina sobre la de la imagen. Suelen ser

recargados, con poca decoración y casi nada originales. Se pueden mejorar reduciendo el número

de

artículos

y

rotándolos

más.

* Combinados. Típico de establecimientos con un surtido amplio y variado de mercancías. Suele darse una alta confusión visual y falta de relación entre los productos. Es conveniente recurrir a las separaciones fijas o móviles para crear espacios. * Vendedores. Corresponden a las exposiciones de saldos, artículos de serie o precio único. Casi sin ornamentación, suelen usar muchos carteles con los precios y frases de venta agresiva, y es corriente verlos productos amontonados y en desorden.

* De prestigio o de imagen. Para consumidores de un alto poder adquisitivo. Se utiliza uno o unos pocos artículos de lujo y se expone de forma seductora y elegante. * De oportunidad. Son aquellos escaparates que se exponen en una determinada época. Duran, en general, muy poco tiempo, pero vale la pena emplear nuestros recursos en ellos porque la expectativa

de

atracción

es

alta.

* Documentarios. Son aquellos que se realizan para informar de algo en concreto, normalmente un producto nuevo, y todos los elementos que componen el escaparate están

orientados

hacia

este

producto

y

la

información

que

se

ofrece.

* Animados. Se llaman así porque suelen incorporar seres vivos, autómatas, robots y aparatos

en

movimiento.

* Publicitarios. Los suele montar la propia marca y, probablemente, es el último eslabón

de

una

campaña

de

publicidad.

Tridimensión: En geometría y análisis matemático, un objeto o ente es tridimensional si tiene tres dimensiones. Es decir cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números

dentro

·

de

un

Marco

cierto

rango.

tridimensional

dinámico

En la época de actividad y movimiento en la que vivimos es imprescindible que el escaparate sea dinámico, y para ello es necesario que el conjunto de la exhibición posea cierto

ritmo.

Toda representación gráfica está formada por líneas o planos, verticales, horizontales, inclinados o curvos. Debemos saber la forma idónea de colocar los elementos que lo componen

para

*

Las

líneas

*

Las

oblicuas

horizontales

lograr evocan

intranquilizan,

dan

la

su serenidad,

sensación

de

el

equilibrio: reposo,

esfuerzo

el o

orden.

agitación.

* Las curvas evocan la gracia, la languidez, la frivolidad y un punto de locura que, a veces,

pueden

causar

cierto

empalago.

La ley del equilibrio requiere que el escaparate no “pese” más de un lado que de otro, que no parezca cargado sólo en una mitad y vacío en la otra; teniendo en cuenta los efectos ópticos, no produzcan desasosiego por rupturas o cambios bruscos. Un escaparate se considera simétrico cuando existe equilibrio o compensación de las

mercancías

colocadas

a

ambos

lados

de

su

supuesto

eje

central.

En cuanto a la composición asimétrica o disimétrica, es decir, aquella que no respeta el eje central, puede en escaparatismo dar frutos de originalidad genial, pero es bastante peligrosa, ya que para quien no parezca un caos el realizador del escaparate debe conocer bastante

bien

las

leyes

del

ritmo.

El dinamismo en el escaparate va a aportar espectáculo, pero no debemos olvidar que, cuanto más espectacular sea, más rápido debe ser el cambio del escaparate. En cuanto a los tamaños, lógicamente, empezamos con objetos pequeños y seguimos hasta llegar a los más voluminosos y alejados, o viceversa. Con los maniquíes debemos obrar igual, dando la sensación de que están vivos y accionando como en la vida cotidiana.

Diseño/Ambientación: El especial atractivo de una exhibición interior, un escaparate o un display, y el enorme impacto que causan en un cliente para que éste adquiera los productos, se atribuyen a menudo a los elementos con los que han sido elaborados. Si por una parte es importante el aspecto que presente la mercadería, por el otro es igualmente relevante el escenario donde se encuentren. Al preparar una decoración o exhibición se utiliza toda una variedad de materiales existentes en el mercado, ya que condiciona el plan de ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta las características de cada elemento, su manipulación y tiempo de ejecución. - Tecnopores y espumas sintéticas

Consisten en tableros livianos de espuma de diferentes espesores, que son flexibles, fáciles de cortar y de pintar. Se cortan con una caladora eléctrica de tecnopor o una cuchilla filuda y se pintan con pintura látex; si se quisiera pintar con esmalte, primero se deben aplicar por lo menos dos capas de látex. - Paneles en aluminio de colores Están compuestos por dos láminas de aluminio y un núcleo central de polietileno. Se caracterizan por su adaptabilidad a las formas más diversas; son fuertes, livianos, moldeables, versátiles y aislantes térmicos. Vienen en colores primarios, marmoleados y metálicos. - Cristales, y bloques de vidrio Entre los primeros tenemos el cristal crudo, templado, laminado, y de alta seguridad. Los bloques de vidrio vienen en diferentes colores. - Maderas, enchapes y derivados: Las maderas y sus derivados se encuentran en diversas variedades y formatos. Podrán usarse

tanto

laqueados

como

al

natural.

- Alfombras y tapizones Las alfombras pueden ser de lana, sintéticas, de pelo cortado, pelo largo, tipo bucle, y de alto tránsito; los tapizones pueden ser llanos o acanalados. Vienen en diversos colores y se pueden emplear tanto en pisos como en paredes. - Cerámicos y enchapados: Se utilizanpara enchapar lo mismo tiendas comerciales que stands feriales. También los podemos usar en los pisos de escaparates y exhibiciones interiores. Vienen en una variedad inmensa de colores y en diversos formatos.

- Telas y tapices Ofrecen una textura rica y variada. Las aplicaciones se hacen mucho más rápidas y su costo es bastante bajo. Contamos con una gran diversidad, en diferentes calidades y colores.

- Pintura en general La gran mayoría de los profesionales utilizan pintura sobre la base de látex porque seca rápido, es lavable y fácil de repintar. - Papeles Son de bajo costo y existen en una gran variedad de modelos y colores, pero son poco durables.

Los

más

comunes

son

el kraft,

el

celofán

y

las

cartulinas.

- Materiales reciclables: Contamos actualmente con una apreciable variedad, como fierro, madera, paja, bambú, latas de gaseosas, todo tipo de papelería y, lo más importante, material de desecho de decoración y displays de campañas anteriores. Conclusiones: El escaparate es una parte fundamental de una tienda o comercio, cumple con funciones especificas y es considerado el mejor vendedor, esta bien comprobado que gracias a los escaparates las tiendas venden, por tanto es de gran importancia y ayuda saber utilizar los elementos dentro del escaparate, así como los espacios, colores, imagen de marca etc. El conocimiento y el correcto uso de todos estos elementos nos llevara a tener un buen desempeño como diseñadores gráficos para que el escaparate cumpla con su cometido.

En nuestro país el escaparate o vidriera como tal es algo nuevo pero que poco a poco va tomando fuerza e importancia debido al papel que juega dentro de la tienda. También es sabido que existen empresas que se dedican a la mejora de escaparates e innovan respecto a los mismos y como todo, es algo que se va actualizando y modernizando con el paso del tiempo, así como en Europa se comienzan a usar las pantallas táctiles en los escaparates. El saber ordenar los elementos, el buen uso de los colores, la conservación de la imagen de marca, la limpieza, la iluminación, el orden, la adaptación a las diferentes fechas, la frescura y limpieza de los productos son cosas que no se deben de tomar a la ligera dentro del escaparatismo, el correcto uso de todo esto nos puede llevar a ser una tienda líder donde la vidriera cumpla su función e incite a los peatones a comprar dentro de la misma. Es también importante siempre estar actualizado y a la vanguardia dentro del escaparate, ya que como todo, va evolucionando y cada día surgen nuevas tendencias, tecnologías, modas e ideas que se deben llevar a cabo para siempre estar en los primeros puestos. Algo que también es importante y no debe ser pasado por alto, es la creatividad y la originalidad, ya que si bien existen características con las que debe de contar el escaparate, la creatividad del diseñador es algo que puede sacar adelante a la vidriera sin el uso de materiales o elementos de alta tecnología.