Introduccion a La Gestion de Aprovisionamiento (1)

INTRODUCCION A LA GESTION DE APROVISIONAMIENTO Para producir es necesario adquirir materias primas. Estas materias prima

Views 201 Downloads 2 File size 488KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION A LA GESTION DE APROVISIONAMIENTO Para producir es necesario adquirir materias primas. Estas materias primas se deben trasladar hasta la planta de fabricación, posteriormente se almacenan en espera de ser utilizadas en la producción. Antes de obtener los productos terminados, las materias primas y los productos semiterminados o en curso deben almacenarse para ser usados en una fase posterior. Todo ello genera muchos costes. Una empresa, recordemos, produce bienes y servicios. Para la realización de dichos bienes y servicios necesita de una serie de inputs o factores de producción. Entre ellos se encuentran las existencias necesarias para la actividad de la empresa. La obtención y gestión de esas existencias forma la función de aprovisionamiento. Tomemos como ejemplo una fábrica de coches. La empresa se debe aprovisionar de las materias primas que van a conformar el automóvil: neumáticos, chapa, componentes electrónicos, etc. Los distintos componentes semielaborados también deberán esperar como stocks su momento de ser incorporados en el proceso productivo. Luego los vehículos terminados deben esperar a ser transportados hacia los puntos de venta. En un supermercado la correcta gestión de las compras puede ser decisiva para la obtención de resultados satisfactorios. Esta gestión incluirá descuentos, correcto almacenamiento de los productos, plazos de entrega, etc.

La función de aprovisionamiento se realiza de forma muy diversa según el tipo de empresa que la ejerza. La amplia diversidad que existe se puede empezar clasificando en tres grandes ramas:

Las empresas del sector secundario Se dedican a la transformación de materias primas para la producción de bienes y servicios. En estas empresas la función de aprovisionamiento es importante y compleja. Los inventarios se clasifican en función del proceso productivo, así hay un almacén de materias primas, de productos en curso, de productos terminados, etc.

Las empresas comerciales Mediante el productor y consumidor comprando y vendiendo productos ya elaborados. No existen distintos productos en función de las fases del proceso productivo, ya que las mercaderías no son objeto de transformación. En estas empresas la función de aprovisionamiento es clave para la competitividad de la empresa.

Las empresas de servicios Producen bienes intangibles, lo que quiere decir que la función de aprovisionamiento tiene menos importancia, ya que no existen inventarios, ni de materias primas ni de productos terminados. Pero la forma de gestionar todos aquellos suministros necesarios para la prestación de los servicios de la empresa es una función que merece ser tenida en consideración, ya que en muchas ocasiones es fuente de costes importante.

LA FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO La función de aprovisionamientos suele definirse como el conjunto de actividades que desarrollan las empresas para asegurarse la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades. El objetivo general de esta función se vislumbra bajo los parámetros de eficacia y eficiencia. Desde la óptica de la eficacia, se trata de conseguir que el producto o servicio esté disponible cuando se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno. Desde la eficiencia, los aprovisionamientos tratan de conseguir que el coste de los recursos empleados para realizar las distintas actividades encaminadas a conseguir el anterior objetivo sea el menor posible. El departamento de aprovisionamiento tiene dos funciones fundamentales:

1.

Gestión de las compras Se encarga de realizar todas las compras de productos que se requieren para la producción o comercialización del producto. Esta función debe valorar aspectos como:

2.



El precio de las mercancías.



La calidad de las mismas.



Los plazos de entrega y la seriedad en el cumplimiento de los mismos.



Las facilidades de pago.



Los posibles descuentos por pronto pago, por cantidad de pedido...



Los servicios post-venta.

Gestión de inventarios Se encarga de la organización de las existencias que permanecen en stock. Contempla variables como:  Determinar la cantidad de existencias que se han de mantener para cubrir las necesidades de la producción.  Garantizar un ritmo de pedidos adecuado.

 Organizar el espacio físico o almacén en el que se van a apilar las existencias, de forma que el almacenamiento se realice en óptimas. condiciones para evitar mermas, roturas y gastos innecesarios.  A continuación profundizaremos sobre las tareas asociadas a esta parte de la gestión de provisiones

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DE APROVISIONAMIENTOS Desde un punto de vista general a) Es una de las áreas más atractivas para acometer en ella programas de reducción de costes, escondiendo unos beneficios potenciales muy importantes, ya que:   

El dinero ahorrado en aprovisionamientos se traduce inmediatamente en beneficio, puesto que no sale de caja. Las modificaciones en este área no suelen exigir grandes inversiones ni implicar discusiones laborales y, además de reducir costes, puede servir para mejorar el producto y el servicio ofrecido al cliente. Al ser un área, aún poco tecnificada, no suele ser difícil encontrar puntos donde introducir mejoras.

b) Es un área que acomete una serie de riesgos para la empresa tales como: 

Los originados por los cambios constantes en los mercados de suministros:

-

Amenazas de agotamiento y escasez de materias primas, que suelen estar unidas a un constante incremento de precios. Sucesos e intervenciones de los gobiernos en los mercados de suministro de materias primas. Oferta cada vez mayor de productos semielaborados y desde ámbitos geográficos cada vez más amplios (Singapur, Corea, etc.). Costes de capital y tasas de cambios de moneda con variaciones cada vez más impredecibles, etc.



Los derivados del poder de negociación que se tenga respecto a los proveedores en razón a los productos que se consuman.



El nivel de importancia que tengamos como clientes ante proveedores que suministran productos de carácter crítico.

Como fuente de información El departamento de aprovisionamiento aporta un conjunto de informaciones que tienen relación con diferentes áreas de la empresa y permiten la toma decisiones dentro de las mismas. Así podemos señalar:     

Conformación del precio estándar. Gastos de compra por departamentos, talleres o áreas. Gastos de compra por fabricaciones o proyectos. Sobre el mercado de proveedores. Sobre el mercado de productos.

Como factor influyente en la determinación de la rentabilidad económica de la empresa La gestión de los aprovisionamientos actúa sobre la situación económica financiera de la empresa en la medida que condiciona el comportamiento de las tres siguientes variables:

  

El costo de materiales. La financiación de los proveedores. La inversión en existencias de materiales.

Si tenemos en cuenta que:

Re ntabilidad 

Beneficio ( Ingresos  Gastos ) Inversión (Re cursos )

Si disminuimos costes de materiales disminuimos gastos, por tanto aumentamos el Beneficio. Si disminuimos el valor de los stocks de materias primas, disminuimos la Inversión, el valor de los recursos que necesitamos. Por consiguiente, si aumenta el Beneficio y disminuye la Inversión, la Rentabilidad aumenta. Los aprovisionamientos y el coste de materiales

El coste a que se adquieren los materiales necesarios para iniciar el ciclo operativo de la empresa es de una importancia transcendental. Habitualmente, en las empresas se otorga más transcendencia y se aplica un mayor esfuerzo en incrementar la cifra de ventas sin tener en cuenta que un aumento de una unidad monetaria en estas últimas contribuye en solo unos céntimos al beneficio, debido al incremento paralelo que induce en los costes variables, sin embargo, la reducción del coste de compras en un porcentaje comparativamente pequeño puede equivaler, en términos de beneficio, a un aumento mucho mayor de las ventas en unidades físicas. Este significado en términos de beneficio de los ahorros obtenidos por la gestión de compras se basa en el “principio de la palanca” (Leverage principle), el cual establece que “un pequeño ahorro en los costes de compras, tiene una incidencia muy significativa en el incremento de los beneficios”. Por ejemplo, una empresa con un beneficio igual al 5 % de las ventas, y un gasto de compras igual al 50 % de las ventas, puede aumentar sus beneficios un 100 %, es decir, duplicarlos, mediante una reducción del gasto de compras del 10 %. La fórmula que recoge este principio es la siguiente:

Costes..de..compras..en..ter min os.. porcentuales  Re duccion.. porcentual..del coste  Beneficio..en..ter min os.. porcentuales  Incremento..del..beneficio..obtenido. (50/5 x10 = 100) Los aprovisionamientos y la financiación de proveedores Una proporción importante de la financiación de las empresas procede de la que les conceden sus proveedores. Es indudable que las consecuencias de aumentar el período de pago a proveedores de una forma gratuita y permanente suponen mejorar la liquidez de la empresa (pues se paga más tarde) y reducir las cargas financieras (ya que se podrá sustituir financiación bancaria onerosa -descuento comercial, préstamos y créditos- por financiación gratuita de proveedores). Los aprovisionamientos y la inversión en existencias La gestión de existencias de materiales persigue el almacenamiento de la cantidad mínima (lo más cercana a “0” unidades) imprescindible para cubrir las necesidades básicas de producción o de entrega al cliente, reduciendo al máximo el coste de almacenamiento. Las posibilidades de mejorar esta gestión pasa por reducir el nivel de existencias y un incremento de la rotación (relación entre las compras y la inversión en existencias).

Conclusión La gestión de aprovisionamiento es importante para todo tipo de empresa, debido a que se necesitan disminuir costos en las compras para poder obtener mayores ganancias, tanto en empresas de insumos, comerciales y de servicios. Una mayor eficacia en la función de aprovisionamiento nos permite tener la cantidad existencias requeridas y una mayor eficiencia nos permite ahorrar en costos y mayor calidad en los productos.