Inteligencia, Juicio y Raciocinio

Inteligencia, Juicio y Raciocinio Dra. Marleni Sánchez Sánchez Inteligencia  La actividad intelectual incluye el uso

Views 117 Downloads 1 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Inteligencia, Juicio y Raciocinio Dra. Marleni Sánchez Sánchez

Inteligencia 

La actividad intelectual incluye el uso de datos sensoriales, percepciones e imágenes, pero las funciones sensoperceptiva y aperceptiva pueden presentarse fuera de toda actividad inteligente, ocurre cuando no se manejan conceptos, abstracciones o relaciones.

Inteligencia 

La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias utilizando para ello adecuadamente las pautas de pensar que disponga. (Stern)



Inteligencia es la facultad de captar objetivamente ciertos contenidos dados y elaborados con sujeción a determinadas metas. (Lipmann)



Inteligencia es la facultad compuesta o global del individuo de actuar adecuadamente, pensar razonablemente y relacionarse efectivamente con su mundo circundante. (Wechsler)



Tres tipos de inteligencia: abstracta o verbal (uso de signos lingüísticos), práctica (manejo de objetivos) y social (habilidad en el trato con la gente).(Thorndike)

Análisis estructural de la inteligencia 

En la comprensión de la inteligencia se intentan clasificaciones de las funciones intelectuales y de las inteligencias, dividiéndose las funciones intelectivas en tres grupos: 

Funciones intelectivas adquisitivas



Funciones intelectuales de elaboración



Funciones intelectivas ejecutivas

Funciones intelectivas adquisitivas 

Atención perceptiva



Atención reactiva



Memoria de fijación



Memoria de conservación



Memoria de evocación



Imaginación simple



Asociación simple

Funciones intelectuales de elaboración 

Comprensión



Juicio



Raciocinio



Disociación



Generalización



Imaginación compleja

Funciones intelectivas de ejecución 

Habilidad



Combinación

Otras clasificaciones de la inteligencia 

Los psicólogos establecen una serie de etapas de desarrollo de la inteligencia, cuyo conocimiento es necesario, pues se utilizan clínicamente para el diagnóstico de los tipos de oligofrenia. 

Hasta los 3 meses, la actividad intelectual se reduce a las adquisiciones sensoriales y ciertas expresiones automáticas de satisfacción o necesidad.



Hasta los 8 meses, se desarrolla la atención en conformidad con sensaciones sensoriales diversas y se exteriorizan emociones elementales, alegría, tristeza.



Entre los 9 y los 11 meses, se producen las primeras representaciones e identificaciones y en forma tumultuosa, las expresiones psicomotoras de la inteligencia.

Otras clasificaciones de la inteligencia 

Desde uno a dos años, se transforma la marcha en automatismo motor, se desarrolla la memoria y comienza la adaptación social, sentimiento de propiedad.



Entre tres y cuatro años, se formulan los primeros juicios, comparación entre los atributos y objetos.



Entre los cinco y los siete años se elaboran las primeras abstracciones, figuras geométricas, derecha, izquierda, nociones de cantidad, valor de la moneda.



Ente ocho y diez años, sobrevienen el desenvolvimiento de la memoria abstracta, sustituyendo los símbolos abstractos a los concretos, aritmética, noción musical.



Entre once y catorce años, se desarrollan el sentido crítico, la intuición de lo absurdo y de lo racional, los juicios morales y estéticos, y el razonamiento silogístico.

Medida de la inteligencia 

Se mide por el coeficiente intelectual (cociente entre la edad mental del sujeto, medida por los test que resuelve, y la edad cronológica, multiplicado por 100).



El CI normal es 100.



Entre 80 y 90 se denomina persona infradotada.



Entre 70 y 79, borderline.

Retardo mental 

Retardo mental funcionales.

mínimo

(71-85):

poco

pensamiento

abstracto,

muy



Retardo mental leve (50-70):sin deducción, inducción, ni análisis o síntesis.



Retardo mental moderado (35-49): sin generalización ni concepción de conjunto.



Retardo mental severo (20-34): lenguaje simple e incomprensión del peligro.



Retardo mental profundo (‹20): carencia de vida psíquica, desconexión.



Puerilismo: rendimiento intelectual infantil, funcional y transitorio.

Trastornos de la inteligencia Cuantitativos

Cualitativos

Superdotación intelectual

Juicio

Infradotación intelectual

Raciocinio

Demencia

Superdotación intelectual 

El exceso de dotes intelectivas nunca se consideró como un trastorno patológico de la inteligencia, exceso que en grado superlativo se denomina genio.



La calificación superdotado es en cierto modo arbitraria, ya que sólo convencionalmente podemos servirnos de las escalas psicométricas.



Existe una cierta tendencia a la heredabilidad de las aptitudes intelectuales, destacando ciertas razas, naciones y familias, y aptitudes familiares, pero también el medio ambiente cultural.

Infradotación intelectual 

El déficit precoz de la inteligencia de causa cerebral o biológica, reciben el nombre de oligofrenias.



Su etiología se debe a factores genéticos, a otros que inciden en la gestación, a accidentes durante el parto o a problemas en los primeros tiempos de la vida extrauterina por acción de agresores sobre el SNC.



Grados: 

Debilidad mental o subnormalidad leve



Imbecilidad o subnormalidad media



Idiocia o subnormalidad grave

Infradotación intelectual 

Debilidad mental o subnormalidad leve (CI 50-69): que permite aprender a leer y escribir, muy susceptible de mejorar los rendimientos por la rehabilitación.



Imbecilidad o subnormalidad media (CI 26-49): que impide una autonomía social, suele acompañarse de estigmas físicos y de trastornos afectivos en forma de distimias exaltadas (forma eréctil) o apatía (forma apática).



Idiocia o subnormalidad grave (CI 0-25): que incapacita autovalimiento y el lenguaje, hay graves lesiones neurológicas.



No siempre la subnormalidad obedece a lesiones cerebrales, sino que existe un amplio grupo debidas a la inhibición emocional del deseo de aprender y del aprendizaje mismo, integran las llamadas pseudooligofrenias motivadas por ambientes faltos de estímulos intelectuales, aislamiento cultural prolongado o reacciones emocionales en niños adoptados.

para

el

Pérdidas de inteligencia: Demencias 

Las pérdidas reales de la inteligencia son procesos de instauración tardía en la vida de la persona, son consecuencia de lesiones o agresión cerebral.



En el curso de su evolución al déficit de la inteligencia se le puede asociar a otros trastornos cuya evolución final sería la pérdida global de las funciones psíquicas.



Demencia: es una deficiencia intelectual adquirida, que se refiere exclusivamente a la debilitación o pérdida de la inteligencia, puesto que en las formas graves origina cierto menoscabo de la afectividad, de los sentimientos éticos y de la personalidad psíquica.

Causas de las demencias 

La totalidad de las formas clínicas de las demencias tienen una base anatómica, consistentes en lesiones del tejido cerebral o de las neuronas, causadas por agentes patógenos externos.



El carácter exógeno del síndrome demencial se observa incluso en la demencia senil, en la cual intervienen procesos vasculares y tóxicos que acarrean la destrucción de las células cerebrales.

Demencia simple 

Clínicamente encontramos debilitación progresiva, lenta o rápida, de los conocimientos adquiridos, de las memorias de fijación y evocación, de la atención, de la percepción, del juicio y del pensamiento.



Paralelamente se empobrece la vida afectiva, se pierden las formas sociales, la amabilidad, la iniciativa, la espontaneidad, los conceptos éticos y estéticos.



Es típico que adquieran importancia los afectos, a medida que se acentúa la demencia aumentan los trastornos descritos, se establecen las relaciones más deficientemente, cada vez se estructuran menos las impresiones de un conjunto, y por último desciende el individuo a una vida vegetativa e instintiva.



Este tipo corresponde a la demencia orgánica, síndrome común a la parálisis general, esclerosis cerebral y senilidad patológica.

Demencia amnésica 

Síndrome amnésico, síndrome de Korsakoff, destaca la pérdida casi absoluta de la memoria de fijación, pérdida que hace que las impresiones recolectadas se borren casi inmediatamente. Los enfermos olvidan casi al instante aquello que acaban de aprender o decir, al mismo tiempo que sobreviene cierta amnesia anterógrada, determinante de lagunas en la memoria.



Se hipertrofian parcialmente algunos afectos y sobreviene tanto una euforia como un pesimismo, es habitual la debilitación del juicio, todavía durante bastante tiempo pueden formularse juicios certeros.



Se producen casi siempre lesiones del lóbulo temporal.



El síndrome de Korsakoff es propio de todas las lesiones cerebrales difusas, acompaña sobretodo al alcoholismo crónico grave y sobreviene consecutivamente a conmociones cerebrales profundas, a la sífilis cerebral y a las destrucciones corticales seniles.

Demencia senil 

La debilitación de las aptitudes y capacidades psíquicas es tan insensible en la demencia senil, que difícilmente deslindan las fronteras de la involución y la psicosis, admitiéndose que la enfermedad ha entrado en período legal, a consecuencia de las perturbaciones mentales que producen inconvenientes sociales o conducta antisocial.



Destaca la deficiente rememoración. El sujeto se sirve constantemente de los mismos recuerdos, por lo que de continuo pregunta y refiere los mismos hechos.



La capacidad de juicio se conserva algún tiempo, hasta que comienza a debilitarse y termina por perderse.



Es típico de la demencia senil la escasa agilidad psíquica, unida a la dificultad de adaptarse al medio ambiente, una reducción del círculo de interés que se acaba por ocupar excesivamente en comer y beber, el senil se caracteriza por la tendencia a la monotonía en las conversaciones y ocupaciones.

Demencia senil 

Resalta la irritabilidad por el más leve motivo, se embotan los sentimientos éticos, sobretodo en la esfera sexual (atentados al pudor de menores), simultáneamente experimentan cierta grotesca transformación de los rasgos del carácter, y la tendencia al orden se metamorfosea en pedantería, el ahorro en avaricia y la prudencia en desconfianza.



Con frecuencia la demencia senil se acompaña de ideas delirantes hipocondríacas, o depresivas de condenación, también de un delirio paranoide en algunos casos.

Demencia arterioesclerótica 

Existencia de frecuentes trastornos focales, hemiplejías, afasia, paresias, de trastornos vasomotores y de hipertensión, lo que caracteriza es la incontinencia emotiva.



El arterioescleroso se vuelve casi desde el comienzo de su enfermedad, impresionable y sentimental, se le saltan las lágrimas a la menor emoción, incontinencia emotiva que tiene conciencia y le causa molesta sensación, no excluye fuerte irritabilidad que estalla por la menor causa.



Los síntomas intelectuales ocupan un plano menos destacado, se instalan en un periodo precoz trastornos de la memoria de conservación, y sobretodo, se pierde el recuerdo de nombres y fechas, se tropieza con dificultades para encontrar la palabra que busca.



Se acompaña frecuentemente de distimias depresivas, estados de angustia y de ansiedad, es patognomónico que el enfermo tenga conciencia dela pérdida de su inteligencia y sufra por ello.

Demencia sentimental 

Es la pérdida progresiva de los sentimientos. Primero desaparecen las emociones y sentimientos intelectuales y estéticos superiores, consecutivamente a la pérdida de los sentimientos altruistas desaparecen los que profesamos a personas extrañas, si bien se conservan todavía los familiares, hasta que también se apagan. Más adelante desaparece el sentimiento de honor, apoderándose del individuo, profundo desprecio de aquello que realza la personalidad, los sentimientos egoístas se pierden en último lugar, y es muy posible que perduren hasta la muerte los sentimientos de miedo e ira.

Demencia social 

Embrutecimiento moral, efecto de la ausencia de estímulos intelectuales, del embotamiento de los afectos, del estrechamiento del horizonte de intereses y aspiraciones, sin que sobrevenga pérdida de las facultades intelectuales. La demencia social es congénitamente concomitante con la psicopatología y como trastorno adquirido es propio de la esquizofrenia.

Juicio y Raciocinio 

Funciones de síntesis que le permiten al individuo analizar la situación presente con base en la experiencia vital previa.



Permiten el conocimiento del propio yo y del mundo externo.

Juicio 

Actividad psíquica mediante la cual: 

El yo realiza una síntesis mental, que le permite llegar a una conclusión extraída de las realizaciones y compararla con las ideas y el conocimiento de la realidad externa.



El espíritu realiza una síntesis mental que permite llegar a una conclusión entre las ideas o conocimientos.

Juicio 

Facultad de la inteligencia que permite distinguir entre lo bueno y lo malo, y en un plano moral, el bien del mal.



Capacidad del ser humano para ejercer la crítica o conjunto de opiniones formadas, tanto hacia sí mismo como hacia el entorno.

Etapas de la elaboración del juicio 

Etapa de elaboración 



Identificación de los conocimientos.

Etapa crítica 

Se hacen las comparaciones y la selección de los conocimientos aportados.



Se hace la valoración de todo lo seleccionado para llegar a una conclusión definitiva.

Raciocinio 

Forma de encadenamiento de los juicios que guardan entre sí una dependencia en procura del objetivo final, que es la comprobación y demostración de la verdad.



Acto de la inteligencia en el que, por medio de lo que ya se conoce, se adquiere un conocimiento nuevo.

Raciocinio 

Tipos: 

Formal: único, en que se ocupan los lógicos.



Material o no formal: acumulación de indicios que tienden a una conclusión.



Natural: para el cual existe cierta disposición natural “el sentido común”, que permite que se razone con rapidez, seguridad y verdad.

Juicio y Raciocinio 

Dependen de: 

Conciencia íntegra.



Pensamiento lógico, coherente y real.



Afecto adecuado.



Inteligencia promedio.

Trastornos cuantitativos del juicio 

Juicio insuficiente: déficit en la captación realidad yoica o del medio externo. 

En pacientes con retraso mental.

de los conocimientos de la

Trastornos cuantitativos del juicio 

Juicio debilitado: leves alteraciones de juicio y raciocinio, que pueden manifestarse como indiferencia hacia el futuro y falta de ánimo para emprender actividades físicas. 

En trastornos emocionales transitorios (crisis de angustia, fatiga mental, cansancio físico) o en enfermedades que producen astenia y adinamia.

Trastornos cuantitativos del juicio 

Juicio suspendido: pérdida de la capacidad crítica de la realidad externa y de la propia autocrítica. 

En cuadros demenciales (por VIH, Alzheimer, tumores frontales o demencia vascular).

Trastornos cualitativos del juicio 

Juicio desviado: causado por la interferencia de los afectos que distorsionan la evaluación crítica de la realidad. 

En cuadros depresivos, en los fanáticos o en la esquizofrenia.

Evaluación del juicio y raciocinio 

Tomar en cuenta la existencia de los siguientes parámetros en el momento del examen mental: 

Conciencia de enfermedad mental: expresión más importante para valorar la realidad externa e interna.



Juicio de realidad externa: adecuada valoración de las personas y circunstancias que nos rodean.



Prospección: proyectos del futuro. 

Alterada en depresión o en megalomaniacos.

Evaluación del juicio y raciocinio 

Se evalúan junto con la inteligencia. 

Capacidad del individuo para responder a situaciones nuevas, mediante el manejo de datos de la experiencia previa.



Capacidad para la ejecución de las funciones de síntesis y análisis y del criterio y juicio.

Evaluación del juicio y raciocinio 

Análisis de la historia personal del enfermo: 

Rendimiento laboral.



Viabilidad de sus proyectos.



Relaciones afectivas.



Autoestima y satisfacción personal.