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FORMATO DE INFORME DE LECTURA NOMBRE DEL ALUMNO: José Rafael Tamayo ASIGNATURA: Seminario de Literatura Ecuatoriana DOCENTE: Mg. Santiago Chávez Maldonado PERÍODO: 2014-02 TÍTULO DEL LIBRO: “Los que se van” AUTOR: Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta EDITORIAL: Zea & Paladines AÑO Y LUGAR DE PUBLICACIÓN: Ecuador-Guayaquil 1930 PÁGINAS LEÍDAS: 217

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y BIOGRÁFICOS Enrique Gil Gilbert (1912-1973) fue el miembro más joven del Grupo de Guayaquil, y uno de los que más se preocupó por nutrir el realismo social con la construcción psicológica de los personajes. Cuando la Patria ha sido inundada por los trápalas. Cuando la farándula de la retórica intenta imponerse sobre las ideas y cuando todo tipo de dificultades aqueja a nuestro pueblo, se vuelve menester seguir la huella de los de la "generación del 30", actualizando su mensaje y reverdeciendo sus anhelos, asunto que, sin da lugar a dudas, es posible toda vez que la inmensa mayoría de los hombres y de las mujeres que trabajan en y por la cultura nacional, han comprendido que su gestión está profundamente ligada a la vida misma del país y que su tarea debe ser paralela a la innovadora estética que demanda el mundo de hoy: libertad, igualdad y justicia. Si, estética y responsabilidad social que, -luego de las enseñanzas de los intelectuales de 1930-, no pueden distanciarse debido a que son factores de una misma ecuación. Este grupo de creadores de una narrativa innovadora y realista se nutrió, luego, de otros selectos intelectuales como José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Adalberto Ortiz, Pedro Jorge Vera, Jorge Icaza y Ángel Felicísimo Rojas, los que fueron conocidos como el "grupo de Guayaquil" y quienes desde 1931 produjeron una bibliografía abundante que marcó un hito en las Letras ecuatorianas, no solo por la calidad del estilo literario, sino por el tratamiento de una temática, soslayada hasta entonces, que dio cuenta de las condiciones de vida injustas de la sociedad ecuatoriana, de la prevalencia de la inequidad, asuntos que de una u otra forma se mantienen aún vigentes como parte de la vida cotidiana y que por ello hasta hoy taladran nuestras

conciencias. Dichos intelectuales fueron conocidos, desde entonces, como los de la "generación de 1930". En 1930 apareció en Guayaquil un libro de cuentos titulado "Los que se van", cuyos autores fueron tres adolescentes que se llamaron Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, jóvenes talentosos que introdujeron nuevas formas al relato y que, además, mediante esta vía literaria incorporaron el conocimiento sobre temas locales de apasionante realidad. En el ambiente referido incursionaron, también, dos formidables nombres de la plástica, cuya inicial obra permitió que pintaran (acusaran) respecto de la tragedia de nuestro pueblo y de su sociedad y, además, que convocaran al país para articular los mecanismos idóneos que permitieran la transformación del Ecuador, convocatoria que, al igual que su obra, se mantiene aún en plena vigencia. Fueron ellos Eduardo Kigman y Oswaldo Guayasamín. Los que se van es una obra que consta de 23 relatos que tratan principalmente sobre la vida del campesino costeño del Ecuador. Los cuentos que aportaron a la colección coincidían en un lenguaje, ambiente e intenciones comunes. Ellos afirmaban: en las primera páginas de su obra “ésta tiene tres autores: no tiene tres partes. Es una sola cosa. Pretende que unida sea la obra como unido fue el sueño que la creó. Ha nacido de la marcha fraterna de nuestros tres espíritus.” Tomaron como inspiración a los cholos, los montubios y a los negros, no los presentaron como elementos del paisaje, sino dentro de una realidad violenta, sensual y marginada. Las historias eran plasmadas con un volumen modesto, incluso descuidado,

la literatura ecuatoriana cambiaría de rumbo definitivamente, ahora trataría al realismo social, que se mantuvo durante las dos décadas siguientes con en el lema “la realidad y nada más que la realidad”. Los que se van fue la aportación más valiosa para el Realismo Social, ya que trataba, además de un rechazo al sistema socioeconómico vigente, sobre las raíces de la identidad nacional, sobre el habla popular y también acerca de la manera de vivir de la parte descuidada del Ecuador. Por eso este libro, en el que no hay temas prohibidos para la literatura, ganó el aprecio internacional. Los que se van, estuvo relacionada a los procesos políticos y culturales que habían marcado al Ecuador en los últimos años, las constantes luchas que se dieron por el liberalismo, la creación de una fuerte oligarquía bancaria, salarios bajos, todo aquello que provocó la revelación de la gente costeña y serrana, quienes el 15 de noviembre de 1922 realizaron una huelga lo que ocasionó que más de 1500 cruces flotaran al día siguiente en el río Guayas, en recuerdo de los tantos masacrados por “las fuerzas del orden”. Esta parte sufriente del país no era reconocida como tal, y para lograr que se la tomara en cuenta tuvieron que intervenir jóvenes intelectuales de familias acomodadas, Enrique Gil Gilbert, y de la clase media baja, Demetrio Aguilera Malta y Joaquín Gallegos Lara; quienes reclamaban la formación de una cultura y de una conciencia nacionales en las que ellos también pudieran reconocerse. De esta manera se dedicaron a explicar los contenidos culturales del país a través de la literatura. Esta obra fue escrita de forma libre, directa, sin tabúes en la que podremos encontrar personajes violentos, con la necesidad de reclamar frente a la injusticia, la superstición

que en ellos vive, también aquellos que se ven obligados a emigrar a la ciudad para mejorar sus vidas, a pesar de que estén arraigados a su tierra. El lenguaje utilizado es con rudeza, „malas palabras‟, faltas gramaticales, lo cual nos acerca a la forma de hablar de los cholos y montubios. Los que se van rechaza las formas estilísticas y utiliza „el habla‟, y es lo que se continúa haciendo con la narrativa ecuatoriana. Los cholos, negros y montubios siguen atravesando condiciones adversas, y estos escritos, luego de 80 años de haber sido publicados, son referencias de nuestra identidad ecuatoriana. 2. SÍNTESIS El guaraguao - Joaquín Gallegos Lara Este cuento se trata de un pajarraco o de un gallinazo , que vivía en las montañas, el con su escopeta, recogían plumas para vendérselas a los chinos, este las vendía en un precio moderado que era de hasta 50 sucres, un día mientras regresaba de la venta salieron al encuentro de Chancho-Rengo para matarlo y ahí fue donde lo lincharon y lo dejaron moribundo, al rato después llega Alfonso a defenderlo, Chancho-rengo sale, alcanzado a volar para así de lo que quedaba de vida poder sobrevivir, Chancho-rengo fue asesinado por su amigo Alfonso con la misma escopeta que utilizo Chancho-rengo. Ér si, ella no - Joaquin Gallegos Lara Al inicio del cuento nos habla sobre la traición de chávela con juan, quienes son descubiertos por los vecino al sorprenderlos en pleno acto sexual, al enterarse el marido de chávela, sale al encuentro para matarlo a juan, en una carrera de persecución lo logra

atrapar y con machete alado lo mata, dejando a Juan botado en la calle ensangrentado, regresando a la cabaña regresa donde su amada chávela y entre insultos y mimos, hacen el amor juntos. Por guardar el secreto – Enrique Gil Gilbert Por guardar un secreto, nos da entender que los secretos, casi nunca son revelados con facilidad pues es así que inclusive llegamos a descubrir cosas que no pensaríamos que pasaría, es entonces como Manuel mata a su Padre que al fin y acabo era el patrón que lo contrato para la vaquería, dejándose en duda si la hija de Don Pablo era prostituta o no. La blanca de ojos color de luna – Enrique Gil Gilbert Este cuento trata de una chica de nombre Blanquita, y de Rodolfo, quien pone en su mente la duda de que si Blanquita aun piensa después de un largo tiempo de separación, en el o no, sabiendo que dentro del pueblo surgen historias de la crianza de Rodolfo, sabiendo que en los ojos de Blanquita existe un resplandor que hace q las personas q enamoren de ella. El Cholo del Tibrón – Demetrio Aguilera Malta El cholo del Tibron inicio con una conversación intima entre Melquiades y Nerea, quienes hablan de su vida personal, y de cómo le insinúa Melquiades a Nerea para sentirse en mayor calor, hasta que llegan a las orillas del puerto en donde los esperan los demás comuneros de esa zona y descubren ver el tiburón que asecha todas las noches en el pacifico rio. Cuando pario la Zambra – Joaquín Gallegos Lara

Cuando pario la Zambra, un cuento donde hace la referencia de la duda que existe en el embarazo, cuando una persona tiene relaciones o sexo con diferentes personas, pone en duda la paternidad del niño que va a nacer, sabiendo que en el momento de la verdad es en el parto, en donde los rasgos del niño descartan la personalidad física del padre. El Tabacazo – Joaquín Gallegos Lara El tabacazo inicia, con la lectura de la carta de la llegada de Mateo quien después de un largo viaje de trabajo, vuelve a su pueblo a visitar a la familia, y es ahí en donde se encuentra con su antiguo amor Manuela, quien muchos la critican por ser la perra del vecindario, pero es ella quien trata de enamorar a Mario para volver a estar juntos de nuevo. El cholo que se fue pa Guayaquil – Demetrio Aguilera Malta El cholo que se fue pa Guayaquil, un cuento en donde Tomas se enamoraría de Guayaquil, murmurando y soñando tal ciudad que emprende un viaje, sin descubrir lo que realmente le espera, un resentimiento de tan gran magnitud donde él toma una decisión que cambiaría su vida como la de botarse al mar sin conciencia alguna. Al subir el aguaje – Joaquín Gallegos Lara En este cuento podremos encontrar la obsesión que existe entre de Cuchucho con su cuchillo el cual, siente una atracción hacia Zoila, sabiendo que Zoila no le toma muy en serio el sentimiento que tiene Cuchucho asía ella, en donde le demuestra su valentía y protección en el momento de protegerle ante una culebra la cual, Zoila LE promete amor eterno si la mata sin su cuchillo. El cholo de las pata e mulas – Demetrio Aguilera Malta

El cholo de las patas e mulas un cuento algo no tan común, donde narra sobre, que pasaría si una persona tuviera las patas de una mula, que cambios marcarían en su vida en la cual Don Mamerto quien se cuestiona va a visitar a Nica, sabiendo que le tiene un deseo de comerla viva y resaltando la personalidad física de esta persona, al día siguiente descubren que la encuentran muerta, sintiendo Don Mamerto totalidad de culpa. El cholo que se vengó – Demetrio Aguilera Malta El cholo que se vengó, un cuento en donde escribe una carta a su amada, quien pasaría hacer su ex conviviente después del engaños que sufre el cholo, a tal traición busca la venganza, y especialmente en como lo haría, sabiendo que su final será trágica y pobre. El Cholo que se castro – Demetrio Aguilera Malta Un cuento un poco común, en donde dos personas sienten el deseo sexual, sabiendo que la mujer es más perspicaz y más había al tratarse de como enamorar a un hombre que le tiene en la mira, entre risas y palabras finas logran desahogarse con una conversación que llega a lo más profundo del corazón de la chica, en donde cada uno da su experiencia de vida, sabiendo que la respuesta a todo esto es la cruel acción del machetazo dejándose estéril, e inmóvil a tal acción de atracción. 3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS El Guaraguao – Joaquín Gallegos Lara Asunto: La fidelidad – La amistad Motivo: Chancho rengo quien era un personaje animal quien siempre llevaba consigo una escopeta, cazaba y recogía plumas para vendérselas a los chinos, se las vendía a un

bajo precio que era de 50 sucres, y también para el mejoramiento de la pluma como material de escritura. Rasgo: “Alfonso perdió el ojo derecho pero mato a su enemigo de un espolazo en el cráneo. Y prosiguió espantado a sus congéneres.” (Gallegos, (s/f), p.95) Cuando pario la Zambra – Joaquín Gallegos Lara Asunto: Infidelidad Motivo: Una mujer de nombre Zambra quien está por parir a su hijo, quien posee la duda de quién es verdaderamente su padre, la gente a su alrededor la ve como el mayor pecado del mundo, Manuel su marido sabe que su esposa le fue infiel, Andrés su amigo se cuestiona si es el verdaderamente el padre de la niña, Jacinto el colorado es descartado ya que su amistad es tan grave que ni siquiera la ha llegado a toca. Rasgos: -

¿Entonce er chico nues negro? ¿Ej de color montuvio? ¿Ej amestizado?

-

No. Er muchacho nues negro ni amestizado tampoco. Ej blanco como potrillo talamoco. Y er pelito carito. Como el único blanco e por aquí amigo e la zamba y catiro eje r colorao Jacinto der tiene que ser er bendecio chico.

(Gallegos, (s/f), p.144) El cholo que se vengo Asunto: La venganza o la desesperación Motivo: la carta que le escribe el cholo a su amada, sabiendo que la amo con tan profundidad que no tuvo corazón para expresar realmente que era lo que sentía,

considerando también que la traición por uno de sus amigos es imperdonable para su existencia y decide suicidarse. Rasgos: “La vela estaba balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por el cielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó” 4. COMENTARIO GENERAL ¿Te gustó o no? ¿Por qué? Voy a dar dos respuestas, en lo que se refiere a su vocabulario no me gustó mucho, por su forma vulgar e inentendible, pero con respecto a la trama de los cuentos, me gustó mucho, son muy ficticios y ayuda al lector a enrollarse en los cuentos. ¿Qué sentiste al leerlo? Momentos tanto de nostalgia como de entusiasmo, ya q los cuentos fueron escritos a inspiración de la realidad a la que vivían en ese año. ¿Qué personajes y escenas te llamaron la atención? De las obras literarias escogidas la que más me llamo la atención fue sino la de El Guaraguao, primeramente porque tiene una identificación de como es el animal-persona montubia sola que solo depende de sí misma y de los enemigos que sin ganárselos, los obtiene por la envidia del buen trabajo y el esfuerzo diario. Segundamente la fidelidad y la amistad entre el animal y la persona que logra ayudar al animal sin mérito alguno. ¿Qué piensas del final?

Como lo dije en la respuesta anterior, muy me sentí muy recogido por el pensamiento de estos lectores, ya que los cuentos estuvieron basados en la realidad en la que se encontraron en la década de los 30`s. 5. GLOSARIO Gerifalde.- Halcón de gran tamaño, que vive ordinariamente en el norte de Europa. Hojarasca.- Conjunto de las hojas que han caído de los árboles. Chiques.- Eslabón para encender la yesca con el pedernal. Micos.- Mono de cola larga. Olleros.- Fabricante o vendedor de ollas y otros utensilios de barro. Desliz.- Desacierto, indiscreción involuntaria, flaqueza en sentido moral, con especial referencia a las relaciones sexuales. Alcatraces.- Ave marina pelecaniforme de color predominantemente blanco cuando adulta, pico largo y alas apuntadas y de extremos negros. Es propia de mares templados. Espolazo.- Golpe o aguijonazo dado con la espuela a la caballería para que ande. 6. REFERENCIAS http://www.wordreference.com/ http://www.rae.es/ http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/rodas_chavez_german/la_generacion_de_1930.htm

https://sites.google.com/site/monografiaindigenasymontubios/comparaciones/autorescostumbristas-ecuatorianos https://auxiliumlitterarum.wordpress.com/2010/11/19/enrique-gil-gilbert-y-suinclinacion-por-las-artes/ http://es.scribd.com/doc/63901410/GRUPO-DE-GUAYAQUIL http://www.eluniverso.com/2002/07/08/0001/18/E40C50299A37408ABBFAFDC6DDF BFC70.html http://jesuden.blogspot.com/2010/10/los-que-se-van-cuentos-del-cholo-y-del.html