Informe Topo Angulo y Direccion

“PERFIL LONGITUDINAL” PRESENTACIÓN El siguiente informe de campo, tiene como objetivo comprender la importancia de la me

Views 38 Downloads 0 File size 341KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“PERFIL LONGITUDINAL” PRESENTACIÓN El siguiente informe de campo, tiene como objetivo comprender la importancia de la medición de ángulos y direcciones, en el área de la topografía, para lo cual es necesario conocer en su complejidad a la brújula, la cual nos ayudará a conocer el rumbo a tomar y los ángulos azimuts. La práctica está constituida de dos fases: la primera fase trata sobre cómo realizar la práctica con la brújula y el modo de empleo adecuado y; en la segunda fase se realizó las diferentes medidas de los ángulos y direcciones con la brújula, dicho trabajo de campo se realizó en la localidad de Picol del Distrito de San Jerónimo, el cual fue realizado por el equipo de trabajo formado por ocho integrantes, elaborando la respectiva práctica de nivelación de dos puntos utilizando el Nivel de Ingeniero.

INTRODUCCIÓN El presente informe se realizó en base al trabajo de campo realizado, el cual se llevó a cabo gracias al esfuerzo de todos los integrantes del grupo depráctica yal gabinetede topografíaquien nosprestólos materiales y equipos necesarios para su realización. La topografía es la ciencia encargada de estudiar y hacer un análisis exhaustivo para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denomina levantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina replanteo. El levantamiento realizado con cinta está dentro del marco de la planimetría, que es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos destinados a representar la superficie del terreno como un plano horizontal sobre el cual se proyectan los detalles y accidentes prescindiendo de las alturas. En el presente informe queremos dar a conocer un levantamiento topográfico de una área asignada por el docente de la cual mediremos las distancias horizontales, azimut, rumbos y direcciones para la orientación de los ejes, en el cual hemos utilizado la cinta y brújula, se pretende mostrar en un plano todos los detalles existentes en el terreno, para tal efecto ocuparemos el método de levantamiento con cinta. La brújula de marca BRUNTON es un instrumento de manejo práctico. La brújula todavía es utilizada para levantamientos topográficos aproximados, pero que de alguna forma dan una gran referencia en la topografía. El uso de jalones para alinear el terreno y las winchas para medir las distancias entre puntos.

MEMORIA DESCRIPTIVA ANTECEDENTES Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa. Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos. El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la rosa de los vientos). Los árabes se sintieron muy atraídos por este invento; la utilizaron inmediatamente, y la hicieron conocer en todo Oriente. La brújula (de "buxula", cajita hecha de boj o boxus) es un instrumento magnético que aparece descripto en La Divina Comedia de Dante, de la siguiente manera: "Los navegantes tienen una brújula que en el medio tiene enclavada con un perno, una ruedecilla de papel liviano que gira en torno de dicho perno; dicha ruedecilla tiene muchas puntas y una de ellas tiene pintada una estrella traspasada por una punta de aguja; cuando los navegantes desean ver dónde está la tramontana, marcan dicha punta con el imán." Otros historiadores señalan que la primera brújula de navegación práctica fue inventada por un armero de Positano (Italia), Flavio Gioja, entre los siglos XIV y XV. Él fue quien la perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa de forma similar a la que actualmente conserva. Y la encerró en una cajita con tapa de vidrio. Más tarde apareció la "rosa de los vientos", un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes, y que fue la brújula marina que se utilizó hasta fines del siglo XIX.

Posteriormente se logró un nuevo avance, cuando el físico inglés Sir William Thomson (Lord Kevin) logró independizar a este instrumento, del movimiento del barco durante tempestades, y anuló los efectos de las construcciones del barco sobre la brújula magnética. Utilizó ocho hilos delgados de acero sujetos en la rosa de los vientos, en lugar de una aguja pesada. Y era llenada con aceite para disminuir las oscilaciones. En los comienzos del siglo XX aparece la brújula giroscópica o también llamada girocompás. Consiste en un giróscopo, cuyo rotor gira alrededor de un eje horizontal paralelo al eje de rotación de la tierra. Se le han agregado dispositivos que corrigen la desviación, la velocidad y el rumbo; y en los transatlánticos y buques suele estar conectado eléctricamente, a un piloto automático. Este girocompás señala el norte verdadero, mientras que la brújula magnética, justamente, señalaba el norte magnético. En el siglo VI a.C., se descubrió (por un pastor según cuenta la leyenda) que cierta clase de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno se denominó magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Más adelante se descubrió que si un fragmento de hierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán), quedaba magnetizado (imantado). El término español de imán procede de una palabra latina que significa "piedra dura". También se descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre señalaría la dirección norte sur. Se ignora cómo se produjo el descubrimiento, pero los chinos fueron los primeros en percatarse de esa propiedad. Así se refiere en libros chinos que datan del siglo II. Los chinos nunca se sirvieron del imán para establecer el rumbo en la navegación. Los Árabes pudieron aprender de ellos aquel fenómeno, y tal vez algunos cruzados lo aprendieron a su vez de los Árabes llegando así a Europa. En 1180, el sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizo referencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra latina que

significa caja. En la terminología marinera a la brújula se la llama compás (que proviene de una palabra francesa que significa girar) UBICACIÓN POLÍTICA a) DEPARTAMENTO:

Cusco

b) PROVINCIA:

Cusco

c) DISTRITO:

San Jerónimo

VÍAS DE ACCESO Nos reunimos en el salón donde cursamos Topografía I, en donde recibimos instrucciones previas a la práctica, nos implementamos con el equipo necesario para realizar dicho trabajo, entre los equipos utilizados están: brújula, 3 jalones y la wincha. Posteriormente, nos dirigimos a la puerta de salida de la Universidad, una vez afuera del establecimiento, tomamos a la mano izquierda y nos embarcamos en un vehículo pertinente que nos llevara a la localidad de Picol. Una vez situados en la localidad de Picol, nos dirigimos al perímetro indicado por el docente, donde dimos inicio a la práctica.

CLIMA Día soleado, con presencia de viento. Entre 18-20 °C. FECHA Sábado 22 de noviembre del 2014 DISTANCIA A NIVELAR Aproximadamente 1km ALTITUD 3396msnm

HORA DE INICIO 8:45 am HORA DE SALIDA 2:00 pm PLANO DE LOCALIZACIÓN

OBJETIVOS a) OBJETIVO PRINCIPAL:  Realizar un levantamiento planimétrico utilizando cuatro puntos asignados por el ingeniero haciendo uso de cinta y brújula. Manejo de ángulos con el uso del norte magnético, y utilización del ángulo azimut, rumbo y direcciones. b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Facilitar mediciones de rumbos y azimuts en orientación de líneas o ejes.  Alcanzar un buen manejo de esta técnica de levantamientos, ya que será de gran utilidad para los levantamientos posteriores con instrumentos básicos como son la brújula y cinta.  Graficar la tabla de guía de ángulos con sus distancias respectivas.  Determinar el norte magnético rumbo y direcciones y la declinación magnética del lugar.  Procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno.

MARCO TEÓRICO LEVANTAMIENTO CON BRUJULA Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales. A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamientos aproximados y continuos siendo un aparato valioso para los geólogos, y los ingenieros catastrales. CONCEPTOS DE AZIMUT Y RUMBO La dirección de los alineamientos en topografía se dan en función del ángulo que se forma con el meridiano de referencia y puede ser de dos tipos: azimuts o rumbos. a. AZIMUT El azimut de una línea es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo más usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. Los azimuts varían desde 0° hasta 360° y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada. b. RUMBO El rumbo de una línea es el ángulo horizontal agudo (