Informe Quimica Sanitaria 1

QUIMICA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA INT

Views 127 Downloads 0 File size 152KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

QUIMICA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA INTEGRANTES: DANILO POPAYAN; EDWAR JUSPIAN; VICTOR AMEZQUITA GRUPO VI B. DETERMINACIÓN DE pH, CONDUCTIVIDAD, TURBIDEZ Y COLOR INTRODUCCION: El agua participa en muchas reacciones químicas y debido a su efectividad como solvente, prácticamente no existe en la naturaleza como agua pura. El agua en su estado natural o incluso cuando ha sido tratada, siempre tiene diversas sustancias disueltas o en suspensión que pueden limitar su uso. Los parámetros que se emplean comúnmente para establecer la calidad de las aguas están agrupados en parámetros físicos, químicos y biológicos. COLOR: Las causas más comunes del color del agua son la presencia de hierro y magnesio coloidal o en solución; el contacto del agua con desechos orgánicos, hojas, madera, raíces, etc., en diferentes estados de descomposición y la presencia de taninos, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y algunos residuos industriales. El color natural en el agua existe principalmente por efecto de las partículas coloidales cargadas negativamente. TURBIDEZ: La turbiedad es una expresión de la propiedad o efecto óptico causado por la dispersión e interferencia de los rayos luminosos que pasan a través de una muestra de agua; en otras palabras, la turbiedades la propiedad óptica de una suspensión que hace que la luz sea remitida y no transmitida través de la suspensión. La turbiedad en un agua puede ser causada por una gran variedad de materiales en suspensión, que varían en tamaño desde dispersiones coloidales hasta partículas gruesas, entre otros. El pH: La acidez de un agua puede definirse como su capacidad para neutralizar bases, como su capacidad para reaccionar con iones hidroxilo, como su capacidad para ceder protones o como la medida de su contenido total de substancias acidas.

Conductividad: La conductividad del agua es una expresión la habilidad para transportar una corriente eléctrica. La conductividad del agua depende de la concentración total de las sustancias disueltas ionizadas en el agua y de la temperatura a la cual se haga la determinación. Por lo tanto, cualquier cambio en la cantidad de substancias disueltas, en la movilidad de los iones disueltos y en su valencia, implica un cambio en la conductividad. Por ello el valor de la conductividad es muy usado en análisis de agua para obtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos. Objetivo: 

Determinar el pH, conductividad, color, turbidez y color de una muestra de agua. Resultados y análisis: Tabla 1 Temperatura de la muestra 23.1°C parámetros Muestra (Rio molino)

Valores de referencia

Agua potable

Agua natural

OMS

6.244

6.5 a 9.0

5a9

6.5 a 8.5

371 Pt-CO

15 Pt-Co

------------

15 Pt-Co

50.3 UNT

2UNT

1UNT

5UNT

50-1000

------------

400µs/cm

pH

color

turbidez

conductividad

1.17ms/cm (117000 µs/cm)

El PH: Una de las evaluaciones que deben cumplir todas las aguas consumibles son los análisis fisicoquímicos, entre otros como microbiológicos, etc. Una de las evaluaciones fisicoquímicas es la medición del Ph que según el método de referencia del agua potable, agua natural y la OMS debe estar dentro de un rango de 6.5 a 8.5. Como se observó en los resultados el valor del agua analizada esta por fuera del límite establecido. Lo que quiere decir que no es apta para el consumo humano, además de los análisis fisicoquímicos se deben realizar análisis microbiológicos para determinar m.o. que podrían estar contaminando dicha agua. Al analizar los resultados obtenidos, una vez realizado los procedimientos experimentales, concordamos en que los valores bajos manifiestan una tendencia con respecto a la acidez que puede ser causado por la presencia de amonio en forma de ácido Nítrico debido a infiltraciones de escorrentía o sustancias solubles que hacen parte del subsuelo. En la figura se observa que el pH del agua de río es de 6.24 diferencia no considerable que puede ser por las aguas vertidas contaminadas ya sea por presencia de óxidos metálicos en suspensión o en la incorporación de sustancias acidas o básicas de aguas superficiales, también hay que tener en cuenta la variedad en el clima ya que la toma de muestra se efectuó en verano variable que puede aumentar las concentraciones en la composición del agua debido a vertimientos y a la evaporación, también tenemos que tener en cuenta los lixiviados que son generados en la galería del barrio bolívar.

Color: Es una medida de presencia de material suspendido o disuelto en agua capaz de darle color, haciendo que el agua pierda su transparencia natural. El color azulado verdoso se debe a material orgánico preveniente de la descomposición de las hojas , madera y otros tipos de material de origen principalmente vegetal que en el transcurso del rio son vertidos por la diversa vegetación que se encuentra en la rivera del rio, las principales fuentes de color son los taninos los ácidos húmicos y los humatos que provienen de la descomposición de la lignina ( La lignina es un polímero presente en las paredes celulares de organismos del reino Plantae y también en las Dinophytas.) en la tabla podemos observar que el valor sale del margen estipulado lo que nos indica que el agua se encuentra en estándares muy elevados de color lo que genera que esta agua no se a consumible.

Turbidez: Basándonos en los límites de turbiedad de la OMS que indica que la turbidez del agua para el consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU y estará idealmente por debajo de 1NTU.La turbiedad en el agua del rio es causada principalmente por la presencia de partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y solidos tanto orgánicos como inorgánicos que de alguna u otra forma van a parar al lecho del rio, esto se debe a la falta de conciencia de los habitantes de Popayán que no tomamos conciencia que está pasando con nuestro rio. El agua turbia generalmente contiene mayor

nivel de sólidos en suspensión que ayudan a la fijación de metales pesados y otros compuestos tóxicos como petróleo y pesticidas. De acuerdo con los límites permitidos para la turbidez y los datos obtenidos de la muestra correspondiente al agua del rio molino, se puede decir que esta agua no es apta para el consumo humano.

Conductividad: El valor de la conductividad se emplea en el análisis de aguas para obtener un estimativo rápido del contenido de sólidos disueltos. La conductividad eléctrica es una medida de la capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica, depende de la presencia de iones, valencia, concentración relativa y temperatura de medición. La conductividad del agua del río molino, es considerada alta, para agua potable y de riego debe ser menor a 250 μs / cm de acuerdo al Decreto 475 de 1998 y 1594 de 1984. El valor promedio de conductividad es de 306,6 μs/cm. Esto afecta la productividad de los ecosistemas debido a que las sales presentes son difíciles de retirar del agua esto nos indica que el agua del rio molino tiene una conductividad muy alta que se debe a los diferentes vertimientos que cada día son mayores en la ciudad de Popayán. La turbidez y la conductividad se relacionan por el tipo de materia del que está conformado los coloides suspendidos, si son metales el agua puede presentar una conductividad alta y si no lo son puede esta conductividad ser muy baja.

Temperatura: Es importante para diferentes procesos de tratamientos y análisis de laboratorio. En estudios de polución de ríos, estudios limnológicos y en la identificación de la fuente de suministros de pozos, la temperatura es un dato necesario para obtener buenos resultados y debe tomarse en el sitio de muestreo pues varía entre el sitio de toma y el de almacenamiento o prueba. La temperatura tiene gran importancia por el hecho de que los organismos requieren determinadas condiciones para sobrevivir; influye en el comportamiento de otros indicadores de la calidad del recurso hídrico, como el pH, la conductividad eléctrica y otras variables fisicoquímicas.

Normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de la calidad del agua potable en Colombia. En Colombia se rige una normatividad que trata especialmente el uso y el tratamiento del agua, específicamente controla el agua y establece si el agua es o no apta para el consumo humano; esto se hace atreves de los límites permisibles de ciertas características químicas, físicas y microbiológicas que catalogan el agua como potable o no.

Artículo 6º. Las normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de la calidad del agua potable establecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribución de un sistema de suministro de agua potable. Normas de calidad organoléptica, física y química

Artículo 7º. Los criterios organolépticos y físicos de la calidad del agua potable son los siguientes:

Tabla 2 CARACTERISTICAS

EXPRESADAS EN

VALOR ADMISIBLE

Color Verdadero

Unidades de Platino Coblato (UPC)

 15

OLOR Y SABOR

Aceptable

Turbiedad

Unidades nefelométricas de tubidez (UNT)

5

Sólidos Totales

mg/L

 500

Conductividad

micromhos/cm

50 - 1000

Sustancias Flotantes

Los análisis químicos realizados a la muestra de agua del rio molino en Popayán como fueron (pH, conductividad, turbiedad y color) se encontraron por fuera de los valores aceptables según las (Normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de la calidad del agua potable en Colombia) , por lo tanto el agua analizada es de muy mala calidad, lo que se debe que no es una agua tratada y a la cual en el trayecto del rio se la está contaminando con diferentes desechos (orgánicos e inorgánicos, lixiviados entre otros) que implican que cada día esta agua se contamine más y más. Lo que genera que salgan olores en el trayecto del rio en diferentes partes de la ciudad y cómo podemos mirar y al analizar en la tabla 1 y la tabla 2 no cumple con las características permisibles de agua potable para Colombia lo que genera que no es apta para el consumo humno.

Conclusión final

Del análisis realizado se concluye que la calidad de las agua del río molino en el punto de muestreo es desfavorable, ya que los parámetros analizados se encuentran por fuera de los niveles considerados normales en aguas naturales, agua potable y la OMS.

Bibliografías Cárdenas, J. La calidad de las aguas para estudiantes de Ciencias Ambientales. Universidad Distrital, Colombia (2003).