Informe Pena de Muerte...

Pros y contras de la pena de muerte Los pensamientos de la gente con respecto a la pena de muerte son muy variados, pue

Views 115 Downloads 1 File size 80KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Pros y contras de la pena de muerte

Los pensamientos de la gente con respecto a la pena de muerte son muy variados, pues dependen tanto de la dominación del tema como de las experiencias vividas con relación a esto. Elvia González, una mujer mexicana a quien se le arrebató la vida de su hijo, está abiertamente a favor de la pena capital, pues el 27 de Mayo de 1997 hirieron a su hijo y, el 2 de Junio, 6 días después, muere a raíz de sus heridas. Después de esto, ella dio el siguiente testimonio: "Siento que es legítimo que yo pida justicia: no estoy pidiendo venganza, estoy pidiendo justicia y siento que los castigos deben de ser al nivel de los delitos, que no tengo por qué respetar la vida de quien no respetó la vida de mi hijo. Por supuesto que es legítimo, si el crimen y el castigo no van juntos no se cierra un ciclo". ¿Qué cosa es lo que sucede con las víctimas? Las víctimas, mientras el asesino viva, estamos con el alma en un hilo porque puede regresar, porque si nos atrevemos a demandarlo, que por desgracia no he encontrado a quien mató a mi hijo, va a salir o por errores de la demanda que se le haga lo sueltan, o si compra su libertad lo sueltan, o si es muy inteligente el defensor lo sueltan y entonces yo sufro una especie de encarcelamiento junto con el asesino. Además, yo les pregunto: ¿les parece justo que con mis impuestos yo mantenga al asesino de mi hijo? Y este hombre va a seguir matando. Soy psicóloga y sé que hay seres -por eso estoy en pro de la pena de muerte desde siempre-, irredimibles, irrescatables. Ahora, tienen absolutamente toda la razón al decir que estamos en un sistema corrupto y mal, no es excluyente, implantar la pena de muerte va a ser un paso, de aquí a que la apliquen va a ser otro y podemos ir depurando las cosas, podemos hacer todo. Solicito que pongan a trabajar a los reos, o sea: se pueden hacer muchas cosas y también la pena de muerte. Es muy probable que con mi hijo lo hubieran pensado dos veces si supieran que ellos iban a ser castigados con la pena capital, sólo lo hubiesen asaltado o golpeado, no lo sé, pero matan y saben que después no pasa nada".

Por otro lado, están los que se oponen a la aplicación de la pena de muerte, que aducen todo lo contrario, y añaden como argumento la posibilidad de error judicial, que siempre sería imposible de remediar, así como la indefensión de aquellos reos que, al no tener recursos económicos, tampoco podrían pagar una defensa eficaz en el juicio. Son sobre todo las consideraciones de orden ético y hasta religioso las que más

pesan a la hora de abogar por la abolición de esta pena, al considerar el derecho a la vida como algo incuestionable. El vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Vladímir Lukin, ha declarado que numerosos estudios rusos e internacionales han demostrado que el ejercicio de la pena de muerte no reduce el índice de criminalidad. Por estas razones, el 10 de octubre de 2003 es el primer día del mundo contra la pena de muerte. Y el 10 de Octubre del 2005 se dedicó a la abolición en Africa. Pues, la mayoría de los países Africanos no utilizan ya la pena capital, pro la abolición debe extenderse a todo el continente.

Fundamentos en contra: Los principales fundamentos en contra de la pena de muerte son consideraciones de utilidad social:  Carece de eficacia, la estadística demuestra, que en los países donde se ha suprimido, los delitos no han aumentado, así como en los que ha sido mantenida su índice de criminalidad no ha disminuido  Carece de eficacia intimidativa contra aquellos criminales caracterizados por su insensibilidad moral, así como para los delincuentes profesionales que la consideran un riesgo profesional que no les espanta.  No produce sobre las masas un efecto escarmiento sino un efecto desmoralizador  Supone un abuso de fuerza por parte del estado  Años atrás, era de carácter ético o jurídico, ahora a pasado a ser de carácter político  Es imposible determinar si un delincuente puede ser considerado incorregible  Va contra la declaración de derechos humanos  Constituye una aberración utilizar la vida de un hombre como medio social para conseguir un fin de intimidación social  Esta clase de sentencia puede prestarse a abusos de autoridad por parte del Estado

 Y, por último, el argumento con más fuerza, es irreparable y en caso de error no se puede dar marcha atrás

Fundamentos a favor:  Es la única temida por los criminales así como la única con suficiente eficacia intimidativa.  Es un medio para eliminar del seno de la sociedad a los individuos antisociales e inadaptables a la vida social.  Es insustituible, pues rechazados los demás castigos corporales, es la única que es eficaz, además es más soportable que la cadena perpetua que en sus condiciones de máximo rigor resulta insoportable para el condenado y si se suavizan las penas resulta demasiado leve, por tanto la pena de muerte es la única salida.  Provoca un sentimiento de seguridad colectiva en la población.

Estadística

Gráfica: De acuerdo a un estudio realizado en España, podemos ver la opinión de 300 de sus habitantes de 15 a 50 años. Se puede ver claramente y en color verde, que el 75% de la población esta en contra de la pena capital y sólo un 20% a favor, el 5% de esa población se abstiene en contestar.

Fundamentos de las opiniones de la población española: Según la encuesta realizada las personas que están en contra de la pena de muerte la defienden basándose en que es propia de civilizaciones atrasadas. Así mismo los que están a favor defienden que no se tiene porque pagar con los impuestos de la población los gastos que produce tener a un asesino en la cárcel, aunque estos encuestados también defienden que la pena de muerte sólo debe ser aplicada en algunos casos como son el terrorismo, abusos sexuales a menores, asesinatos en masa, etc.

Alternativas:

La alternativa más lógica para no tener que aplicar la pena de muerte que se ha dado a través de la historia es el cumplimiento total de las penas o la cadena perpetua porque, al fin y al cabo, la pena de muerte no es sino una venganza para con el acusado, que en el tiempo que ha transcurrido entre la sentencia y su cumplimiento, puede haber modificado su conducta. La venganza nunca suple la pérdida de la víctima, sólo se busca un castigo para el agresor. Si se cumplieran las penas de cadena perpetua no sería necesario el asesinar a una persona porque es entonces cuando el gobierno se rebaja a su nivel cometiendo el mismo crimen que el acusado.