Informe Paracentesis

Universidad Nuestra Señora de La Paz Instrumentación Quirúrgica “PARACENTESIS” Estudiante: Zambrana Fariñas Julia Elena

Views 38 Downloads 2 File size 94KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nuestra Señora de La Paz Instrumentación Quirúrgica

“PARACENTESIS” Estudiante: Zambrana Fariñas Julia Elena

Materia: Esterilización y suministros I

Año: 2016

PARACENTESIS.CONCEPTO: Es una técnica de punción percutánea abdominal, destinada a evacuar líquido de la cavidad peritoneal. Este término se emplea preferentemente al hablar de la ascitis, que es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal que aparece sobre todo en algunas enfermedades del hígado, como la cirrosis. Hay dos clases de punciones abdominales: 1. Paracentesis diagnóstica: Se saca una pequeña cantidad de líquido y se envía al laboratorio para su análisis. 2. Paracentesis evacuadora o terapéutica: Se pueden extraer varios litros para aliviar el dolor abdominal y la acumulación de líquido. PUNCION: Cuadrante inferior izquierdo. INDICACIONES: La causa más frecuente de ascitis es la cirrosis (80-85 %) y de casos por infección un (10-30%). MATERIAL NECESARIO:                       

Campo fenestrado estéril Bata estéril Mascarilla Bandeja estéril. Guantes estériles Gasas estéril Apósito estéril Gafas de protección ocular Rasuradora si es preciso Jeringa de 20 ml Aguja calibre 18 Yodopovidona Tubos de laboratorio estériles. Equipo para paracentesis Angiocatéter de calibre 16 o 14. Frascos de recolección 1 o 2% de lidocaína y una aguja y jeringa de 5 cc de calibre 25 para la infiltración. Anestesia local. Jeringa de 3 ml con agua calibre 22. Bisturí del número 11. Llave de 3 pasos bolsa para drenaje. Equipo para venoclisis. Solución de Ringer lactato o solución fisiológica (1 litro).

 Elementos de sutura: pinzas, portagujas, tijera, seda 00  Tela adhesiva PROCEDIMIENTO: Realizar el lavado de manos, Informar al paciente sobre el procedimiento, la vejiga del paciente debe estar vacía, Acomodar al paciente en posición decúbito supino, colocar el campo fenestrado al paciente, colocación de la mascarilla, los guantes estériles y la bata por parte del personal sanitario. Preparación de la zona de punción: Si hay vello, rasurar previamente, Desinfección de la zona de punción con yopovidona (aplicarla en espiral, desde el punto de punción hacia fuera). A veces, el médico se ayuda de una ecografía para localizar el sitio de punción, pero esto no es necesario la mayoría de las veces. En la paracentesis diagnóstica, extraer 20-50 ml en función de las muestras que requiramos, retirar la aguja y colocar un apósito estéril sellándose con tela adhesiva. Etiquetar los tubos y enviarlos inmediatamente al laboratorio En la paracentesis terapéutica, una vía venosa periférica antes de realizar la paracentesis. Inyectar anestesia local y esperar su efecto. Se hace una punción pequeña en el sitio de inserción con una aguja calibre 18 o un bisturí con una hoja número 11, para facilitar el pasaje del catéter de paracentesis por la epidermis. A ese catéter, ya preparado para la punción peritoneal, se le ajusta una jeringa de 10 a 20 ml, retirar la aguja y dejar colocado el catéter, fijar con gasas y colocar el conector unido a una bolsa de drenaje o una llave de 3 pasos y aspirar a través de ella. Hay que vigilar la salida del líquido. Cuando se comprueba que ya no sale más líquido, luego retirar el catéter, Valorar si precisa sutura, desinfectar nuevamente el punto de punción, retirar el campo y cubrir con un apósito estéril, sellándose con tela adhesiva. Acomodar al paciente, Control de signos vitales. CONTRAINDICACIONES: Es una técnica muy segura por lo que son muy escasa las contraindicaciones. POSIBLES COMPLICACIONES: Son poco frecuentes, las más habituales son el hematoma en el punto de punción o la salida espontánea de líquido por el orificio de punción. Otras como la hemorragia importante por punción de vasos de pared, infección, la perforación intestinal o de vísceras (vejiga, bazo) son excepcionales.

BILIOGRAFIA:

-

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 4.a ed. Barcelona: Elsevier; 2010.

-

Técnicas en enfermería clínica. Tomo I. 4ª edición. Mc.Graw Hill Interamericana. 2000. P. 364-366. Paracentesis. Disponible en: http://www.aibarra.org/Guias/5-15.htm

-

http://www.medspain.com/ant/n2_dic98/terapia_dic98.htm Documentación de Enfermería